TRabajo en las comisiones de Gobierno, Feminismos, Obras Públicas, Producción y Presupuesto – danielaleart@gmail.com – Gmail

ANALIZARON DIVERSOS ASPECTOS DEL PRESUPUESTO 2021

En una extensa reunión realizada en la comisión de Presupuesto se formularon consultas y apreciaciones. Pasaron a cuarto intermedio hasta mañana, miércoles 16, a las 8.

Presidió la reunión en el Anexo “Alfredo Palacios” la titular de la comisión, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Fabrizio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Refuerzo del Presupuesto 2020, condonaciones y moratoria

En el primer tramo de la reunión las edilas y los concejales consideraron el mensaje del Departamento Ejecutivo por el que, como ocurre cada año, se refuerzan las partidas del Presupuesto 2020, por 495 millones de pesos vinculados a los aumentos salariales al personal.

Precisó la concejala Carbajal que “no implica aumentar el déficit porque es una reasignación de partidas con relación a la deuda pública” y marcó también que se incluye los fondos “de contratación de personal temporario en salud por la pandemia”.

También analizaron pedidos de condonación del canon que abonan concesionarios de los bares de los centros municipales de distrito, de calesitas y juegos infantiles, que no tuvieron actividad “de abril a septiembre”, por el coronavirus Covid-19.

Asimismo indicó la concejala Carbajal que se trabaja y continuará la tarea al proseguir mañana la reunión de la comisión respecto a pedidos de condonación de deudas de particulares, tales como salones de fiestas, jardines de infantes y otros rubros que fueron afectados por la pandemia.

Con relación al tema la concejala Figueroa Casas, reiteró su posición respecto a que se hubiera dispuesto “una norma general” para tal condonación.

Se abordó de igual modo el mensaje del Departamento Ejecutivo que propicia un plan de regularización de deudas devengadas hasta el 31 de diciembre próximo y que podrá formalizarse hasta el 31 de marzo del 2021.

Ante una consulta que había realizado en la anterior reunión de la comisión la edila Figueroa Casas la concejala Carbajal indicó que “las condiciones -de la moratoria- son las mismas” de la actualmente vigente.

Por su parte la edila Olazagoitía, también reiteró su posición respecto al tema de la no inclusión de multas por faltas graves en la moratoria.

Indicó la edila Carbajal que “todo lo que es pago voluntario no es grave”. La iniciativa quedó en estudio.

Ordenanza Impositiva, Código Tributario y Presupuesto

A continuación se inició el análisis de los mensajes de la Ordenanza General Impositiva (OGI), el Código Tributario y el Presupuesto 2021.

Consultó la edila Figueroa Casas con respecto a incrementos en diferentes rubros, por ejemplo, sobre el aumento de “25 a 60 MT, 2,4 veces para los grandes generadores de residuos”.

En el mismo sentido consultó sobre incrementos previstos en diferentes rubros, establecidos en los artículos 17 y 18 de la ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo la concejala Olazagoitía.

En otro orden la edila Figueroa Casas preguntó acerca de la incorporación al Código Tributario de un artículo sobre domicilio electrónico especial.

También inquirió la concejala de Juntos por el Cambio respecto a la consolidación de deudas que se incluye en el artículo 26 y específicamente preguntó si “de nuevo le vamos a dar bonos a los proveedores”.

Indicó el concejal Fiatti que transmitirá las diversas preguntas al Departamento Ejecutivo.

De igual modo la edila Figueroa Casas sobre el aumento del 10 por ciento que se contempla para la tasa general de inmuebles a partir de marzo del 2021, y mencionó si “a ese aumento es ese solo y se le sumará el que puede disponer el Ejecutivo porque está autorizado, porque no es lo mismo 10 por ciento, que 10 por ciento sobre otro aumento anterior”.

Preguntó asimismo respecto a la eximición del derecho de fiscalización del transporte para el transporte urbano de pasajeros, que “habitualmente se hacía anualmente y ahora se lo propone entre el 2021 y el 2023”.

Coincidieron, las concejales Olazagoitía y Figueroa Casas en consultar acerca del monto previsto del convenio sobre prestaciones de salud con la provincia, que se lo plantea en más de 5.000 millones de pesos y el presupuesto provincial establece una cifra menor.

Formuló también preguntas la edila de Juntos por el Cambio sobre partidas para obras pendientes del Presupuesto Participativo, sobre el Fondo Compensador del Transporte, presupuesto previsto para el Concejo Municipal, y respecto a la inclusión del rubro veredas en el Fondo de Obras Públicas, respecto al cual también preguntó sobre su monto.

La concejala Olazagoitía, en tanto, requirió que como se lo contempla para las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Gobierno también se incorpore un Fondo Especial Covid en la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Realizó asimismo la edila de Ciudad Futura-FSP preguntas vinculadas a los fondos para salud animal.

En el cierre de la reunión otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de Cultura el proyecto del edil Giménez, de creación de La Noche de los Teatros, con el objetivo de revitalizar el área céntrica en los horarios en los que no funciona el comercio.

Los concejales y las edilas acordaron que la comisión de Presupuesto volverá a reunirse mañana, miércoles 16, desde las 8.

AVANCE PARA CREAR PEATONALES TEMPORARIAS EN ÁREAS COMERCIALES A CIELO ABIERTO

Obtuvo proveído en Producción y Promoción del Empleo. Otro de los temas que alcanzó acuerdos es un programa de fomento a la insustria cultural rosarina

La reunión semipresencial del martes 15 de diciembre estuvo presidida por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP desde el Anexo «Alfredo Palacios». La acompañaron Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical (UCR); Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Ana Martínez, de Juntos por el Cambio.

En el inicio, Tepp propuso votar el proyecto para crear el Programa de Promoción de Participación Travesti Trans en Economía Popular, y crear un registro de unidades productivas que refleje el cupo de ese colectivo, expediente que quedó en estudio.

Obtuvo opinión favorable un proyecto de decreto de Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y demás edilas y ediles, que encomienda estudiar la implementación de peatonales temporarias en áreas de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Zeno, quien acompañó la iniciativa, recordó “el éxito de experiencias ya realizadas en calle San Luis” y consideró que pueden contribuir a la reactivación económica en distintas zonas de la ciudad.

En tanto Toniolli se refirió a un proyecto de ordenanza de su autoría ya aprobado y que no logró ser implementado a raíz de la pandemia, y también evocó experiencias similares realizadas en zona sur para la festividad de Carnavales.

Giménez propuso incorporar ese antecedente a la iniciativa de Ferrero en la sesión del jueves, ya que consideró que “ambos proyectos son complementarios”.

Otra iniciativa que logró opinión favorable fue presentada por Marina Magnani y Giménez, de Unidad Ciudadana. Se trata de la creación de un Programa de Promoción y Desarrollo de la Industria Creativa Rosarina. El expediente logró acuerdos y fue modificado en la comisión de Cultura; luego será tratado en Presupuesto y Gobierno.

El edil de Unidad Ciudadana argumentó la iniciativa y se refirió a la necesidad de que los propios realizadores puedan contar con “los procesos de control de calidad certificados con domicilio en la ciudad”. Además reconoció que favorecerá el “trabajo genuino de los realizadores rosarinos”, fundamento que fue avalado por Zeno.

Dentro de las modificaciones del programa que será para financiar o fomentar de desarrollo productivo cultural, se dejará abierto el espacio físico para su funcionamiento y a criterio del Departamento Ejecutivo.

Se acordó que la comisión pasará a cuarto intermedio hasta mañana, en la que se reunirá bajo la modalidad conjunta con Planeamiento y Gobierno para tratar el megaproyecto sobre «suelo productivo”; en esas instancias se prevé aprobar otros expedientes que se encuentran en tratamiento y se pusieron en consideración en la jornada.

OBRAS PÚBLICAS AVANZÓ EN EL TRATAMIENTO DE EXPEDIENTES

Los proyectos que obtuvieron despachos refieren a mejoras en diferentes barrios de la ciudad.

Del encuentro de este martes 15 de diciembre, participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos, y los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Despachos

Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos de obras menores que encomiendan la colocación de retardadores de velocidad, repavimentación y cambios de luminarias.

Proveídos.

A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones y se les otorgó proveído a Presupuesto y Hacienda a un expediente de la Asociación Cooperadora del Hospital Alberdi que solicita actualización de tarifa  para cobro de estacionamiento en zona norte.

Otro proyecto, también derivado a Presupuesto y Hacienda es uno que encomienda señalización de barrera paso a nivel en Estudiantes Aguilar y vías del Ferrocarril. Y uno del edil Roy López Molina, de Cambiemos, sobre regulación de elementos publicitarios que fue remitido desde Gobierno con una modificación, donde volvió sin opinión por parte de Obras Públicas.  

Finalizado el tratamiento del listado de los expedientes previstos para la reunión, Blanco dejó abierta la comisión para el debate de otros proyectos en estudio.

LA CAPACITACIÓN POR LA LEY MICAELA LLEGARÁ A LOS CLUBES

El proyecto avanzó en Feminismos. También logró consenso la incorporación del lenguaje inclusivo no sexista en el ámbito del Concejo.

Presidida por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, la reunión semipresencial de Feminismos y Disidencias del 14 de diciembre se llevó a cabo con la participación de Lorena Carbajal, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; María Luz Olazagoitía de Ciudad Futura-FSP, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

En el inicio de la reunión Carbajal presentó a integrantes de la Cooperativa de Trabajo Mujeres Solidarias quienes mostraron su producto de gestión menstrual confeccionado por ellas mismas: toallitas higiénicas reutilizables.

Según explicaron Susana Olivé y Laura, investigaron “con mucha dedicación” el tipo de materiales que debían utilizar para lograr “un producto confortable y que cumpla con todos los requisitos que corresponden”.

Explicaron que están promocionando el producto fabricado e impulsado por la cooperativa por las redes sociales y con una reunión que realizarán en la fecha en el Mercado del Patio.

Obtuvo despacho definitivo y se puso a la firma una modificación de la ordenanza Nº 6.238 que refiere al servicio de atención en casos de violencia familiar a través del Teléfono Verde, propuesta por Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Gigliani.

El servicio de atención alcanzará a situaciones de violencia o maltrato familiar, violencia de género hacia las mujeres o a integrantes del colectivo LGTTBIQ. El expediente había sido tratado en la comisión de Derechos Humanos y no tuvo modificaciones.

También obtuvo despacho a una declaración de beneplácito por la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo, proyecto impulsado por la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck; Verónica Irizar, del bloque Socialista, ediles de Ciudad Futura-FSP y otros.

Otro beneplácito aprobado es por la creación de la Comisión Redactora del Anteproyecto de la ley del Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género, según iniciativa de Tepp y otras edilas.

Logró proveído favorable una iniciativa de Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana y demás ediles que establece la capacitación obligatoria de la Ley Micaela en los clubes sociales, culturales y deportivos.

Según el texto «se establece la capacitación obligatoria en materia de género, diversidad y prevención, erradicación y sanción de violencia contra las mismas, de conformidad con la ley nacional Nº 27.499 (Ley Micaela), ley provincial Nº13.891 con su decreto reglamentario y la ordenanza Nº 9.998/2019 de de Rosario para quienes integren la comisión directiva y sean autoridades de asociaciones vecinales y clubes sociales, culturales y deportivos.

También obtuvieron acuerdos con pases a otras comisiones tres proyectos vinculados. Una resolución de Magnani y Giménez para que el Concejo Municipal aplique el uso de lenguaje inclusivo no sexista o de género, tanto en redacción de proyectos legislativos como en toda documentación interna; una resolución impulsada por Susana Rueda, de Rosario Progresista, que aprueba el uso de lenguaje no sexista respetuoso de todas las diversidades; y otra resolución de Alejandra Gómez Sáenz, Eduardo Toniolli y Norma López, del Frente de Todos PJ.

León solicitó abstenerse ya que consideró que sobre lenguaje inclusivo debería adoptarse la guía del Congreso de la Nación, y que debería postergarse el uso de la “e” hasta que se definiera a nivel cultural y educativo.

Hacia el final de la reunión, participaron las integrantes de la Mesa Consultiva, Silvia Delicia y Ofelia Retamoso, quienes se refirieron a varios temas de actualidad relacionados con el avance de los derechos de la mujeres. Especialmente celebraron “la media sanción sobre la legalización de la interrupción del embarazo, una lucha del movimiento feminista de Rosario”.

También cuestionaron que “hay muchos proyectos aprobados por el Concejo que datan de 2003 que no se están implementando” a nivel municipal.

“Estamos haciendo revisión de todas las ordenanzas. Costaron que salieran, no se ejecutaron y vemos que se vuelven a aprobar proyectos similares. Nosotras lo vemos como un retroceso”, cuestionó Delicia.

Retamoso reclamó que desde la comisión se interceda para agilizar subsidios nacionales destinados a mujeres víctimas de violencia y que “tienen retrasos de cinco meses”.

Tepp les solicitó que acercaran la revisión normativa que están realizando a fin de considerarla en el trabajo legislativo.

GOBIERNO OTORGÓ PROVEÍDO A DIFERENTES EXPEDIENTES

Entre ellos respecto a la designación con carácter definitivo de jueces del Tribunal Municipal de Faltas y sobre funcionamiento de circos y parques de diversiones.

Presidió la reunión desde el Anexo “Alfredo Palacios” la titular de la comisión, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo; Roy López Molina, de Cambiemos, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Los concejales y las concejalas otorgaron proveído favorable y se remitió a la comisión de Presupuesto un mensaje del Departamento Ejecutivo, por el cual se lo autoriza a designar “con carácter definitivo” a los jueces del Tribunal Municipal de Faltas que fueron nombrados por decreto Nº 182/2017, en ocasión de disponerse la emergencia en seguridad, y cuyas designaciones fueron sucesivamente prorrogadas.

También recibió proveído favorable y se remitió a la comisión de Planeamiento, un proyecto originado a partir de sendas iniciativa de la edila Gigliani, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, que regula la instalación y funcionamiento de parques de diversiones, circos y emprendimientos afines en el ámbito de la ciudad.

Recibió de igual modo proveído y derivó a la comisión de Obras Públicas un mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo que modifica la ordenanza Nº 2.783, Código de Faltas, en lo que se refiere a las infracciones constatadas por sistemas de captación de imágenes y fiscalización por medios electrónicos, por el que se amplían las que pueden determinarse a través de tales sistemas.

Obtuvo proveído favorable y volvió a la comisión de origen, Obras Públicas, un proyecto del edil López Molina con uno similar de la concejala Gigliani, por el que se regula la publicidad a través de pantallas led.

Precisó el concejal López Molina que se incluye en la normativa la necesidad de “un informe de la Dirección de Ingeniería de Tránsito” respecto al sitio donde se ubique tal cartelería.

De la concejala Gigliani obtuvo asimismo despacho la ordenanza que determina la autorización para la realización hasta el 31 de diciembre del 2024 de un máximo de 5 reuniones anuales, no más de una por mes en el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio”, al que podrá sumarse una fecha más siempre que se acuerde con algún organismo automovilístico internacional.

Igualmente los ediles resolvieron retornar a la redacción original del proyecto en cuanto al horario de 8 a 20, dado que había sido modificado y se había reducido de 9.30 a 18.30. Plantearon las edilas que el horario de 8 a 20 es el que está determinado en la normativa actualmente en  vigencia.

Se otorgó proveído y retornó a la comisión de origen, Ecología y Medio Ambiente, el mensaje del Departamento Ejecutivo que crea el Crematorio de Animales. Recibió en el mismo sentido proveído y volvió a Ecología la ordenanza que prohíbe las cirugías estéticas y mutilaciones de animales, iniciativa del ex edil Juan Monteverde, junto a las concejalas Caren Tepp y Jesica Pellegrini.

Quedó en tanto en estudio un proyecto de la concejala Irizar por el que se ceden para su uso 3 hectáreas para el Club Social y Deportivo Cristalería.

Cuarto intermedio y Nomenclatura

La reunión pasó a cuarto intermedio para mañana, miércoles 16, a horario por determinar.

En otro orden la titular de la comisión, Magnani, precisó que mañana a las 8.30, se reunirá la comisión Especial de Nomenclatura para analizar diversos proyectos de distintos concejales.