Patentes: no alcanza con asumir el error, hay que agilizar la solución

Patentes: no alcanza con asumir el error, hay que agilizar la solución

   El Diputado Provincial del PDP, Gabriel Real, presentó un proyecto de Comunicación que fue aprobado en la sesión de este jueves 8, relacionado con el aumento de las patentes. En la iniciativa legislativa se le solicita al Ejecutivo que interceda ante la Administración Provincial de Impuestos (API) para que proceda con el trámite de calcular e imputar como pago a cuenta el excedente de todos los contribuyentes que ya realizaron el pago de la cuota Nº 1 de la patente. De esta manera, se evitará el trámite personalizado de cada uno de los contribuyentes, enmendando así el error de interpretación de los montos establecidos para este impuesto, de acuerdo a la ley sancionada por esta Cámara de Diputados en febrero de este año.

   En su momento la Cámara de Diputados de Santa Fe frenó el aumento estrepitoso de la patente, logrando que no pueda exceder el 40% del impuesto determinado para el período fiscal 2020. A partir de esta situación se acordó también que los importes correspondientes al año 2021 abonados hasta la fecha de entrada en vigencia de la esta ley serían computados como pago a cuenta de las cuotas 3, 4, 5 y 6.  

   “El conjunto de contribuyentes que ya han abonado la primera cuota es muy importante, y también será muy importante el número de contribuyentes que, por falta de tiempo, de información, causas particulares o directamente por resignación en muchos casos no concurrirán a realizar el trámite de manera personalizada para hacer el reclamo. El Estado debe enmendar este error de interpretación que generó una ola de críticas. Por eso se debe generar una acción inmediata que tienda a calcular los excedentes y de manera automática imputarlos como pago a cuenta de los próximos vencimientos”, dijo el legislador del Partido Demócrata Progresista.

   API cuenta con todos los medios y herramientas para agilizar la solución y evitar que los ciudadanos deban asumir la carga burocrática de un error.