La COAD Pide PRUDENCIA y RESPONSABILIDAD Para Volver a las Aulas en la UNR –

COAD PIDE “PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD” PARA VOLVER A LAS AULAS EN LA UNR

En el marco del retorno a la presencialidad anunciado por la UNR desde este lunes, el gremio local de docentes universitarios repudió el regreso a las aulas “a cualquier costo” y exigió que “se garanticen las condiciones de seguridad e higiene que signifiquen una vuelta planificada, gradual y no definitiva a algunas actividades presenciales”. Advierten que habrá “acciones políticas y legales” en caso de que las autoridades universitarias incumplan las resoluciones paritarias. 

Concretamente la Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció que desde este lunes retoma sus actividades académicas y administrativas, recuperando paulatina y progresivamente instancias de presencialidad en todas sus áreas. Según se informó, bajo un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Ahora bien, el gremio de docentes universitarios advirtieron que “en el contexto de pandemia, presencialidad no es sinónimo de mejora en la calidad educativa si se la quiere llevar adelante a cualquier costo”. Y argumentaron su postura: “El regreso a las aulas, tan esperado por todos, sólo es posible en un marco de prudencia, responsabilidad y trabajo conjunto, y puede ser llevado adelante en tanto y en cuanto se garanticen las condiciones de seguridad e higiene que signifiquen una vuelta planificada, gradual y no definitiva a algunas actividades presenciales”.

En la declaración del Consejo Directivo del sindicato, ante el inicio del año académico 2021, se indica que “la voz y decisión de los trabajadores y sus representantes gremiales es esencial para definir la modalidad en que se desarrollarán las actividades académicas en el marco de la pandemia. Nuestra participación es una condición indispensable para proteger los derechos laborales y el derecho a la salud de toda la comunidad educativa”.

En el comunicado titulado “Responsabilidad y diálogo para cuidarnos entre todos”, Coad sostiene que las y los docentes “conocemos muy bien los problemas y limitaciones que implica desarrollar nuestras tareas bajo la modalidad del teletrabajo. Sabemos que se pierde muchísimo en el proceso pedagógico, que es difícil o en algunos casos imposible evaluar, que muchos estudiantes no cuentan con las herramientas necesarias y que las y los docentes hemos tenido que proveernos nosotros mismos de los medios para llevar a cabo nuestras tareas”.

“Es por ello -sigue el escrito- que nos resulta inaceptable que en algunas unidades académicas se haya citado a muchos compañeros docentes a desarrollar sus tareas presencialmente sin las garantías necesarias, infringiendo las resoluciones paritarias y desatendiendo la situación sanitaria y su evolución en la región. El caso de las y los docentes que necesitan utilizar transporte público para trasladarse a su lugar de trabajo es de particular importancia y no se encuentra resuelto hasta el momento”.

Al respecto, integrantes del Consejo Directivo exigieron el cumplimiento delas resoluciones de la paritaria nacional y de la paritaria particular de la UNR del 12 de noviembre de 2020. “En esta última, las autoridades de la UNR se comprometieron a brindar detalles de las comisiones CyAT existentes en cada unidad académica, así como del Servicio de Higiene y Seguridad de la UNR aparentemente ya creado”.

Y sigue: “También a informar sobre las partidas presupuestarias para su cumplimiento y garantizar el personal para llevarlas adelante. El acta establece el abordaje conjunto -gremio y  autoridades- en las comisiones Covid respectivas de todas las posibles actividades presenciales que las unidades académicas soliciten. Además en la paritaria particular se exigió garantizar los cargos y los reemplazos necesarios para sostener las cátedras y los equipos docentes, de manera que se resguarden las condiciones de trabajo y no se sobrecargue la jornada laboral”.

Por último, la entidad sindical remarcó que “la salud de la comunidad educativa y las condiciones para el desarrollo de las actividades académicas son esenciales para las y los trabajadores docentes”, ya que “se trata de cuestiones de primer orden que se abordarán en el próximo Congreso de Delegados a realizarse esta semana”. Y cierran: “En caso que las autoridades universitarias convoquen a docentes a realizar sus tareas en condiciones que vulneren las resoluciones paritarias llevaremos adelante las acciones políticas y legales que sean necesarias para defender nuestros derechos”.