Código de Convivencia: “El mecanismo de designación de jueces de faltas es sumamente cuestionable”

Código de Convivencia: “El mecanismo de designación de jueces de faltas es sumamente cuestionable”

La concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, cuestionó el Código de Convivencia que se debate en el Concejo Municipal. El texto, remitido esta semana al Palacio Vasallo, establece la designación de jueces de faltas por concurso cerrado, exclusivamente entre empleados municipales. La edila también planteó dudas en torno a otros puntos del proyecto.

“El mecanismo de designación de jueces de faltas es sumamente cuestionable. Es absurdo que se designen por concurso cerrado entre empleados municipales”, remarcó Figueroa Casas en el marco de la discusión del texto en el cuerpo deliberativo local. A su vez, consideró que “los concursos deben ser abiertos en su totalidad y no solo en la etapa inicial, como consigna la iniciativa”

Además, la edila puso en duda otros puntos del Código de Convivencia, en especial, aquel que plantea que los padres deben responder por los actos de sus hijos. “Puede resultar cuestionable desde el punto de vista constitucional y por el principio de personalidad de la pena, que establece que sólo aquél que hubiere efectuado la conducta punible será pasible de las sanciones”.

Por último, la dirigente de Juntos por el Cambio manifestó que “el proyecto habla de sanciones y penas, pero garantiza la posibilidad de defensa de los ciudadanos, una cuestión que debe ser clarificada”.