Licitación corta, de un año y medio, para la hidrovía 

Licitación corta, de un año y medio, para la hidrovía 

En el día de su asunción, el flamante Ministro de Transporte, Alexis Guerrera se refirió al futuro de la Hidrovía . Dijo que esa es la idea, mientras las universidades realizan los estudios y preparan la licitación final. La Secretaría de Legal y Técnica ya tiene el borrador de un Decreto de Necesidad y Urgencia que crea un ente de control para la Hidrovía. Uno de los mayores inconvenientes para encarar ahora la licitación de la vía navegable troncal tiene que ver con al falta de Estudios de Impacto Ambiental que prevé la Ley General del Ambiente.

En una entrevista realizada en el programa Minuto uno de C5N, señaló: “no quiero sumarme a la dramatización de la Hidrovía. Hay que preguntarse si la Argentina está en condiciones de hacerse cargo de esa tarea. No hay muchas empresas en el mundo que se dediquen a eso. Nuestro país perdió lo que poseía hace 50 años atrás, como flotas navieras y de dragado”.

También agregó que “era una prórroga inevitable de hacer si queremos que el 80 por ciento de la producción del país siga saliendo. Es un acto de responsabilidad dado que estamos en plena cosecha. Nos da el tiempo para una situación intermedia, que sería una licitación corta de un año, año y medio, que nos permita desarrollar este trabajo que realizan las universidades para la licitación final”.

Por último agregó “Hoy el Estado no tiene idea de lo que pasa allí”, y dijo que “La Secretaría de Legal y Técnica ya tiene el borrador de un Decreto de Necesidad y Urgencia que crea un ente de control para la Hidrovía”.

Es decir, la idea del Gobierno es entonces ir ahora por una licitación corta, mantener la traza y profundidad como está, y eso sobre todo tiene que ver con evitar denuncias por adjudicar una licitación sin los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental debidamente aprobados de acuerdo con la Ley General del Ambiente.

Fuente: newa de comex