Trabajo en la comisiones de Salud, Servicios Públicos, Planeamiento, Derechos Humanos, Seguridad y Ecología –

RECIBIERON EN SEGURIDAD AL EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL

Presentaron sus puntos de vista respecto a la cuestión a partir del documento que elaboraron, “Basta de violencia”. La comisión acordó hacer reuniones en los barrios.

El encuentro de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, se desarrolló este mediodía, lunes 22, en el Anexo “Alfredo Palacios”, y la presidió su titular, Roy López Molina, de Cambiemos, con la presencia de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Los ediles y edilas recibieron a Viviana Wille Bille y a Tomás Francisco Nicardo, del equipo arquidiocesano de Pastoral Social, quienes se refirieron a la situación relacionada con la violencia en la ciudad.

Al presentar a los integrantes de la comisión el edil López Molina, mencionó que la intención era “conocer en detalle las motivaciones del documento” elaborado por la Pastoral Social del Arzobispado de Rosario.

Por su parte Viviana Wille Bille expresó su agradecimiento “por considerar que lo que nosotros podemos aportar es valioso y ayuda” y mencionó que “lo nuestro es asumir el dolor de la gente, acompañar el dolor, el grito de quienes no son atendidos”, para aludir al “derecho a la vida digna, no solo el aborto o la eutanasia”. Marcó como parte de esa violencia, “el destrato a los jubilados, los enfermos no siempre bien atendidos. No atender estos casos hacen a la situación de violencia”.

Hizo también referencia a la tarea de Caritas, parroquias, colegios, siempre con el apoyo del Estado, y especialmente, consideró en esta situación de pandemia.

Aludió en ese marco de la violencia dos aspectos, “la prevención y la represión, la represión es del estado provincial o nacional, pero la prevención es ahí donde interviene el estado municipal”.

También en su intervención se manifestó respecto a la educación y el trabajo y al tema de las adicciones. “Esa necesidad de encontrar sentido que lleva al tema de la droga” y acotó que “especialmente el cementerio La Piedad está lleno de chicos jóvenes muertos, que eran soldaditos y después fueron tiratiros”.

Recordó que varias de sus expresiones ya las había pronunciado el padre Fabián Belay, de la Pastoral de Drogadependencia, y sostuvo que “lo ideal sería que el aceite de cannabis lo produzca el laboratorio estatal. Si puede producir misoprostol, también aceite de cannabis”.

Intervino luego Tomás Nicardo, quien propuso algunas cuestiones vinculadas a la órbita municipal. Precisó sobre la necesidad de “generar contextos barriales seguros” y en tal sentido pidió la apertura de calles, entre las que aludió a la diagonal Río Negro y a Felipe Moré, entre Mendoza y Córdoba, que “es una boca de lobo, mañana, tarde y noche”.

Aludió a los clubes “como espacios de contención” y pidió “ofrecer esos espacios” para ejemplificar con el Polideportivo Garzón, para requerir que “proliferen estos centros de contención, dónde puedan hacer deportes, aprender un idioma, una actividad”.

En otro tramo se manifestó sobre la “circulación de objetos provenientes de delitos”, tales como “bicicletas, electrodomésticos y celulares robados” para solicitar “disuadir desde el control. Cómo lograr regularizar esta situación si no es con el control” sostuvo.

Requirió una “correcta distribución de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

En una nueva intervención, Wille Bille, también hizo referencia al control de chapas de los taxis y a los controles de alcoholemia y narcolemia.

En tanto el concejal López Molina consideró al documento “muy equilibrado”, destacó el objetivo “de bucear en las causas primeras para lograr una resolución a largo plazo”, y agregó “me parece fundamental ese perfil del documento”.

“En términos generales lo compartimos”, dijo la concejala Carbajal, y aludió a la necesidad de mantener políticas. Sostuvo que “el compromiso nuestro es trabajar con el Ejecutivo municipal” a partir de los reclamos presentados.

El edil López Molina precisó que “me parece absolutamente valioso que le dediquen un párrafo al lavado”.

Al cerrar la intervención Willie Billie mencionó palabras de monseñor Emilio Cardarelli, delegado de Pastoral Social y “como dice la canción yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Reuniones con vecinos

Acordaron posteriormente los integrantes de la comisión que el próximo lunes recibirán a vecinos del barrio La Florida, y a partir del miércoles 14 de abril, efectuarán reuniones en barrios para escuchar a los habitantes de las diferentes zonas de la ciudad.

DERECHOS HUMANOS TRABAJÓ SOBRE EXPEDIENTES Y AGENDAS PENDIENTES

La reunión de comisión se desarrolló en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal.

Estuvieron presentes la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, en forma online por Zoom, de Ciudad Futura-FSP, del mismo bloque la edila María Luz Olazagoitía; Norma López y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

Al comienzo, Rueda pidió recibir a la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista para que argumente sobre su iniciativa para que el Concejo Municipal de Rosario declare su beneplácito por la derogación del Decreto 70/2017 y la restitución de la Ley Migratoria 25.871.

Carbajal agradeció la oportunidad y detalló que «el objetivo de su propuesta es rechazar toda expresión xenófoba y discriminatoria que tienda a la estigmatización de las personas migrantes».

Luego de la exposición se otorgó despacho al proyecto y se continuó con otros del temario que también corrieron con la misma suerte, entre ellos: Uno de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular que encomienda al Ejecutivo municipal realice capacitación virtual obligatoria en comercios sobre trastorno del espectro autista. TEA. Otro de Norma López que pide informe sobre sillas anfibias en balnearios públicos y privados. Y de Olazagoitía un repudio a la instalación de bolsas mortuorias simulando contener cadáveres en marcha nacional del pasado 27 de febrero.

En el tramo final de la reunión, a propuesta de Norma López, se decidió elevar un proyecto de declaración desde la comisión, “en apoyo a las actividades que se van a realizar en nuestra ciudad,  en el marco de los 45 años del golpe militar genocida del 24 de marzo de 1976, y el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia”.  

DESPACHOS Y PROVEÍDOS EN PLANEAMIENTO

Los ediles y edilas analizaron diferentes mensajes del Departamento Ejecutivo con relación a solicitudes de particulares.

La reunión semanal de la comisión de Planeamiento se efectuó esta mañana, lunes 22, en el Anexo “Alfredo Palacios” presidida por su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y con la participación de Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.

Entre los diferentes expedientes los integrantes de la comisión otorgaron despacho a un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a una subdivisión de un terreno solicitada por particulares en calle Viamonte entre Ayacucho y Alem, y a una solicitud de un privado con relación a una excepción en Virasoro al 5900.

De la comisión se otorgó despacho a un pedido de informes con relación a cuántos pedidos se efectuaron para habilitar cocheras desde que rige la ordenanza sobre carriles exclusivos.

Se otorgaron, por su parte, proveídos favorables a la comisión de Gobierno con respecto a un pedido de construcción en avenida Eva Perón al 6200 y sobre una solicitud de descatalogación del Catálogo del Patrimonio de una propiedad de 9 de Julio 3617, en tanto se requerirá mayor información al Departamento Ejecutivo sobre un pedido de catalogación en la misma cuadra.

Quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a un convenio urbanístico productivo a suscribir con la firma Aceros Coco SA.

La concejala Pellegrini recordó que en un sector de los terrenos se encuentra un asentamiento y al respecto el edil Fiatti mencionó que desde el Departamento Ejecutivo se informó que “hay un problema entre privados, Aceros Coco y los vecinos” pero, acotó que “se están ofreciendo alternativas para la solución”, aunque reafirmó que es un tema “entre privados”.

Destacó que “por un lado está el convenio y por otro una salida negociada entre la empresa y los vecinos”. Precisó que “el tema tiene sus años” y que hay dos juicios en curso, “uno de desalojo y uno penal”.

Por ostra parte se otorgó despacho a una articulación para Jujuy 2438, y a una similar en Italia y Montevideo, y quedó en análisis un pedido de excepción acerca de edificio de Salta 1456, y quedó abierta la posibilidad de que si así lo desean concurran los integrantes del consorcio.

Se analizó asimismo un mensaje del Departamento Ejecutivo con referencia a un proyecto urbanístico productivo con la firma Industrias Juan F. Secco.

Obtuvo despacho, en otro orden, de la concejala Gigliani, una minuta de comunicación en la que se solicita información sobre la antena instalada en Polichiso 1100 Bis.

También de la edila Gigliani un pedido de informes respecto al Fondo Municipal de Tierras.

Reiteró la presidenta de la comisión en el final de la reunión su pedido, que insistirá en la comisión de Labor Parlamentaria, para que las semanas en las que no hay sesión en las reuniones de trabajo se puedan otorgar despachos.

COLECCIÓN EDITORIAL PARA REVALORIZAR EL TRABAJO DE LAS RECOLECTORAS DE RESIDUOS

«Cartoneras» obtuvo proveído en Ecología junto a otros expedientes como pedidos de informes por contaminación de actividades portuarias.

Presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista, la reunión semipresencial de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del lunes 22 de marzo se realizó en el anexo Alfredo Palacios. La integraron Agapito Blanco, de Cambiemos; Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

De Susana Rueda, de Rosario Progresista, obtuvo proveído una propuesta para crear la «Colección Cartonera» en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y su área específica, la Editorial Municipal de Rosario (EMR). Dentro de los objetivos está la promoción de acciones de valorización de los materiales de residuos a través del reciclaje para ser transformados en productos y cooperar con la protección del medio ambiente, además de valorizar el trabajo de recuperación de residuos y el rol de recicladores y recicladoras.

De Roy López Molina, de Cambiemos, se le dio proveído favorable a un estudio de factibilidad para crear una plaza en el predio ubicado en calle Guillermo Soto y Caña de Ambar, evaluando también la posibilidad de implementar la modalidad denominada «plaza de bolsillo».

Obtuvieron despacho dos proyectos de Olazagoitía que habían logrado acuerdos en la reunión de la semana anterior. Uno de ellos es una declaración de “preocupación” en tanto la empresa Terminal Puerto Rosario “opera sin los certificados correspondientes del Ministerio de Medio Ambiente, poniendo en riesgo el ambiente y la salud pública”. El otro, un pedido de informe de impacto ambiental en el puerto de Rosario y los barrios aledaños: República de la Sexta, General José de San Martín, Villa Manuelita, General Las Heras y Esteban Echeverría. Ferrero propuso solicitar al Departamento Ejecutivo que tramite la solicitud de esa información ante la provincia.

También se acordaron despachos de estudios fitosanitarios y pedidos de vecinos en relación al mantenimiento del arbolado.

Se analizó una iniciativa de Salinas para crear un régimen que regule la identificación de pasivos ambientales, y la obligación de recomponer sitios contaminados con riesgo para la salud de la ciudadanía, en el momento de traslado o cierre de un establecimiento productivo.

En el texto legislativo se define como “pasivos ambientales a los daños ambientales, en términos de contaminación del agua, del suelo, del aire, del deterioro de los recursos naturales y de los ecosistemas, producidos por cualquier tipo de actividad pública o privada durante su funcionamiento ordinario o por hechos imprevistos a lo largo de su historia, que constituyan un riesgo permanente o potencial para la salud de de la población y el ecosistema circundante”.

En la reunión, Zeno puso en consideración su proyecto para fomentar el expendio y venta de alimentos elaborados y a granel, en recipientes reutilizables (táper, ollas, fuentes, frascos u otros) aportados por los propios clientes o consumidores, con el objetivo de desalentar el uso de descartables.

Al respecto, Cardozo opinó que el proyecto debería acompañarse con acciones de comunicación y propaganda (cartelería) a fin de que se sumen más comercios y clientes a ese tipo de acciones que implican un cambio cultural.

Aunque quedó en estudio, la iniciativa también recibió respaldos de otros bloques como Ciudad Futura-FSP.

Al encontrarse en tratamientos varios expedientes vinculados a la prohibición del uso de materiales plásticos descartables, en la reunión del 29 de marzo se realizarán audiencias con representantes de la firma Ecoplast y la Cámara de Plásticos. Luego se convocará a otros sectores involucrados, entre ellos a dirigentes sindicales.

IMPULSO A “MI BICI TU BICI” EN SERVICIOS PÚBLICOS

La comisión acordó iniciativas relacionadas con el sistema público de bicicletas y otras vinculadas al transporte urbano de pasajeros.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar hoy, lunes 22, en horas de la mañana, en la Sala de Reuniones del Anexo I “Alfredo Palacios. Presidió el encuentro el edil Fabricio Fiatti, de Creo; lo acompañó la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista; en tanto el concejal Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ participó mediantes la plataforma Zoom.

Pedidos para Mi Bici Tu Bici

Durante la reunión los ediles acordaron iniciativas vinculadas al sistema público de bicicletas Mi Bici Tu Bici que fueron derivadas favorablemente a la comisión de Presupuesto.

De la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, un pedido al DEM para la actualización de reglas informativas sobre el uso de las bicicletas públicas en cada una de las estaciones del sistema “Mi Bici Tu Bici”.

En otro orden se acordó un pedido con estudio de factibilidad, de la concejala Verónica Irizar, de la misma bancada para incorporar en la app Movi una herramienta que permita la reserva de bicicletas. En tanto aclaró Fiatti que el punto relacionado con la reserva de anclajes para su devolución resulta de mayor complejidad por ser un sistema mecánico.

Además se otorgó el pase a un decreto con estudio de factibilidad de la concejala Ferrero para implementar nuevas estaciones del sistema Mi Bici Tu Bici en Polideportivos Municipales y Parques de la ciudad de Rosario, con el objeto de promover un uso recreativo del sistema público de bicicletas.

En tanto se derivaron a Presupuesto solicitudes que encomiendan la instalación de nuevas estaciones de Mi Bici Tu Bici en Parque de la Cabecera, y en zona de Rambla Catalunya.

Sobre el TUP

En otro orden, se aprobó del edil Toniolli, una solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal con información sobre las empresas concesionarias del TUP. Indaga el edil del PJ sobre situación financiera, estados contables, proyecciones económicas, entre otros. Al respecto el presidente de Servicios Públicos sugirió una propuesta de redacción con modificaciones en el texto. En tanto el autor dio cuenta que se trata de disposiciones contenidas en el pliego licitatorio.

Asimismo se acordó un estudio de factibilidad de la concejala Irizar, con pase favorable a Presupuesto, una solicitud al DEM para desarrollar en el marco de la app Movi una herramienta que permita monitorear en tiempo real la ocupación de usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros.

Otros despachos

Se aprobaron iniciativas vinculadas a barrido y limpieza, contenerización en distintos puntos de la ciudad, y refuerzo de servicio de recolección de residuos. Se expuso sobre la reactivación de la línea de enlace oeste del TUP, con un nuevo esquema de horarios, con el retorno de circulación en barrio Avellaneda Oeste.

Del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio se aprobaron solicitudes varias ligadas al Parque Independencia tales como saneamiento del espejo de agua en avenida Pellegrini y bulevar Oroño, saneamiento del lago del Parque Independencia, operativo de limpieza y prevención de dengue en fuentes de agua del Rosedal y jardín Francés.

Se aprobaron solicitudes varias relativas a aumento de frecuencia del TUP, reparaciones de caño de ASSA, y tareas de desagües cloacales.

Pedido de Informes

En tanto se recibieron respuestas a los pedidos de informes relacionados con puestos de venta y recarga de la tarjeta Movi; sobre la app Cuándo llega?; ampliación de recorrido de líneas del TUP; y sobre creación de la comisión de seguimiento del TUP y designación de integrantes.

SE REALIZÓ LA COMISIÓN DE SALUD

Se trataron varios expedientes, entre ellos los relacionados al tema Covid 19 y se acordó elaborar un pedido de información general sobre el Plan de Vacunación que se está implementando.

El encuentro se llevó a cabo, esta mañana, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, y asistió al encuentro de forma presencial, el titular de la comisión, concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

En igual modalidad participaron Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana y Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario. En forma virtual, Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.

Tratamiento de Expedientes

Tuvieron despacho del edil Cozzoni, un estudio de factibilidad para la capacitación y otorgamiento del carnet habilitante de manipulación segura de alimentos con el Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación.

De la concejala Gigliani, una encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal para que intime a propietario de terreno en Castellanos 1850, a realizar limpieza, fumigación y desratización.

Obtuvieron pase a la Comisión de Presupuesto, del edil Megna, una iniciativa de su autoría que encomienda a la municipalidad a coordinar acciones y garantizar un sistema de testeo gratuito para personal docente y administrativo con síntomas de los establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad.

De la concejala Schmuck, la instalación de un “Espacio Amigo de la Lactancia o Lactario” en Hospital de Niños Víctor J. Vilela, a fin de sostener el amamantamiento por parte de las madres trabajadores durante el periodo recomendado por las diferentes organizaciones mundiales de la salud.

Plan de Vacunación

Asimismo, durante el transcurso de la reunión, se analizaron varios expedientes en relación al tema vacunación y se acordó elaborar un pedido de informes general que incluya todas las iniciativas de concejales que se encuentran en estudio en la comisión sobre el Plan de Vacunación que se está llevando adelante de modo de evacuar dudas y darlo a conocer a toda la población.