Los concejales presentes estuvieron encabezados por el vicepresidente del cuerpo y titular de la Comisión Roy López Molina

Inseguridad: reuniones barrio por barrio y compromiso con familiares de víctimas

Vecinales e instituciones intermedias que días atrás llevaron adelante una marcha por seguridad fueron recibidos este jueves en la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Rosario para “iniciar un trabajo conjunto, canalizar reclamos y avanzar sobre el marco normativo en la lucha contra la violencia y las mafias”.

Los concejales presentes, encabezados por el vicepresidente del cuerpo y titular de la Comisión, Roy López Molina (Cambiemos), acordaron junto a los asistentes la reactivación del Observatorio de Seguridad Ciudadana, que lleva encuentros distrito por distrito para abordar temas específicos de cada zona, como así también el reclamo de las obras del Presupuesto Participativo vinculadas a la seguridad pública que están pendientes.

En ese orden, apuntarán específicamente a la instalación de sistemas de videovigilancia y a mejoras de la iluminación en los barrios. “Uno de los reclamos con los que vamos a insistir ante las autoridades pertinentes es el de una mayor presencia de fuerzas federales”, explicó López Molina.

“La participación ciudadana es tan importante como el trabajo articulado entre todos y eso incluye a los tres poderes. Nosotros los escuchamos y pusimos a disposición todas las herramientas con las que contamos para trabajar juntos”, agregó el edil.

López Molina destacó que junto a otros actores hay una “coincidencia de agenda y de buscar grandes acuerdos” contra la violencia e inseguridad y remarcó que la situación es crítica. “Lo que debemos es ser realistas y además responsables. El problema es crónico y requiere que estemos todos juntos”, sostuvo el dirigente de Cambiemos.

Intermediar ante la Justicia

Parte de los presentes fueron representantes de familiares de víctimas de la inseguridad, que agradecieron la convocatoria y -en algunos casos- alegaron disconformidad con los tiempos de las investigaciones judiciales.

Por eso, junto a ellos, los concejales tomaron el compromiso de generar encuentros con fiscales y otros funcionarios que llevan adelante esas causas para brindar mayor celeridad en la respuesta.