Trabajo en las comisiones de Producción, Gobierno, Obras Públicas, Cultura y Presupuesto – danielaleart@gmail.com – Gmail

CONVENIOS PARA PRODUCIR ESTUFAS Y CALEFACTORES ECOLÓGICOS

Se acordó su estudio en la comisión de Producción a fin de que alumnos de escuelas técnicas puedan realizar prácticas profesionales.

Presidió la reunión virtual de Producción y Promoción del Empleo del martes 27 de octubre, Verónica Irizar, del bloque Socialista. La acompañaron con la misma modalidad Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio.

Giménez solicitó el tratamiento de proyectos propios vinculados a la educación media. Uno de ellos, un estudio de factibilidad para que el municipio suscriba convenios con escuelas técnicas de la ciudad. El fin es realizar prácticas para crear o producir estufas y calefactores ecológicos.

La iniciativa también plantea convocar al Ministerio de Educación de Santa Fe y al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) «a los fines de enriquecer la propuesta educativa».

También se evaluará patentar moldes, medidas y demás insumos u objetos propios de lo producido (calefactores ecológicos) para uso común y sin fines comerciales.

Luego Irizar consideró avanzar en el tratamiento de varios proyectos que convergen en reglamentar y agiornar los servicios de cadetería a domicilio con la inclusión de los que actualmente funcionan a través de plataformas virtuales; lo mismo al que refiere a la creación de una aplicación de carácter público.

A los fines del tratamiento de estas iniciativas, la presidenta informó que se esperan las propuestas de las empresas Rappi y Pedidos Ya, prometidas durante la audiencia realizada la semana pasada.

Además, obtuvo despacho un proyecto de declaración impulsado por Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, en adhesión a la media sanción que obtuvo el proyecto de ley provincial sobre asistencia económica y financiera a favor del sector turístico, hotelero y gastronómico.

Entre otros fundamentos, la iniciativa pondera la norma porque “busca preservar a una de las industrias sin chimenea más importantes que tiene la provincia y principalmente mantener los puestos de trabajo que de manera directa e indirecta genera”.

Entre otros expedientes que quedaron en estudio, se empezó a analizar una iniciativa de Irizar sobre el Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para emprendedores locales (Promufo).

ESPACIOS TRANSITORIOS PARA LA RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Obras Públicas brindó despacho favorable al expediente que tiene como objetivo avanzar en la realización del trámite y así evitar que se continúe circulando con la prórroga del vencimiento del carnet.

Del encuentro de este martes 27 de octubre, participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos, y los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Marina Magnani de Unidad Ciudadana.

Despachos

Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos que encomiendan estudio de ordenamiento vial, reposición de bocas de tormentas y colocación de cartelera.

Renovación de licencias de conducir.

Del concejal Zeno se dio despacho favorable a un estudio de factibilidad para la conformación de espacios transitorios para la renovación de licencia de conducir.

Sobre el mismo, el edil explicó que con motivo de la situación sanitaria vigente se postergaron las renovaciones y con las estructuras actuales es difícil ponerse al día. Es así, que el objetivo de la iniciativa es tener espacios transitorios para que se avance en la realización del trámite y evitar se continúe circulando con la prórroga del vencimiento de la licencia.

Además del listado de proyectos se dio despacho a tres expedientes sobre colocación y reemplazo de luces leds antivandálicas que volvieron con el visto favorable de Presupuesto y Hacienda.   

Uno del edil Megna que encomienda al Ejecutivo municipal sustituir luminarias existentes por luces led antivandálicas en Camino de las Carretas en su altura del 8200 al 8900;  otro de Zeno, en el mismo sentido, que pide alumbrado público en la plazoleta de Junín y Nueva York, y el tercero del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, un estudio de factibilidad de incorporar al plan de modernización e instalación de luminarias con tecnología led a Juan Bautista Baigorria de Bv. Rondeau a Av. de Circunvalación 25 De Mayo.

Proveídos.

A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones y se les otorgó proveído para Presupuesto y Hacienda, a dos iniciativas de la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana. La primera encomendando la colocación de luminarias en Laguna del Desierto en su altura del 3.800 y la segunda pidiendo se realice obras de asfaltado en calle San Lorenzo al 7.600.

Colectividades en las calles recreativas.

Por otro lado, se avanzó en el tratamiento de algunos proyectos del listado general. Entre ellos, se brindó proveído a la comisión de Cultura a una iniciativa de Zeno para que se implementen, de manera alternada y rotativa, stands de las colectividades en las calles recreativas durante los domingos, con horario extendido, en los meses de verano.

Al mismo se le incorporaron modificaciones. Por propuesta de Blanco se acotó la zona a parques de las inmediaciones evitando áreas residenciales. Figueroa Casas sugirió incorporar un artículo que establezca que la extensión horaria es sólo a los efectos de esta iniciativa y por motivo de la pandemia, sin modificar la ordenanza madre.

Por su parte, Magnani cuestionó que está muy lento la otorgación de nuevas habilitaciones para venta ambulante y resulta injusto que no se ordene eso, antes de darle permiso a las colectividades.

En su caso, Pellegrini propuso que se incluya al momento de avanzar en una implementación a la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, el   Ente Turístico de Rosario y al Foro de Colectividades del Concejo. Propuesta que fue atendida por el autor del proyecto

El debate se zanjó cuando Figueroa Casas analizó la posibilidad de un cambio de carátula para que el proyecto pase también por la comisión de Presupuesto y Hacienda, ya que involucra cortes de calles. Finalmente, el tema fue destrabado por Zeno que pidió transformar el proyecto en estudio de factibilidad para evitar hacer un cambio de carátula y así dar proveído a la comisión de Cultura.  El resto de los ediles acordaron trabajar de esa manera y la iniciativa obtuvo el visto bueno de Obras Públicas.   

INTEGRANTES DE FOOD-TRUCKS PLANTEARON INQUIETUDES

Las expresaron durante la reunión de la comisión de Gobierno. Se propone la creación del “parque de comidas”.

El encuentro semanal de la comisión de Gobierno, a través de la plataforma Zoom, se efectuó esta tarde, martes 27 de octubre, y la presidió desde el Anexo “Alfredo Palacios” su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, con la participación de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Roy López Molina, de Cambiemos, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Los integrantes de la comisión recibieron a Javier Floreal Vago, de la Cooperativa “El Menjunje”; Dante Arcidiácono, Rodolfo y Cintia, representantes de diferentes camiones de comida gourmet o food-trucks, quienes plantearon diferentes inquietudes vinculadas a su actividad.

Javier, agradeció a la edila Tepp, el proyecto para modificar la normativa que regula la actividad y aludió a la actual situación del sector. Mencionó que al presente la tarea la desarrollan en el “parque de las Colectividades dos, donde se ha desarrollado una comunidad de usuarios, que consumen nuestros servicios de comidas gourmet, de calidad, caseras y a precios adecuados”.

Indicó que pretenden “seguir trabajando organizados en conjunto, cada uno ofreciendo sus servicios, con una sociedad de hecho entre nosotros” y para ello plantean la figura del “parque de comidas”.

Pidió Javier “algunas mejoras” y en tal sentido mencionó instalación eléctrica para los camiones, para las cocinas, equipos de frío, iluminación, y marcó que actualmente “usamos generadores, con el alto costo de la nafta y los ruidos molestos” que generan, por lo que de poder utilizar electricidad, explicó “sería una mejoría para todos”.

También requirió una “delimitación del espacio de trabajo, dado que el food-truck es una cocina que se mueve” y en tal sentido indicó que para poder obtener lugar para estacionar “tenemos que llegar a las 5 o que alguien vaya a guardar el lugar”.

En otro orden propuso la posibilidad de “musicalizar, en un nivel bajo, para no molestar al que por ejemplo está leyendo un libro en el parque” y “sumar la posibilidad de expender bebidas alcohólicas” que ejemplificaron en “latas de cerveza”.

Cintia, de Rosario Grill, también coincidió en requerir “la delimitación del espacio” y de igual modo “poder vender latas de cerveza”.

La concejala Tepp, por su parte, dijo que “hace varios meses que trabajamos de manera virtual” con quienes tienen los camiones de comida, para modificar la ordenanza, “para resolver cuestiones que se fueron dando” y en tal sentido recordó que la normativa “prohíbe trabajar en conjunto” para acotar que “la realidad demostró lo contrario, que trabajan mejor cooperando que compitiendo”.

En ese marco destacó la iniciativa de la creación del “parque de comidas”.

Al cerrar el tema, Rodolfo, integrante de otro de los food-trucks, recordó que en un primer momento cumplieron la ordenanza y se instalaron en los parques Urquiza, Scalabrini Ortíz, Sunchales y de las Colectividades, pero apreciaron que “trabajando todos juntos se ampliaba la oferta”.

Otros temas

Se dio posteriormente proveído favorable y retornó a la comisión de origen, Servicios Públicos, el proyecto del edil López Molina, por el que se “impide al acceso o suspende la explotación de licencias de taxis o remises a personas condenadas por delitos dolosos”.

Tras explicar la iniciativa el concejal López Molina, mencionó como ejemplo la situación de Andrés Bracamonte, quien está imputado por lavado de activos y tiene varias licencias de taxis.

Por su parte quedó en estudio la renovación de la concesión de la explotación de lanchas y bicicletas acuáticas en el laguito del parque de la Independencia.

Respecto al tema de la concesión se plantearon diversas opiniones acerca del mantenimiento de los muelles desde los que operan las embarcaciones.

En tanto se resolvió remitir al Departamento Ejecutivo para que lo evalúe técnicamente la solicitud de un particular para instalar un carrusel en la avenida de la Costa Estanislao López, entre España y Balcarce.

LOS TEMAS DE PRESUPUESTO

Entre otras cuestiones dieron proveído a la realización de un relevamiento de niños y niñas que trabajan en la vía pública y sobre botones de pánico.

Presidió la reunión semanal de la comisión de Presupuesto y Hacienda, realizada esta mañana, martes 27 de octubre, a través del sistema Zoom, su presidenta, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Las concejalas y los concejales otorgaron proveído favorable y retornó a la comisión de origen, Feminismos y Disidencias, un decreto de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Ana Laura Martínez y Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo suscriba un convenio con la Corte Suprema de justicia de la provincia para la entrega de botones de pánico a víctimas de violencia de género.

También recibió proveído y derivó a la comisión de origen, Derechos Humanos, un proyecto de la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, por el que se requiere al Departamento Ejecutivo que “realice un relevamiento junto con las organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales sobre la situación de las niñas y niños en edad escolar que trabajan en la vía pública, a fin de determinar su situación familiar, social y habitacional”.

Asimismo se requiere que “se articule con las áreas municipales, provinciales o nacionales con el objetivo de garantizarles a las niñas y los niños y su contexto familiar, acceso a programas y política públicas que les brinden derechos, asistencia y contención”.

El edil Giménez explicó que lo que se pide “es un relevamiento” y acotó que “no es en toda la ciudad sino en los corredores gastronómicos como Pichincha o Pellegrini”.

De igual modo indicó que el proyecto “fue trabajado a fines del año pasado” antes de ser presentado y también agregó que se había hablado sobre el mismo con el subsecretario de Desarrollo Humano municipal, Lucas Raspall.

La concejala Carbajal en tanto planteó que debería mencionarse “plazos, para cuando la situación sanitaria así lo permita” para efectuar el relevamiento.

Recibió igualmente proveído y remitió a la comisión de origen, Obras Públicas, un decreto de la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que “estudie la factibilidad de instalar iluminación led en el espacio púbico comprendido entre las calles Rubén Naranjo, Beatriz Vallejos, E. De los Santos y H. Palacios, del barrio Fontanarrosa”.

Se dio igualmente proveído y envió a Obras Públicas, un decreto de la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de colocar reflectores en Camino Nuevo a Soldini al 3500, en barrio Tío Rolo.

De igual modo se otorgó proveído y remitió a Obras Públicas, un decreto del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, que requiere al Departamento Ejecutivo “proceda a realizar las obras necesarias para que la zona comprendida por las calles Constitución, Virasoro, Crespo y Rueda, en barrio San Francisquito, tenga un correcto funcionamiento del sistema de saneamiento y desagüe pluvial, evitando la presencia de agua servida en la zona”.

También se les dio proveído y volvieron a la comisión de origen Obras Públicas, dos decretos del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, que pide la repavimentación de la calle Donado entre José Ingenieros y Génova y la misma tarea en Matienzo al 1100.

Por su parte quedaron en estudio un proyecto de la concejala Ghilotti, de Propuesta Republicana, que requiere que desde el Departamento Ejecutivo se solicite al gobierno provincial pida a la Legislatura se exima del pago de la patente a vehículos del transporte público de pasajeros, taxis y remises, a partir de la modificación del artículo 327 del Código Fiscal de la provincia.

El edil Fiatti se preguntó respecto a antecedentes de algún pedido de este tipo y planteó “ser cuidadosos”. En tanto la concejala Carbajal también solicitó analizarlo con mayor detenimiento.

De igual modo se expresó la edila Olazagoitía, mientras que la concejala Figueroa Casas recordó que “la mayor parte de la patente, se destina a los municipios”.

Igualmente quedó en estudio un proyecto del ex concejal Juan Monteverde, junto a Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, por el que se propicia la exención tributaria para[ms1]  aquellas entidades que realicen “atención y asistencia alimentaria a poblaciones vulnerables, directa o indirectamente a través del abastecimiento de alimentos a otras instituciones que brinden asistencia alimentaria directa”.

La concejala Olazagoitía explicó que la propuesta surgió el año anterior a partir de una visita al Banco de Alimentos Rosario, y posteriormente marcó que el BAR no tiene exención tributaria municipal.

Se acordó trabajar en la próxima reunión de la comisión respecto a sendos pedidos de informes del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, y de la concejala Figueroa Casas, sobre el Presupuesto Participativo.

En tal sentido la edila de Juntos por el Cambio, sostuvo que “ya que no hubo reuniones -por la pandemia- del Presupuesto Participativo, es un buen momento para hacer un balance respecto a qué es lo que falta y qué se puede hacer” sobre los proyectos votados.

AVANZÓ EL TRATAMIENTO DE EXPEDIENTES EN CULTURA

Durante la reunión semanal, se continuó con el análisis de diversos expedientes que se encuentran en estudio.

Presidió la comisión de Cultura su titular, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y participaron también María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Entre los proyectos que se analizaron, del edil Gimenez, la iniciativa que encomienda al Departamento Ejecutivo para que, mediante la Secretaría de Cultura y Educación, genere un ámbito de coordinación y planificación de agendas de los espacios culturales de nuestra ciudad, tanto públicos como privados.

De la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se dio pase a la comisión de Presupuesto – previo análisis de la propuesta y con sugerencia de modificaciones- a la iniciativa que crea el Programa de Promoción y Desarrollo de la Industria Creativa Rosarina.

Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, tuvo despacho la declaración como Institución Distinguida de la ciudad al Centro Bahàí, ubicado en el barrio Alvear.

Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, la declaración de interés municipal a la 3º Jornada Global de Categorización de plástico, promovida en nuestra ciudad por el colectivo “Más Río menos Basura”.