Trabajo en las comisiones Presupuesto, Gobierno, Feminismos, Cultura, Producción y Obras Públicas – danielaleart@gmail.com – Gmail

LA COMISIÓN DE FEMINISMOS RECIBIÓ A LA ONG «MUJERES TRAS LAS REJAS»

Desde la organización se le solicitó al Concejo Municipal resignificar el discurso e incorporar al encarcelamiento femenino como “violencia de género”.

El encuentro tuvo lugar hoy, martes 1°, en horas del mediodía mediante la plataforma Zoom.

Presidió la reunión la titular de la comisión de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. Además participaron María Luz Olazagoitía, de la misma bancada; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Norma López, de Frente de Todos-PJ.

Al comienzo, y tras la presentanción inicial de la comisión, se le otorgó la palabra a Graciela Rojas, representante de la ONG «Mujeres Tras Las Rejas». Inició e hizo la petición al Concejo Municipal de «incorporar desde lo discursivo al encarcelamiento femenino como violencia de género».

«Hay una violación constante a la condición de género de la mujer. Hay que entender que muchas mujeres ingresan al sistema del narcomenudeo para poder sostener una compleja estructura familiar. No lo hacen por situaciones de adicción sino como herramienta económica», justificó.

Tras su presentación reiteró al pedido al Concejo Municipal para que adopte discursivamente esta posición de violencia de género.

«A las mujeres presas se les adeuda los conceptos de ciudadanía. Queremos saber las puertas con las que contamos para hacer ese lazo», agregó Rojas.

Por otro lado mencionó que no hay espacios correctamente planificados para la visita íntima, denunció censura sobre la sexualidad de las mujeres, enumeró derechos de género que se violan, y describió la construcción machista y patriarcal del servicio penitenciario, entre otros.

“Mientra una sola mujer esté presa no importa el número” …

Así respondió Rojas al requerimiento de la presidenta de la comisión Tepp quien había pedido conocer más sobre la población carcelaria.

Sin embargo, ahondó en mayores precisiones y dijo que en la actualidad hay en la ciudad de Rosario unas 170-180 mujeres detenidas, de las cuales unas 80 son por causas de detención federal. En cuanto a pabellones de madres en la Unidad Penitenciaria N°5 hay 11 celdas con 13 mujeres, de las cuales hay dos embarazadas y otras con niñes en ellas.

Por su parte, López preguntó por la situación habitacional de las mujeres detenidas con niñes, muchas de las cuales no tiene acceso a la prisión domiciliaria. Además indagó por los espacios para la intimidad, la sexualidad, el goce y las visitas íntimas.

Al respecto, Rojas a modo de denuncia declaró que la nueva Unidad Penitenciaria, Cárcel de Mujeres Unidad N°5, «es una cárcel de varones a la que le cambiaron la cartelera, no tiene especificad de género, no hay bidet, no hay rastro y referencia a la menstruación, a la lactancia». Dió a conocer incluso que la mujer es la que se traslada a tener intimidad muchas veces con su compañero detenido varón.

Educación, capacitación y trabajo

La concejala Rueda se refirió al nivel educativo de las mujeres presas y precisó que algunas estadísticas muestran que el 95% de esa población carcelaria no completó los estudios secundarios.

Sobre este particular Rojas dijo que el dictado de clases es discontinuo, y que en la cárcel no funciona una escuela con aval ministerial. «Se necesitan docentes específicos para casos de encierro. La educación acá no es formal», agregó.

En cuanto a las salidas laborales, en Rosario ya se cuenta -como en la ciudad de Santa Fe- con las máquinas aptas de tipo lavadero industrial, una alternativa para el empleo digno pero a la que le falta el acuerdo político que permita conveniar con Hospitales, e Instituciones para su desarrollo.

Sobre el final la concejala Carbajal se mostró optimista, al igual que Tepp y las otras edilas, ya que el universo poblacional carcelario femenino no es tan numeroso, situación que permite promover derechos de esas mujeres con políticas públicas concretas.

«Debemos generar acciones de articulación con agentes municipales y provinciales, es un universo abordable para que el Estado esté presente», declaró Tepp.

Sobre el cierre expresaron la posibilidad de planificar una visita a la Unidad Penitenciaria.

Despacho

Se aprobó hoy una declaración de la concejala Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP que en su parte resolutiva establece: «El Concejo Municipal de Rosario expresa su repudio, preocupación, y pedido de justicia por los hechos sucedidos en la vecina localidad de Las Parejas el pasado junio, donde jóvenes menores de edad fueron agredidas física y sexualmente en un estacionamiento por un grupo de varones mayores de edad, de reconocido poder económico en la localidad».

Por último, se dió proveído favorable a la comisión de Presupuesto y Hacienda a una ordenanza de la concejala Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ que crea en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal un dispositivo articulador para acceso a derechos de personas travestis-trans.

Revista digital

Mañana miércoles 2 de diciembre a las 18 se realizará la presentación online del 2do. número de la revista digital de la comisión de Feminismos y Disidencias «DeLiberarnos». Participarán de la presentación junto a la comisión, María de los Ángeles Di Capua, directora del Centro de Investigación y Estudios del Trabajo (CIET) de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR y Sandra Cicaré, periodista de la sección Economía en el diario «La Capital» y coconductora del programa «La Banda Cambiaria». En la ocasión brindarán una charla sobre Trabajo y Género.

TRABAJADORES DE ARTES VISUALES POR LA ORDENANZA 8830

Se realizó el tratamiento de numerosos expedientes en estudio y se recibió a trabajadores de las artes visuales, quienes solicitaron la implementación de la Ordenanza 8.830 que exige exhibir y conservar un mínimo de una obra de arte de artistas rosarinos/as en todos los edificios públicos municipales y edificios privados.

Presidió el titular, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana y participaron también María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Norma López, de Frente de Todos-PJ; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Trabajadores de Artes Visuales

Previo al tratamiento de expedientes, se recibió en la Comisión a trabajadores de artes visuales quienes expusieron sobre la necesidad de reglamentar la Ordenanza 8.830 que establece la obligatoriedad de exhibir y conservar un mínimo de una obra de arte de artistas rosarinos/as en todos los edificios públicos municipales y edificios privados.

Los trabajadores mencionan que la mencionada ordenanza se encuentra vigente desde el año 2011 pero hay un incumplimiento respecto a su implementación.

Sostienen que la ordenanza establece en el Artículo 1 “la obligatoriedad de exhibir y conservar un mínimo de una obra de arte de artistas rosarinos en todos los edificios públicos municipales y edificios privados que se construyeran a partir de la promulgación de la citada norma.

Agregan que frente a la situación actual de Pandemia por el Covid19 y ante la emergencia que atraviesa el sector, resultaría para ellos importante que se pudiera poner en marcha la implementación de la misma pues sumaría recursos y trabajo no sólo para los artistas sino para todas las personas que trabajan en relación al tema del arte en la ciudad.

Plantean que sería fundamental poner en funcionamiento el Comité Consultivo que plantea la norma y que se tomara para la ejecución de la ordenanza y para conformar el Registro pertinente, el archivo de artistas autocensados que ya poseen como base de datos.

Entienden que esta implementación impulsaría la actividad del sector y contribuiría a aumentar el patrimonio cultural de la ciudad. Sería un museo a cielo abierto cuyas obras pertenecerían a toda la ciudad.

En este sentido, la concejala Olazagoitía remarcó que existe una iniciativa de su autoría, por la cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, de cumplimiento a la citada Ordenanza 8830.

Tratamiento de expedientes

Luego de la audiencia y durante el resto del encuentro, se dio despacho de la concejala Ferrero, la declaración de Dirigente Distinguido al señor Belisario “Lalo” Fernandez por su incansable labor social y su dedicación en beneficio de la comunidad y la ciudad

Del concejal Zeno, tuvo despacho la declaración de interés municipal del “Proyecto de Fortalecimiento de Servicios Básicos para los habitantes del Distrito Oeste de la ciudad de Rosario”, programa de cooperación Internacional que se llevará adelante por la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo -AMAP- junto a la ONG Tierra de Hombres Luxemburgo y el Ministerio de Asuntos Exteriores Europeos del Gran Ducado de Luxemburgo.

Del edil Blanco, tuvo despacho la declaración de Interés Municipal de la producción cinematográfica denominada “Milagro de Otoño” del director y guionista Néstor Zapata, producida por Arteón Espacio de Arte, siendo la misma, filmada en locaciones de la ciudad de Rosario y localidades del sur de la Provincia de Santa Fé. 

La película cuenta con un elenco integrado casi en su totalidad por actores rosarinos como Luis Machin, Mario Alarcón y “Chiqui” Abecasis,  entre otros; director de fotografía, Héctor Molina, rosarino, director, guionista y docente, de destacada trayectoria en cine y televisión; música original a cargo de Jorge Cánepa, compositor y arreglador musical con reconocidos trabajos en televisión, cine y teatro.

Del edil Gimenez, fue aprobado en comisión la iniciativa que encomienda la apertura de playones, espacios de esparcimientos, con los protocolos sanitarios correspondientes para evitar el contagio de COVID-19, para el ensayo o práctica de actividades culturales y en favor de murgas, grupos corales y demás expresiones artísticas, musicales, teatrales y afines.

De la concejala López, fue aprobada en comisión, la iniciativa que crea el ciclo «Respirar Cultura” para la exhibición de espectáculos públicos a cielo abierto con los protocolos y recaudos necesarios para cumplir con las medidas de prevención dispuestas en el marco de la Pandemia de Covid19.

Del edil Megna, también fue aprobado en comisión el proyecto que establece la creación y realización del Concurso “Murales al Río”.

AVANZA PROHIBICIÓN DE DESCARTABLES

Obtuvo proveído en la comisión de Gobierno y retornó a la comisión de origen, Ecología y Medio Ambiente, la iniciativa vinculada a sorbetes plásticos.

La reunión de la comisión de Gobierno efectuada esta tarde, martes 1° de diciembre, a través de la plataforma Zoom, la presidió su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Los ediles otorgaron proveído y volvió a la comisión de Ecología, al proyecto de ordenanza que prohíbe el expendio de sorbetes plástico de un solo uso en los comercios habilitados de la ciudad de Rosario, “con excepción de aquellos productos que están empacados con el sorbete adherido, tales como envases tetra brick de jugos o leche”.

La iniciativa la propusieron la concejala Lorena Carbajal, de la bancada Socialista, con sus pares de bloque, Mónica Ferrero e Irizar; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y el edil Ferrero, de Creo.

Se establece como organismos de aplicación de la normativa a la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, a través de la Dirección General de Inspección de Comercio, Industria y Servicios y la de Gobierno, por intermedio del Tribunal Municipal de Faltas.

En tanto del edil Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se dio proveído favorable y remitió a la comisión de Presupuesto, a una ordenanza, de previo paso por la comisión de Ecología, que prohíbe la entrega y/o comercialización de bolsas “tipo camiseta” de polietileno, en los comercios de la ciudad, dado que a los hipermercados, megamercados, supermercados y autoservicios, para los que ya regía la prohibición se agregan estaciones de servicio, almacenes, rotiserías, kioscos, panaderías, verdulerías, heladerías, farmacias, dietéticas, mercerías, sederías, despensas, carnicerías, librerías, ferreterías, forrajerías, veterinarias, locales de venta de artículos tecnológicos, celulares y accesorios, bazar, ferias, zapaterías, tiendas de ropa, venta fraccionada y a granel de artículos de limpieza.

En la normativa se precisa que “la determinación del artículo es meramente enumerativa para los rubros de los comercios y susceptible de ampliación por vía interpretativa o reglamentaria”.

Programa de actividades para barrios

Del edil Fiatti, obtuvo proveído y remitió a la comisión de Salud un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo  para que evalúe la creación de un programa municipal “pensado desde el particular contexto sanitario pandémico actual y que tenga por objetivo la creación de menús de ofertas lúdicas, recreativas, deportivas y culturales desarrolladas para cada barrio y que permitan la participación de los vecinos mediante la apropiación coordinada del espacio público existente”.

Otros temas

Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, a quien acompañaron su par de bloque, Magnani; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, recibió proveído, un proyecto por el que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante Aguas Santafesinas SA (Assa) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la realización de una campaña masiva de uso y consumo responsable de agua y energía eléctrica en el marco de la temporada de verana 2020/2021. La iniciativa deberá ser abordada ahora en la comisión de Presupuesto.

Quedaron en tanto en estudio del edil Giménez, de Unidad Ciudadana, la creación de un compendio normativo cultural, y una ordenanza que crea La Noche de los Teatros.

Acerca de La Noche de los Teatros la concejala Magnani, mencionó que “antes de la pandemia numerosos grupos culturales teatrales habían planteado la necesidad de reactivar el centro”, dado que “cuando terminan las funciones viernes, sábados o domingo, el sector céntrico no hay movimiento”.

También seguirá en análisis una ordenanza de la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del  Frente de Todos-PJ, que propone la creación del Programa Municipal de Danza, y de la edila Tepp, la creación del Programa “Mujeres y Disidencias en las Calles de Rosario”, para promover nombres de mujeres y de la diversidad sexual a arterias de la ciudad.

Indicó el edil Fiatti que “no me queda claro el rol del Concejo y la comisión de Nomenclatura” y en tal sentido la concejala Tepp, precisó que “el Programa busca fomentar los nombres de mujeres y diversidades, pero de cualquier manera la decisión definitiva la tomará el Concejo”.

Por otra parte continuará en estudio de la concejala Magnani el proyecto que establece un régimen de licencias al personal municipal por adecuación al género autopercibido. Aclaró la presidenta de la comisión que “no hay más licencia, sino que sea por el tratamiento y no que se la tenga que disfrazar”.

En otro orden quedó en estudio de la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, un decreto que requiere el cumplimiento de una ordenanza, que determina que en los ingresos de edificios, al igual que en edificios públicos debe haber obras de arte.

LA ORGANIZACIÓN COMERCIANTES UNIDOS RECLAMÓ UNA ASISTENCIA ECONÓMICA DE EMERGENCIA

Sus integrantes solicitaron una ayuda para paliar los efectos de la crisis. La posición de los concejales de la comisión de Producción.

La reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo tuvo lugar hoy, martes 1°, en horas de la mañana mediante la plataforma Zoom.

Presidió el encuentro virtual la titular de comisión Verónica Irizar, del bloque Socialista. Participaron en la misma modalidad, los ediles Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Al comenzar, Irizar invitó a Carina Pérez, una de las integrantes de la agrupación Comerciantes Unidos a reflejar la actualidad del sector.

Expresó que, llevan nueve meses de lucha ininterrumpida, con reuniones con funcionarios de primera línea, municipales y provinciales, con la finalidad de obtener un beneficio de una política pública concreta que les permita mitigar los efectos que la pandemia ha causado sobre la actividad comercial en titulares de firmas locales, muchas de ellas ligadas a la indumentaria.

«Hay una subestimación del problema. Nos sentimos afuera de la agenda política. Los comercios probablemente cerremos, pero el problema va a persistir, es nuestro, por las deudas con los bancos, los alquileres, los empleados. Va a haber pérdida de recaudación y puesto de trabajo. La ciudad va estar seriamente afectada», consideró.

Asimismo desde Comerciantes Unidos coincidieron en la necesidad de rearmar la cadena de pagos y programar una ayuda asistencial de tipo económica. «Queremos ser parte de una solución, diagramar una solución junto con la clase política», precisó Pérez.

Oxígeno financiero

Prosiguió Gabriela Vecchio quien dejó en claro que la solicitud a los gobiernos municipal, provincial, y nacional radica en primer lugar en ayuda económica de emergencia, dinero, no crédito. «Necesitaríamos tener 6 cuotas de 50.000 pesos o 2 cuotas de 150.000», precisó

Por otro lado, solicitó la intervención de los concejales para lograr ante las autoridades provinciales un programa de exención impositiva. «Desde el Estado nos perciben a los responsables inscriptos como si hubiésemos sido ricos de toda la vida», sentenciaron.

Comunicación en medios masivos

Asimismo, desde Comercios Unidos reclamaron a la dirigencia política en general un plan para comunicar en medios masivos de comunicación el fomento a la actividad comercial. En decir, que más allá de la pandemia y el Covid-19, desde el Estado se promueva el consumo y la circulación responsable, teniendo en cuenta que los comercios no han sido foco de contagio.

Cuestionaron por otro lado el manejo que se hizo de la pandemia. «Confundieron a la gente. Muchos no saben si se puede salir o no. Es dantesco», agregaron.

Plantearon que la situación comercial se enfrenta a un combo de variantes y en tal sentido precissaron:» Poca circulación peatonal, falta de dinero, escasez de consumo, y hasta restricción del transporte, todos condimentos que afectan a a la vida de los comercios».

«Habría que invertir la lógica de ´Quedate en casa´ a ´Salimos con responsabilidad´; debemos alentar a que no haya miedo, sí respeto», expresó Marta Canavesio, otra de las comerciantes afectadas.

Planteos finales

Comerciantes Unidos graficó que algunos sectores recibieron ayuda económica directa sin ser productivos; reclamaron gestionar una solución económica concreta; y pidieron no postergar la situación porque deben afrontar la llegada de los meses de enero y febrero, período de menor actividad comercial.

De los concejales

Irizar aseguró que el comercio es uno de los motores productivos de la ciudad y que representa el 44% de la economía local. «Tienen toda la receptividad de nuestra parte para apoyar su gestión. No podemos tener mas situaciones de cierre de comercios», puntualizó la titular de la comisión de Producción y Promoción del Empleo.

Por otro consideró necesario generar campañas para bajar el temor de la ciudadanía, y apostar al compre local.

«Hay que defender a Rosario, solicitar al estado provincial y nacional la ayuda necesaria. Estamos viviendo una de las peores crisis, incluso peor que la del 2001, hay poca capacidad de consumo, y temor de que se repita un escenario de restricción comercial», agregó.

Tepp compartió la desesperación del sector. Luego dijo «Tenemos un problema estructural, el sector de comerciantes queda siempre en una franja donde no se llega. Me genera indignación que grandes empresas reciban los ATP, y otros sectores no reciban este beneficio, son deficiencias históricas».

Luego se mostró a favor de que, aquellos que tiene mayores niveles de facturación, hagan un aporte extraordinario y se genere un círculo solidario en una sociedad. Por último pidió fomentar el compre local, el consumo en los comercios de cercanía, y fortalecer el Casco Histórico frente a los grandes centros comerciales (shoppings).

Por último, y sobre el cierre, Toniolli y Martínez se pusieron a disposición para hacer de nexo y gestionar tratativas con sectores provinciales y nacionales en pos de una solución.

PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL DE CALLE SAN LUÍS

Obras Públicas concedió despacho favorable a un estudio de factibilidad para el tramo comprendido entre Dorrego y San Martín, los días sábados de 9 a 13.

Del encuentro de este martes 1° de diciembre, con la habitual modalidad virtual, participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos, y los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Marina Magnani de Unidad Ciudadana.

Despachos.

Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos de obras menores que encomiendan reparación de tapas de sumideros, construcción de retardadores de velocidad, rampas de accesibilidad, repavimentación, colocación de luminarias y cartelerías.

Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se dio despacho favorable a un estudio de factibilidad para establecer peatonal a calle San Luis entre Dorrego y San Martín, los días sábados de 9 a 13 horas.  

Proveídos.

A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones y se les otorgó proveído a un expediente autoría de Martínez, que encomienda un estudio de factibilidad para la instalación de luces led en la avenida Arijón en su altura del 600.  También, de la concejala Magnani, se le otorgó proveído a una iniciativa que establece gratuidad del Sistema de Bicicletas Públicas «Mi Bici Tu Bici» a los bomberos voluntarios

Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, la comisión dio paso a Presupuesto y Hacienda al proyecto que establece el “Anillo Verde”, para circulación en ciclovías.

Temario general.

En los tramos finales de la reunión, Blanco solicitó del listado general que se trate el expediente sobre regulación de elementos publicitarios de cartelería led. El mismo pasó a comisión de Gobierno.

PRESUPUESTO DIO PROVEÍDO A DIVERSOS EXPEDIENTES

La reunión fue presidida por la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

Participaron también de la reunión por teleconferencia los ediles Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Fabricio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

La comisión que nos ocupa otorgó el proveído favorable a la de Gobierno al proyectd del edil Giménez que encomienda al Departamento Ejecutivo para que gestione ante el Banco Municipal de Rosario la incorporación  del programa lanzado por el Banco Central denominado Transferencia 3.0.

El mismo consiste en un formato estandarizado de pagos electrónicos que posibilita  pagar y cobrar desde aplicaciones  bancarias  o billeteras electrónicas mediante transferencias inmediatas.

Evaluación

En el transcurso de la reunión se evaluaron los alcances de la modificación  del artículo 1º de la ordenanza Nº 5.532 relacionado con la creación del Programa Municipal de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y/o Vertical y Hepatitis Virales (PRO.MU.VIH), en lugar del actual Promusida, presentado por la Vox Asociación Civil, que llegó con proveído favorable de la comisión de Salud.

La cuestión continuará en estudio  ya que se evaluarán las incumbencias del Consejo Asesor y su rol en el programa. La edila Carbajal expresó que «no estoy de acuerdo con cambiar el nombre» que tiene actualmente de Programa Municipal de Sida (Promusida).

La concejala Olazagoitía también manifestó que «tenemos algunas dudas» aunque sí consideró «agiornar algo», para plantear la posibilidad de una nueva reunión con Vox.

Dictamen

En la reunión de la comisión se votó la elaboración de un dictamen  favorable, con el compromiso de hacer modificaciones acordadas respecto de la creación del Programa Rosario Trabaja, del edil Giménez, para que sea desarrollado en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat municipal.

El objetivo será el de garantizar una capacitación técnica gratuita a jóvenes en oficios mediante la vinculación con entidades intermedias ubicadas en barrios de nuestra ciudad.

El Programa estará destinado, principalmente, a los ciudadanos/as de entre 18 y 29 años que aún no hayan ingresado al mercado laboral formal; a personas mayores de 29 años que se encuentren en una situación similar o que hayan sido despedidas de sus trabajos . No será incompatible para acceder al Programa el estar la persona inscripta o participando en otros programas nacionales o provinciales de trabajo y/o capacitación

 El programa funcionará en cada una de las Oficinas de Empleo presentes en los diferentes distritos municipales del ejido urbano, asesorando e incorporando a las y los jóvenes en cursos de capacitación. Luego del egreso de los cursos se vinculará a los jóvenes  en la inserción al mercado laboral para vincularlos/as con empresas del sector, el Estado municipal, provincial y nacional, o para el armado de su propio emprendimiento.

Uso social de baldíos

La comisión dio proveído y remitió a la comisión de origen, Gobierno, con reformas, el proyecto de ordenanza del edil Fiatti de creación  del Programa de Uso Social de Baldíos para el emplazamiento de “plazas de bolsillo”, que tendrá como finalidad la reconversión de espacios urbano vacantes, transformándolos en lugares adecuados para el desarrollo de actividades en beneficio de la comunidad.

La constitución de las “plazas de bolsillo” implica la recuperación transitoria de terrenos baldíos o en situación de abandono, transformándolos en espacios recreativos o de uso social y de encuentro; de libre acceso, uso público, y de carácter temporal.

Hizo referencia el concejal Fiatti a incorporaciones propuestas desde la bancada de Ciudad Futura-FSP y también por parte de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

También aludió a modificaciones propuestas por la concejala Figueroa Casas, respecto a la revocación del contrato y sobre la «obligación de cuidado» por parte de las entidades que utilicen los terrenos.

Régimen de apertura de obras públicas

Obtuvo despacho el Régimen de Apertura de Obras Públicas  en el que se consideró lo atinente a la determinación del valor de las multas  correspondientes a infracciones contempladas en la ordenanza Nº 8.120 y, además se evaluaron los incumplimientos de ordenanzas ante situaciones de emergencias en la vía pública, respecto de la colocación de corralitos.

Otros temas

Asimismo, se dispuso votar de manera afirmativa la solicitud de condonación de la deuda de la tasa general de lnmuebles  a la Asociación Familia Abruzzesa, en razón de estar encuadrada en las reglamentaciones pertinentes.

Por otra parte, se hizo lo propio con la realización de un operativo de higiene urbana y colocación de un contenedor  de residuos en Doctor Riva al 6100, debiéndose agregar  otro similar en  Juan José Paso al 2000.

Además, se tomó conocimiento y se dio el correspondiente pase a archivo de los expedientes relacionados con dictámenes del Ejecutivo relacionados con gastos realizados en el marco del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios; el Programa Nutric y los subprogramas de Comedores Infantiles Integrales 2019; así como el convenio con el Ministerio del Interior sobre puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera.