LOS TEMAS DE LA SESIÓN DE AYER- danielaleart@gmail.com – Gmail

LOS TEMAS DE LA SESIÓN DE AYER

Entre otras cuestiones las concejalas y los ediles votaron la creación del Bosque Violeta, y un decreto que requiere la realización de un informe de impacto ambiental en barrios de la zona sur de la ciudad con respecto a operatoria en zona portuaria.

Se votó asimismo una resolución en la que se solicita se incluya al personal de los jardines maternales entre los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito, y un decreto respecto a capacitación a comerciantes con relación a trastorno del espectro autista.

De igual modo se aprobaron exenciones de la tasa general de inmuebles, entre abril y septiembre del 2020, para diversos rubros dado su inactividad en el marco de la pandemia originada por el coronavirus.

Se dio también curso a varios pedidos de instalación de estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” y una ordenanza que denomina Maestro Fuentealba a una calle de la ciudad.

Por otra parte se aprobó una declaración al cumplirse 45 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 19676, y también una declaración una declaración de repudio a actos de xenofobia y violencia hacia trabajadora del drugstore de Maipú al 1200. Piden asimismo informes sobre otorgamiento de turnos para trámites migratorios

Acordaron un pedido de informes respecto a cocheras.

Se designaron también representantes del cuerpo en diferentes consejos y comisiones.

Bosque Violeta

De la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron su par de bancada, Norma López; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; María Luz Olazagoitía y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se votó una ordenanza que crea el Bosque Violeta, en conmemoración de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios en la ciudad.

En la normativa se dispone que la elección del espacio donde se instalará el Bosque Violeta estará a cargo de la Dirección General de Parques y Paseos.

De igual modo se determina que cada 25 de noviembre se realizará una actividad en la que se sembrará una planta ornamental conmemorativa.

Estudio ambiental en zona sur

De la edila María Luz Olazagoitía, con sus compañeros del bloque Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia un informe ambiental respecto al puerto de Rosario y los barrios aledaños de las terminales de la zona sur, República de la Sexta, General José de San Martín, Villa Manuelita, General Las Heras y Esteban Echeverría.

En los fundamentos del pedido se indica que “el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, ordenó a Terminal Puerto Rosario, del grupo Vicentín, y concesionaria de los muelles I y II del puerto local que se abstenga de utilizar una playa de maniobras hasta que no cumpla con las inversiones requeridas y obtenga los certificados correspondientes del Ministerio de Ambiente”.

De igual modo se menciona que TPR “realiza movimientos de cargas generales, algunas de ellas muy contaminantes, sin el certificado de ‘aptitud ambiental’ que es obligatorio para manipularlas”.

También de los integrantes de la bancada Ciudad Futura-FSP, se dio curso a una declaración en la que el Concejo “expresa su preocupación por las prácticas de la empresa Terminal Puerto Rosario, que opera sin los certificados correspondientes” lo que da cuenta “de la gravedad del daño ambiental y la violación de las normas vigentes”.

Boleto Educativo Gratuito para jardines maternales

De los concejales Alejandro Rosselló, Carlos Cardozo, y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, se votó una resolución en la que el cuerpo solicita “con carácter de urgencia” al Poder Ejecutivo provincial que los y las trabajadoras/es de los jardines maternales” sean incluidos en la nómina de beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito.

Capacitación a comerciantes sobre trastornos del espectro autista

De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice una Campaña Permanente de Visibilización y Concientización Virtual para todas aquellas personas que tengan comercios habilitados sobre atención a personas con trastorno de espectro autista (TEA), y que se confeccione material informativo al respecto.

Se determina que la encargada de la confección de tales materiales será la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal, y se dispone que “aquellos comercios que participen de la campaña permanente se le otorgará una certificación o diploma con sello oficial para que lo exhiban en los lugares de ingreso a los locales”.

Exención de la tasa general de inmuebles

A partir de presentaciones realizadas por comercios de diferentes rubros que fueron afectados en el marco de la crisis originada por la pandemia de coronavirus Covid-19 se aprobó un decreto por el que se condona “con carácter excepcional” la totalidad de la deuda por tasa general de inmuebles desde abril a septiembre del 2020 inclusive.

Explicó la decisión la presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, quien indicó que la normativa incluye a salones de fiesta, salones de fiesta infantiles, teatros independientes, agencias de viaje, peñas folklóricas y centros y espacios culturales, respecto a los cuales ejemplificó con la Facultad Libre.

La normativa originó un extenso debate a partir de expresar el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, que desde su sector no votarían la exención para el espacio cultural Distrito 7, dado que indicó pertenecía a un espacio político, lo que motivó la réplica del edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP y la exclusión de listado de Distrito 7, que fue votado de manera individual con el voto negativo de Juntos por el Cambio.

En tanto se abstuvo en todos los casos la bancada de Cambiemos, por la que hablaron los ediles Agapito Blanco y Roy López Molina.

También intervinieron en el debate Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, ésta última recordó que en ocasión de votarse similar exención para otros casos el año anterior había planteado la necesidad de una norma general; y coincidió en ello la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, quien hizo referencia a un proyecto presentado en tal sentido en el 2020.

De igual modo participaron en el tratamiento del tema, Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, quien también votó negativamente en el caso de Distrito 7; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Estaciones de “Mi Bici, Tu Bici”

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se votaron sendos decretos por los que se requiere al Ente de la Movilidad de Rosario que estudie la instalación de estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, en la avenida Eudoro Carrasco al 2500, en la zona de la Rambla Catalunya, y en la intersección de avenida Uriburu y España.

Por su parte del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se aprobaron decretos que requieren al Ente de la Movilidad de Rosario estudiar la instalación de estaciones de “Mi Bici, Tu Bici” en el parque de la Cabecera, ubicado en el límite con la avenida Los Plátanos de la ciudad de Granadero Baigorria, el río Paraná, la colectora sur de la avenida de Circunvalación y el nudo intercambiador de bulevar Rondeau y la ruta 11; en bulevar Avellaneda y Junín; en bulevar Rondeau en sus esquinas con las calles Buchanan y Gutiérrez, y en la zona de la Estación de Trenes Rosario Norte, en avenida del Valle al 2700.

Calle Maestro Fuentealba

A partir de una presentación de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario, se dio curso a una ordenanza por el que se designa con el nombre de Maestro Fuentealba a la actual calle Echeverría, al 100 y al 100 Bis, entre Central Argentino y Junín, donde se encuentra la sede regional Rosario del Ministerio de Educación provincial, y en homenaje al maestro Carlos Fuentealba que fuera asesinado hace 12 años al reprimir la policía de Neuquén una protesta docente.

Cabe precisar que se encontraban en la barra al momento de votarse la ordenanza dirigentes de Amsafé Rosario.

Aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976

Se votó por unanimidad una declaración de la comisión de Derechos Humanos en la que el Concejo Municipal en el marco de la conmemoración del 45º aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, fecha declarada por ley nacional como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, “reafirma su compromiso con los valores democráticos y la búsqueda de verdad y justicia, rechazando de manera categórica todo reconocimiento o banalización de cualquier acto que tenga o haya tendido como razón de ser la de interrumpir el orden constitucional o violentar la soberanía popular. Asimismo, este cuerpo manifiesta su apoyo a todas las actividades conmemorativas que se llevarán adelante en nuestra ciudad en el contexto de esta importante fecha y que tienen como objeto contribuir a la memoria colectiva, acto ineludible para poder seguir construyendo un futuro de libertad, solidaridad y justicia para nuestro país”.

Repudio a actos de xenofobia

De la totalidad de los ediles y edilas se votó una declaración en la que el Concejo Municipal “manifiesta su repudio a los actos de xenofobia y violencia hacia una trabajadora de un drugstore ubicado en Maipú al 1200, de la mano de una vecina que le propinó insultos y arrojó objetos a raíz del faltante de un producto en el local”.

Se refirió al tema la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Susana Rueda, quien recordó que junto a otros ediles y edilas, entre ellas la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck habían recibido el pasado viernes 19 de marzo a la víctima de la agresión.

Por otra parte y del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se votó un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo lo gestione ante la Dirección Nacional de Migraciones ante presuntas irregularidades para turno en la dependencia

Sobre el tema expusieron el concejal Zeno, y la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, quien recordó un proyecto de su compañero de bancada, Andrés Giménez, para crear una Oficina Municipal de Asistencia al Migrante.

Sobre cocheras

De la comisión de Planeamiento se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo  que remita un relevamiento referido a la cantidad de excepciones a las ordenanzas Nº 9.239/14 y Nº 9.553/16 respecto a cocheras y también sobre aquellas que se habilitaron en el marco de la normativa. Asimismo se encomienda al Departamento Ejecutivo que analice y valore si a partir de tales datos amerita una modificación de las normativas vigentes.

Representantes del Concejo

Se votaron también diversas resoluciones por la que se designan representantes del Concejo en diferentes consejos.

Así representarán al cuerpo en el Consejo de Coordinación y Participación de Política Indígenas, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

En el Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Susana Rueda, de Rosario Progreista, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

En el Consejo Municipal de la Discapacidad, Verónica Irizar, del bloque Socialista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y Agapito Blanco, de Cambiemos. Mientras que la Comisión Fiscalizadora del Fondo de Discapacidad, estarán Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

Representarán al cuerpo en el Fondo Municipal de Tierras, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, y Agapito Blanco, de Cambiemos.

En tanto en la comisión de Seguimiento de la Transformación Urbana del barrio República de la Sexta, estarán Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Agapito Blanco, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.