INTI respaldó el control de temperatura en la distribución de vacunas de COVID-19 – danielaleart@gmail.com – Gmail

INTI respaldó el control de temperatura en la distribución de vacunas de COVID-19

El Instituto realizó una auditoría sobre los procesos de calibración utilizados para asegurar la exactitud de los instrumentos de medición de temperatura y humedad que se utilizan en toda la cadena logística de las vacunas, desde que arriban al país en aviones hasta que llegan a cada centro vacunatorio.

En el contexto de la actual pandemia de COVID-19 uno de los desafíos que se presenta en la carrera de vacunación tiene que ver con el cumplimiento de una serie de requisitos de temperatura para la conservación de las dosis durante su almacenaje, preparación y distribución.

En Argentina, esta tarea está a cargo principalmente de la empresa Andreani, que mediante protocolos establecidos recibe los lotes en las pistas de aterrizaje, los lleva hasta las plantas de operaciones logísticas para productos farmacéuticos y los distribuye en todo el territorio. “Lo que hicimos fue auditar los procesos de calibración de los instrumentos de medición que la empresa utiliza para medir la temperatura durante el almacenamiento en las cámaras de frío y el transporte en vehículos con equipos de refrigeración.

Trabajamos en la supervisión de los procesos de calibración de los sensores de temperatura de las cámaras y los data loggers, que son instrumentos portátiles que permiten registrar la temperatura durante la distribución”, detalla Emilio Löbbe del INTI, institución que además de ser exponente del Estado Nacional en materia de tecnología industrial es el máximo referente de las mediciones en el país.

La firma, que ganó una licitación para realizar esta tarea clave para la salud pública y para asegurar el control de la cadena de frío en todo el proceso, decidió incorporar su laboratorio de calibración de los instrumentos de medición al Servicio Argentino de Calibración (SAC). Esta red supervisada por el INTI funciona en el país hace más de 30 años y tiene una competencia técnica asegurada no sólo porque sus patrones de referencia son trazables al Sistema Internacional de Unidades sino también porque los certificados e informes que emite son técnicamente válidos.

“Asumimos esta responsabilidad para con la sociedad argentina con orgullo y compromiso, conscientes como compañía logística de nuestro rol de servicio esencial desde el inicio de la pandemia”, subraya Liliana Kuharo, gerenta de Aseguramiento de la Calidad y Asuntos Regulatorios de Grupo Logístico Andreani, que recientemente se incorporó a la red SAC. Y agrega: “ponemos a disposición nuestra infraestructura, recursos y liderazgo de más de 40 años en el desarrollo de soluciones logísticas integrales para la industria farmacéutica para garantizar el cumplimiento de nuestra tarea de manera exitosa, adaptando los operativos logísticos a los rangos térmicos que cada tipo de vacuna necesita”.

Desde el 24 de diciembre hasta la actualidad, Andreani lideró los operativos logísticos de las más de 8 millones de vacunas que llegaron al país, adaptando en cada caso las distintas etapas del proceso al rango térmico requerido por cada una: de 2° a 8°C, y por debajo de los -18°C. Para llevarlo adelante cuenta con una infraestructura de más de 2 mil metros cuadrados de almacenamiento en cámara para productos refrigerados de 2 a 8°C, equipamiento e insumos para temperaturas bajo cero (-20° / -50° / -196°C), además de sistemas informáticos validados para la gestión de stock y la trazabilidad de pedidos punta a punta, control online de temperatura en cámaras de frío con emisión automática de alarmas y cinco plantas de operaciones logísticas para productos farmacéuticos en Argentina.

“Esta acción se suma a otros aportes y desarrollos que venimos impulsando desde el 2020 para colaborar en el combate al COVID-19 en Argentina. Tenemos previsto continuar trabajando con Andreani y seguir ampliando los laboratorios del SAC para asegurar la calidad de las mediciones en el país, factor que resulta estratégico no sólo para la salud en particular sino para el desarrollo de la industria”, concluye Ruben Geneyro, presidente del INTI.

INTI respaldó el control de temperatura en la distribución de vacunas de COVID-19 – danielaleart@gmail.com – Gmail