Trabajo en las comisiones de Feminismos, Obras Públicas, Cultura, Producción, Presupuesto y Gobierno

Trabajo en las comisiones de Feminismos, Obras Públicas, Cultura, Producción, Presupuesto y Gobierno

Recibidos

REPRESENTANTES DEL CLUB NÁUTICO SPORTIVO AVELLANEDA SE PRESENTARON EN FEMINISMOS

Se trata de un grupo mujeres que pretende formar la subcomisión del club. En otro orden se aprobó la ordenanza sobre capacitación en perspectiva de género para administradores de consorcios.

La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar hoy, martes 4, en horas de la tarde, mediante la plataforma Zoom. Presidió el encuentro la concejala CarenTepp, de Ciudad Futura-FSP. Participaron de la misma su compañera de bancada María Luz Olazagoitía; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista;, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.

Visitas

Vía Zoom fueron parte de la reunión mujeres socias del Club Náutico Sportivo Avellaneda, entre ellas Elisa Pontillo, Victoria Joffre, Sofía Méndez Urioste, Noemí Esmail, Stella Galante, y Laura Armoa.

Plantearon la necesidad de formar una subcomisión de género en el club tras la denuncia de violencia de una profesora de la institución al presidente de la entidad. Ese hecho precipitó el accionar de este grupo de mujeres que culminó con la presentación formal para la creación de la subcomisión de mujeres del club, solicitud que no ha tenido respuesta formal hasta el momento.

Al parecer, se trata de la tercera vez que realizan una propuesta para la creación de una subcomisión de género.

“Estamos ansiosas y optimistas”, expresaron en la reunión de comisión, al tiempo que celebraron la sanción de la ordenanza Nº 10.130, sobre capacitación obligatoria en materia de género para autoridades, asociaciones vecinales, y clubes sociales, culturales y deportivos.

Las denuncias realizadas en los organismos correspondientes apuntan al club como empleador y a la figura del presidente por el hecho de maltrato.

“La comisión directiva sigue respaldando al presidente, son todos varones, no hay paridad ni representación femenina. Luego de presentadas las denuncias judiciales el presidente sigue a cargo del club”, indicaron.

“Todos los clubes deberían tener una subcomisión de género”, agregaron.

Tras la exposición, Tepp coincidió con las experiencias narradas y dijo: “Quienes hemos habitado los clubes sabemos que la discriminación es cotidiana. Está naturalizada, desde el uso de los espacios, las canchas, los horarios. La incomodidad generada desde el poder de los varones”.

Seguidamente la concejala López elogió la historia de esa institución social y deportiva y lamentó el hecho sucedido con el presidente del club. Recordó luego las ordenanzas en tratamiento como la regulación general de deportes, becas y pedagogía del deporte.

Al respecto la titular de la comisión propuso dos acciones. Por un lado elaborar desde la comisión una declaración –por la positiva- promoviendo la organización de mujeres en la institución. Asimismo incluir en los próximos encuentros del Consejo Asesor los proyectos en tratamiento y avanzar con la implementación de las ordenanzas vigentes.

Despachos

Se aprobó, de la concejala López, crear una ordenanza que contiene un programa de formación y capacitación en perspectiva de género e intervención ante situaciones de violencia para administradores de consorcios de propiedad horizontal, condominios y barrios cerrados

El mismo se creará bajo la órbita de la Oficina Municipal del Consumidor, dependiente del Concejo Municipal de Rosario y la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.

De Olazagoitía, se acordó un pedido de informe al Ejecutivo municipal para que de cuenta sobre la situación de los distintos museos de la ciudad con colecciones propias, detallando en el mismo su perspectiva de género, en cantidad de obras, y muestras itinerantes o temporales con dicha perspectiva.

De la concejala Rueda, se le encomienda al Departamento Ejecutivo una gestión ante el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe a los fines de informar sobre la actualidad de la Comisaría de la Mujer.

Indaga por elementos y recursos para pericias médicas, presupuesto 2021, obras de mantenimiento y mejoras edilicias, cantidad de denuncias por abusos y violencia de género recibidas, cantidad de trabajadores y trabajadoras en la institución, horarios, guardias, etc.

Además solicita que se acondicione las instalaciones para que “las personas que allí se atienden por haber sido víctimas de violencia de género y/o abuso sexual, puedan recibir un trato digno y respetuoso, tanto para realizar las denuncias como para ser atendidas en situaciones de vulnerabilidad y violencia”.

Agenda

El próximo lunes 10 de mayo, a las 9.30, se presentará vía Zoom el nuevo protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la administración pública municipal. Participará el Concejo Municipal, la Municipalidad de Rosario, y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

ESCUCHARON PEDIDOS EN LA COMISIÓN DE GOBIERNO

En sendas audiencias a través de la plataforma Zoom plantearon inquietudes desde la Asociación Civil Alas, y arquitectos sobre una construcción en Bv. Rondeau al 1700. Quedó abierta para continuar el análisis del pedido del Ejecutivo sobre prórroga del contrato de concesión de la recolección de residuos y limpieza en la zona norte.

Presidió la reunión de la comisión de Gobierno, realizada este mediodía, martes 4 de mayo, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron Daniela León, de la Unión Cívica Radical/ Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Asociación Alas y arquitectos

En la primera parte de la reunión Silvia Piazza, presidenta de la Asociación Civil Alas; Ana Migliónico, de la dirección del Centro de Día y Laura Nonis, vicedirectora terapéutica, expusieron la situación en la que se encuentra la institución.

Precisó Piazza que la entidad nace en 1988, y que el centro de día funciona en una casa que “tenemos en comodato desde hace más de 30 años” para agregar que la propiedad es de “fundadores” de la institución. Acotó que “en el 2019 se renovó el comodato hasta mayo del 2021, y ahora las familias nos solicitaron el inmueble”.

Resaltó Piazza que “si no tenemos un inmueble el centro de día no puede funcionar” y mencionó que “tenemos la categoría más alta, la A”. De igual modo precisó que “reciben en un 99 por ciento a personas carenciadas, con becas municipales o de otros organismos del Estado” y en tal sentido hizo referencia al Centro Regional de Salud Mental “Agudo Avila” y a la Colonia Psiquiátrica de Oliveros.

Sostuvo que “por los costos es imposible hacer frente a un alquiler” y marcó que “los ingresos que se reciben son para el mantenimiento, los honorarios de los profesionales y gastos, no hay un fin económico en la entidad”.

Consultó la concejala Magnani si habían dialogado con el área de inclusión de la provincia, y en tal sentido expresó Piazza que “de la Municipalidad están en contacto” y específico en la directora de Inclusión para Personas con Discapacidad, Adriana Ciarlantini, y que “nos visitaron de la provincia” para indicar que en este caso dialogaron con el subsecretario de Integración para Personas con Discapacidad, Hugo Burguez.

La edila León preguntó, por su parte, si “alguien les ofreció un inmueble”, desde la provincia o la Municipalidad.

Contestó Migliónico que “concretamente no tenemos oferta de nadie” e insistió en la “necesidad de un inmueble para poder continuar en funcionamiento”

La concejala Magnani realizó una consulta sobre las dimensiones de la propiedad que actualmente utilizan y sobre ello Nonis precisó que “tiene 300 metros cuadrados, con dos salones amplios, comedor que también puede utilizarse para actividades, un lugar para los profesionales, otro para la dirección y administración y un patio con una huerta”. Asimismo agregó que por las necesidades deberían contar con un lugar de entre 350 y 400 metros cuadrados”

Los ediles expresaron el compromiso de efectuar gestiones y presentarán un proyecto sobre tablas respecto a la situación de la entidad.

Previamente recibieron, igualmente a través de la plataforma Zoom, a los arquitectos Sergio Sendón y Marcelo Prósperi, que se refirieron a un pedido de excepción sobre normativas urbanísticas respecto a un edificio que se pretende levantar en bulevar Rondeau al 1700.

Indicaron que la intención es “construir un edificio de 12 pisos”, y que las tramitaciones se iniciaron en el 2012, cuando se otorgó el permiso de edificación, y previamente el de demolición.

Destacaron que se hicieron “algunas tareas de obra, como la limpieza del terreno, impermeabilización de medianeras, submuración, pilotaje y construcción de columnas” y que “en el 2015 caducó el permiso”, por lo que solicitamos “la rehabilitación del permiso como se dio en algunos otros casos”.

Acotaron los profesionales que “en una época los permisos caducaban a los 6 meses, y posteriormente se extendió a 3 años, un plazo coincidente con la realidad”.

En el final de la audiencia vía Zoom la concejala Magnani manifestó que “es correcto que otras caducidades se dieron de alta, pero era otra composición del Concejo, la actual es contraria a darlas”.

Análisis de temas y despachos

Al abordar la cuestión de la construcción de bulevar Rondeau al 1700, la concejala Gigliani -que preside la comisión de Planeamiento- recordó que el tema había ingresado como un pedido de reactivación del permiso de construcción y que en ese momento acordó con la decisión del Departamento Ejecutivo, para marcar que también se modificó el Código Urbano respecto a dicha zona. Enfatizó que “he sido muy crítica de la gestión anterior, pero la caducidad estaba acorde a derecho”.

Dijo que en la comisión se optó por la excepción, aunque sostuvo su posición contraria y recordó que en su momento se habían opuesto también los ex ediles Juan Monteverde y Horacio Ghirardi.

La concejala Tepp ratificó la posición negativa desde Ciudad Futura-FSP; mientras que el edil Fiatti dijo que “acuerdo con el despacho” pero planteó algunas modificaciones, por ejemplo requerir que la planta baja sea de 4 metros de altura, como lo determina las modificaciones de la normativa en tal sentido y que “la compensación sea a valores actualizados”.

La concejala Irizar solicitó “una semana” para analizar con su bloque, y también recordó que desde el Departamento Ejecutivo se estudia una modificación de la normativa respecto al corredor Rondeau.

Pidió la concejala Magnani que “no se pase más de una semana” y recordó que “hay una realidad de expedientes iguales que se votaron”, para mencionar que “este es un expediente muy mediático porque se lo vinculó a una persona famosa, sino se lo hubiera evaluado igual”.

Indicó la edila Irizar que “en el fondo es una reactivación, es más prolijo pero es eso” para mencionar que “todo el corredor Rondeau tiene el mismo problema, me parece más lógico una norma general”.

Por su parte Magnani dijo que “una excepción a la norma es una excepción, no importan los antecedentes”.

Pidió el edil Fiatti seguir dialogando sobre el tema y agregó que “la realidad es que el permiso caducó”, para requerir que la comisión se mantenga abierta, para abordar este tema y el relacionado con la prórroga de la concesión con la firma Lim Par de la prestación de la recolección de residuos y limpieza en el área norte de la ciudad.

Sobre el tema de bulevar Rondeau al 1700, resaltó la concejala Gigliani que “lo que no puede pasar es que el Concejo no se pronuncie, tiene que expresarse”.

Respecto a la prórroga con la concesionaria de limpieza la concejala León propuso que “el Departamento Ejecutivo remita al Concejo los pliegos para el llamado a licitación” dado que recordó que en julio próximo también vence el contrato con la otra prestadora, la firma Lime.

De la concejala Jesica Pellegrini, a quien acompañaron sus pares del bloque Ciudad Futura-FSP, Pedro Salinas, Tepp, y María Luz Olazagoitía, obtuvo proveído favorable y remitió a la comisión de origen, Derechos Humanos un proyecto de ordenanza por el que se instituye la figura de señalización urbana denominada “Sitio contra la violencia institucional” respecto a lugares donde se hubieran perpetrado hechos de tal carácter.

En la iniciativa se precisa que “la señalización de los sitios contra la violencia institucional tendrá por objeto recordar las graves vulneraciones de derechos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, a los fines de consolidar la concepción de seguridad democrática, respetando la plena vigencia de los derechos humanos”.

La concejala Tepp indicó que motivaba el pedido de tratamiento que el próximo 8 de mayo es el Día Municipal y nacional contra la Violencia Institucional y precisó algunas modificaciones planteadas por la autora del proyecto, Pellegrini, con respecto a quienes podrán sugerir tales señalizaciones, “organismos de derechos humanos, familiares de víctimas” y entidades vinculadas a la temática de la violencia institucional.

Por otra parte recibió despacho de la concejala Gigliani, junto a quien suscribió el proyecto el edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que “incorpore a todas las vecinales de la ciudad como sujeto autorizado para canalizar y realizar reclamos y solicitudes en la plataforma web y aplicación ‘Rosario Responde”.

Obtuvo, en otro orden proveído, y retornó a la comisión de origen, Ecología y Medio Ambiente, un proyecto de decreto de la edila Magnani, junto a su compañero de bancada de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez,  al que se sumó uno similar de  Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal e Irizar, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, por el que se requiere al Departamento Ejecutivo la adhesión a la ley provincial Nº 13.903 de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles destinados a viviendas.

De la concejala León, recibió proveído, y volvió a la comisión originaria, Feminismos y Disidencias, un proyecto de resolución que modifica el Reglamento Interno del cuerpo, para incorporar las licencias por nacimiento o adopción para personas gestantes que integren el Concejo.

Junto a León firmaron la iniciativa la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Lorena Carbajal, Mónica Ferrero e Irizar, del bloque Socialista; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Gigliani, de IP; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Magnani, de Unidad Ciudadana; Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana.

ANFITEATRO A CIELO ABIERTO EN PARQUE DE LA CABECERA

Obras Públicas otorgó despacho para que se estudie la factibilidad de su construcción, en el espacio límite entre Rosario y Granadero Baigorria.

La reunión de Obras Públicas se realizó esta mañana, martes 04 de mayo, en el anexo  “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal. El encuentro se realizó con modalidad mixta entre presencial y virtual y en esta oportunidad fue presidido por Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. Participaron además Agapito Blanco, de Cambiemos; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Despachos

Al inicio, se trabajaron los expedientes del temario en condiciones de tener despacho favorable por contar con el consenso necesario. Son proyectos menores por no contar con mayor análisis para su visto bueno.

Posteriormente, la comisión analizó un pedido de particular, Centro Unión Dependientes, que solicita espacio y permiso de estacionamiento en Paraguay al 700. Sobre esto Pellegrini propuso simplificar su debate encomendando al Ejecutivo un estudio de factibilidad y se agregó la posibilidad que el Ejecutivo convoque al interesado para llegar a alguna solución.

Del temario general.

Se otorgó despacho a un pedido de la concejala Susana Rueda, de Rosario progresista, que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la reformulación integral en Avenida Belgrano y Pellegrini.

Por otra parte, también recibió el visto bueno en comisión un expediente de Figueroa Casas que solicita se estudie la creación de ciclovías o bicisendas en Mendoza desde Wilde a San José de Calasanz.

Finalmente, entre los despachos favorables se encuentra una iniciativa de Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista, que también pide un estudio para la construcción de un anfiteatro a cielo abierto en Parque de la Cabecera, situado en territorio limítrofe entre la ciudad de Rosario y Granadero Baigorria.

Proveídos

A continuación Zeno repasó aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones antes de llegar a ser aprobados en el recinto de sesiones. Dos iniciativas de la concejala Norma López de Frente de Todos-PJ, a los que se resolvió dar proveído satisfactorio a Presupuesto y Hacienda. Uno encomienda colocación de luminarias en barrio Jardín y Larrea. El segundo lo establece para barrio San Francisquito.  

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA UNA NORMA QUE INCLUYA A LOS SERVICIOS DIGITALES DE CADETERÍA

Con modificaciones y aportes de distintos bloques, ediles y edilas de la comisión de Producción trabajaron en la redacción de un texto unificado.

En la reunión del martes 4 de mayo de la comisión de Producción y Promoción del Empleo se avanzó en la unificación expedientes presentados por distintos bloques para incluir a los servicios de cadetería que utilizan plataformas virtuales en la norma general.

El encuentro semivirtual estuvo presidido por Verónica Irizar, del bloque Socialista desde el anexo Alfredo Palacios. Participaron Ana Martínez, de Juntos por el Cambio; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP.

Uno de los expedientes que se incluirá en el texto unificado es una solicitud de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario para que “se actualice la ordenanza 7042/2000 y se incorporen las empresas con plataforma digital destinadas a la comercialización y envío de productos, a la regulación de la distribución de sustancias y mercaderías”.

Se suman a la norma consensuada otras dos iniciativas, una de Irizar y otra Marina Magnani, de Unidad Ciudadana. Ambas plantean modificar el artículo 1 de la ordenanza N° 7042 para regular la distribución de sustancias alimenticias, mercaderías varias y los servicios de cadetería o similares que se realicen mediante el uso de movilidad como motocicletas, motonetas, bicicletas, monopatines, triciclos, motofurgones y/o cualquier otro medio de transporte a tal fin, tanto convencionales como eléctricos.

Otro de los proyectos vinculados que cuenta con acuerdos aunque con tratamiento independiente es la creación de la Aplicación Pública de Pedidos Rosario (APP Rosario), para uso en teléfonos móviles y computadoras, cuyo objetivo será “ofrecer servicios de intermediación entre consumidores y consumidoras y comercios o productores locales, para la compra y entrega a domicilios” de mercaderías. En ese caso se trata de una iniciativa de Toniolli.

Se avanzó en la jornada en la obligación de que las empresas que trabajan con soportes digitales cuenten con espacios para estacionamiento y baños destinado al personal –con un plazo de 120 días para su adecuación– con la posibilidad de hacer convenios o comodatos con instituciones.

Además los empleados deberán contar con la ART correspondiente o seguro de vida a cargo de los empleadores. En cuanto a la edad, se acordó que los cadetes no deberán ser menores de 18 años.

Otro de los puntos que abordó Irizar se refiere a una inquietud planteada por Ciudad Futura-FSP con respecto a obligar a las empresas a pagar una tasa publicitaria .

“Una vez que las empresas empiecen a pagar por Derecho de Registro e Inspección (Drei) –algo que no están haciendo las cadeterías con plataformas digitales recientemente arribadas a la ciudad– se les sumará un 8 por ciento de adicional de esa tasa por publicidad móvil, algo que quedará encuadrado en el Código Tributario”, explicó la presidenta de la comisión.

En la reunión de la jornada se consensuó sacar el proveído, luego de una interconsulta con ediles que son autores de iniciativas y no integran la comisión.

ACCESO LIBRE Y GRATUITO A INTERNET EN EFECTORES PÚBLICOS

La comisión de Presupuesto y Hacienda le otorgó proveído a Salud y Acción Social como estudio de factibilidad

Presidió la reunión efectuada esta mañana, martes 04 de mayo, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal de Rosario, su titular Lorena Carbajal, del bloque Socialista, en tanto también participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo. En su actual modalidad mixta entre presencial y virtual. 

En el primer tramo del encuentro la concejala Carbajal, informó sobre la presencia por zoom del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. Y se inició el tratamiento de expediente siguiendo el orden del temario.

Proveídos.

Se le otorgó el paso a comisión de Salud y Acción Social a un proyecto de la concejala Daniela León de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, el cuál sufrió modificación acordada con la autora, quedando como estudio de factibilidad para garantizar el acceso libre y gratuito a internet en efectores públicos

Otro que también pasó con cambios, pero a comisión de Obras Públicas es un estudio de factibilidad para implementar un plan de restauración y preservación de la locomotora a vapor situada en calle Rivadavia y Rodríguez. También a la misma comisión pasó un proyecto de la concejala Ferrero que encomienda al Ejecutivo municipal se realice operativo integral en área específica del barrio Esteban Echeverría.

Del edil Carlos Cardozo de Juntos por el Cambio, se otorgaron dos solicitudes con proveídos a Servicios Públicos Concedidos. Una para que se garantice servicio de barrido, limpieza en barrio Parque Field y otra, para que se realice operativo de higiene urbana y colocación de contenedores en un sector del barrio Nuestra Señora de la Guardia.

En los tramos finales, el edil Zeno participó de la reunión para exponer sobre una iniciativa de su autoría que establece se fomente el expendio y venta de alimentos elaborados y a granel en recipientes reutilizables aportados por los propios consumidores. Luego de las exposiciones, la comisión decidió dar proveído a Salud y Acción Social.

REUNIÓN DE CULTURA

Se analizaron una veintena de proyectos que se encuentran en estudio en la comisión y recibieron despacho entre otros, la creación de un concurso sobre el ferrocarril en Rosario y la declaración como Música Distinguida de la ciudad a Flor Croci.

En modalidad virtual participaron Andrés Gimenez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialist;, Agapito Blanco, de Cambiemos; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

Expedientes con despacho

Recibieron despacho, del edil Fiatti, la creación del concurso de fotografía, videos, cuentos y ensayos «Desde el andén: imágenes y relatos del ferrocarril en Rosario y la región» para fomentar el conocimiento de la historia del ferrocarril en las generaciones de jóvenes que, por haber nacido en las últimas décadas, no han podido dimensionar el valor histórico, cultural, patrimonial, socio-económico que los trenes tuvieron y tienen para nuestro país, para Rosario  y la región.

Del mismo autor, la declaración de Interés Municipal del curso de formación “Escuela de liderazgo cívico político ECO”, que organiza la Asociación Civil Rosario en Acción destinado a jóvenes de la ciudad.

De la concejala Schmuck, la declaración de Interés Municipal a la muestra fotográfica “La música de las esferas”, que incluye 47 fotografías, tomadas en Italia, Alemania, Portugal, República Checa, Marruecos, España y Argentina, y obra de Héctor “Pichi” De Benedictis.

De la edila Carabajal, la declaración de Interés Municipal al libro infantil “Caperugasita roja pasea por Rosario” de Ana Carla Machain y con ilustraciones de Elizabeth Aguillón, por su aporte a que la infancia acceda al conocimiento y apropiación de la cultura, sitios y personajes emblemáticos de nuestra ciudad.

De la concejala Olazagoitía, la iniciativa que declara música distinguida de la ciudad de Rosario a Flor Croci, en reconocimiento a su aporte al rock, a la cultura popular y feminista de nuestra ciudad y a su compromiso con la visibilización y lucha por la ampliación de derechos de las mujeres y disidencias.