Trabajo en las comisiones de Feminismos, Cultura, Obras Públicas, Gobierno, Presupuesto y Producción – danielaleart@gmail.com – Gmail

Trabajo en las comisiones de Feminismos, Cultura, Obras Públicas, Gobierno, Presupuesto y Producción

ENTREGARÁN MOTOS DE LOS CORRALONES PARA PRÁCTICAS EN ESCUELAS

Obtuvo despacho en la comisión de Gobierno el proyecto que así lo plantea.

La reunión de la comisión de Gobierno se efectuó este mediodía, martes 11 de mayo, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” y la presidió su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, con la presencia de Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Los integrantes de la comisión dieron despacho de la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Mónica Ferrero y Verónica Irizar; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y el edil Fiatti, a un decreto por el que se dispone que “aquellos motovehículos que se encontraren depositados en los corralones municipales, sin faltantes de componentes mecánicos y eléctricos, previo a su subasta y/o compactación podrán ser entregados a instituciones educativas con domicilio en la ciudad para que sean empleadas para capacitar a  alumnos de las mismas”.

Se precisa que el Departamento ejecutivo suscribirá los necesarios convenios con las escuelas y a través de la reglamentación correspondientes se establecerán “las condiciones y modelos sobre los cuales se realizarán” los acuerdos correspondientes.

Sobre la cesión de un terreno

Se analizó luego y quedó en estudio un pedido efectuado por la Asociación Civil Vecinal Fontanarrosa, respecto a la cesión de un terreno en la zona de Villa del Parque, Cullen y Ugarte, el pasaje 13102 y Oncativo, que perteneciera a la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), donde se ubicaba una planta de ósmosis.

Recordó la concejala Magnani que el terreno era de 3 hectáreas y recordó que allí funcionaron instalaciones de Assa.

En tanto la edila Tepp mencionó que “la mitad había sido cedida a un club” y que cuando la vecinal lo solicitó desde el Ejecutivo “se le informó que se había cedido, cuando el Concejo todavía no lo había tratado”.

Por su parte la concejala Magnani indicó que “me opuse sistemáticamente” a la cesión de los terrenos, y precisó que en dicho barrio se había previsto la construcción de un jardín y un centro de salud que “no se construyeron, y se los reemplazó por más viviendas”.

De igual modo agregó que “se hizo un centro de salud más grande, pero que no tiene un área para rehabilitación de personas con discapacidad”, por lo que sugirió la posibilidad de destinar tales terrenos, por ejemplo para este tipo de instalaciones.

Admitió la concejala Gigliani que “en Planeamiento omitimos la discusión” sobre estos aspectos y dado que el expediente se remitió desde allí, planteó la posibilidad de la vuelta a Planeamiento para que a su vez se lo girara al Departamento Ejecutivo para requerir mayor información.

La concejala León solicitó que continúe en estudio el expediente.

Otras cuestiones

Quedó también en análisis el proyecto de la edila Lorena Carbajal, del bloque Socialista, que crea una aplicación para dispositivos móviles sobre alertas comunitarias y en tal sentido la concejala Tepp sugirió realizar una consulta a la autora de la iniciativa respecto a un aspecto que plantea alertas automáticas al Teléfono Verde.

En tanto y a partir de un pedido de autorización de venta ambulante la concejala Magnani dijo que “siguen ingresando pedidos” en tal sentido y que se había remitido una nota al Ejecutivo “con todas las solicitudes de los particulares” que requieren tales permisos, para marcar la necesidad de una definición al respecto.

La concejala Tepp recordó que recientemente se había aprobado el cupo para integrantes del colectivo trans y que con la anterior modificación que se realizó de la normativa sobre venta ambulante “hay unos 250, 300 cupos para asignar”, por lo que planteó la necesidad de realizar una reunión sobre la cuestión con el Departamento Ejecutivo.

La edila Gigliani indicó que “en caso que inspectores intervengan y los vendedores le exhiban el decreto de factibilidad no tiene ninguna validez y le sacan la mercadería”.

En una nueva intervención la concejala Magnani dijo que no todos los pedidos son para el casco céntrico y que los hay, por ejemplo, para zonas de la avenida de Circunvalación o avenida San Martín al 6000, “algunos de los cuales hace ya 10, 12 años que están en el lugar”.

La edila Tepp recordó que al ampliarse los cupos también se agregaron lugares, y mencionó entre otros al parque de la Cabecera.

También quedó en estudio, proveniente de la comisión de Planeamiento, un pedido para prorrogar el comodato de un terreno propiedad municipal en avenida Argentina 5720, a favor de la Federación de Cooperativas Autogestionarias Moi.

Seguirá asimismo en estudio del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, un proyecto para modificar lo relativo a quienes pueden realizar controles en juegos infantiles, y de la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, que propone crear el Programa Municipal de Danza.

Respecto a un proyecto de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, para establecer espacios de memoria como homenaje a las víctimas del Covid-19, se consideró que el tema debía ser abordado en la comisión de Labor Parlamentaria.

Cambian nombre a una comisión

De la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, junto a sus pares de bancada, Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, obtuvo despacho una resolución por la que se modifica el nombre de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, por la de Ecología y Ambiente.

MALETEROS: EN PRODUCCIÓN RECIBIERON A AUTORIDADES DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

También se acordó enviar a la comisión de Gobierno los expedientes vinculados a los servicios de cadetería y aplicaciones digitales.

Participó de la audiencia de la comisión de Producción y Promoción del Empleo el gerente general de la Sociedad del Estado Municipal «La Terminal», Héctor Peiró, y se analizaron posibilidades de financiamiento para que los trabajadores que operan en la Estación Terminal de Ómnibus «Mariano Moreno» puedan jerarquizar su labor, entre otros puntos.

La reunión del martes 11 de mayo estuvo presidida por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. Participaron Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Ana Martínez, de Juntos por el Cambio.

En principio, Toniolli explicó el proyecto que impulsa, una iniciativa de trabajadores que realizan tareas de carga y descarga de equipajes en ese ámbito, y que desde hace décadas sufren la precarización laboral porque su único ingreso son las propinas. En la reunión del 27 de abril integrantes de la cooperativa en formación explicaron su propuesta para generar un salario mínimo y jerarquizar sus tareas.

Peiró reconoció el buen diálogo que existe con el sector y consideró que “son personas que no tienen otro medio de vida” más allá del dinero a voluntad que reciben de los pasajeros. También valoró y se manifestó a favor del proyecto en general, sobre todo en lo que respecta a crear un registro de maleteros.

Por otra parte, cuestionó a las empresas porque “no son claras a la hora de informar a los pasajeros sobre cuáles son las reglas a la hora de viajar y no se hacen responsables de la carga y descarga que es una responsabilidad que les compete”. En esa línea, manifestó que “el hilo se corta siempre por lo más fino y los maleteros son quienes están haciendo ese trabajo”.

Y luego manifestó su punto de vista con respecto al financiamiento del salario mínimo de los trabajadores que se propone como posibilidad en el proyecto presentado, y que sea a través de la tasa que pagan las empresas por las unidades que ingresan a las plataformas de la terminal. “Eso lo veo muy poco probable”, apuntó ya que “lo que ingresa como toque de plataforma va todo a La Terminal y ni siquiera alcanza para el mantenimiento ya que también recibe un subsidio como el que reciben todas las empresas del Estado”.

Luego Zeno planteó que deberían analizarse soluciones parecidas a las que pusieron en práctica las empresas aeronáuticas en cuanto al pago de una tasa diferenciada por equipaje, en tanto Tepp se re refirió a crear «un concepto nuevo».

Por su parte, Toniolli insistió conque más allá de la dificultad que por ahora existe para que los maleteros puedan percibir un salario mínimo “es importante avanzar en la posibilidad de firmar convenios para que ellos puedan jerarquizar sus tareas, algo que sumado a que se están organizando a través de una cooperativa les permitirá gestionar” mejoras para el sector. En definitiva: «Al menos empezar».

“El corazón de lo que tenemos que discutir es de dónde sacar el dinero y lo cierto es que las empresas le están cobrando al pasajero por un servicio que no prestan”, insistió el autor de la iniciativa legislativa.

Cadeterías y plataformas digitales

A continuación se acordó el pase con opinión favorable a la comisión de Gobierno a tres expedientes para avanzar y dar continuidad de debate en ese ámbito a expedientes presentados por distintos bloques para incluir a los servicios de cadetería que utilizan plataformas virtuales en la ordenanza general.

En la reunión de 4 de mayo se había logrado un acuerdo de unificación de tres proyectos presentados por la Asociación de Empleados de Comercio, Verónica Irizar, del bloque Socialista y presidenta de la comisión, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

En la reunión de la fecha, también se consensuó derivar a Gobierno la iniciativa de Toniolli que refiere a la creación de una aplicación pública digital de pedidos para el funcionamiento de cadeterías

AVANZA UN PROYECTO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN CLUBES

La comisión de Feminismos y Disidencias acordó modificar la ordenanza del régimen general de clubes. Apunta a que las instituciones sociales y deportivas incorporen políticas de género, acceso pleno y participación activa con perspectiva de género. Ahora el tema será debatido en la comisión de Gobierno.

La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar hoy, martes 11, en horas de la tarde, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo. Presidió el encuentro la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y participaron de la misma su compañera de bancada, María Luz Olazagoitía; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

En tanto vía Zoom fueron parte del encuentro sus pares Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Ordenanza del régimen general de clubes

El proyecto que apunta a la igualdad de género en clubes corresponde su autoría a la concejala Tepp. Su iniciativa altera los actuales requisitos que los clubes deben entregar al Departamento Ejecutivo, entre ellos incorpora la obligatoriedad de dar cuenta de su estatuto en su artículo 7.

En tanto modifica el artículo 20 de la ordenanza del régimen general de clubes y recorta los beneficios por subsidios a aquellas entidades que “en sus estatutos y normas de funcionamiento interno promuevan prácticas sistemáticas de discriminación por razones de género y/o que excluyan a las mujeres de la vida política institucional”.

Además incorpora un anexo al artículo 21 bis en donde se fija que “los convenios que realice el Área de Atención para Clubes no podrán hacerse con entidades que en sus estatutos y normas de funcionamiento interno promuevan prácticas de discriminación por cuestiones de género, y/o que excluyan a las mujeres de la vida política institucional”.

Por otro lado, el expediente de la presidenta de la comisión contiene un decreto que encomienda gestiones al Departamento Ejecutivo ante los organismos de inspección dependientes de Fiscalía de Estado para encarar un proceso que dé cuenta de estatutos, reglamentos y documentos internos de las instituciones deportivas de Rosario. Solicita además que se envíe al Concejo Municipal  información sobre la vigencia del Programa Clubes por la Igualdad.

Cabe recordar que el proyecto obtuvo proveído favorable y será tratado en la comisión de Gobierno.

Otros pases a comisiones

Se otorgó el pase a Gobierno a una iniciativa de la titular de comisión sobre un pedido de colocación de cartelería en Centros Territoriales de Denuncia con información sobre violencia de género. Requiere que los mismos se encuentren en lugares visibles e informen los horarios de atención. Su leyenda deberá versar “Acá se recepcionan denuncias por situaciones de violencia por motivos de género. Para realizar la denuncia no se requiere presentar testigos ni solicitar turno previo”.

A Obras Públicas se derivó con opinión favorable una propuesta de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que solicita pintar con colores de banderas de la diversidad y del colectivo travesti-trans las sendas peatonales más próximas a los Centros Municipales de Distrito.

A la comisión de Salud se derivó un proyecto de la concejala Olazagoitía que pide elaborar una campaña de difusión sobre la importancia de los controles preventivos de salud. “El pedido se da por la baja consultas y controles sobre temas vinculados al control y la salud reproductiva. Crea una campaña que remarca la importancia de los chequeos preventivos”, añadió la autora.

Agenda tentativa (a confirmar)

  • Martes 1º de junio se realizará la próxima reunión del Consejo Asesor.
  • Martes 8 de junio expondrá en el marco de la comisión Mariel Figueroa sobre “Movilidad y perspectiva de género”.

PRESUPUESTO ANALIZÓ CAMBIOS AL FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA REGIÓN ROSARIO

La comisión recibió a responsables de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad para que expliquen la propuesta de modificación a la ordenanza.

El encuentro se realizó en modalidad mixta entre presencial y virtual. Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, este martes 11 de mayo, su titular Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada Mónica Ferrero;  Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Al inicio del encuentro, Carbajal anunció la presencia virtual del secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale; de la Dirección de Innovación y Emprendedorismo; Marina Calleia, y también la directora general de Competitividad PyME, Laura Ekdesman, todos conectados vía Zoom.

El objetivo de la convocatoria consistió en trabajar sobre el mensaje del Ejecutivo municipal, que eleva un anteproyecto de modificación a la ordenanza Nº 10.049 que establece el Fondo de Innovación para la Región de Rosario (Foinros).

Chale, hizo uso de la palabra para ratificar el compromiso con la idea del fondo y contó que las propuestas de modificación a la ordenanza obedecen al fin de mejorar las condiciones para su implementación, estudiadas con el área legal y técnica del municipio, donde se suprimen algunos artículos y otros se cambian.  

Las modificaciones propuestas contribuyen a la consecución de su objetivo, que es la efectiva constitución del Fondo, con destino específico a la inversión de capitales de riesgo en el desarrollo de emprendimientos en fase emergente (EBT y/o startups) para potenciar su desarrollo, acompañamiento, asesoramiento y potenciación, mediante su aceleración.

Carbajal ordenó la reunión y solicitó que se expliquen sobre los cambios realizados para luego habilitar a las inquietudes que surjan de los mismos.

Es así que, Marina Calleia tomó la propuesta y luego de mostrarse satisfecha con la idea de un Fondo de Innovación para Rosario, explicó que “para generar las mismas en la ciudad, tenemos un muy buen sector científico tecnológico y muchas instituciones que favorecen al emprendedorismo, pero existe una brecha de inversión que no se está realizando y que harían que se potencien esos proyectos iniciales para llevarlos a otros estadíos”.

Calleia continuó explicando las modificaciones y sostuvo que al principio se exigía un producto mínimo viable, conocido por sus siglas en inglés MVP, como condición para la inversión y nosotros lo ampliamos a un plan o modelo de negocio.

Chale, reforzó que en la ciudad se fueron constituyendo fondos de mercados de capital de riesgo. “Este Fondo con participación del sector público, entendemos debe tener flexibilidad de financiar emprendimientos que están en nivel semilla”, puntualizó.

Por su parte, Laura Ekdesman, aclaró que “si queremos incentivar el desarrollo del emprendedorismo en lo científico tecnológico, la innovación en Rosario, pensamos que tenemos que dejarlo abierto lo mayor posible para no limitar desde lo más marco. Para luego ya existe la etapa donde un comité evalúa si se toma la decisión de financiarlo o no”.

Desde el Ejecutivo explicaron que se busca incrementar la tasa de crecimiento de emprendimientos en Rosario y el impacto positivo en el desarrollo local. En este sentido, también se incorporan como sujetos EBTs/startups y aceleradoras aquellas que, aún no teniendo domicilio en Rosario, realicen una labor que redunde en provecho de la ciudad ya sea generando empleo de calidad, movimiento económico o desarrollen tecnologías de impacto regional.

Intervención de los integrantes de la comisión

Sobre esto, la concejala Figueroa Casas cuestionó que “no es lo mismo aportar con un plan de negocio que con un MVP aprobado, respecto a la seguridad que brinda”. Y por otra parte, planteó dudas sobre el impacto local y positivo de una empresa radicada en Buenos Aires.

Respecto a lo último planteado, Calleia contestó con un ejemplo puntual: “Hay en Argentina tres aceleradoras de proyectos de base científica, una de ellas es Gridx que invirtió en Kasper que trabaja con una tecnología específica que es CRISPR y que está generada en Buenos Aires, pero que tiene una célula en Rosario que trabaja en Bioceres y genera fuente de trabajo y es potencialmente una empresa donde está invirtiendo Amazon”.

Para mayor precisión, Chale reforzó que tiene que quedar claro, en cuanto a la redacción, que tiene que impactar en fuente de empleo, tributario y económico en la ciudad.

Figueroa Casas continuó con las preguntas y consultó sobre el mecanismo de selección de aceleradoras.

Calleia recogió la consulta y explicó que se prevé abrir una inscripción para aceleradoras y con ese registro que el consejo directivo de administración pueda hacer un control.  

Luego del debate, Carbajal, propuso realizar un texto ordenado con nuevas propuestas de modificación que quieran incorporar los integrantes de la comisión.

Finalmente, Ekdesman celebró estas instancias de trabajo para lograr avanzar en una propuesta superadora y evitar que proyectos se vayan a otras ciudades por no contar en Rosario con un instrumento que las contenga.

Del temario general

La comisión trabajó sobre los expedientes que tienen paso previo por otras comisiones. Así se le otorgó proveído a Obras Públicas a una solicitud para que se estudie la factibilidad de pavimentar el pasaje 1722 entre bulevar Seguí e Isern y otros que encomiendan al Ejecutivo municipal la colocación de luminarias en los barrios Jardín, Larrea y San Francisquito.

LA REUNIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

La comisión trabajó sobre expedientes del temario general y otorgaron despachos y proveídos a varias iniciativas para diferentes barrios de la ciudad.

Del encuentro de este martes 11 de mayo, en modalidad mixta entre presencial y teleconferencia, participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos; el vicepresidente Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y el resto de los integrantes conformados por: Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura –FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Despachos

Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos de obras menores, por no depender de mayor análisis,  que encomiendan la colocación de retardadores de velocidad, carpeta asfáltica y repavimentación y cambios de luminarias, en diferentes barrios de la ciudad.

Proveídos.

A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones y que responden también a obras menores en lugares puntuales de la ciudad.  

Del listado general

Posteriormente al tratamiento de proyectos acordados, Blanco dejó abierta la comisión para el debate de otros proyectos en estudio. Entre ellos, se dio despacho una iniciativa de la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, que encomienda al Ejecutivo municipal que realice la reparación de veredas de la Escuela Nº 632 «José María Puig» en calle La República 8050.

REUNIÓN DE CULTURA

Se recibió en audiencias programadas a integrantes de La Casa del Artista Plástico y también a representantes de Padres por la Educación, a raíz de varios proyectos que se encuentran en estudio en la comisión.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal. En modalidad virtual asistieron, Andrés Gimenez, de Unidad Ciudadana; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP,  Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ. En forma presencial Agapito Blanco, de Cambiemos.

La Casa del Artista Plástico

Se recibió a través de la plataforma Zoom a Laura Capdevilla y Shirley Alfano, representantes de la nueva dirección de La Casa del Artista Plástico quienes comentaron que después de las situaciones vividas de ocupación e incendio de su espacio, ubicado en la bajada Sargento Cabral y avenida Belgrano, pudieron con la ayuda de la Municipalidad pero sobre todo de socios y donaciones, recuperar y reconstruir el lugar.

Solicitaron al cuerpo, ayuda para personal de limpieza y fundamentalmente de seguridad, ya que ahora que han podido reacondicionar la Casa no quieren volver a estar en situaciones pasadas. Ante el planteo, se propone de parte de los concejales, pedir una reunión en la comisión de Seguridad para poder canalizar estos pedidos.

Padres por la Educación

En la segunda parte del encuentro, María José Brizuela, Gilda Recio, Santa Moretti, Mariela Hadad y Martín Fernandez, de Padres por la Educación, expresaron sus planteos acerca de la necesidad de sostener la presencialidad en las escuelas.

Plantearon que «se están cerrando lugares de encuentros como son las escuelas que les permiten a los chicos socializar, aprender y compartir». Acotaron que «se les están cercenando sus derechos así como produciendo deterioros importantes» y expresaron que desde la Sociedad Argentina de Pediatría se ha informado que cada día perdido en un aula, es una tragedia para los chicos.

Agregaron que el derecho a la educación plasmado en derechos internacionales debe estar al mismo rango que los demás derechos constitucionales y resaltaron que «es fundamental que se encuadre a la educación como un bien de utilidad pública. La virtualidad sirve sólo para aquellos que tienen acceso a dispositivos móviles y wifi y hay muchos chicos que no tienen esa posibilidad».

Reclamaron que ante la magnitud de la situación que están viviendo los chicos requieren que se vuelva a las clases en todos los niveles, todos los días y en la totalidad del horario. «El estado y la sociedad deben proteger y garantizar el derecho a la educación y que la misma, sea considerada como un servicio público de importancia trascendental», aseveraron desde Padres por la Educación.