Temas tratados en la última sesión – danielaleart@gmail.com – Gmail

Entre otras cuestiones los concejales y las concejalas aprobaron una ordenanza que delimita sector para fumadores y no fumadores en el balneario “La Florida” y la Rambla Catalunya. Se votaron también diversos mensajes del Departamento Ejecutivo respecto al área del Parque Habitacional Ludueña.

Asimismo se dio curso a una ordenanza que establece la creación en el ámbito de la Dirección de Diversidad Sexual de un Programa de Articulación para Garantizar el Acceso a los Derechos de las Personas Travestis-Trans y a una resolución para implementar en la Oficina Municipal del Consumidor campaña ante estafas a usuarios del sistema financiero.

Se aprobó también una modificación en la normativa sobre apertura de la vía pública y una ordenanza que establece el Día Municipal del Trabajador y la Trabajadora de Cadetería, Mensajería y Afines.

Por otra parte se dio curso a una resolución para colocar una placa en el Heca en reconocimiento a los trabajadores de la salud y otra que solicita se haga un minuto de silencio el próximo 31 de diciembre en memoria de todas las víctimas del Covid-19. Aprobaron adhesión a la ley provincial de Tránsito y un decreto que requiere que el Departamento Ejecutivo suscriba el “Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán”.

Vale precisar que después de varios meses los ediles y las edilas sesionaron de manera presencial y para mantener medidas de distanciamiento social ocuparon las bancas y la barra del recinto del Palacio Vasallo.

Sobre el Parque Habitacional Ludueña

Con la intervención de numerosos ediles se aprobaron cuatro mensajes del Departamento Ejecutivo vinculados al Parque Habitacional Ludueña, que incluyen donaciones de tierras para calles, pasajes y avenidas; una modificación de la ordenanza Nº 7.932 que estableció el Plan Especial Parque Habitacional Ludueña y una ordenanza que dispone la adhesión de la Municipalidad al Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana de Barrios Populares para los barrios Cañaveral, Los Unidos y Nuevo Alberdi Oeste.

Intervinieron en el debate Fabrizio Fiatti, de Creo; Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Votaron en contra los 4 mensajes los bloques Juntos por el Cambio y Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y se abstuvieron en 3 de ellos los integrantes de la bancada del Frente de Todos-PJ, que sí votó de manera afirmativa la adhesión al Régimen de Regularización Dominial.

Una de las donaciones, realizada por Rafael Díaz como presidente de la firma Proyectos Urbanísticos SA comprende un total de 95.519,09 metros cuadrados destinadas a los pasajes Víctor Hugo y Albert Camus, a las calles 1690, 1689, 1691,1692, 1693 y 1694; las avenidas 1688 y 1687 de borde del Arroyo Ludueña y para el parque público Ludueña.

En tanto la restante donación de un total de 56.440,67 metros cuadrados, se destinará a la las avenidas 1688, 1687 y San José de Calasanz y para espacio verde.

Por su parte la ordenanza que modifica la del Parque Habitacional Ludueña, por el que se determina entre las obligaciones del urbanizador la realización del Centro de Salud Avellaneda Oeste, de 1.200 metros cuadrados, obras en el parque público Ludueña, al igual que trabajos en el barrio Los Humitos.

Se fijan también plazos, 24 meses para la realización del centro de salud y 12 para el parque público. Mientras que las donaciones de tierras deberán realizarse en un plazo de 6 meses.

Sector para fumadores en la zona de playas

De la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, se votó una ordenanza que establece en el balneario “La Florida” y en la Rambla Catalunya un sector para fumadores, que no deberá ser mayor al 20 por ciento del predio.

Se determina que deberá colocarse en lugares visibles señalética que indique la existencia del sector para fumadores, donde por otra parte, deberán colocarse recipientes acordes para colocar las colillas de cigarrillos.

Al explicar la iniciativa la edila Ghilotti hizo referencia a la contaminación que generan las colillas de cigarrillos tanto en la playa como en el agua, y en este último aspecto marcó que “una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua”.

Programa para Personas Travestis-Trans

De la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, con su par de bloque, Norma López, se votó una ordenanza que crea en el ámbito de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Género y Derechos Humanos el Programa de Articulación para Garantizar el Acceso a los Derechos de las Personas Travestis-Trans.

Dicho Programa tendrá por objetivo “garantizar el acceso a derechos a personas travestis-trans en el marco del respeto por la identidad de género y en articulación con otros organismos y niveles del Estado” y además “se constituirá como una herramienta de promoción de derechos, brindando información sobre los distintos programas y políticas públicas para el colectivo”.

Hizo referencia al tema la edila Gómez Sáenz.

Campaña ante estafas a usuarios del sistema financiero

Del edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, de aprobó una resolución por la que se crea en la Oficina Municipal del Consumidor la Campaña de Prevención y Asistencia por Estafas a Usuarios Finales del Sistema Financiero.

Tal campaña tendrá por finalidad “difundir y promover estándares mínimos de seguridad bancaria a las entidades habilitadas con asiento en la ciudad de Rosario, el desarrollo de campañas antifraudes, así como promover los derechos de los usuarios finales del sistema financiero asistiendo a los mismos en los reclamos no resueltos”.

Habló sobre la iniciativa el edil Megna, quien anticipó que se efectuará “una tarea conjunta con la Oficina de entrega de folletería” sobre la temática.

Apertura de la vía pública

A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo se modificó la ordenanza Nº 8.120, que establece el Régimen de Apertura para la Vía Pública. Entre otros aspectos se determina que para los casos de urgencias el plazo máximo de apertura será de 7 días.

Por otra parte se determina que los permisos serán otorgados para aperturas que se prevean en el marco de una Mesa de Coordinación de Intervenciones Urbanas y se fijan sanciones por incumplimientos.

Igualmente se incluye en la normativa lo que se había dispuesto en su momento, a partir de un proyecto del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, en relación que debe informarse sobre la fecha estimada de finalización de las obras, en los corralitos que se instalen en la vía pública, junto a la fecha de apertura.

Se refirieron a la iniciativa los ediles Fabrizio Fiatti, de Creo; Zeno, y Roy López Molina, de Cambiemos.

Día del Trabajador y la Trabajadora de Cadetería

Del concejal Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, con sus compañeros de bancada, Alejandra Gómez Sáenz y Norma López, se aprobó una ordenanza que fija el 20 de diciembre de cada año como el Día Municipal del Trabajador y la Trabajadora de Cadetería, Mensajería y Afines, en homenaje a Gastón Marcelo Riva, trabajador cadete asesinado durante la represión policial desatada en el marco de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del año 2001.

Mencionó el edil Toniolli que solicitó se establezca tal día el Sindicato de Cadetes.

Placa en el Heca y minuto de silencio

De la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, se dio curso a una resolución por la que el Concejo Municipal colocará en el Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez” (Heca) una placa “en reconocimiento a todos los trabajadores de la salud, tanto públicos como privados, que con su labor diaria exponen sus vidas y la de sus familias en procura del cuidado de todas aquellas personas afectadas por el Covid-19”.

Por su parte del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, a quien acompañaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Agapito Blanco, de Cambiemos; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Fabrizio Fiatti, de Creo; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó una resolución, por la que el Concejo “invita a toda la comunidad a realizar en la víspera del Año Nuevo 2021, a las 23.55 -del 31 de diciembre próximo- un minuto de silencio en memoria y homenaje de todas las personas fallecidas por coronavirus Covid-19, desde el inicio de la pandemia”, según precisó el edil autor del proyecto.

Adhesión a la ley provincial de Tránsito

De la concejala Norma López y sus pares de bloque del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó una ordenanza por la que se adhiere a las disposiciones de la ley de Tránsito provincial Nº 13.133, sus modificatorias y decreto reglamentario y en consecuencia al contenido de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449.

Se determina en la normativa que el Departamento Ejecutivo podrá ampliar el contenido de los cursos teórico prácticos para el otorgamiento de licencias de conducir, tanto profesionales como particulares, a los fines de incorporar perspectiva de género y buenas prácticas de convivencia y seguridad urbana con fines de disminuir prácticas discriminatorias y violentas.

Pacto de Política Alimentaria Urbana

Del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo suscriba el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, que se presentara en la referida ciudad italiana en ocasión de la Expo 2015 “Alimentar el Planeta, Energía para la Vida”.DSC_6994