Trabajo en las comisiones de Obras Públicas, Presupuesto, Feminismos, Gobierno y Cultura – danielaleart@gmail.com – Gmail

Trabajo en las comisiones de Obras Públicas, Presupuesto, Feminismos, Gobierno y Cultura

SE CREARÁ EL BOSQUE VIOLETA

La iniciativa obtuvo despacho en la reunión semanal de la comisión de Feminismos y Disidencias.

Presidió la reunión efectuada esta tarde, martes 23 de marzo, en el Anexo “Alfredo Palacios”, de la comisión de Feminismos y Disidencias su vicepresidente, la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron Norma López, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

En el inicio de la reunión la edila Carbajal anunció que el martes próximo, 30 de marzo, a las 18, en el recinto de sesiones se presentará la nueva edición de la publicación digital de la comisión, “Deliberarnos”.

Las concejalas otorgaron posteriormente despacho a una ordenanza de la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, junto a su par de bancada, López; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Olazagoitía y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Rueda y León, por la que se crea el Bosque Violeta, “en conmemoración de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfeminicidios en la ciudad de Rosario”.

Se determina que la elección de parque donde se realizará el bosque estará a cargo de la Dirección General de Parques y Paseos. También en la ordenanza se precisa que “cada 25 de noviembre se realizará una actividad en la cual se sembrará una planta ornamental conmemorativa”.

Por otra parte se otorgó proveído favorable y envió a la comisión de Gobierno una resolución de la edila Olazagoitía, junto a sus compañeras de bloque, Tepp y Pellegrini, por la que se solicita a los ministerios de Seguridad y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos provincial, al Poder Judicial, al Ministerio Público de la Acusación (MPA), a través de las unidades de Violencia de Género y de Delitos Sexuales, que informen “si existe en la ciudad de Rosario la aplicación ‘dispositivo dual’, como parte de las medidas que dispone la justicia para proteger a las mujeres e identidades feminizadas que denuncian haber sido víctimas de violencia de género”.

Consultan asimismo respecto a cuántos “dispositivos duales” fueron entregados por el Estado nacional desde que se implementó este mecanismo y cuántos se encuentran actualmente en funcionamiento y aplicación efectiva, entre otros aspectos.

De la concejala León, en tanto, recibió también proveído favorable y se remitió a la comisión de Gobierno una ordenanza que tiene por objeto “promover y garantizar la paridad de género en la designación e integración de los órganos de administración y fiscalización de las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Municipalidad de Rosario tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”.

Precisó la concejala León que a partir de una propuesta de la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se modificó el artículo 3º para que “en el caso de que la persona a reemplazar fuera varón y aún no esté garantizada la paridad de género o siga habiendo mayor cantidad de varones que de mujeres, será reemplazado por una mujer”.

Junto a la edila León suscribieron la iniciativa Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Rueda; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Verónica Irizar y Carbajal, del bloque Socialista.

Asimismo a partir de una presentación efectuada por particulares se otorgó despacho a la autorización para la instalación de un Banco Rojo en la plaza Pringles.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE GOBIERNO

Dieron despachos a pedidos de cumplimiento de decretos y acordaron denominar a una calle Carlos Fuentealba.

El encuentro de la comisión de Gobierno se efectuó este mediodía, martes 23, en una de las salas de reunión del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Marina Magnani, y con la presencia de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Roy López Molina, de Cambiemos, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Entre otras cuestiones los y las integrantes de la comisión dieron despacho a un mensaje del Departamento Ejecutivo aprobado ad-referendum del Concejo por el que se ratifica el decreto Nº 0116 de la Intendencia con relación a los aportes de los trabajadores municipales destinados al Instituto Municipal de Previsión Social en ocasión de cada aumento de haberes.

Igualmente obtuvo despacho a partir de una presentación de la Asociación del  Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario, una ordenanza, también analizada en la comisión Especial de Nomenclatura, por la que una calle de la ciudad llevará el nombre de Maestro Fuentealba, para recordar a Carlos Fuentealba que fuera asesinado en abril del 2007 al reprimir la policía neuquina una protesta de docentes.

En tanto se resolvió remitir a la comisión de Obras Públicas, con opinión favorable, y con modificaciones sugeridas por los ediles un pedido realizado por vecinos de la zona sur para instalar en el parque Héroes de Malvinas, en el predio que ocupara el ex Batallón de Comunicaciones 121 un mástil.

Se agregó en el proyecto de decreto enviado a Obras Públicas que se convoque a entidades de la zona para materializar la iniciativa y en el mismo sentido respecto al posterior izado y arriado de la bandera.

Obtuvo también despacho de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, junto a sus pares de bancada, Lorena Carbajal y Verónica Irizar; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, un decreto que autoriza a la Comisión Permanente de Homenaje a Soldados Argentinos Muertos en Malvinas a intervenir la pared ubicada en la plaza Soldado Sergio Raúl Desza, en Spegazzini y pasaje Apóstoles en barrio Alberdi.

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, y la edila Magnani, recibió despacho un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que “dé urgente cumplimiento a lo dispuesto en la ordenanza Nº 9.890, de agosto del 2018, por la que se garantizaba “el acceso a sanitarios en cualquier establecimiento” a quienes padecen enfermedad inflamatoria intestinal.

Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, se otorgó despacho a un decreto que requiere el cumplimiento de uno anterior por el que se solicitaba diversa información respecto a los equipos controladores de semáforos.

Por su parte de la concejala Gigliani, se dio despacho a un decreto que pide el cumplimiento de uno votado el 1º de octubre del 2020, en el que se requería información sobre tenencia y dominio del suelo en las islas que son de jurisdicción municipal, Sabino Corsi Norte y Sabino Corsi Sur.

Se dio también proveído favorable y envió a la comisión de Cultura, un decreto, a partir de una presentación efectuada por particulares, por la que se declaran de interés municipal las actividades con motivo de la celebración del Día del Niño por Nacer, del 19 al 25 de marzo.

Fueron analizadas por los ediles y edilas y continuarán en estudio un proyecto de la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP y los integrantes de dicha bancada, Jesica Pellegrini, María Luz Olazagoitía  y Pedro Salinas, por el que se propone la creación en el ámbito del Banco Municipal de Rosario del Laboratorio de Innovación BM-Lab; al igual que una propuesta de la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, para establecer un mecanismo participativo para la elección de nombres de calles en el barrio La Cerámica.

Cabe precisar que se acordó que en la reunión de la comisión de la semana próxima serán recibidos integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales respecto a varios proyectos vinculados a licencias.image.png

OBRAS PÚBLICAS RECIBIÓ A REPRESENTANTES DE LA ASOCIACIÓN HOTELERO GASTRONÓMICA

El encuentro se enmarca en el debate de la iniciativa de alcohol cero.

La reunión de Obras Públicas se realizó este martes 23 de marzo, en modalidad mixta, entre presencial y teleconferencia. Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos; el vicepresidente Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y el resto de los integrantes conformados por: Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; María Luz Olazagoitía de Ciudad Futura –FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical y Marina Magnani de Unidad Ciudadana. Además participaron,  el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio y las edilas Susana Rueda, de Rosario Progresista y la presidenta del Cuerpo, María Eugenia Schmuck.

Visita de AEHGAR

Al inicio de la reunión, el presidente presentó a los representantes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario. AEHGAR; presidente Carlos Alberto Mellano; secretario Alejandro Pastore y la gerente, María Ofelia Polito.

Mellano argumentó la posición negativa a la propuesta de alcohol cero, pero no de oposición a la cuestión del alcohol en sí, sino a lo que se debate en cuento a la medición de 0 a 0.5. Aseguró que desde la asociación tienen una función responsable y social por lo que no se desconoce la necesidad de aplicar un límite, “aunque no hay o al menos no tenemos un registro estadístico que establece que los accidentes son entre 0 y 0.5. Todos son superiores a ese nivel”, remarcó.

Falsos positivos

En este sentido, la gerente de la asociación sostuvo que el cero no es posible desde el punto de vista técnico. “Nosotros pedimos un informe al Instituto Nacional de Tecnología Industrial. INTI, donde se establece que el error máximo permitido es de 0.04 gramos/litros sangre por lo que no es aconsejable establecer como límite legal el cero”. También solicitaron especificaciones respecto al error sólo en los casos positivos y desde el instituto aseguraron que el error es propio de los equipos de medición. “Por lo que pueden darse falsos positivos”, razonó.

Por su parte, Pastore sostuvo que no es factible realizar todos los controles que esta iniciativa de alcohol cero demanda. “No contamos con la cantidad de grúas, equipos de alcoholímetros”. Esto nos remite a pensar si no vamos a estar gastando todos los recursos en remitir vehículos cuyo conductores tengan entre 0 y 0.5 y por la imposibilidad de tener más controles se nos escapen algunos que sí son un riesgo por tener más de 0.5, preguntó.

Hay que bajar la velocidad máxima nocturna y fiscalizarla de manera automática. Nos parece un argumento sólido

Transporte público y seguridad.

Mellano retomó su exposición y alertó sobre la preocupación de que personas que deciden asistir a un local gastronómico y no utilizar su vehículo personal no tiene satisfecho un servicio adecuado de transporte público ni la seguridad de poder llegar a su vivienda sin ser víctima de una situación de robo. “Desde la entidad no se tiene intención de discutir sobre consumo ni muerte, sino sobre los aspectos legales que se pretenden implementar”.

Contrapunto  de concejalas y concejales

Antes de que se retiren los representantes de AEHGAR, la concejala Olazagoitía refutó que “el proyecto de ordenanza de alcohol cero no penaliza el disfrute, ni tampoco emite juicio de valor sobre la posibilidad de consumir una copa de alcohol. Solo establece que quienes quieran tomar alcohol luego no conduzcan”.

Sobre esto último, Blanco, aclaró que la idea es escuchar a los invitados y realizar preguntas para no incurrir en un debate que cuestione las exposiciones, pero con la libertad de expresión de todos los que quieran aportar algo.

Asimismo antes de pasar al tratamiento del listado de proyectos, el presidente de la comisión cedió la palabra a María Eugenia Schmuck, quién solicitó realizar una exposición sobre la iniciativa de su autoría.

Schmuck: “Es un debate político, no técnico”

La presidenta del Cuerpo, hizo una breve alusión al historial legislativo de la iniciativa presentada y  resaltó que “esto se trata de un debate político, no técnico y lo que se busca es terminar con la especulación falaz de intentar conocer cuánto debo tomar para que no me afecte en los sentidos”.

“Es simbólico, es decirle a los rosarinos y rosarinas que si van a consumir alcohol no deben conducir”.

Schmuck remarcó que lo que se busca es cambiar conductas individuales como lo fue la prohibición de fumar en lugares cerrados, “porque entendimos que les hace mal a otros”.

Respecto a la deficiencia de los transportes públicos, reconoció que es un tema a seguir mejorando pero no puede ser excusa para consumir alcohol y agarrar un volante.

A su turno, Rueda, coincidió con los argumentos expresados por Schmuck y expuso datos desarrollados por la Organización Mundial de la Salud. OMS sobre los diferentes efectos de consumir alcohol. “Si bien entiendo en que es una cuestión política es importante tener en cuenta especificaciones científicas y técnicas. Una copa de alcohol modifica aspectos en los sentidos”, aclaró.

El edil Zeno sumó que “la provincia de Neuquén logró bajar alrededor del 75 por ciento de muertos en siniestralidad vial porque tiene un conjunto de políticas públicas en el concepto de alcohol cero”.

 “Lo importante es controlar”

Sobre todo lo anterior expresado, Agapito Blanco destacó que todos compartimos la preocupación de la cantidad de siniestros viales, pero aquellos que tenemos una mirada disidentes hemos estudiado países donde el índice de mortalidad en siniestros es muy bajo y no tienen una fiscalización de alcohol cero. “Aquí no tenemos campañas de prevención y concientización ni tampoco la cantidad de controles necesario como sí lo hacen otros países, con penalizaciones severas. Temo que detrás de ese concepto de alcohol cero exista un contenido vacío a la hora de la fiscalización y una vez más el Estado se pierda la oportunidad de poder controlarlo”.

Por su parte, Figueroa Casas sostuvo que no está convencida de que esta ordenanza pueda servir y argumentó: “El que mata con más de uno y pico de alcohol no le importa esta ordenanza. No estamos controlando. Falla el Estado. ¡Y si era cero o 0.5 mata igual porque no se controla y eso duele!”, afirmó de manera contundente.

Tratamiento de los proyectos del listado general.

En los tramos finales de la reunión se detallaron los expedientes que cuentan con el consenso previo, a los que se les dio despacho favorable. Se trata de obras que no necesitan de mayor análisis y que revisten al mejoramiento en diferentes zonas de la ciudad. En el mismo sentido se abordaron expedientes del temario que tienen paso previo por otras comisiones, a los que se les dio proveído satisfactorio.  

PRESUPUESTO Y HACIENDA: AVANZA EL PROGRAMA SELLO “NO SOMOS DE PALO”

La idea es sumar a hoteles, comercios y locales gastronómicos a que adhieran voluntariamente para concientizar sobre la importancia de denunciar casos de violencia de género.

Presidió la reunión efectuada esta mañana, martes 23 de marzo, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal de Rosario, su titular Lorena Carbajal, del bloque Socialista, en tanto también participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Del listado general

En el primer tramo del encuentro la concejala Carbajal propuso analizar expedientes que contaban con acuerdo previo. Entre ellos: Un mensaje del Intendente con decreto que autoriza concurso de precios para desguace, retiro y disposición final de materiales en ex Zona Franca de Bolivia. También algunos pedidos de particulares respecto a exenciones de TGI y condonación de deudas.  

Sello “no somos de palo”

Fuera del listado de los expedientes, Olazagoitía planteó la necesidad de incorporar al debate la iniciativa que crea el programa sello “no somos de palo”,  con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de denunciar casos de violencia de género. La idea es asistir mediante acompañamiento técnico y capacitación a los hoteles, comercios y locales gastronómicos de la ciudad que adhieran voluntariamente. El mismo quedo sujeto a algunas modificaciones propuestas en comisión y pasó con proveído favorable a Feminismos y Disidencias.