Sexo oral y riesgo de cáncer de orofaringe –

El virus del papiloma humano (VPH) puede infectar la boca y la garganta y causar cánceres de orofaringe. Un nuevo estudio publicado en línea en CANCER, una revista revisada por pares de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, descubrió que tener más de 10 parejas sexuales orales anteriores se asoció con una probabilidad 4,3 veces mayor de tener cáncer de orofaringe relacionado con el VPH.

El estudio también muestra que tener sexo oral a una edad más joven y más parejas en un período de tiempo más corto (intensidad del sexo oral) se asoció con mayores probabilidades de tener cáncer de boca y garganta relacionado con el VPH.

Estudios anteriores han demostrado que practicar sexo oral es un factor de riesgo importante para el cáncer de orofaringe relacionado con el VPH. Para examinar cómo el comportamiento relacionado con el sexo oral puede afectar el riesgo, Virginia Drake, MD, de la Universidad Johns Hopkins, y sus colegas pidieron a 163 personas con y 345 sin cáncer de orofaringe relacionado con el VPH que completaran una encuesta de comportamiento.

Además del momento y la intensidad del sexo oral, las personas que tenían parejas sexuales mayores cuando eran jóvenes y aquellas con parejas que tenían relaciones sexuales extramatrimoniales tenían más probabilidades de tener cáncer de orofaringe relacionado con el VPH.

“Nuestro estudio se basa en investigaciones previas para demostrar que no es solo el número de parejas sexuales orales, sino también otros factores no apreciados previamente los que contribuyen al riesgo de exposición al VPH por vía oral y el posterior cáncer de orofaringe relacionado con el VPH”, dijo el Dr. Pato. “A medida que la incidencia de cáncer de orofaringe relacionado con el VPH continúa aumentando en los Estados Unidos, nuestro estudio ofrece una evaluación contemporánea de los factores de riesgo de esta enfermedad. Hemos descubierto matices adicionales de cómo y por qué algunas personas pueden desarrollar este cáncer, lo que puede ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo”.

Resumen
Antecedentes
Los estudios de casos y controles de principios de la década de 2000 demostraron que el cáncer de orofaringe relacionado con el virus del papiloma humano (HPV ‐ OPC) es una entidad distinta asociada con el número de parejas sexuales orales.Utilizando datos contemporáneos, investigamos factores de riesgo novedosos (comportamientos de debut sexual, intensidad de exposición y dinámica de la relación) y marcadores serológicos sobre las probabilidades de HPV ‐ OPC.MétodosLos pacientes con HPV ‐ OPC y los controles de frecuencia coincidente se inscribieron en un estudio multicéntrico de 2013 a 2018. Los participantes completaron una encuesta de comportamiento.Las características se compararon mediante una prueba de ji cuadrado para las variables categóricas y una prueba t para las variables continuas. Se calcularon los odds ratios ajustados (ORa) mediante regresión logística.ResultadosSe incluyeron un total de 163 pacientes con HPV ‐ OPC y 345 controles. El número de parejas sexuales orales a lo largo de la vida se asoció con un aumento significativo de las probabilidades de HPV ‐ OPC (> 10 parejas: razón de probabilidades [OR], 4,3 [IC del 95%, 2,8 a 6,7]).Después del ajuste por número de parejas sexuales orales y tabaquismo, edad más joven en el primer sexo oral (<18 frente a> 20 años: ORa, 1,8 [IC del 95%, 1,1‐3,2]) e intensidad del sexo oral (> 5 años-sexo: ORa , 2,8 [IC del 95%, 1,1‐7,5]) permanecieron asociados con un aumento significativo de las probabilidades de HPV ‐ OPC.El tipo de pareja sexual, como las parejas mayores, cuando un caso era más joven (OR, 1,7 [IC del 95%, 1,1‐2,6]) o tener una pareja que tuvo relaciones sexuales extramatrimoniales (OR, 1,6 [IC del 95%, 1,1‐2,4]) fue asociado con HPV ‐ OPC.La seropositividad para anticuerpos contra HPV16 E6 (OR, 286 [95% CI, 122‐670]) y cualquier proteína HPV16 E (E1, E2, E6, E7; OR, 163 [95% CI, 70-378]) se asoció con aumento de las probabilidades de HPV ‐ OPC.ConclusiónEl número de parejas de sexo oral sigue siendo un factor de riesgo importante para el VPH ‐ OPC; sin embargo, el momento y la intensidad del sexo oral son nuevos factores de riesgo independientes.Estos comportamientos sugieren matices adicionales de cómo y por qué algunas personas desarrollan HPV ‐ OPC.

Fuente: intramed