Trabajo en la comisión de Ecología, Planeamiento, Derechos Humanos, Salud, Servicios Públicos y Seguridad – danielaleart@gmail.com – Gmail

ECOLOGÍA APROBÓ EL PEDIDO DE ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL “YOLANDA”

Se trata de una iniciativa autoría de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.

La reunión de la comisión de Ecología y Medio Ambiente tuvo lugar hoy, lunes 30, en horas de la mañana mediante la plataforma Zoom.

Presidió el encuentro virtual el titular de comisión Carlos Cardozo, de Cambiemos. Participaron en la misma modalidad, los ediles Pedro Salinas y Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; y Mónica Ferrero, de la bancada Socialista.

Al inicio, el presidente de la comisión de Ecología propuso aprobar la iniciativa de la titular del Concejo Municipal que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal “realizar las gestiones pertinentes a fin de solicitar al gobierno de la provincia de Santa Fe la adhesión a la Ley Nacional Yolanda” que establece capacitación integral en materia ambiental para todos los empleados públicos, con alcance para las reparticiones provinciales y municipales.

Asimismo, se acordó avanzar en el tratamiento y estudio conjunto de los (otros) proyectos relativos a la Ley Nacional Yolanda, puntualmente una ordenanza autoría del concejal Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ, y otra semejante del edil Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista, ambos caratulados para las comisiones de Ecología y Gobierno.

Otros despachos

Además se aprobaron diversos pedidos de estudios fitosanitarios, extracción de árboles, y pedidos de forestación en barrios de los diferentes distritos de la ciudad.

Sobre el Crematorio de Animales

En el transcurso del encuentro, el titular de Ecología y Medio Ambiente se refirió al mensaje del Ejecutivo que propone crear el Crematorio de Animales. “Es un tema sensible en el que hay que tomar todas las garantías. Es un tema complicado. Si le damos tratamiento hay que tener un grado de consenso”, puntualizó Cardozo, al tiempo que reclamó mayor diálogo por parte de la conducción del IMUSA para avanzar en la normativa.

Por su parte Salinas consideró oportuno constituir el Consejo Asesor para nuclear a las diferentes organizaciones animalistas y ambientalistas para debatir este mensaje del Ejecutivo.

CONDUCTORES DE REMISES EXPUSIERON EN SERVICIOS PÚBLICOS

Dieron su mirada respecto al proyecto de modificación de la ordenanza que regula al sector.

Presidió la reunión de la comisión de Servicios Públicos realizada esta mañana, lunes 30 de noviembre, a través de la plataforma Zoom, su titular, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Los ediles y las edilas escucharon, también a través de teleconferencia, al secretario general del Sindicato de Conductores de Remises (Sicore), Matías Fantini, quien realizó algunas consideraciones respecto a la iniciativa para modificar la ordenanza que regula la actividad.

Indicó Fantini que “nos llamó mucho la atención que no tuvieran en cuenta los requerimientos de la organización” y precisó que “se encuentra con el deterioro que tiene la actividad, en gran parte, por la ordenanza”.

Recordó la tarea del Sicore “en los últimos 4 años” y mencionó que “había titulares que hacía 4 ó 5 meses que no cobraban, agencias que no podían pagar y clientes con cuentas corrientes que tampoco pagaban”.

Más adelante mencionó Fantini que “hoy la actividad creció, creció por planificación, queremos que se siga agrandando y no que en unos meses tengamos que retroceder”.

Respecto al proyecto planteado sostuvo que “vemos como totalmente negativo que se establezca un artículo del Código Civil y Comercial, que no es para agencias de remises, sino de turismo”.

Pidieron que “se vuelva a la ordenanza original que proponía una unidad cada 1.000 habitantes” y que se alcance esa cifra “de manera progresiva”. En tal sentido requirió que en una primera instancia se “vuelva a las 550, 600 licencias” que había anteriormente.

Insistió en que “la actividad ha crecido aún con la pandemia y la crisis económica” para aseverar que “no hemos perdido una fuente laboral”.

El titular del Sicore pidió que “se incorporen empresarios a la actividad” y consignó que “el 98 por ciento de la actividad está en blanco”, para reiterar que “si no son empresarios vamos a tener problemas”.

Asimismo requirió “igualdad de condiciones con el servicio de taxis” y en tal sentido dijo que “cómo puede ser que una persona física pueda tener 15, 20 taxis y una jurídica 50 y para los remises, dos”.

Por último mencionó Fantini que “tenemos más obligaciones que los taxis, y no tenemos los mismos derechos”.

Otras cuestiones

Los concejales y las concejalas otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de Presupuesto un decreto que unifica varios pedidos en tal sentido respecto a estudios de factibilidad para la instalación de nuevas estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”. De la concejala Ghilotti en el Paseo Comercial Ayacucho, que comprende por dicha arteria entre Lamadrid y el arroyo Saladillo, y en el Centro Comercial Empalme Graneros, en Juan José Paso, desde avenida Provincias Unidas hasta Chaco, y de los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, en la Estación de Trenes Rosario Sur, en la zona de las avenidas San Martín y Batlle y Ordoñez.

Obtuvo asimismo proveído y derivó a la comisión de Gobierno, del edil Giménez, y su par de Unidad Ciudada, Magnani; junto a María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante Aguas Santafesinas SA (Assa) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la realización de campañas masivas sobre “uso y consumo responsable de agua y energía eléctrica en el marco de la temporada de verano 2020/2021 y bajo el contexto mundial de pandemia”.

En el mismo sentido se requiere se realice tal campaña por intermedio del Departamento Ejecutivo.

Movi Remis

El concejal Toniolli explicó su proyecto de ordenanza que crea para que funcione en el ámbito del Ente de la Movilidad la aplicación Movi Remis, “similar al Movi Taxi”. Recordó que al establecerse Movi Taxi, “tanto el Sindicato de Conductores de Remises, como la Cámara, a través de Alfredo Gordo habían pedido incorporarse”.

Indicó que “faltaba la Cámara de Agencias, que es la intermediación, que dieron el visto bueno” y dijo que “es el desarrollo de algo que ellos -todos los sectores- ya venían pidiendo”.

Planteó el edil Fiatti, considerarlo junto a la modificación de la ordenanza que regula la actividad propuesta por la concejala Carbajal.

Indicó el edil Toniolli que su proyecto “es algo muy simple, que funcionaría con ésta u otra ordenanza”.

El proyecto quedó en estudio.

PROVEÍDO A DIVERSAS INICIATIVAS EN ESTUDIO

Durante el transcurso del encuentro, se avanzó en el estudio de más de 20 proyectos que se encuentran en la comisión de Salud.

La reunión de Salud fue presidida por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista y participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario y Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical.

Se dio despacho de la concejala Pellegrini, a un beneplácito por la reglamentación de la Ley Nacional de Uso Medicinal de Cannabis.

Tuvieron en tanto proveído, diversas iniciativas que se encontraban en estudio en la comisión.

Del concejal Zeno, proveído a Comisión de Ecología, la iniciativa que establece el fomento de expendio y venta de alimentos elaborados y a granel en recipientes reutilizables aportados por los consumidores.

Del edil Giménez, proveído a Comisión de Gobierno, una encomienda al Ejecutivo Muncipal para planificar con cámaras, asociaciones y federaciones del sector turístico, gastronómico y hotelero, la organización de los Juegos Sudamericanos 2020.

Del concejal Poy, proveído a Comisión de Gobierno, la propuesta para incluir Hospitales y Centros de Salud al Programa Estratégico de Conectividad de Santa Fe.

Del edil Megna, proveído a Comisión de Presupuesto, la iniciativa que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal instalar Estaciones de Higiene Pública en plazas de la ciudad.

Del concejal Poy, proveído a la Comisión de Gobierno, la propuesta de su autoría que dispone la implementación en comercios del rubro gastronómico de un Menú Digital con el Código QR.

LA REUNIÓN DE PLANEAMIENTO

Los ediles y las edilas otorgaron proveído a donación de terrenos y a un convenio urbanístico productivo.

A través de la plataforma Zoom presidió la reunión de la comisión de Planeamiento realizada esta tarde, lunes 30 de noviembre, su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos, y Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Se otorgó proveído y derivó a la comisión de Producción el mensaje del Departamento Ejecutivo por el cual las firmas Milicic SA y Acindar Industria Argentina de Aceros SA solicitan para la ampliación de instalaciones de la firma de capitales rosarinas la supresión de calles.

En tal sentido se determina la supresión del trazado de la calle 1729, entre la avenida Presidente Juan Domingo Perón y la calle 1722 y en el mismo sentido respecto a la calle Verónica Celman, entre la avenida Presidente Perón y la calle 1722. De igual modo se modifica el trazado de la calle 1722 entre la avenida Presidente Perón y la calle Eduardo Favario, la que pasa de 20 a 25 metros de ancho.

Se expresaron a favor del proveído los ediles Fiatti y Blanco, y las concejalas Irizar, Ghilotti y Gigliani, quien precisó que la firma deberá pagar una compensación y donar el terreno para la ampliación de la calle 1722.

La edila Pellegrini por su parte requirió mayor información con relación a las donaciones “ya efectuadas”.

Se dio también proveído y remitieron a la comisión de Gobierno dos donaciones de terrenos para ser destinadas a calles. En uno de los casos y dado que son terrenos donde “está parte del asentamiento La Cariñosa” no lo acompañaron las edilas Pellegrini y Gigliani.

Tras explicar el asesor del edil López Molina detalles del proyecto vinculado a la puesta en valor del denominado barrio Inglés, en el parque Scalabrini Ortíz, iniciativa que se mencionó aún está en análisis en el Departamento Ejecutivo, la concejala Pellegrini informó que había ingresado un pedido de audiencia de los vecinos de la zona de avenida Pellegrini y avenida Francia.

En tal sentido se acordó recibirlos la próxima reunión de la comisión. Sugirió el edil Blanco, que dado que la modificación de la ordenanza sobre la altura permitida para las edificaciones fue un mensaje del Departamento Ejecutivo se invite a participar de la reunión a algún representante de la Secretaría de Planeamiento, aspecto éste que quedó en estudio.

DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ AL SECRETARIO DE ASUNTOS PENITENCIARIOS

La audiencia fue en el marco de la reunión de comisión, donde se abordaron problemáticas del sistema carcelario de Santa Fe.

En la actual modalidad virtual estuvieron presentes la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP y también Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

Al comienzo, Rueda presentó al Doctor Walter Gálvez, Secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe. La presidenta de la comisión explicó que existe un proyecto de un particular donde manifiesta preocupación por la superpoblación carcelaria, lo que derivó en este pedido de audiencia para conocer detalles de la situación actual.

Infraestructura y superpoblación.

Por su parte, Gálvez aseguró que en las unidades penitenciarias es muy complejo todo en sentido de infraestructura. La provincia de Santa Fe tiene 5.758 plazas y las más grandes son la número 1 Coronda, con 80 años de antigüedad, la unidad número 2 Las Flores con 40 años y la número 11 de Piñero que es una de las más nuevas con 2.050 presos, con aproximadamente 600 presos de más.  

El funcionario continuó: “Esta realidad data de tiempo y se ha multiplicado de manera impresionante. La población carcelaria  era 2.800 internos en 2007, superó los 3.300, 3.500 en 2014 y hoy tenemos 6.600 internos. Eso hace que las construcciones carcelarias que demoran mucho tiempo en realizarse vamos a estar en una cifra cerca de los 1.000 interno de más”.  

También informó: “En lo inmediato aceleramos la construcción de la nueva unidad 3 en el complejo penitenciario de Rosario y que tiene capacidad para 325 internos. Esto va a descomprimir a Piñero, donde además están los altos perfiles, que son los personajes más peligrosos. En febrero nos entregan esa unidad”.

Empezamos algunas gestiones pero estamos bloqueados por habeas corpus colectivos, que son entendibles pero que la realidad es otra. Pensamos en algunos pabellones donde hay ofensores sexuales o de los llamados evangélicos, colocar tres por celda para no tener los internos dando vuelta por la unidad hasta encontrarles un lugar.  

Frente a la realidad respecto a la infraestructura, se está licitando para fin de año la obra del último pabellón que tiene que construirse en el complejo penitenciario de Rosario para 325 internos. Allí además ya se encuentran la unidad N° 5 de mujeres, la alcaidía regional y la nueva unidad N°3.  También se licitaron patios y centros recreativos en Las Flores y en breve en Coronda.

Construcción de una prisión federal

Según el secretario, “es muy importante la construcción de la cárcel federal de Coronda. Que podemos tener entre un año y medio o dos con capacidad para 460 internos”. La misma es de última generación con tecnologías avanzadas donde se prevé alojar a delincuentes vinculados a causas de narcotráfico, contrabando, es decir delitos federales. “Tenemos un convenio de 100 internos con el Gobierno Nacional, pero alojamos a casi 500”, precisó Gálvez.

Coronavirus en las cárceles.

Según los datos vertidos por el secretario existieron 85 casos totales de internos con Covid19 positivo y actualmente sólo 2 activos. En el caso de los agentes del servicio penitenciario la cifra arrojó 600 casos y a hoy solo se registran 30, sin ningún fallecido en ambos casos.

Ronda de consultas.

A su turno, Pellegrini indagó sobre las condiciones de detención y el uso de teléfonos para la comunicación.

Antes de avanzar en lo solicitado, Gálvez explicó que en cada unidad penitenciaria había alguna herramienta parecida al zoom para que no se demoren las audiencias, “esto lo menciono porque en Piñero había un solo espacio para 5 módulos. Es una prueba que está funcionando muy bien”.

Uso de telefonía celular

En relación a los teléfonos el funcionario reconoció que es toda una preocupación: “Cada pabellón tiene un teléfono que está vinculado a fiscalía, pero sobre el caso de los celulares, en esta pandemia tuvimos algunos pedidos de los defensores para que puedan tener comunicación con los familiares”.

Asimismo Gálvez mencionó que en pabellones de altos perfiles la comunicación es peligrosa, por eso tenemos inhibidores, y también otra solución es requisando.

Sobre esto último, valoró la importancia de incorporar tecnología: “Las debilidades son las puertas de las unidades penitenciarias. Hoy el ingreso del personal es con una requisa que hace un compañero de trabajo y obviamente ahí hay filtraciones. Hace un mes y medio una tercer requisa detectó un pan de marihuana, lo que da a entender una red de comercialización”.  El funcionario explicó que un celular dentro de las cárceles puede alcanzar un precio elevado y contó que “En Piñero no ingresan “palomas” por estar asegurado el perímetro. Este sistema se usa como “boleadoras” donde se alquilan casas o terrazas a los alrededores para con una media con peso se tiran dentro de las cárceles para ser recogida por algún agente o interno”.  

Sistema penitenciario y género.

La concejala Norma López, consultó sobre problemáticas específicas de género en las cárceles de mujeres y la convivencia con niños.

El funcionario detalló que se implementaron decisiones como designar directoras mujeres al frente de algunas unidades y además informó que hay un proyecto de ley para equiparar los mismos grados de jerarquía para la política de accenso.

Por otra parte, al principio se dictaron prisión domiciliaria para poder estar con los hijos, donde no tenemos problemas de superpoblación en unidades de mujeres. También inauguramos espacios recreativos y lactarios para internas y empleadas penitenciarias. Y contratamos una nutricionista para la alimentación de los niños y niñas.  

En los tramos finales de la reunión, Rueda preguntó sobre presupuesto asignado para este año.

Gálvez, puntualizó que para obras públicas hay 700 millones de pesos disponibles y aseguró que no existen mayores dificultades en cuanto al dinero, sino que lo que más complica es el abordaje de las drogas y las comunicaciones. Esto se debe afrontar con equipamiento, tecnología y grupos de operaciones especiales que no dependan del servicio penitenciario”.

Adicciones de los reclusos.

Otro cuestionamiento de Rueda fue sobre el tratamiento de las adicciones.

Respecto a esto Gálvez reconoció que el nivel de adicción es altísimo y hoy además bajó considerablemente la edad de los internos que promedia los 22 o 24 años. Hace una década era de 30 años. “La población penal es joven y tiene la cabeza destruida. Sin un tratamiento toxicológico dentro de 5 años cuando salgan los jóvenes que tenemos el nivel de reincidencia será terrible”, alertó.

Escolaridad de los reclusos.

Por último, la presidenta de la comisión exploró sobre la posibilidad que tiene un reo de acceder a completar sus estudios.

Gálvez precisó que este año de pandemia no se ha podido avanzar en los convenios que se tienen con las universidades porque en todo el 2020 se usaron los espacios tecnológicos para el desarrollo de las audiencias judiciales. “Para ellos es muy importante la capacitación o terminar la escolaridad obligatoria para sumar puntos para su libertad”.

Finalizando, Rueda advirtió que sin dudas estamos muy lejos de cumplir con el objetivo de la rehabilitación, si el problema fundamental es la adicción. Sin más la presidenta de Derechos Humanos cerró la audiencia agradeciendo la participación del secretario  de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe.–