Trabajo en las comisiones de Presupuesto, Cultura, Feminismos, Nomenclaturas y en la conjunta de Salud, Planeamiento y Gobierno – danielaleart@gmail.com – Gmail

DESPACHO A LA NUEVA ORDENANZA SOBRE PARQUES DE DIVERSIONES

En una reunión conjunta realizada esta tarde de las comisiones de Salud, Planeamiento y Gobierno, se dio curso a la normativa para regular dicha actividad y la de circos.

Por otra parte y ya en reunión conjunta de Planeamiento y Gobierno recibieron despachos dos mensajes del Departamento Ejecutivo que crean el Plan  de Ordenamiento Ambiental Canales Salvat e Ibarlucea y el Plan Integral Canal Salvat Norte.

La reunión de las comisiones de Salud, Planeamiento y Gobierno se realizó en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” y la presidió la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, con la participación de Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos; Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario.

La normativa surge a partir de sendos proyectos de la edila Gigliani, y de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

Recordó la edila Gigliani, que luego “del accidente en el International Park” se apreciaron “los escasos controles, dado que el concesionario se autocontrolaba”. También marcó la necesidad de “una ordenanza independiente de la Nº 7.218” de espectáculos públicos, que hasta el presente incluye la actividad de parques de diversiones y circos.

Marcó que “se hace hincapié en los informes semestrales” sobre el estado de los juegos y por otra parte se establece que “no pueden estar a menos de 100 metros de áreas residenciales”, aunque se aclaró que es para el futuro, no regirá para los ya instalados.

Por su parte el edil López Molina memoró que a partir de aquel accidente en el parque de diversiones International Parque, el 9 de agosto de 2013, “se constituyó una comisión investigadora de las concesiones, que presidí y se determinó que se autocontrolaba el concesionario”.

Coincidió asimismo en una ordenanza separada “de la 7218 que es una ordenanza ómnibus”.

La edila Gigliani agregó que entre otros aspectos determina que se deben cumplir las normas Iram sobre los juegos que se instalen.

Asimismo el edil López Molina recordó lo ocurrido en aquel momento, cuando “Gregorio Ramírez que era director de Inspección y que había intervenido en los cierres de Esperanto, La Rosa y el Palacio Berlusconi, fue procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Consultó el edil Rosselló con relación a “la responsabilidad en el mantenimiento de los juegos”, y el edil Blanco acerca de la “responsabilidad civil”.

Insistió en el cierre de las intervenciones el edil López Molina que “no rige para los ya habilitados” la disposición respecto a la distancia sobre lugares residenciales.

Alquiler temporario y Canales Salvat e Ibarlucea

Los ediles y las concejalas, de las comisiones de Planeamiento y de Gobierno, dieron despacho luego, también en reunión conjunta que finalizó alrededor de las 19, a un proyecto que unifica tres iniciativas, una de la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, otra de Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y un mensaje del Departamento Ejecutivo que regula los alquileres temporarios.

Se abstuvieron los ediles López Molina y Blanco. El primero de ellos anticipó que propondrá modificaciones en el recinto sobre la normativa.

Luego y de manera unánime de los integrantes de las dos comisiones se dio curso al despacho de los mensajes del Departamento Ejecutivo sobre el Plan de Ordenamiento Ambiental Canales Salvat e Ibarlucea.

Vale precisar que como Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat se define a la ordenanza básica que tiene por objetivo “establecer los criterios generales de urbanización y parámetros generales para el desarrollo urbano del sector”, comprendido por el eje del canal Salvat hasta su intersección con el canal Ibarlucea; el eje del canal Ibarlucea hasta la intersección con Baigorria, el eje de calle Baigorria hasta su intersección con García del Cossio; eje de García del Cossio hasta su intersección con Milicianos Rosarinos; eje de Milicianos Rosarinos hasta la avenida José C. Paz y el eje de tal avenida hasta el eje del canal Salvat.
Se plantean para el sector, precisó el edil Fiatti áreas de integración socio-urbana, de desarrollo habitacional, de preservación ecológica y desarrollo recreativo y productiva-ambiental, y la derogación de la ordenanza que creaba el Parque Habitacional Bouchard. De igual modo fija un plazo de 5 meses para que el Ejecutivo desarrolle el nuevo plan especial para la zona.

Asimismo indicó que se agregan especificaciones al mensaje del Ejecutivo acerca de las actividades que allí pueden efectuarse, de las que se incluyen las industriales, a excepción de agregado de valor a las vinculadas a las agroecológicas.

Suelo productivo

Las comisiones de Planeamiento, Gobierno y Producción y Promoción del Empleo realizarán una reunión conjunta, mañana, jueves 17, a las 9, para analizar la ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo sobre suelo productivo.

CURSOS DE PUERICULTURA EN LOS SERVICIOS DE SALUD MUNICIPALES

La comisión de Feminismos y Disidencias otorgó despacho al proyecto, luego de su tratamiento en Presupuesto.

La reunión presencial de Feminismos y Disidencias se realizó este miércoles 16 de diciembre a las 17,30 en el Salón de los Acuerdos.

Se acordó dar despacho para tratar en la próxima sesión, un proyecto de ordenanza de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, para crear en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, el “Curso de Formación y Educación en Puericultura y Crianza”, que será desarrollado y coordinado por la Secretaría de Género y Derechos Humanos, la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

Según modificaciones, el Departamento Ejecutivo podrá avanzar en la firma de convenios con entidades intermedias a fin de capacitar para ese rol en los servicios de salud municipales.

Presidió la reunión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, acompañada por María Luz Olazagoitía, del mismo sector político, Daniela León, de Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio, Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Gigliani.

NUEVA REUNIÓN Y DESPACHOS EN OBRAS PÚBLICAS

Este mediodía, miércoles 16 de diciembre, los concejales y las concejalas lo acordaron respecto a regulación de publicidad con carteles led y sobre peatonalización temporaria en centros comerciales a cielo abierto.

Presidió la reunión de la comisión de Obras Públicas realizada en el Anexo “Alfredo Palacios” el titular de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos, y participaron Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Regulación de carteles led

Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, al que se agrega uno similar de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recibió despacho una ordenanza que regula la colocación de pantallas de publicidad led.

Dieron curso a la iniciativa los ediles Blanco y Zeno y las concejalas Pellegrini y Magnani, en tanto se abstuvieron Martínez y Figueroa Casas, quien hizo referencia a la necesidad de regular también lo relativo a los “ruidos molestos” que tal cartelería puede generar.

Se precisa en la ordenanza que “las pantallas led deberán utilizar luminarias no contaminantes” y “no podrán producir efectos discordantes en el entorno”. Igualmente se determina que para su habilitación se deberá “acompañar estudio o informe suscripto por profesional idóneo en la materia, donde se acompañen los planos de la obra civil en legal forma, declaración jurada suscripta por profesional actuante donde indique intensidad lumínica, altura y dirección, interferencia de visibilidad de las pantallas desde los carriles vehiculares y de los recorridos peatonales con la cartelería y señalización pública”.

Asimismo deberá contar con un informe previo de la Dirección de Ingeniería de Tránsito “a los fines de evaluar el impacto del elemento en cuestión sobre su entorno, peatones y tránsito”.

La ordenanza contempla un plazo de 12 meses para la adecuación de los carteles actualmente instalados.

Peatonalización en centros comerciales barriales

De la concejala Mónica Ferrero y su par del bloque Socialista, Verónica Irizar, junto a Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se otorgó despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo “estudie la factibilidad de realizar peatonalizaciones temporarias en los centros comerciales a cielo abierto, con el objeto de impulsar medidas tendientes a mejorar la situación económica del sector”.

En el decreto se plantea que el Ejecutivo estudie la conformación de una Mesa de Coordinación integrada por representantes de las secretarías de Desarrollo Económico y Empleo, Modernización y Cercanía, Movilidad, y Control y Convivencia y la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos, al igual que todas aquellas que desde el Ejecutivo se consideren pertinentes.

Tal Mesa de Coordinación “será responsable del diseño de un cronograma de ‘peatonalización temporaria’ de los centros comerciales a cielo abierto, de acuerdo a un criterio de alternancia basado en la distribución distrital” de los mismos.

Otras cuestiones

Recibió proveído favorable, con las abstenciones de las edilas Martínez y Figueroa Casas, y remitió a la comisión de Presupuesto, el mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica la normativa respecto a la captación de faltas a través de medios electrónicos.

En tanto quedó en estudio el proyecto consensuado a partir de sendos proyectos presentados por la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y el edil Zeno, del PDP, a quien acompañaron Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Magnani, de Unidad Ciudadana, para establecer como normativa alcohol cero.

Indicó el edil Zeno que se habían trabajado los dos proyectos y se planteaba 0,1 y multas progresivas, entre otros aspectos.

La concejala Magnani, por su parte aludió a que en su momento el responsable de la Agencia de Seguridad Vial de la provincial, Osvaldo Aymo, se había expresado “en contra pero ahora en las redes sociales la Agencia” se refiere a alcohol 0.

La concejala Figueroa Casas consideró que “debe ser una ley provincial” y se preguntó “si hay alcoholímetros y se pueden hacer los controles. Suena lindo, pero si después no lo podés aplicar”.

La concejala Pellegrini indicó que “las normas siempre son perfectibles” e hizo mención a “un cambio de paradigma” sobre el tema. Además destacó la tarea en pro de la norma de las organizaciones no gubernamentales.

CONSENSO EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA A VARIAS PROPUESTAS

Se derivaron favorablemente diversas iniciativas a sus comisiones de origen. Mañana jueves 17, a las 10, continúan los tratamientos legislativos pendientes.

El encuentro tuvo lugar hoy miércoles 16 en horas de la mañana en la sala de reuniones del Anexo “Alfredo Palacios”. Presidió la reunión la titular de la comisión, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Acuerdos

Hubo consenso para otorgar proveído favorable -a la comisión de Derechos Humanos- a la ordenanza de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular que crea el programa y registro de “Baldosas por la Memoria”, basado en la confección de baldosas recordatorias con nombres de militantes detenidos desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado en nuestra ciudad.

Al respecto Carbajal adelantó que harían modificaciones en el recinto para agregar la variación de lenguaje inclusivo en las baldosas, y debatieron en torno a la materialidad y colocación de las mismas por la utilización de código QR con información adicional. “Dejaríamos al Ejecutivo municipal la ejecución material pensando en prevenir el vandalismo”, agregó.

También de Gigliani, se crea el curso de formación en educación en puericultura y crianza, previendo un registro de sus participantes, y garantizando el servicio de puericultoras en los efectores de salud pública municipal.

De la edila Norma López, de Frente de Todos-PJ, se acordó otro programa para la formación y capacitación en perspectiva de género para administradores de consorcios de propiedad horizontal, condominios, y barrios cerrados. Se trata información sobre violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes y protocolos de intervención.

La iniciativa, con origen en la comisión de Feminismos y Disidencias, apela a una campaña de sensibilización, e insta a la conformación de un código de convivencia con los consorcistas.

De la misma autora, y respecto su propuesta normativa de generar un programa para la producción de elementos de gestión menstrual, la titular de comisión Carbajal consideró que “garantizar la provisión de elementos implica un esfuerzo presupuestario y logístico enorme, con lo cual desde el Estado se debería promover el suministro de insumos”. En el mismo sentido, Fiatti se mostró proclive a una campaña solidaria e impulsar una colecta para abastecer de elementos para la gestión menstrual. Ahora la propuesta regresa modificada a la comisión de Feminismos y Disidencias.

En otro orden, de Olazagoitía obtuvo acuerdo – y volverá a la comisión de Ecología-  la creación por ordenanza del Apiario Municipal «Eva Crane”. Con el mismo se instalarán un conjunto de colmenas de la abeja Apis Melifera, para contribuir, a través de la reserva de las abejas al cuidado del medio ambiente. El mismo tendrá lugar en el Bosque de los Constituyentes, ubicado en el distrito Noroeste de nuestra ciudad.

Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, tuvo consenso favorable la creación del sistema de mapeo subterráneo y relevamiento del subsuelo urbano municipal. “Hay que salvar el honor del Tigre Cavallero que siempre quiso el mapeo subterráneo de Rosario”, recordó el edil Andrés Giménez.

A pesar de acompañar el espíritu de la norma, los ediles prefirieron no responsabilizar al Ejecutivo local por este mapeo debido a su cumplimiento complejo y falta de información. “Queremos modificarlo en el recinto y poner como objetivo genérico lograr el mapeo”, adelantó la titular de comisión.

Para ello sugirió Carbajal pedir a las empresas prestatarias la información por cualquier cambio en las redes de servicios e invitarlas a colaborar, teniendo en cuenta que muchas redes subterráneas se hicieron sin dejar constancia en los registros oficiales.

Cambios en tarifas

Se acordaron dos expedientes relativos a modificaciones tarifarias. Por un lado, la actualización de la tarifa de alquiler de bicicletas acuáticas del lago del parque Independencia. Pasará a costar $400 (actualmente $300) los 30 minutos de utilización del servicio. El cuanto a los tickets del paseo recreativo en lancha, el mismo pasará a costar $120 (actualmente $70).

 Por otro lado, se modifica la tarifa de estacionamiento a cargo de la cooperadora del Hospital Alberdi que pasará a cobrar $100 por vehículo por día, esto en la zona del balneario La Florida.

Sobre el final se reiteró que mañana jueves 17 a las 10 se continuará con los tratamientos legislativos pendientes.

CULTURA RATIFICÓ SUS AUTORIDADES

Durante el encuentro semanal, se conformó la comisión y se avanzó con el despacho a numerosos expedientes que se encontraban en estudio.

Presidió el titular, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y participaron también Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Norma López, de Frente de Todos-PJ. A través de la plataforma virtual, María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario.

A los fines de la constitución y elección de autoridades- según lo dispuesto en el Art. 54 del Reglamento Interno del Concejo Municipal- se ratifican al inicio de la comisión, las autoridades de la misma con el acuerdo de los presentes y a propuesta de la concejala López, el edil Giménez como presidente y la concejala Olazagoitía como vicepresidenta.

Tratamiento de expedientes

Del concejal Gimenez, se dio despacho al proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione las medidas necesarias ante el Poder Ejecutivo provincial para que- previa consulta con el Comité de Crisis- se habilite el funcionamiento de playones polideportivos y demás espacios de esparcimientos provinciales para el ensayo o practica de actividades culturales y en favor de murgas, grupos corales y demás expresiones artísticas, musicales, teatrales y afines.

De su misma autoría, se dio despacho a la iniciativa que crea en la ciudad, el Programa “Noche de los Teatros” que tendrá por objetivo la organización de una jornada de convocatoria oficial a las actividades culturales desarrolladas en el casco histórico de la ciudad y promover la afluencia masiva de público a través de estrategias establecidas por una mesa de gestión del Programa.

De la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, se dio despacho a su iniciativa que encomienda al Ejecutivocmunicipal para que gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial, habilitar los espectáculos de artistas callejeros en los espacios públicos de la Ciudad ante la necesidad de impulsar la reactivación del sector artístico/cultural.

De su misma autoría, fue aprobado en comisión y con modificaciones, la iniciativa que crea el Programa “Calles Culturales” que tiene como objetivo incentivar, promover y propiciar la realización de espectáculos y actividades artísticas de artistas locales, en conjunto con los espacioscCulturales de la ciudad.

Distinciones

De la edila Schmuck, tuvo despacho la declaración de Medico Distinguido al Dr. Oscar Adelmo Bottasso, por su trayectoria académica y su desempeño en el ámbito de la salud y la educación pública, destacándose además en los valores de solidaridad y compromiso como médico, docente, director del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario y vicedirector del Centro Científico Tecnológico del Conicet de Rosario.

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, la declaración como Organización Distinguida de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Fahop) por la labor que desempeña destinada a mejorar la calidad de vida y transformar la realidad de niñas y niños de escasos recursos económicos que atraviesan un cáncer.

Del edil Fabrizio Fiatti, de Creo, la declaración de Músico Distinguido al maestro Augusto José Gilli, por su destacada labor profesional y por la sobresaliente trayectoria nacional en la dirección de la música coral.

De la concejala Ferrero, la declaración de Institución Distinguida a la Asociación Civil “Amigos del Paraná Casa Cossettini Centro de Cultura”, por su trayectoria, trabajo y compromiso con la difusión del legado de las hermanas Leticia y Olga Cossettini y la búsqueda constante de transformación de la ciudad según los principios cossettinianos.

De su misma autoría, la declaración de Ciudadana Distinguida a la Profesora Amanda Paccotti por su trayectoria como educadora y su trabajo incansable en difundir los principios de la “Escuela Nueva” de Leticia y Olga Cossettini y la puesta en valor de una visión latinoamericanista de la educación.

También se dio despacho a la declaración de la Fundación Rosario, como Organización Distinguida de la ciudad, considerando su trayectoria para contribuir al posicionamiento nítido y positivo de Rosario, y el constante esfuerzo por lograr una articulación entre los sectores público y privado de la ciudad.

Declaraciones de interés municipal

De la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica, se dio despacho a la declaración de interés municipal, la Quinta Jornada Solidaria del día 15 de febrero de 2021, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, enfocada en sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la necesidad de un acceso al diagnóstico precoz y tratamiento adecuado que posibilite la curación de esta enfermedad.

De la concejala Figueroa Casas, la declaración de interés municipal de la Campaña “Puentes”, que se llevará a cabo del 26 al 31 de diciembre 2020, en la Escuela Marcos Sastre N°1139, ubicada en la isla El Espinillo y que incluye entre otras actividades, la construcción de una “nueva aula para usos múltiples, la readecuación de espacios, la reparación y puesta en valor a los juegos infantiles, impermeabilizar y pintar de nuevo los muros existentes, como así también el ingreso al predio escolar, el arreglo de la pasarela y del alambrado perimetral.

Del edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, la declaración de interés municipal del libro “Perversidad”, segundo de la autoría de Marco Mizzi, escritor rosarino, trabajador de prensa y comunicación, que será publicado a través de la editorial Eloísa Cartonera, singular cooperativa que edita libros con tapas de cartón.

De la concejala Gómez Saenz, la declaración de interés municipal del proyecto “Sonidos de Rosario” que aloja, produce, archiva y recupera el patrimonio sonoro de la ciudad de Rosario, realizando un aporte fundamental a la cultura local a través del sitio web www.sonidosderosario.com.ar.

LA COMISIÓN DE NOMENCLATURAS DEFINIÓ NUEVAS CALLES

Cuatro integrantes de Madres de la Plaza 25 de Mayo serán recordadas en arterias de la ciudad. Un paseo del parque Independencia se llamará “Diego Armando Maradona”.

La reunión virtual de la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos se llevó a cabo el miércoles 16 de diciembre y estuvo integrada por la presidenta de Gobierno, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Pedro salinas, de Ciudad Futura-FSP.

Por parte del Departamento Ejecutivo integró la reunión Guillermo Daremberg, del área de Cartografía; en tanto Víctor Nardiello y Ernesto Del Gesso representaron a la Junta de Historia de Rosario, entre otros participantes.

Si bien la aprobación final la otorgará la comisión de Gobierno, se acordó designar con los nombres de cuatro integrantes fallecidas de Madres de la Plaza 25 de Mayo a calles de la subseccional 21, en la zona de Nuevo Alberdi. Ellas son: Matilde “Chocha” Espinosa de Toniolli, Elsa “Chiche” de Massa, Herminia Severini y Norma Birri de Vermeulen, iniciativas de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ

Además, se resolvió denominar como “Diego Armando Maradona” a un paseo del parque Independencia, a partir de un proyecto del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, que suscribieron otros 17 ediles.

Otro expediente acordado es una convocatoria con instancia participativa para definir nombres de calles en barrio La Cerámica.

Algunos expedientes quedaron en estudio, entre ellos, designación de nombres de calles para barrio Olímpico.