Trabajo en las comisiones de Presupuesto, Feminismos, Obras Públicas, Cultura y Producción – danielaleart@gmail.com – Gmail

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE LAS EMPRESAS DE CADETERÍA POR PLATAFORMA VIRTUAL

Ediles de Producción plantearon avanzar en normas que regularicen la actividad y generen equidad con los comercios locales.

Presidió la reunión virtual de Producción y Promoción del Empleo del martes 20 de octubre, Verónica Irizar, del bloque Socialista. La acompañaron con la misma modalidad, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Roy López Molina, de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; y Ana Martínez, de Juntos por el Cambio. También participó en la reunión Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

En el inicio de la reunión, se recibió con la modalidad a distancia a los representantes de la empresas Pedidos Ya, Mauro Williams y Daniela Crigna,; y a Estefanía Devoto y Paula Brusco, quienes participaron por Rappi.

Irizar explicó a los presentes que con el objetivo de aggiornar la normativa que regula los servicios de entrega a domicilio, se realizaron audiencias con los distintos actores involucrados. En esta oportunidad, se convocó para escuchar la posición del sector empresario.

En la actualidad, en la comisión se encuentran en tratamiento proyectos vinculados a los nuevos servicios de entrega a domicilio con plataforma virtual que fueran presentados por la Asociación de Empleados de Comercio, Irizar, Toniolli y Magnani.

Estefanía Devoto, de Rappi agradeció la convocatoria y se manifestó a favor de “regulaciones efectivas” y nombró como ejemplo la experiencia realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) ya que “es un proceso del que podemos aprender”.

Mauro Williams, de Pedidos Ya, consideró que “la de Buenos Aires fue una experiencia buenísima” en cuanto a regulación de la actividad y se puso a disposición para “ayudar a que las ordenanzas reflejen lo que ocurre en los negocios de la plataforma”.

Toniolli, consultó a los empresarios “las razones por las cuales no hicieron los trámites para la habilitación en Rosario”. Además de referirse a una reunión previa, el edil del Frente de Todos-PJ recordó que el decreto 1818/2014 establece que para poder funcionar dentro del ejido urbano, toda empresa o negocio debe contar con habilitación, en caso que requiera espacio físico para su funcionamiento, o permiso en caso contrario. En ese último grupo ubicó a “los vendedores ambulantes que para poder realizar su actividad deben contar con el permiso”.

Y luego afirmó: “En 2018, estas empresas de cadetería por plataforma virtual no tenían ni habilitación ni permiso, me gustaría saber las razones”, insistió Toniolli.

Devoto respondió que desde que empezaron a funcionar en Rosario, realizaron el trámite. “Y no sabemos por qué no se nos autorizó”, dijo.

Toniolli también se refirió a la importancia de “cumplir con las normativas vigentes” no solo por la obligación de tributar al municipio sino porque también permite una injerencia del Estado municipal en el control para garantizar seguridad tanto alimentaria como vial. “Cualquier establecimiento o comercio empieza a funcionar con el permiso correspondiente y no al revés”, reforzó

López Molina expresó a continuación: “La convocatoria no es para que las empresas rindan cuenta sobre trámites administrativos sino para escuchar sus opiniones con respecto a los proyectos que les acercamos”. En coincidencia, evaluó favorablemente la experiencia de Buenos Aires.

Irizar mencionó que “los proyectos intentan ordenar la cuestión regulatoria en las que tiene incidencia la ciudad” y al mismo tiempo aclaró que “no se puede comparar a Rosario con Buenos Aires”, ya que aquella ciudad “es autónoma” y tiene una jerarquía similar a una provincia.

También requirió a los empresarios información sobre la cantidad de usuarios que utilizan esas plataformas a lo que William respondió que “se podría mapear”.

El mismo empresario consideró en relación a la actual reunión que “resulta un poco difícil analizar estos proyectos y ponernos de acuerdo en un foro en el que participan 30 personas”. Y luego amplió: “Necesitamos un marco regulatorio que nos permita seguir sumando y para eso necesitamos trabajar sobre una norma pronegocio, para que las empresas se sientan cómodas y sigan creciendo”.

Irizar interpretó que “no hay una mirada única, hay miradas diferentes y se están escuchando todas las voces”. Además, dijo sobre estas empresas que “si bien durante la pandemia tuvieron una función esencial, en el período de aislamiento incrementaron las comisiones que cobran, cuestión que no regula Rosario pero que se está tratando a nivel provincial.

“Nadie quiere ir en contra de la creación de fuentes de trabajo, pero que se den en condiciones de seguridad vial, entre otras. Y señaló que se debe garantizar una “situación de igualdad con los comerciantes que trabajan acá, generar trabajo acá y tributan acá”. Por otra parte, manifestó la necesidad de adaptar la actual la norma que regula el servicio de cadeterías y que tiene 20 años.

La presidenta de la comisión le solicitó a los empresarios que acerquen los trámites realizados para la habilitación para interiorizarse; también que envíen las propuestas y miradas en torno a los proyectos que se encuentran en tratamiento.

Toniolli se refirió a una resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la provincia en referencia “a las comisiones que cobraban” las empresas, aunque Williams aclaró que finalmente se llegó a un acuerdo luego de las denuncias realizadas. “Y eso se saldó”, insistió.

Daniela Crigna, asesora legal de Pedidos Ya, coincidió conque “se realizó una mesa de diálogo con las cámaras durante varias semanas y se llegó a a un acuerdo con la secretaría que dejó sin efectos el reclamo original”.

Carbajal, entendió que “tenemos una deuda pendiente con respecto a aggiornar la normativa” aunque también argumentó que “si a unos no les exigimos entramos en una contradicción en cuanto al tratamiento desigual que le damos a otras empresas locales”. También pidió que no se demore el tratamiento para contar con nueva regulación.

Tepp se refirió a “la complejidad de estas economías de plataforma y servicios de cadetería y delibery, también presentes en otras ciudades del país y del mundo”. También consideró que “se trata de empresas con alto poder de rentabilidad y que funcionan sin habilitación en la ciudad”. Consideró también que “los mayores responsables son los Estados que llegan tarde porque está intentando regular cuando ya se le permitió trabajar en una actividad que no está reglada ni habilitada”.

Y luego cerró: “Hay locales y comercios que siguen cerrados por la pandemia y que, sin embargo, siguen tributando a la ciudad” .

Roy consultó a los empresarios “cuál era su visión con respecto a la exigencia de contar con espacio físico si puede entrar dentro del dinámica del negocio”, entre otras cuestiones vinculadas al rol de los intermediarios y los repartidores y, además, la vinculación con el municipio a través de pago de eventuales tributos.

Devoto se refirió a las dificultades que entrañaría una sede central para los cadetes que pueden estar circulando en cualquier lugar de la ciudad y que se pretende evitar “el amontonamiento de personas” para lo cual buscan soluciones alternativas.

Por su parte, Williams explicó el funcionamiento de las distintas aplicaciones que se integran a la plataforma para garantizar el servicio.

TRABAJADORES DE CULTURA RECLAMAN POR SU PASE A PLANTA

Se recibió a representantes de trabajadores de Cultura, quienes expusieron su situación de precariedad laboral y sus reclamos por la regularización de su pase a planta en la Municipalidad de Rosario.

Presidió el titular, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana y participaron también María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario; Norma López, de Frente de Todos-PJ; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Durante el transcurso del encuentro, representantes de trabajadores, contratados en la Secretaría de Cultura municipal, expusieron su problemática laboral precaria y manifiestan ante los ediles presentes que han agotado las instancias de reclamos y que por ello solicitan al Concejo, su intervención o gestión para resolver la situación.

Se encuentran prestando desde hace años distintos tipos de tareas, muchos llevan adelante tareas de coordinación de programas y proyectos precisamente por su idoneidad y porque se han capacitado en los distintos roles que realizan sin encontrar una correspondiente regularización de su trabajo.

Ante lo expuesto, la concejala Lopez relata que en la sesión pasada y precisamente por una iniciativa de la edil Gomez Saenz, acompañada por todo su bloque, se presentó un pedido de informe al Ejecutivo Municipal sobre la situación que narran los trabajadores de cultura y que fue avalado por el resto del cuerpo.

En el proyecto aprobado, el Concejo Municipal se dirige al Departamento Ejecutivo para que informe sobre los motivos por los cuales se tomó la decisión de trimestralizar contratos que anteriormente eran anuales; el régimen de actualización salarial de las y los trabajadores contraprestatarios de la Secretaría de Cultura y Educación y el listado de aquellos que cumplan los requisitos para ser incorporados a la planta laboral.

VIOLENCIA MACHISTA: CONVENIO PARA QUE LAS MUJERES RECIBAN BOTONES DE PÁNICO

Lo firmará el municipio con la Corte Suprema de Justicia de la provincia. El proyecto logró acuerdos en la comisión de Feminismos y Disidencias.

Presidió la reunión virtual de Feminismos y Disidencias del 20 de octubre, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. La integraron María Luz Olazagoitía, del mismo espacio; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio. También participó del encuentro Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

En principio, las concejalas organizaron distintas actividades para visibilizar la Semana de Sensibilización sobre el Abuso Sexual en las Infancias, que cada año se realiza en noviembre, de acuerdo a una ordenanza. Se trata de una propuesta que realizó Indeso Mujer hace 15 días durante una audiencia con integrantes de la comisión. En principio se convocará al colectivo de muralistas para realizar intervenciones en la ciudad, entre otras acciones.

De León se dio proveído favorable con pase a Presupuesto a su proyecto para suscribir un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la provincia para la entrega de botones de pánico a víctimas de violencia de género desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad. El acuerdo deberá incluir el procedimiento correspondiente a la entrega de esos dispositivos.

A continuación, Tepp propuso el análisis de tres proyectos con ejes temáticos similares. Uno de Rueda que plantea la creación de un protocolo de uso de lenguaje no sexista respetuoso de todas las diversidades, uno de Gómez Sáenz que incorpora en el reglamento interno del Concejo Municipal una guía de uso de lenguaje no sexista; y otro de Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, que plantea la aplicación del cuerpo del uso de lenguaje inclusivo, no sexista o de género, tanto en la redacción de proyectos legislativos como de toda documentación interna.

Los expedientes que cuentan con avances y aportes de las concejales seguirán en tratamiento. Se acordó que las guías o glosarios que se utilicen sean recomendaciones y no con carácter obligatorio a fin de avanzar en la construcción de un lenguaje que nombre e incluya a todas las diferencias y diversidades.

También tuvo un debate intenso una iniciativa de Rueda que encomienda al Departamento Ejecutivo un relevamiento sobre el estado de situación de jefas de hogar ante los impactos de la pandemia por Covid-19.

La presidenta recordó que el martes 27 de octubre se realizará con la modalidad a distancia la reunión mensual del Consejo Asesor de Feminismos y Disidencias.

OBRAS PÚBLICAS TRABAJÓ EXPEDIENTES DEL TEMARIO GENERAL.

Se consensuaron proyectos que mejoran distintos barrios de la ciudad.

Del encuentro virtual de este martes 20 de octubre participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos, y los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Al inicio, el presidente de la comisión diferenció los expedientes del temario entre los que estaban en condiciones de obtener la firma de los concejales integrantes, aquellos que dependen de otras comisiones y los que figuran en el listado general.

Para despachos.

De esta forma, se abordaron los expedientes del temario consensuado en reunión de asesores a los que se les dio despacho favorable. Se trata de obras menores para mejoramiento en diferentes zonas de la ciudad: Construcción de rampas de accesibilidad, reposición de postes de energía eléctrica, arreglo de vereda en la Escuela N° 1.334 e instalación de retardadores de velocidad en distintos puntos. 

Proveídos.

A continuación Blanco repasó aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones antes de llegar a ser aprobados en el recinto de sesiones, a los que se resolvió dar proveído satisfactorio a Presupuesto y Hacienda. Entre ellos, instalaciones de luminarias led y otras iniciativas autorías del edil Zeno encomendando al Ejecutivo municipal dos estudios de factibilidad, la repavimentación en Donado entre José Ingenieros y Génova; y otro en Matienzo al 1100. También un expediente presentado por un particular solicitando un cumplimiento de decreto sobre ejecución de obras del emisario VI segunda parte “Arijón”.

Expedientes en estudio

Luego, entre los proyectos del listado general en tratamiento, Blanco recordó tres expedientes de Roy López Molina, de Cambiemos, que quedaron para ser revisados.

El primero encomendando reordenamiento vehicular en la zona del Alto Rosario Shopping y el parque Scalabrini Ortíz. Sobre el mismo Martínez sugirió que el expediente quede para ser analizado en detalle por la comisión.  También Zeno se mostró con dudas respecto a la implementación del mismo y sugirió que tenga además la comisión de Presupuesto y Hacienda. Debido a esto, la propuesta quedó en estudio.

El segundo es un expediente que establece un “Anillo Verde” para la circulación en ciclovías. Figueroa Casas preguntó respecto al doble sentido de las manos de tránsito y también surgieron interrogantes sobre las especificidades de las calles que abarca la iniciativa.  Blanco propuso que se realicen modificaciones al expediente para continuar con su tratamiento más adelante.

El tercero modifica la ordenanza Nº8.324 e incorpora regulación de elementos publicitarios que utilizan sistemas lumínicos de pantallas de gran tamaño que incomodan y afectan tanto a vecinos como también, en algunas zonas puntuales, a la circulación vial. El mismo también quedó en estudio.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO

Esta mañana, martes 20 de octubre, los ediles y las concejalas otorgaron proveídos a diferentes expedientes.

Presidió la reunión realizada a través de teleconferencia la titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Lorena  Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Los concejales y las edilas analizaron y otorgaron proveído a expedientes remitidos desde otras comisiones.

En tal sentido del edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se dio proveído y remitió a la comisión de origen, Obras Públicas, un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de reemplazar la iluminación existente por luminarias led, en el Camino de las Carretas del 8200 al 8900, en el barrio Gráfico.

En tanto del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se otorgó proveído y también volverá a la comisión de Obras Públicas, un decreto  por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo realice un estudio de factibilidad para construir un parque lineal en el espacio central de la calle Juan José Paso entre la avenida Provincias Unidas y Cullen.

Se propicia que tal parque cuente con bancos, veredas, juegos para niños con superficies de goma antigolpe, árboles y plantas y estaciones aeróbicas y de entrenamiento físico, al igual que iluminación led.

Del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se otorgó proveído y remitió a la comisión de origen, Servicios Públicos, un decreto que requiere que en el marco del Plan de Contenerización se coloque un contenedor de residuos en Sarmiento y pasaje Ivanowski.

Igualmente del concejal Cardozo, se dio proveído y envío a la comisión de Salud Pública un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de una campaña de difusión respecto al protocolo de manejo de residuos en los hogares de personas diagnosticadas con el coronavirus Covid-19.

Del edil Zeno, del PDP, recibió el correspondiente proveído y remitió a la comisión de Obras Públicas, un decreto que solicita un estudio de factibilidad para la instalación de iluminación led en la plazoleta de Junín y Nueva York.

También recibió proveído y volvió a la comisión de origen, Obras Públicas, un decreto del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, por el que se pide al Departamento Ejecutivo un estudio de factibilidad para la instalación de luminarias leda en la calle Juan Bautista Baigorria, desde boulevard Rondeau hasta la avenida de Circunvalación 25 de Mayo.

Por su parte se explicó un proyecto presentado por la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a sus pares de bancada, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, por el que se propicia la creación del Programa de Préstamos Personales y Créditos Blandos para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), “a fin de atenuar la situación de las personas y pymes afectadas por la caída de la actividad económica”.

Al precisar la iniciativa un asesora de la edila López mencionó el objetivo que los mismos sean a tasa subsidiada y se destinen para ello fondos de depósitos judiciales administrados por el Banco Municipal de Rosario.

La presidenta de la comisión, Carbajal, sugirió abordar el proyecto, junto a otros, cuyo temario ya fue elaborado en el marco de una reunión prevista para mañana -miércoles 21- entre ediles y autoridades del Banco Municipal de Rosario.

Quedaron también en estudio una iniciativa de la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, remitido desde la comisión de Derechos Humanos, por el que se encomienda un relevamiento de niños y niñas en edad escolar que trabajen en la vía pública, y un proyecto que unifica iniciativas de las concejalas Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y de Norma López, del Frente de Todos-PJ, respecto a la creación de un Programa Municipal de Gestión Menstrual, remitido desde la comisión de Feminismos y Disidencias.

Se acordó asimismo la realización de una reunión especial de la comisión para analizar de manera exclusiva diferentes pedidos vinculados a excepciones de pago de tributos municipales a partir de la situación originada por la pandemia.