Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Seguridad, Planeamiento, Ecología, Salud y Derechos Humanos – danielaleart@gmail.com – Gmail

PIDEN REMISEROS AUMENTO DE TARIFAS

La solicitud la plantearon en la reunión semanal de la comisión de Servicios Públicos.

Presidió el encuentro realizado esta mañana, lunes 2 de noviembre, a través de la plataforma Zoom el titular de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Por la Cámara de Remises de Rosario participó su presidente, Alfredo Gordo,  quien sostuvo que “como todos los años venimos a pedir el aumento de tarifas” y acotó que “no nos gusta pero no nos queda otra”.

De igual modo agregó que “este año se nos complica más por la pandemia” para marcar que lo requiere “para la manutención de nuestras familias y de los vehículos”. Precisó que solicitan un aumento “del 30 por ciento en la ficha y del 20 por ciento en la bajada de bandera” y aclaró que en la presentación por escrito habían pedido un 30 para los dos ítems “pero sino la bajada de bandera se escaparía un poco y no nos parece”.

Asimismo requirió que el incremento “salga de una sola vez y no en dos partes, porque si no son dos costos de los relojeros” para adecuar los equipos.

Por otra parte mencionó que “de 519 chapas de remises hoy 276 están caucionadas” por lo que planteó que “es momento  de poner un orden, sino desaparecemos y nos comen los de afuera” y aclaró que “no estoy pidiendo menos injerencia municipal, sino más”.

Por último el titular de la Cámara de Remises, Gordo, agradeció a los ediles la extensión de la vida útil de los vehículos aprobada en la sesión del jueves pasado, “porque sino algunos compañeros hubieran tenido que dejar la actividad”.

Reunón conjunta por la emergencia en el transporte

El presidente de la comisión, Fiatti, anunció que el miércoles próximo, 4 de noviembre, en principio a las 14, se realizará una reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos, Presupuesto y Gobierno, con la presencia de la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, para analizar el pedido del Departamento Ejecutivo de declarar la emergencia en el transporte urbano de pasajeros.

Otras cuestiones

El edil Salinas, explicó que se acordó un proyecto común a partir de una iniciativa de su par de bloque de Ciudad Futura-FSP, María Luz Olazagoitía, y de una similar de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, para crear un programa y formar con perspectiva de género a los conductores del transporte urbano de pasajeros, taxis y remises en el ámbito de la Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos.

Quedaron en tanto en estudio sendas iniciativas, una de la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, que solicita que los bomberos puedan usar de manera gratuita el Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, y otra de su par de bloque, Andrés Giménez, por la que se crea el Programa Municipal de Seguridad Eléctrica Domiciliaria.

Respecto a la iniciativa de Giménez el edil Fiatti aludió a la existencia del Programa Luz Segura y a las “magnitudes de la inversión”.

Por su parte la edila Carbajal mencionó la necesidad de “un abordaje conjunto con la Empresa Provincial de la Energía, para que tenga efecto. Pensarlo integralmente”.

En la iniciativa el edil Giménez propone que con el objetivo de “mejorar las condiciones de seguridad eléctrica internas en viviendas emplazadas en barrios vulnerables” la Municipalidad entregue un kit con diferentes elementos, entre ellos un disyuntor.

En tanto el edil Cardozo recordó que “desde mayo hay un proyecto de la concejala Ana Laura Martínez –de Juntos por el Cambio- que pide la gratuidad de ‘Mi Bici, Tu Bici’ para los trabajadores de la  salud”.

Al  respecto el concejal Fiatti expresó que en el caso de los bomberos la gratuidad está establecida para el transporte urbano de pasajeros. Las iniciativas seguirán en estudio.

El concejal Toniolli, por su parte, reiteró el pedido respecto a su proyecto de incorporar a la web municipal el mapa interactivo del transporte urbano de pasajeros, que hoy se puede visualizar en el Ente de la Movilidad y en las empresas prestatarias.

Sobre ello el edil Fiatti indicó que está realizando consultas en el ámbito del Departamento Ejecutivo.

Quedó asimismo en estudio un proyecto del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, para instrumentar en el Banco Municipal de Rosario créditos para la compra de bicicletas.

La concejala Ghilotti hizo mención a un proyecto similar de su autoría ya aprobado, pero coincidió en la necesidad de “poner el tema en agenda” y tal vez que “sea más difundido en bicicleterías y fabricantes”.

DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ A RESPONSABLES DEL SERVICIO ASISTENCIAL EN DROGADEPENDENCIAS Y SIDA

El encuentro fue en el marco de la reunión de comisión, donde se analizó  la decisión provincial del posible cierre del dispositivo terapéutico de adicciones

En la actual modalidad virtual estuvieron presentes la vicepresidenta de la comisión de Derechos Humanos, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Al comienzo, Pellegrini presentó a Silvia Inchaurraga, jefa del Servicio Asistencial en Drogadependencias y Sida (Sadys), que funciona en el Centro Regional de Salud Mental «Agudo Ávila», y a uno de los coordinadores del  área clínica y reducción de daños, Martin Coronel.

El  Sadys es financiado por el gobierno santafesino a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que está vencido desde diciembre del 2019 y el organismo público firmante es la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones. Aprecod, de la provincia, cuyo referente es Mariano Romero.

Inchaurraga informó que no se renovó el convenio de este espacio, que es un  dispositivo terapéutico de asistencia público, pionero desde la perspectiva de derechos de los usuarios, que  funciona desde 1995 y que fue declarado como caso de buenas prácticas en América Latina por el Programa de Sida de las Naciones Unidas.

Mencionó la doctora en psicología Inchaurraga que «es importante garantizar la accesibilidad a la población más vulnerable» y también aludió a los riesgos que tiene hacer recortes presupuestarios por cuestiones ideológicas.

“Eso que se vino denunciando sobre que desde el cambio de la gestión de Aprecod, múltiples organizaciones han quedado sin convenio. La realidad es que hoy la única a la que no han renovado su convenio es la nuestra” aseguró Inchaurraga y sostuvo: “El Estado no debe discriminar a la población usuaria de drogas a la posibilidad de acceder a un modelo de abordaje que quizás esta gestión de Aprecod no comparta”.

Por su parte, Martín Coronel hizo una presentación de la problemática respecto a la relación entre ONGs y el Estado donde remarcó que es importante pensar en lo interministerial, intersectorial,  y en el sector público no estatal que está siendo desarticulado.

“Es indispensable que la salud pública tenga un lugar fijo que se referencie con una perspectiva de reducción de daño. Cuando se depende de los convenios y se termina la plata los pacientes quedan deambulando por todos lados. Y si el paciente no se adapta a los modelos se les cierra las puertas. Es allí, cuando fracasa la prevención y la asistencia, que nos llega a nosotros”, explicó.

Por otra parte, Coronel realizó un detallado recorrido de la situación problemática que empezó a fines de 2019 y se prolongó hasta el momento actual.

En tal sentido precisó que luego del cambio de gestión, se presenta el presupuesto de 9 profesionales «donde 5 están en el marco de una pasantía, una concurrencia de formación, es decir no hablamos de sueldo,  estamos hablando de un presupuesto de 150 mil pesos por mes, por eso no creo que sea una cuestión presupuestaria», mencionó.

Agregó posteriormente que «facturamos 2 meses de los cuales se efectiviza un mes, y comienza el derrotero. Nos reunimos con Mariano Romero quien nos dijo que por un encuadre administrativo no se podía pagar. Pasaron los meses sin respuestas hasta que la gente se cansa y renuncian los 5 concurrentes».

Sobre esto, Inchaurraga explicó que en los últimos dos meses pidieron reuniones con Romero, las que no fueron atendidas, ya que para reestructurar el servicio se necesitaba una precisión respecto a la continuidad del convenio. Y recién el viernes pasado nos notificó la decisión de Aprecod de no renovar el convenio y no hubo precisión sobre cuándo se va a abonar la deuda, además dejó en claro que éste modelo de Sadys no cuadra con la lógica de trabajo y el nuevo diseño de Aprecod.

La concejala López mencionó que se comunicó con Coronel y Romero en su momento y aclaró que el servicio se continúa pero con otro abordaje y una nueva modalidad adoptada por la gestión provincial actual.  La edila planteó la duda sobre si la falta de renovación no fue del segundo semestre por lo que se adeuda es sólo eso. “Sobre reducción de daños siempre tuve una postura sobre que debía ser un servicio o un abordaje dentro otros múltiples dentro de salud mental”, explicó López y sostuvo que es injusto que se maltrate a un funcionario, haciendo alusión a Romero.

Pellegrini, destrabó el debate y encausó la reunión para permitir escuchar a los invitados y dar espacio a las preguntas de otras concejalas.

Gómez Sáenz preguntó sobre si tienen acompañamiento del Colegio de Psicólogos y el consejo consultivo

Lo que Inchaurraga respondió es que las concurrencias están dentro del plan de formación, desde que fueron ad honoren hasta que fueron rentadas.

León consultó sobre si el lunes próximo se recibirá al director de Aprecod y auguró que luego de ello, seguramente la comisión se manifestará al respecto. Al tiempo que expresó que  el Agudo Ávila debe tener un tratamiento aparte, sin afectar el convenio sobre drogadependencia. “No me imagino a Rosario sin este servicio”, se lamentó.

PLANTEAN MEJORAR EL CONTROL DE ARMERÍAS

Proveído a Gobierno de iniciativa en tal sentido de la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ. Analizaron en Seguridad diversos pedidos de informes.

Se realizó esta tarde, lunes 2 de noviembre, y a través de la plataforma Zoom, la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, que presidió su titular, Roy López Molina, de Cambiemos. Participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio.

Los ediles otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de Gobierno un proyecto de la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, junto a su pares de bloque, Eduardo Toniolli y Norma López, por el que se modifica la ordenanza Nº 8.761 que establece los requisitos para la fiscalización de armerías.

Entre otros aspectos se propicia que el Departamento Ejecutivo instrumente un sistema informático que será de utilización obligatoria para aquellos locales de venta de armas y municiones, para que se permita verificar en tiempo real datos del vendedor y comprador, respecto al legajo de legítimo usuario y respecto a la tarjeta de control de consumo de municiones.

Recibió asimismo proveído y derivó a la comisión de Gobierno una ordenanza de la comisión por la que se establece un sistema de monitoreo vinculado entre las cámaras de video vigilancia y las alarmas comunitarias instaladas en el ámbito de la Municipalidad con el objeto de desarrollar un sistema integral e integrado entre estos instrumentos disuasivos y preventivos “brindando con mayor precisión y celeridad colaboración en el accionar de los organismos de control y de las fuerzas de seguridad”.

Se determina en la normativa que el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) fijará mecanismos y protocolos de acción con el objeto de operar el sistema de video vigilancia en relación directa con el funcionamiento de las alarmas comunitarias, de forma tal de poder indicar y direccionar de manera precisa al personal de la Secretaría de Control y Convivencia municipal y a las fuerzas de seguridad, donde se detecte la activación de dichos sistemas de protección.

Pedidos de informes

Se analizaron y se acordó que tras algunas modificaciones se les otorgará despacho en la próxima reunión de la comisión a tres pedidos de informes.

Respecto a uno de ellos lo explicó su autora, la edila Martínez, quien indicó que la consulta es sobre el convenio marco que se firmara el 20 de octubre del 2016, entre el gobierno provincial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y las municipalidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez, y a partir de los cuales se articuló el Dispositivo de Intervención Multiagencial para el Abordaje Territorial de Violencias.

Mencionó la concejala Martínez respecto a la necesidad de conocer los resultados y si, dado que se planteaba la renovación del convenio, tras tres años, si ello se efectuó.

El concejal Salinas, mencionó que en los “resúmenes del MPA hay información” respecto a tales convenios, aunque no objetó el pedido de informes.

Por su parte el concejal Cardozo hizo especial referencia a la necesidad de conocer “cuáles fueron los logros de ese convenio que caducó” y mencionó entre otros lugares lo realizado en la zona de Grandoli y Gutiérrez.

En tal sentido el edil Salinas indicó que hace algunas semanas se habrían reanudado esas tareas conjuntas, por ejemplo en Nuevo Alberdi y nuevamente en la zona de Grandoli y Gutiérrez.

Los restantes pedidos de informes de la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, se refieren al Programa de Emergencia en Seguridad, específicamente sobre erogaciones destinadas a construcciones, equipos de seguridad y maquinarias, y si se realizaron asignaciones de partidas y transferencias de fondos, en el marco de “fondos especiales” para la Brigada Especial Antinarcóticos, las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), la Unidad Especial de Asuntos Internos y la Dirección General de Policía de Investigaciones, en el curso del corriente año, y en otro orden sobre el Centro Integrado de Operaciones Rosario.

DESPACHO PARA LA CREACIÓN DE LAS SUPERMANZANAS

Lo otorgó hoy la comisión de Planeamiento en el marco de su reunión semanal. La iniciativa es del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Presidió el encuentro de la comisión de Planeamiento, de esta tarde, lunes 2 de noviembre, realizado a través de teleconferencia, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, con la participación de los ediles Fabrizio Fiatti, de Creo; Agapito Blanco, de Cambiemos; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana.

Entre otras cuestiones se otorgó despacho, tras ser analizado previamente en las comisiones de Servicios Públicos y de Obras Públicas a una ordenanza del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, por el que se crea la supermanzana, a la que acompaña un decreto para que se efectúe una prueba piloto al respecto.

Se manifestaron a favor de la iniciativa  los concejales Fiatti, Blanco, Pellegrini y Ghilotti.

En la ordenanza se define como supermanzana al “área urbana conformada por un conjunto de manzanas, delimitada por calles principales de circulación conforme la normativa vigente, y en cuyo interior existe una estructura de calles con tránsito restringido y calmo, en donde se prioriza la movilidad sostenible y peatonal, y se revitaliza el espacio público”.

Se plantea que en las calles internas de la supermanzana la velocidad de circulación estará limitada un máximo de 20 kilómetros por hora. De igual modo se precisa que el transporte urbano de pasajeros no podrá acceder al interior de la supermanzana, debiendo transitar por sus calles perimetrales, y los espacios de estacionamiento en la superficie de las calles internas serán limitados.

Asimismo se indica que “el objetivo de la supermanzana es fomentar una ciudad sustentable y respetuosa con el medio ambiente, donde se priorice el tránsito no motorizado, segura y pensada para las personas”.

En el marco de las supermanzanas se propicia promover políticas municipales de innovación urbana que fomenten la movilidad sustentable e intermodal, espacios públicos activos y cultura viva y desarrollo económico dinámico, sostenible y transparente.

La ordenanza determina que tras el estudio de factibilidad  “deberá poner en consideración ciudadana la implementación de una supermanzana permanente en la zona de la ciudad que considere viable” y para ello deberá crear una plataforma de participación ciudadana que incluya a vecinos y comerciantes de la zona y organizaciones no gubernamentales idóneas en la materia, para el diseño consensuado de la supermanzana.

Otras cuestiones

Los concejales abordaron también otros temas que quedaron en estudio.

Entre ellos se consideró un expediente presentado por aproximadamente 100 vecinos del barrio Itatí, en Las Flores Sur, quienes requieren la regularización de las viviendas, con la escrituración correspondiente.

Mencionan los habitantes del lugar en la nota correspondiente que “la mayoría hemos abonado hasta 286 cuotas a la Asociación Mutual Cristiana en conjunto con el Arzobispado de nuestra ciudad”.

Se recordó que tales viviendas fueron entregadas en 1982, durante la dictadura, a familias que fueron trasladadas desde Tablada y del predio que hoy ocupa la Ciudad Universitaria.

El asesor del bloque Socialista y ex edil, Manuel Sciutto, sugirió pedir al Departamento Ejecutivo “un estudio de títulos” con relación a la zona donde están las viviendas.

El edil Blanco advirtió que “el estudio de títulos demandaría una erogación importantísima” y preguntó si “se podría invitar a algunos vecinos para tener mayor información”.

Aclaró Sciutto que lo que planteaba era no un estudio individual sino sobre los terrenos, desde la avenida de Circunvalación al sur.

La concejala Irizar mencionó por su parte que el área de Catastro municipal “podría tener información” al respecto.

Se resolvió requerir mayor información sobre los títulos de las tierras al Departamento Ejecutivo.

Con relación a las torres que la empresa Coto propone realizar en el predio de la ex Yerbatera Martín el concejal Blanco que debería darse “una instancia previa de diálogo entre el Departamento Ejecutivo y el particular” y luego volver la iniciativa al cuerpo.

Quedó igualmente en análisis el mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo respecto a la altura de las edificaciones de avenida Pellegrini al 3000.

Precisó el edil Fiatti que el pedido es retomar la altura que tenía el mensaje original, que luego fue modificado por el Concejo, “sin consultar a las áreas técnicas de la Intendencia”.

La concejala Pellegrini pidió seguir estudiando el tema y recordó que en su momento se había recibido a los vecinos, quienes habían planteado su inquietud “por la ventilación y los olores”, dado que sus propiedades son linderas al Cementerio El Salvador.

Igualmente se resolvió que continuará en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre un convenio productivo con las firmas Acindar SA y Milicic SA, respecto a predios ubicados en la zona de la avenida Presidente Juan Domingo Perón al 8100.

PROTECCIONISTAS CUESTIONARON TALAS Y PODAS INDISCRIMINADAS

Asistieron a la reunión de Ecología. También se aprobó un pedido de intervención por extracciones realizadas en Favario y avenida Perón.

La reunión de la comisión de Ecología y Medio Ambiente que se realizó el lunes 2 de noviembre fue presidida por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, desde el Anexo «Alfredo Palacios». Lo acompañaron con la modalidad virtual, Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

El presidente presentó a integrantes de las organizaciones Protegiendo Nuestros Árboles y Mundo Aparte, quienes participaron de la reunión con la misma modalidad virtual.

Silvia Molina, de Protegiendo nuestros árboles, se refirió a denuncias constantes que reciben con respecto a la extracción de árboles. “No plantean que hay una empresa tercerizada de la Municipalidad que está mutilando árboles y tenemos imágenes que lo demuestran”, señaló.

En su intervención se refirió a la modalidad por parte de “empresas constructoras que piden extracciones y luego no hacen los canteros para reemplazar los árboles extraídos”. En esa línea nombró distintas situaciones ocurridas en barrios como República de la Sexta y el área del ex Batallón 121.

Yesica Citta Giordano planteó la necesidad de estudiar las modificaciones en las normas sobre construcción de balcones en edificios para que se considere el desarrollo adecuado de las copas de los árboles, e incluir las extensiones de las veredas necesarias. Y solicitó que se considere reglamentar según las áreas, considerando que en zona norte y Fisherton, entre otras, existen veredas jardín.

“En Echesortu tenemos los plátanos que están resistiendo. Los árboles generan vapor de agua y biodiversidad. Somos nosotros quienes necesitamos a ellos”, agregó. Además de referirse al actual contexto por las quemas en las islas, consideró la situación de la pandemia, “en que la ciudadanía sufre una restricción de los espacios”.

Ivo Peruggio, de Mundo Aparte, contó sobre el trabajo que realizan desde la organización para rehabilitar palmas silvestres y fomentar el cultivo de árboles nativos a través de semillas. “A la gente le interesa mucho, por eso pedimos que la Municipalidad abra las puertas para que todos los ciudadanos puedan ir a buscar árboles nativos para sus patios y jardines”.

Como integrante de la Multisectorial por los Humedales denunció el riesgo de las distintas especies de animales ante los incendios en las islas, incluidas las aves. “Si bien pueden escapar del fuego, migran a las ciudades donde pueden ser atacadas por perros, gatos y hasta por personas”, dijo.

Ferrero describió un proyecto de su autoría que se encuentra en tratamiento sobre bosques urbanos nativos y que propone trabajar con doble línea, “con los vecinos y vecinas que siempre mostraron interés además de la tradición de la ciudad con respecto a la valoración de su arbolado, y también con la necesidad de promover las especies nativas”. Sobre esa cuestión rescató el trabajo que viene realizando Mundo Aparte y la experiencia del Bosque de los Constituyentes

También se dio despacho a un proyecto de Cardozo que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que “intervenga de manera urgente en la extracción de árboles que se está registrando desde el viernes 23 de octubre en calle Favario entre Perón y Avenida de las Palmeras, a los efectos de verificar si esas especies se encuentran en terreno público o privado”.

Además se solicitó que, en caso de tratarse de áreas públicas, se informe si están autorizadas esas acciones. En el mismo expediente se solicita notificar a los frentistas sobre la normativa vigente sobre arbolado público y, en caso de incumplimiento y haberse producido un daño irreparable, aplicar duras sanciones.

Sobre la misma problemática, Cardozo anunció que pedirá informes al municipio por intervenciones en árboles del Camping del Sindicato Municipal.

Además, en la reunión de la jornada se dieron despacho a trece pedidos para estudios fitosanitarios y se analizaron proyectos vinculados a la necesidad de proteger los humedales del actual daño ambiental u otros.

LA COMISIÓN DE SALUD AVANZÓ EN EL ESTUDIO DE EXPEDIENTES

Durante el transcurso del encuentro, se recibió además a representantes del Club de Pescadores Rosario, quienes manifestaron sus inquietudes respecto a la situación de irregularidad y descontrol del mismo.

La comisión fue presidida por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista y participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario y Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical.

En la reunión habitual, se dio despacho del edil Megna al proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal realice acciones para la prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, en Plazas Alberdi y Brown.

De la concejala Rueda, se dio pase a comisión a una encomienda para solicitar informes al gobierno provincial por sueldos impagos a profesionales del Servicio Asistencial en Drogadependencia y sida.

De la edila López, también tuvo pase a comisiones, la iniciativa que crea la Casa de Atención y tratamiento para mujeres en situación de consumo problemático y adicciones.

Del concejal Poy, obtuvo pase a comisión, la iniciativa que propone la inclusión de los clubes de barrio en el Programa Estratégico de Conectividad de Santa Fe.

En similar sentido, también se dio pase a comisión, de la edila Olazagoitia, el proyecto para proveer de acceso gratuito a internet de los clubes de barrio.

Club de Pescadores Rosario

En audiencia se recibió a Fabián Caminiti, Jorge Romeo y Cecilia, esposa y representante de Leonardo Beritich, firmante de la nota presentada al Concejo Municipal, solicitando se investigue la situación del Club de Pescadores Rosario, cito en Cortada Mangrullo 4825.

En la misma, y durante la reunión realizada por zoom, refirieron que el Club está siendo administrado y dirigido por personas que no fueron elegidas por elecciones de socios en Asamblea y que tampoco cuentan con personería jurídica.

Relatan que dichas personas aprovechando el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y mientras el club se encontraba cerrado, se hicieron presentes en el Club de Pescadores Rosario junto a un grupo de empleados y se apoderaron del mismo.

Solicitan al Concejo que investigue la situación formal actual del club, a fin de instalar las autoridades legítimas o bien designe una junta interventora además de requerir la documentación que avale a quienes actualmente se manifiestan autoridades del club.

También manifiestan preocupación porque ante la apertura de actividades, se evidencia una ausencia total de protocolos por el Covid-19, incumplimientos de todo tipo, precariedad en la infraestructura, inexistencia de habilitaciones, falta de control y carencia de personal idóneo para el manejo de situaciones que pudieran presentarse.