Concejal quiere reducir planta de municipales: “Cerca del 80 % del gasto se destina a personal” –

El radical Marcelo Megna sostuvo que los salarios de algunos funcionarios “rozan los 300 mil pesos” y en consecuencia “se hace imposible pensar en cualquier solución en materia de seguridad, de proyectos o de salud”.

Y aclaró: “Nuestro proyecto no pretende echar a nadie”

El concejal radical Marcelo Megna presentó un proyecto que tiene el objetivo de reducir la planta de empleados municipales de Rosario. El edil propuso la creación de lo que dio en llamar un comité de eficiencia municipal “que controle el nivel de eficiencia de la estructura administrativa de la ciudad”.

Según las cifras de Megna, “cerca del 80 por ciento del gasto del municipio se destina a personal y los salarios de algunos funcionarios rozan los 300 mil pesos”, Megna sostuvo que “cerca del 80 por ciento del gasto del municipio se destina a personal, el 10 a pagar deuda, y sólo el 10 por ciento restante se gasta en obras para los rosarinos”. En conclusión, para el edil conocido por su actividad gastronómica, “con esos números se hace imposible pensar en cualquier solución importante en materia de seguridad, de proyectos, de salud o de modernización”.

El concejal dijo que de acuerdo con datos aportados por la ONG Fundación Apertura, “los sueldos que paga la Municipalidad son en promedio un 48 por ciento más alto que los privados y que los salarios de algunos funcionarios rozan los 300 mil pesos”.

La Fundación Apertura –según la web oficial– fue “creada en 1991 a partir de la decisión de un grupo de empresarios y profesionales de la región quienes luego de recoger las inquietudes de personas de diversos sectores de la vida social decidieron hacer realidad este emprendimiento cuyos principios se sustentan en una posición apartidaria y sin fines de lucro”.

Megna consideró un “antecedente” de su proposición de recorte que en la ordenanza de presupuesto el ejecutivo municipal aceptó su propuesta para limitar nuevas contrataciones. “Aunque pasó un año y aún no ha habido respuesta, pese a la presentación de dos pedidos de informes enviados al ejecutivo”, afirmó. El empresario gastronómico proyectó: “Si no se contratan nuevos empleados, calculamos que en un año la planta se reduciría entre un 7 y un 10 por ciento teniendo en cuenta las jubilaciones, fallecimientos y renuncias. Nuestro proyecto no pretende echar a nadie, pero si ir reduciendo la planta mediante la no contratación de empleados nuevos”.

Megna aseguró que durante la gestión de Mónica Fein aumentó en un 30 por ciento el número de empleados: “Si seguimos así los rosarinos vamos a pagar impuestos solamente para pagar sueldos”. Por último el concejal hizo referencia a que –según sus números– “además de los casi 13 mil empleados municipales, la Municipalidad abona decenas de millones de pesos en «honorarios» a personas que están fuera de la nómina”. “Realmente es una falta sorprendente de sentido común en un país que es cada vez más pobre”, concluyó.

Concejal quiere reducir planta de municipales: “Cerca del 80 % del gasto se destina a personal” – Diario El Ciudadano y la Región