Trabajo en las comisiones de Feminismos, Presupuesto, Gobierno, Obras Públicas, Cultura y Producción – danielaleart@gmail.com – Gmail

PIDEN CONDONACIÓN DE DEUDAS PARA EMPRESAS DE TURISMO

Lo plantearon en la comisión e Producción representantes de Arav, a raíz de las restricciones que sufre el sector por la actual pandemia.

Presidió la reunión semipresencial de Producción y Promoción del Empleo, Verónica Irizar, del bloque Socialista, desde el anexo Alfredo Palacios. La acompañaron con la modalidad virtual Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio. También participó Germana Figuera Casas, del mismo bloque político.

Irizar presentó a integrantes de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) quienes elevaron una nota al Concejo Municipal para que sus demandas sean escuchadas.

María Eugenia Díaz, prosecretaria de Arav, fue quien planteó las razones que los motivaron a solicitar la audiencia. “Queremos avanzar en un espacio que permita encarar las problemáticas de nuestro sector y también desarrollar proyectos para mejorar el turismo en nuestra ciudad, traer más pasajeros. Esa es nuestra idea”, expresó y recordó el pedido de “conformar una mesa dentro del Concejo para que se mire al sector como generador de empleo y un motor en la generación de divisas ”.

Ante la consulta de Zeno sobre cómo están afrontando la pandemia las empresas de turismo rosarinas y con las posibilidades de apertura que se están definiendo para el verano, intervino Juan Carlos Scartascini, titular de una agencia y miembro de la comisión directiva de Arav.

“La situación es por demás de complicada –señaló el representante– porque desde marzo se siguió trabajando sin ingreso de dinero. La nación permitió a las empresas no tener local habilitado, lo que hizo que muchas cerraran sus locales y funcionaran de manera virtual sin estructura, pero las deudas se siguieron acumularon”.

En esa línea, Scartascini solicitó la condonación de Tasa General de Inmuebles (TGI) el Derecho de Registro de Inspección (Drei) y la contribución que realizan al Ente Turístico Rosario (Etur). “Pero no conseguimos nada, no hay ningún plan de pagos y solo acumulamos deudas. Desde la Municipalidad nos prometieron que iban a eximirnos y luego nos dijeron que era un error de comunicación, y hasta estamos recibiendo cartas de intimación”, cuestionó.

También se refirió a las contradicciones que se observan con los anuncios de abrir vuelos y si sólo alcanzarán a personal esencial o situaciones de fuerza mayor. “No se sabe como ofrecer paquetes y servicios turísticos con este tipo apertura”, planteó.

Y se refirió a los cierres de puestos de trabajo y de emprendimientos que está sufriendo el sector. “Muchos de nosotros tenemos empresas familiares, muy pequeñas, con dos o tres empleados, no somos de las grandes como Despegar”, dijo y criticó que “los subsidios mínimos que instrumentó el Estado llegó a pocos”.

Cristina Carbonari, cuestionó también: “Al contrario de otras empresas del país, nos dieron la espalda, es una ciudad que no nos mira ni nos registra”.

En relación a las condonaciones, Figueroa Casas consideró que se debe trabajar en “una norma clara para que sea aplicada desde el Ejecutivo y no por el Concejo, y que se publique en el boletín oficial” . También pidió no generar expectativas porque el beneficio no será para todos. Además, recordó otros rubros que están en una situación similar como salones de fiestas, jardines de infantes y confiterías

En la reunión, desde Arav informaron que 54 agencias de viaje les presentaron carpetas para solicitar condonación de TGI.

Irizar se comprometió a analizar la situación y “reclamar el acompañamiento desde el Estado municipal y repensar la nueva normalidad de la que tanto se habla y que aún no hemos podido construir”

Y Luego cerró: “Es importante revisar algunos de estos puntos que nos plantearon para encontrar soluciones a pymes, micropymes y empresas familiares. En momento en que el Estado está afectado por la asistencia sanitaria ante la pandemia también tenemos que construir el diálogo y los consensos para encontrar otras alternativas”.

Desde la asociación también solicitaron la creación de la Comisión
de Turismo al interior del Concejo Municipal por nota enviada a presidencia.

PROGRAMA PARA PROMOVER EL TRABAJO EN LA COMUNIDAD TRAVESTI, TRANSEXUAL Y TRANSGÉNERO

Obtuvo proveído en la comisión de Feminismos y Disidencias con el objetivo de garantizar la participación de ese colectivo en la economía social y popular.

Desde el Anexo Alfredo Palacios, presidió la reunión de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. La integraron de modo virtual María Luz Olazagoitía, del mismo espacio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Logró proveído favorable con pase a la comisión de Producción y Promoción del Empleo, una iniciativa impulsada por Ciudad Futura-FSP y otros bloques para crear el Programa de Promoción de la Participación Travesti-Trans en la Economía Social y Popular.

El objetivo del programa es “fomentar y garantizar la participación de las personas travestis, transexuales y transgénero en los programas y acciones estatales de financiamiento, capacitación y comercialización de la economía social y popular, a fines de promover su inclusión social plena y el fortalecimiento de iniciativas productivas de desarrollo sociolaboral y sociocomunitarios”.

Al respecto, Gigliani solicitó que el expediente salga de forma conjunta con otro proyecto de su autoría que actualmente se encuentra en tratamiento en la comisión de Gobierno. Se trata de una modificación de la ordenanza 7703 que reglamenta el cupo por rubro para vendedores ambulantes con el objeto de “asignar el 10% de los cupos para personas travestis, transexuales y transgéneros que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos”.

Obtuvo despacho una declaración de repudio presentada por Verónica Irizar, del bloque Socialista, ante “los actos de vandalismo perpetrados en el Paseo de la Diversidad de nuestra ciudad”. El texto reafirma el “compromiso en la lucha contra la discriminación y la violencia contra el colectivo LGTB+ promoviendo la igualdad plena de todos sus derechos”.

También se aprobó una declaración de beneplácito ante un fallo de la Corte Suprema de la Nación que remarca la falta de perspectiva de género en el caso de una violación de una menor, ocurrido en Río Negro, en 2013.

En ese caso, es un expediente presentado por Gigliani, quien manifestó la importancia de “bregar por la incorporación de la perspectiva de género en todas las decisiones y acciones judiciales provinciales y federales”.

También de Ciudad Futura-FSP alcanzó proveído encomendar al Departamento Ejecutivo la creación instancias participativas para la denominación de calles del barrio Parque Habitacional Ibarlucea”.

En la reunión se acordaron diversas actividades a realizarse en la semana del 13 al 19 de noviembre con motivo de la Semana de Prevención del Abuso Sexual en las Infancias, promovidas por Indeso Mujer; y también un homenaje a Liliana Pauluzzi, impulsado por Carbajal.

Entre otros temas y expedientes que se analizaron, se recordó una propuesta planteada por organizaciones que integran el Concejo Asesor para cambiar la nominación “disidencias” por otra que identifique al colectivo de la diversidad sexual.

Se acordó que se dará el debate “hacia afuera” con la participación de organizaciones ya que hay distintas posturas al respecto, y es un tema al que hay que darle debate en el proceso de construcción del movimiento, según argumentó la presidenta.

En la jornada se anunció que el viernes 6 de noviembre a las 9, las integrantes de la comisión se reunirán de manera virtual con la directora de Derechos Humanos y Género, Alicia Gutiérrez, junto a demás funcionarios municipales.

REPRESENTANTES DE LA DANZA EXPONEN SOBRE LA CREACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE DANZA

Se recibió en la comisión a representantes de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza, Delegación Rosario, quienes expusieron sobre la iniciativa presentada para la creación del Programa Municipal de Danza

Presidió el titular, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana y participaron también María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario; Norma López, de Frente de Todos-PJ; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Durante el transcurso del encuentro, asistieron representantes de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza, Delegación Rosario quienes brindaron detalles sobre el proyecto de creación del Programa Municipal de Danza. También participó, como autora del proyecto, la concejala Gomez Saenz.

La propuesta es avalada por un colectivo de instituciones que respaldan la iniciativa además de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza, Delegación Rosario; COBAI Asociación Independiente de Bailarines, Coreógrafos e Investigadores del Movimiento y Expresión Corporal; Centro de Estudiantes del Instituto Provincial de Danzas “Isabel Taboga” Nº 5929; Movimiento Santafesino de Danza; APDAR Agrupación de Profesionales de Danzas Árabes Rosario; Colectivo de Trabajadores del Tango Danza de Rosario; Colectiva Subleva Tango; Asociación Rosarina De Tango “Garufa” – Asociación Civil; Colectivo de Danza Folklórica de Rosario; Movimiento Federal de Danza; Asociación Civil Hechos de Arte; Fundación Migra; Colectivo Iró Baradé -danzas afroamericanas-.

La Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza, es una agrupación colectiva de características sindicales y que, en la ciudad – a través de la Delegación Rosario-, ha venido trabajando en este proyecto de un modo colectivo. Es también, un aporte a la profesionalización y la posibilidad de acceso a un trabajo con un salario digno.

La propuesta presentada rescata la participación, no sólo de la organización sino también del aporte de varios colectivos que son los que adhieren y acompañan así como las características de ser fruto del encuentro plural y democrático, con mesas de intercambio y diversidad de lenguajes, que ha contemplado de modo especial, que se incluyan todas las necesidades.

Programa Municipal de Danza

El Programa Municipal de Danza tiene como objetivos fundamentales, fomentar la profesionalización de la actividad de la danza local; incentivar el desarrollo plural de todos los lenguajes, estilos y disciplinas de la danza; generar fuentes de trabajo genuino para bailarines/as, directores/as y coreógrafos/as de la ciudad, en condiciones dignas y de forma adecuada.

Además, promover la accesibilidad de los diversos públicos a espectáculos de danza local a través de la realización de funciones en los distintos barrios de la ciudad; generar instancias de cooperación entre los diferentes niveles del Estado y propiciar espacios de innovación en la escena local así como la articulación con mercados de la industria cultural a nivel provincial, nacional e internacional.

Conformado en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación prevé – al menos- una convocatoria por año y la existencia de una Comisión Asesora del Programa Municipal de Danza que estará integrada por docentes, alumnos, profesionales, trabajadores y trabajadoras de la danza e instituciones del quehacer de la danza de Rosario.

OBRAS PÚBLICAS ANALIZÓ MEJORAS PARA DIFERENTES BARRIOS

Los expedientes encomiendan al Ejecutivo estudiar la realización de obras de repavimentación, incorporación de luces led y construcción de rampas, entre otros.  

La reunión de Obras Públicas en la actual modalidad virtual. Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos; el vicepresidente Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y el resto de los integrantes conformados por: Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical y Marina Magnani de Unidad Ciudadana.

Al inicio de la reunión, el presidente detalló los expedientes que cuentan con el consenso previo, a los que se les dio despacho favorable. Se trata de obras menores para mejoramiento en diferentes zonas de la ciudad.

A continuación se abordaron los expedientes del temario que tienen paso previo por otras comisiones. Es así que se le dio proveído a Presupuesto y Hacienda, a un expediente de la concejala Martínez encomendando al Ejecutivo municipal la construcción de veredas y cordones cuneta en Rivero 5260.  

Luego, del temario general también se le dio proveído a Gobierno a un proyecto de la concejala Lorena Carbajal del bloque Socialista que encomienda se gestione la homologación de la revisión técnica obligatoria. El objetivo de la iniciativa es articular las gestiones necesarias para otorgar alcance provincial y nacional a la RTO, expedida por el Centro de Inspección Técnica de Automotores. CITA, de la ciudad de Rosario, para los vehículos vinculados al sistema del transporte público: taxis, remises, transportes escolares, especiales, entre otros.

Por otra parte, Blanco expuso un pedido de tratamiento de un expediente de la concejala Verónica Irizar del bloque Socialista donde establece regulación para actividad publicitaria realizada por corredores inmobiliarios. El cual sigue en estudio en la comisión.

En el mismo sentido, el presidente de la comisión planteó el debate sobre anillo verde para la circulación en ciclovías, autoría de Roy López Molina de Cambiemos. El mismo también quedó en estudio.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE GOBIERNO

Analizaron diversos expedientes vinculados a food-trucks, ordenamiento vial para dispositivos de movilidad personal y sobre barrios populares, entre otros.

Presidió la reunión realizada en uno de los salones del Anexo “Alfredo Palacios”  la titular de la comisión, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Los componentes de la comisión analizaron en primer lugar y otorgaron proveído a un decreto de Andrés Giménez y Magnani, que fue remitido a la comisión de Feminismos, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Poder Ejecutivo de la provincia “la factibilidad que la Inspección de Personas Jurídicas adhiera a la resolución 34/2020 de la Inspección General de Justicia de la Nación” que establece que las asociaciones civiles en proceso de constitución, las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario, sociedades anónimas y fundaciones, entre otras, deberán incluir en sus órganos de administración y fiscalización integración que respete la diversidad de género.

Asimismo en el decreto se requiere al Departamento Ejecutivo que “toda política o programa que lleve adelante para la constitución de personas jurídicas, tenga en cuenta la paridad de género en la composición de órganos directivos, de administración y de fiscalización”.

Sobre foods –trucks

Quedó en estudio en tanto el proyecto presentado por la edila Tepp, entre otras edilas por la que se modifica la ordenanza N  7.703 que regula el funcionamiento de los foods-trucks y por la que se crea el denominado “parque de comidas”.

La edila Tepp mencionó que “sería importante dado el momento del año y viendo la cercanía del verano que se pudiera avanzar”.

Por su parte la concejala Ghilotti pidió que se “ponga en agenda otro proyecto” de similares características y de la edila Daniela León, que también plantea modificar la normativa.

La concejala Tepp consignó que “no tengo inconvenientes” y recordó que en su momento la iniciativa que encabeza y que se trabajó en consenso con los titulares de foods-trucks fue puesta a disposición de los 28 ediles para que la acompañaran.

Movilidad personal

También quedó para continuar con el estudio un proyecto elaborado a partir de iniciativas similares presentada por la concejala Ghilotti, con el ex edil Gabriel Chumpitaz, y por el concejal Lisandro Zeno del Partido Demócrata Progresista, para regular el funcionamiento de elementos de movilidad personal, centralmente los monopatines eléctricos.

La titular de la comisión, indicó que ayer se conoció una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre los monopatines eléctricos.

Explicó la concejala Ghilotti que la normativa nacional plantea la posibilidad de adhesión pero deja abierta la posibilidad de disposiciones locales y acotó que el propuesto “es más explicativo, avanza no sólo sobre monopatines sino sobre dispositivos eléctricos, es más amplio”.

La concejala Gigliani precisó que la disposición nacional lo prohíbe para menores de 16 años  y dispone la obligatoriedad del uso del casco, mientras que fija la velocidad en 30 kilómetros por hora y la normativa propuesta en el ámbito local la fija en 25 kilómetros.

En una nueva intervención la edila Ghilotti consideró que “el uso de los monopatines eléctricos aumentó considerablemente durante la pandemia”; resaltó como “punto a favor la movilidad sustentable” y marcó que “esto llegó para quedarse”.

Un asesor del concejal Zeno por su parte aludió que con relación a la edad se lo había prohibido para menores de 18, y entre otros aspectos plantea la propuesta que “no se pueda circular en avenidas donde no hay bicisendas, por una cuestión de velocidad”. Mencionó igualmente que se tomaron antecedentes de disposiciones similares de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de Madrid.

Otras cuestiones

De la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, junto a sus pares de bancada, Tepp, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, se dio despacho a un decreto por el que se encomienda al Departaemento Ejecutivo que se incorporen los polígonos de los barrios populares del relevamiento realizado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) del 2017, al servicio digital de información geográfica de la Municipalidad denominado Infomapa, para que sea público y de fácil acceso a la ciudadanía.

Por su parte del edil Fiatti, recibió despacho un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de incluir en la plataforma digital de la Municipalidad, en la sección “datos abiertos” un espacio sobre el estado del río Paraná, con la denominación “Río Abierto”, en la que se deberán brindar datos métricos, al igual que todos aquellos relevamientos y datos referidos a las distintas mediciones que se efectúen y se encuentren relacionadas con el estado del río Paraná y su cuenca.

Se determina que dicha sección deberá publicar información sobre la altura del río, estado, velocidad del viento, calidad del aire, condiciones climáticas, situación portuaria, contactos en casos de emergencia, pronóstico meteorológico, datos de navegación; sobre el estado de los recursos y la fauna ictícola y alertas.

Quedó por su parte en estudio un proyecto del concejal Fiatti que crea el Programa de Uso Social de Baldíos “Plazas de Bolsillo”, respecto al cual presentaron iniciativas para su modificación las edilas Gigliani y Tepp.

También  continuará en análisis un proyecto del concejal  Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, que establece la incorporación al Programa “Precios Justos” el rubro materiales de construcción.

EXPLICARON PROYECTO SOBRE CENTROS DE CUIDADO

Su autora, la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, brindó detalles en la comisión de Presupuesto. Comenzaron a analizar pedidos de condonación tributaria.

Se realizó la reunión semanal de la comisión de Presupuesto y Hacienda que presidió a través del sistema Zoom, su titular, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Precisamente en el inicio de la reunión la concejala Rueda explicó su proyecto, con proveído favorable de la comisión de Salud, por el que se crea el Programa de Centros de Cuidado y Capacitación, orientado a niños y niñas de 45 días a 4 años y a sus responsables cuidadoras y madres.

Mencionó la edila Rueda que la iniciativa se fundamenta en la necesidad de “las mujeres jefas de hogar que en gran parte están solas, y que el único sostén que tienen son la asignación universal por hijo (AUH) o el ingreso familiar de emergencia (IFE), entre otros” y recordó como antecedente a “los Centros Crecer” para indicar que esta “es una iniciativa similar, para trabajar en el territorio”, también la equiparó con el Programa Nueva Oportunidad.

Planteó la concejala de Rosario Progresista la necesidad “del cuidado de los niñes y la capacitación de las mamás” y en ese sentido se propicia un trabajo con organizaciones sociales “contratadas por el Estado” y entre otros objetivos marcó a los relacionados con la salud y la nutrición de los niños y niñas.

“Sabemos que tiene un impacto presupuestario importante, pero es absolutamente necesario” sostuvo la concejala Rueda, quien agregó que de acuerdo a los datos del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), “hay en la ciudad 460.000 personas en estado de pobreza y el 60  por ciento son mujeres jefas de hogar, es lo que se conoce como feminización de la pobreza” y reiteró que “creemos que es imprescindible en estos momentos”, para agregar que “la mitad de los niñes entre 0 y 15 años son pobres”.

La edila Figueroa Casas consultó si había hablado sobre el tema con el Departamento Ejecutivo y si la propuesta “no choca con los jardines municipales -que en su momento anunciara el intendente Pablo Javkin- aunque entiendo que son funciones distintas”. También preguntó si las tareas de cuidado estarían a cargo de integrantes de cooperativas.

Sobre la última consulta la concejala Rueda precisó que “como si fueran cooperativas pero en este caso organizaciones sociales” e indicó que “en febrero lo hablé con el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y con el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall”, quienes le consignaron que “el Departamento Ejecutivo estaba generando un programa de cuidados”.

Insistió que “está claro que es una inversión importante” y acotó que en la comisión de Feminismos y Disidencias está en análisis un proyecto de su autoría para realizar un relevamiento de jefas de hogar. También precisó para remarcar sobre la importancia del proyecto que “toda la alimentación nutricional que no se le da un niñe hasta los 2 años de vida no se recupera nunca más”.

La concejala Figueroa Casas lo consideró al proyecto “muy interesante e importante para tratar”.

Sobre exenciones tributarias

La presidenta de la comisión, la edila Carbajal, planteó la necesidad de trabajar con relación a “los 200 expedientes presentados de condonación de la tasa general de inmuebles (TGI)” por parte de quienes como consecuencia de las medidas de aislamiento social generadas por la pandemia no realizaron actividades. Los pedidos que ingresaron formalmente en la sesión del pasado jueves fueron presentados por jardines de infantes, salones de fiestas, agencias de viajes y turismo y canchas de fútbol 5.

Sobre la cuestión indicó Carbajal que debe solicitarse mayor información a la Secretaría de Hacienda municipal, respecto a la facturación y que la cuenta de TGI coincida con el local de la actividad, por ejemplo.

La concejala Figueroa Casas mencionó la necesidad de “una norma en la que entren todos” los que no desarrollaron actividades en el marco de la pandemia. “No me puedo resignar a algo que no es correcto”, sostuvo, para agregar que “una norma es estricta”.

Reiteró la idea de hacer “una norma para estos rubros y de manera general” porque “no le falta nada para que sea una norma general”.

“Esto hace a la institucionalidad” planteó, porque “falta la publicidad que es fundamental para la transparencia, que se publique en el Boletín Oficial para todos”.

Replicó la edila Carbajal que “no estoy de acuerdo que esto sea oculto, porque se está emitiendo por streaming”, para plantear que es la “metodología acordada mayoritariamente”, para reiterar la necesidad de pedir mayor información al Departamento Ejecutivo.

El concejal Fiatti pidió “enviar el pedido de información al Ejecutivo para que empiecen a enviarnos desde las áreas técnicas”.

En tanto la concejala Carbajal que la condonación que se empieza a considerar es desde abril a septiembre.

Presupuesto Participativo

Los ediles otorgaron despacho a un proyecto originado a partir de sendas iniciativas del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, y la concejala Figueroa Casas, con sus pares de Juntos por el Cambio, Alejandro Rosselló, Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre “el estado de avance de los proyectos del Presupuesto Participativo 2019 y 2020” y respecto a “si es factible que los proyectos pendientes del PP correspondiente al ejercicio 2020 que no se hayan completado en su ejecución puedan realizarse en el año 2021”.

También se pide la actualización de la información sobre el Presupuesto Participativo en la página web municipal.