LOS TEMAS DE LA ÚLTIMA SESIÓN – danielaleart@gmail.com – Gmail

LOS TEMAS DE LA SESIÓN DE ESTA SEMANA

Entre las cuestiones aprobadas por los ediles y las edilas, una ordenanza que establece un régimen complementario de control para las licencias de taxis y remises, y un decreto que propicia la firma de un convenio con la Corte Suprema provincial para la entrega de botones de pánico a víctimas de violencia de género.

  • La presidenta María Eugenia Shmuck al frente de la sesión virtual del 28 de octubre desde el recinto de sesiones

En la extensa sesión que se prolongó por algo más de 6 horas y media también se votó un decreto que promueve la firma de un convenio con escuelas técnicas para que en ellas se creen y construyan estufas y calefactores ecológicos. Igualmente se dio curso a un decreto que requiere se realice un estudio de factibilidad para conformar espacio transitorio para la renovación de las licencias de conducir.

Se aprobaron asimismo un decreto que solicita se realice una campaña de difusión sobre el manejo de residuos en hogares con personas afectadas por Covid-19, y uno que prorroga la vida útil de vehículos afectados al servicio de taxis, remises y transportes escolares.

Régimen de control para taxis y remises

Del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, se votó una ordenanza que establece un régimen complementario de control para licencias de taxis y remises por la que se determina que “se encuentran impedidos de tramitar licencias de taxis y/o remises por sí o por medio de apoderados aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos, por un lapso igual al de la condena”.

También la normativa determina que “las personas jurídicas se encuentran impedidas de tramitar licencias de taxis y/o remises por sí o por medio de apoderados cuando hayan sido condenados por delitos contemplados en la ley Nº 27.401, por un lapso igual al de la condena” y en el mismo sentido para directores, gerentes, administradores, accionistas o partícipes de la persona jurídica que solicita la licencia y que “hubiesen empleado la figura de la misma para beneficiarse a partir de la comisión de delitos dolosos”.

La ordenanza dispone, por otra parte, que si los titulares de licencias de taxis o remises fuesen imputados penalmente por el delito de lavado de activos, tráfico o comercialización ilícita de estupefacientes, contrabando de armas o de estupefacientes, entre otras, la autoridad de aplicación “procederá a suspender el uso de la licencia de taxis o remises, según corresponda, y a caucionarla por el plazo de duración del proceso penal, procediendo a sancionar la caducidad definitiva de la misma en caso de resultar condena firme”.

Se dispone asimismo que el Departamento Ejecutivo celebrará convenios con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia, con el Poder Judicial  de Santa Fe, con el Ministerio Público Fiscal de la Nación y con el Poder Judicial de la Nación con  la finalidad de intercambiar información y actualizar de manera permanente la base de datos de los titulares de licencias de taxis y remises otorgadas por la Municipalidad de Rosario, para dar cumplimiento a la normativa.

En el extenso debate intervinieron el autor del proyecto López Molina; Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas,  de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrin y Caren Teppi, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

La ordenanza se votó en general por unanimidad y los artículos 2 y 3, en tanto votaron de manera negativa los restantes artículos las bancadas de Juntos por el Cambio; Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Frente de Todos-PJ y Propuesta Republicana.

Botones de pánico

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo suscriba un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la provincia para entregar botones de pánico a víctimas de violencia de género desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal.

Se precisa que en el convenio deberá estar incluido el procedimiento correspondiente para otorgar tales botones de pánico.

Explicó los detalles de la iniciativa su autora, la edila León.

Estufas y calefactores ecológicos

Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y su par de bancada, Marina Magnani, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de suscribir convenios con escuelas técnicas de la ciudad para que las mismas realicen prácticas profesionalizantes con la finalidad de crear y construir estufas o calefactores ecológicos.

En el decreto se plantea convocar al Ministerio de Educación de la provincia y al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) con la finalidad de enriquecer la propuesta educativa, y se determina que lo obtenido -estufas o calefactores ecológicos- se destinen a entidades sin fines de lucro.

Asimismo se requiere que se evalúe “la posibilidad de patentar moldes, medidas y demás insumos u objetos propios de lo producido en favor del municipio” y en el mismo sentido se analice “la posibilidad de registrar una marca de manera que, el municipio, pueda gestionar la propiedad intelectual de dichas innovaciones de manera abierta, evitando su explotación comercial”.

Renovación de licencias de conducir y cursos virtuales

Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, a quien acompañaron Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que en coordinación con la Dirección General de Tránsito y el Colegio Médico de la Segunda Circunscripción se estudie la factibilidad de conformar un espacio transitorio de apoyo a los distritos municipales que permita descomprimir la numerosa cantidad de trámites de renovación de licencias de conducir, ya sea las vencidas como también de aquellas que a partir de las distintas prórrogas otorgadas, vencerán en los próximos meses”.

Habló sobre el tema el edil Zeno.

En tanto de la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, a quien acompañaron la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y el edil Zeno, del PDP, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que “realice las gestiones necesarias para implementar de manera virtual el curso teórico requerido para la obtención de las licencias de conducir en sus distintas modalidad, de acuerdo a lo previsto en el artículo 6 de la ordenanza Nº 6.543”.

Sobre el proyecto expuso la edila Carbajal.

Manejo de residuos por Covid-19

Del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo la realización de una campaña de difusión sobre el protocolo de manejo de los residuos de los hogares con personas diagnosticadas con Covid-19 y con casos a confirmar, según el protocolo gestionado y realizado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

Prorrogan vida útil de taxis, remises y transportes escolares

De la comisión de Servicios Públicos se aprobó un decreto por el que se determina que la Dirección General de Licencias y Habilitaciones para la Movilidad dependiente de la Secretaría de Movilidad deberá prorrogar por 12 meses la vida útil de los vehículos afectados a los servicios de taxis, remises, transportes escolares y escolares especiales, cuyo vencimiento operaría el 31 de diciembre próximo o desde la fecha de su vencimiento su fuere anterior.

También se determina una nueva prórroga de 12 meses para aquellas unidades que hoy ya gozan de prórrogas vigentes. En ambos casos se establece como requisito que los vehículos se encuentren en condiciones a partir del control que se efectúa en el Centro de Inspección Técnica Automotor (Cita).

De la comisión de Servicios Públicos se votó asimismo una declaración en la que el Concejo Municipal expresa que “bajo la normativa legal vigente, ningún servicio que ofrezca transporte de pasajeros por medio de vehículos de alquiler, puede funcionar sin la previa y correspondiente habilitación como taxi o remise “ y “rechaza cualquier intento de evadir la normativa a través de instrumentos electrónicos o aplicaciones que despachen servicios de viajes por medios o vehículos no autorizados”.

Actividades deportivas para menores de 12 años

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, al que se sumó una iniciativa similar que suscribieron Verónica Irizar, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y también Schmuck, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Poder Ejecutivo provincial la habilitación de actividades para menores de 12 años, entre ellas deportivas dictadas por clubes, instituciones deportivas públicas y privadas; artísticas dictadas en establecimiento públicos y privados y talleres artísticos de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Sobre el tema hablaron las concejalas Schmuck; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Declaraciones de repudio

De los concejales Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista,  se votó de manera unánime una declaración en la que el cuerpo “expresa su más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por Rubén Enrique ‘Dady’ Brieva en su programa radial ‘Volver Mejores’, en alusión a la manifestación ciudadana realizada el 12 de octubre pasado en todo el país, quien expresó que ‘tenía ganas de agarrar un camión y jugar al bowling por la 9 de Julio’, tales dichos incitan a la violencia y amenazan la tranquilidad de quienes desean manifestarse en paz”.

Se refirió al tema el edil Blanco, y luego intervino la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, quien tras mencionar que compartían el repudio, marcó que “soy hija de un genocida” y en ese contexto pidió se tratara un proyecto de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ -que no había logrado acuerdo en la comisión de Labor Parlamentaria- de repudio a las expresiones de la legisladora cordobesa Patricia De Ferrari, quien aludió a los “Falcón Verde de la dictadura”.

Como último tema de la sesión se votó la declaración que junto a la edila López firmaron sus pares de bancada, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz.

En la declaración el Concejo “expresa su más enérgico repudio a las declaraciones públicas realizada el 22 de octubre del 2020, mediante Tweeter por la legisladora provincial Patricia De Ferrari, miembro de Juntos por el Cambio de la provincia de Córdoba, quien expresó: ‘falta mucho para que aparezcan los Falcon verde para impartir justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía’ haciendo referencia a los vehículos y la metodología del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar y por tratarse de afirmaciones que atentan contra el real estado de derecho y la democracia que tantas vidas de compatriotas nosha costado”.

Se abstuvieron las bancadas de Juntos por el Cambio y Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; solicitud de abstención que votaron de manera negativa los bloques de Unidad Ciudadana, Ciudad Futura-FSP, Iniciativa Popular, Cambiemos y Unite-Un Gol para Rosario. Se refirieron al tema la autora de la iniciativa, la edila López; Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSPSesión 41Sesión 40