AUDIENCIA IMPUTATIVA POR LAVADO DE ACTIVOS Y TENENCIA ILEGAL DE DNI

AUDIENCIA IMPUTATIVA POR LAVADO DE ACTIVOS Y TENENCIA ILEGAL DE DNI

En el día de la fecha jueves 25 de marzo de 2021  se llevó adelante audiencia imputativa a Patricio Carey de 30 años, Teodoro Fracassi de 30 años, Guido Garay de 30 años, Fernando Vercesi de 39 años, y Sergio Hernán Zapata de 31 años por los delitos de Lavado de activos en carácter de autor; además se le atribuye a P Carey, T.Fracassi, G.Garay, F.Vercesi, los delitos de Tenencia ilegal de DNI ajenos en concurso real.

En acuerdo de partes se establecieron medidas no privativas de la libertad con restricciones para los imputados. El Juez de Primera Instancia Dr. Gustavo Pérez de Urrechu tuvo por formalizada la audiencia imputativa, haciendo lugar a la aplicación de medidas no privativas de la libertad para los 5 imputados con las siguientes restricciones por el plazo de ley:

-Para P.Carey: a)- Constituir domicilio; b) Caución real con Inmueble inscripto.

-Para F.Vercesi y G.Garay: a)- Constituir domicilio; b) Caución personal y Caución real con Inmueble inscripto.

-Para S.Zapata;  a)- Constituir domicilio; b) Caución personal y Caución real sobre una motocicleta, c)- Firma semanal ante la OGJ.

-Para T.Fracassi; a) Constituir domicilio; b) Caución Personal y Caución real con un automóvil Volkswagen Polo; c) Firma semanal ante la OGJ.

El Fiscal Dr. Sebastián Narvaja de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos les atribuyó una operación de lavado de activos de origen ilícito consistente en haber recibido por parte de Marcelo Medrano (fallecido en fecha 10 de septiembre de 2020 en Granadero Baigorria cuando le efectúan disparos de arma de fuego), dinero en efectivo en moneda argentina obtenido a partir del desarrollo de actividades criminales, para luego aplicarlo a operaciones de intercambio financiero, bajo la apariencia de tener un origen lícito. Así en fecha 10 de septiembre de 2020, en las oficinas de COFYRCO S.A., F.V. P.C. G.G. y T.F., en momento en que ocupaban los roles respectivamente de Directivo Titular, Directivo Suplente, Cesionario de acciones y Asesor Comercial de la firma creada bajo la denominación COFYRCO; en el marco de una operación de cambio ilegal de moneda extranjera en la que participó S.Zapata como intermediario de Medrano, entregando la suma de $2.350.000 pesos aproximadamente, a cambio de los cuales se le entregó la suma de U$S 17.776,00 dólares aproximadamente. Esta maniobra de compraventa de divisas fue ejecutada por fuera de los canales regulados por el BCRA para el desarrollo de dichas operaciones. Esta operación fue llevada a cabo con conocimiento del perfil público de Marcelo Medrano, asociado a la actividad criminal en la Ciudad de Rosario. Por otra parte, fue realizada sin requerir a Medrano ningún tipo de elemento de acreditación del origen lícito de los fondos en pesos referidos, recibiéndose  fondos de dinero en pesos, para ser utilizados en operaciones de compra de moneda extranjera dentro del mercado legal de cambios, en operaciones de préstamos de dinero (mutuos) a terceros, de cambio de cheques y de adelantos de sumas en efectivo, con la consecuencia que dicho dinero circulara en el mercado, con la posibilidad que adquiriese la apariencia de un origen lícito.

Los fondos en pesos que Marcelo Medrano cambió en las oficinas de COFYRCO S.A. eran el fruto de las actividades criminales en las que el mismo se encontraba involucrado, como única actividad económica desarrollada por el mismo, susceptible de explicar la magnitud del flujo de fondos que aplicaba a las referidas maniobras de compra ilegal de divisas.

Además al mes de septiembre de 2020, COFYRCO S.A. no contaba con autorizaciones del BCRA para operar en la compraventa de divisas, ni para tomar ahorro público o hacer intermediación financiera; tampoco contaba con habilitación de la CNV para operar bajo ninguno de los regímenes previstos por la Ley 26.831. Durante los meses de agosto y septiembre de 2020, esta firma contaba, al menos, con un local de acceso público, localizado en zona de calle Corrientes al 800 de Rosario, siendo Fernando Vercesi. Patricio Carey, Guido Garay y Teodoro Fracassi de dueños y administradores de la empresa y responsables ilimitadamente solidarios de la actividad de la misma, en la medida que se afirma que se encontraba desarrollando, bajo el control de los mismos, la actividad ilícita.

Por su parte se les atribuye a Patricio Carey, Guido Garay, Fernando Vercesi  y Teodoro Fracassi, el hecho de fecha 17 de septiembre de 2020, en el momento que se allanaron las oficinas de COFYRCO S.A., localizadas en calle Corrientes al 800 de Rosario, se encontraban en su poder 174 Documentos Nacionales de Identidad, en formato tarjeta, originales, de propiedad de personas físicas residentes en el país, extraviados, hurtados, o sustraídos ilegítimamente a sus propietarios/as.