Trabajo en las comisiones de Obras Públicas, Feminismos, Cultura, Presupuesto y Producción

CONTROLES DE DROGAS A CONDUCTORES INVOLUCRADOS EN SINIESTROS VIALES

La comisión de Obras Públicas dio despacho al proyecto de la concejala Figueroa Casas, el cual modifica la ordenanza de alcoholemia.La reunión de Obras Públicas se realizó este martes 06 de octubre, bajo modalidad virtual a través de la plataforma zoom. Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos; el vicepresidente Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y el resto de los integrantes conformados por: Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio.Al inicio de la reunión, el presidente Blanco detalló los expedientes que cuentan con el consenso previo, a los que se les dio despacho favorable.DespachosDe la concejala Figueroa Casas se dio despacho al expediente, tal como se recibió de Gobierno, que modifica el artículo 1 de la ordenanza que prevé la realización de controles de alcoholemia, incorporando también la detección de drogas legales e ilegales en los conductores involucrados en siniestros viales.Otro con visto favorable es el del edil Zeno, que volvió con modificaciones de Presupuesto, y que encomienda al Ejecutivo a que construya las denominadas «orejas», ampliaciones de las aceras, en calle Córdoba en sus intersecciones con Moreno, Dorrego e Italia.El resto de los proyectos, en su mayoría, encomiendan al Ejecutivo municipal estudios de repavimentación. También se piden obras de colocación de retardadores de velocidad, instalación de luminarias antivandálicas, la realización de obras de redes cloacales y desagües pluviales, colocación de cartelera y para que se gestione la instalación de juegos para niños y niñas con discapacidad en la Plaza de Av. Casiano Casas y Ghiraldo.Proveídos.A continuación, se trabajó un proyecto de Zeno, que tiene paso previo por la comisión de Presupuesto y Hacienda, y que encomienda al Ejecutivo el reacondicionamiento del cantero central de Juan José paso desde Av. Provincias Unidas a Cullen. El mismo se derivó con modificación como estudio de factibilidad.  Zeno explicó que es un espacio inutilizado donde hay basurales y autos abandonados.  La idea de esta iniciativa entonces es construir allí un parque lineal con el fin de revalorizar el espacio público con vereda central para peatones, zonas de descanso con bancos, juegos para niños con superficies de goma, estaciones aeróbicas y de entrenamiento físico, colocando iluminación led y rampas de acceso para personas con movilidad reducida.Finalizando se revisaron expedientes del temario general los cuales quedaron en estudio para las próximas semanas.

CADETES INDEPENDIENTES CUESTIONAN LA REGULACIÓN DE PLATAFORMAS VIRTUALES DEL RUBRO

“No queremos escuchar más la palabra precarización porque no lo estamos”, dijeron durante la reunión de Producción.

Presidió la reunión virtual de Producción y Promoción del Empleo del martes 6 de octubre Verónica Irizar, del bloque Socialista. La acompañaron con la misma modalidad Roy López Molina, de Cambiemos; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, Eduardo Toniolli, del Frete de Todos-PJ; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; y Ana Martínez, de Juntos por el Cambio. Al encuentro se sumó Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Los concejales analizaron varios proyectos que se encuentran en tratamiento. Entre ellos, una iniciativa de Toniolli para editar una revista de la comisión que incluya distintas perspectivas de empresarios, cámaras, gremios y demás actores del sector productivo. Además, intervinieron López Molina y Giménez sobre proyectos propios.

A continuación, Irizar presentó a tres empleados que trabajan para platafornas virtuales de cadetería que operan en Rosario como Pedidos Ya y Rappi, y sobre las cuales hay varias iniciativas para regularlas. Entre ellos, Milton Soso, Branden Catalano e Hipólito Ludueña.

“Las cosas que dijeron no son del todo ciertas. Entendemos que una cosa es regular las aplicaciones y otra es regularnos a nosotros pero indirectamente nos afecta. Nosotros elegimos ser autónomos, nunca hubo disconformidad. Somos todos monotributistas y queremos que se escuche la verdadera voz de quienes somos protagonistas”, expresó Catalano.

Los trabajadores señalaron: “El sistema que tiene no lo conocen, las empresas son flexibles con los horarios para quienes estudian y no pueden estar tiempo completo, se adaptan a nuestras necesidades y hasta nos podemos ir de vacaciones. No queremos escuchar más la palabra precarización porque no somos precarizados”, criticaron. Incluso señalaron sobre las empresas: “Pagamos monotributo, ingresos brutos y nos hacen declarar hasta el último centavo”.

Irizar explicó que los proyectos que se encuentran en tratamiento para regularizar las empresas de cadetería que funcionan bajo el formato virtual “no avanzan sobre las condiciones laborales porque esa es una competencia que excede a la municipal, sí plantean que las empresas deben cumplir con las normativas y exigencias de la misma forma que otros negocios de la ciudad”.

Toniolli señaló que “de acuerdo al decreto 1818, para ejercer actividades en el ejido urbano, cualquier comercio debe contar con un permiso o habilitación”. Y luego amplió sobre las nuevas cadeterías de plataforma virtual: “Hace tres años que están funcionando sin ningún requisito y no cumplen con la norma”. También aclaró que para funcionar deben tener un establecimiento “físico” en la ciudad.

Los trabajadores autónomos insistieron conque “pedir demasiados requisitos presiona a las empresas”.

Verónica recordó que estas empresas “fueron muy beneficiadas durante la pandemia” y luego remarcó: “No estamos en contra de las aplicaciones, pero de la misma forma que a ustedes les exigen requisitos, corresponde que ellas cumplan con sus obligaciones. Representan un fenómeno nuevo, de ahí la importancia de regularlas,”.

Los jóvenes también opinaron que “estas empresas se basan en nuevas tecnologías y estas normas a las que se refieren son de otra época”. Y criticaron que las iniciativas incluyan el derecho a las mujeres a trabajar en horarios diurnos. “Ellas trabajan a la par nuestra y las están discriminando”, plantearon.

Irizar respondió que esa propuesta es “para dar prioridad a las mujeres en el horario diurno y según el mapa de seguridad, pero que esa posibilidad quedará librada la decisión de ellas. También fundamentó que no se les exigirá un registro de patentes pero sí registro de vehículos que presten servicio a través de un código QR.

Por su parte y en consonancia con los reclamos, López Molina consideró que “hay que adaptar la normativa al siglo XXI y según las nuevas herramientas tecnológicas”.

“Estas son empresas que se basan en el uso de la tecnología y plantean un nuevo modelo de negocios”, argumentó. Además, consideró que las regulaciones deben contribuir a que no se generen monopolios ni distorsiones en el mercado.

Próximamente se realizará una nueva audiencia con representantes de las empresas con el objetivo de “escuchar todas las voces”.

SE ANALIZÓ LA SITUACIÓN DEL SECTOR CULTURAL EN EL CASCO CÉNTRICO DE LA CIUDAD

Durante el transcurso del encuentro, se recibió a empresarios y productores de cultura de la ciudad, quienes expusieron sobre la problemática. Por otra parte, se presentó para el estudio de la comisión, una iniciativa de creación del Polo Audiovisual Rosario.

Presidió el titular, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana y participaron también María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Programa de Promoción y Desarrollo de la Industria Creativa

Durante la reunión semanal, asistió la concejala Magnani, quien brindó detalles de la iniciativa presentada- de su autoría y que se encuentra en estudio en la comisión- por la que crea el Programa de Promoción y Desarrollo de la Industria Creativa en la ciudad de Rosario, a fin de impulsar la producción audiovisual local y favorecer las inversiones en emprendimientos de producción audiovisual en toda la Ciudad.

Explicó la edila que la Industria Creativa comprende la producción de contenidos audiovisuales de todo tipo, incluyendo producciones audiovisuales de corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de videos juegos; la prestación de servicios de producción audiovisual; la post-producción del material resultante de la filmación, grabación o registro de la imagen y sonido, entre otros.

En su propuesta, se contemplan diversos instrumentos para el apoyo de la actividad, entre ellos, la creación del Polo Audiovisual Rosario. En este sentido, el Estado local deberá destinar infraestructura de los galpones de río, ubicados sobre el parque España de la Ciudad, para la creación del Polo Audiovisual Rosario, a los fines de generar un espacio amplio y equipado para la producción de contenido por parte de las Industrias Creativas.

+Cultura, Cultura Rosarina Independiente

Posteriormente se recibió en la comisión a empresarios, productores y promotores de la cultura rosarina, +Cultura, Cultura Rosarina Independiente, quienes expusieron la situación que actualmente atraviesa el casco céntrico de la ciudad y reclamaron por ayuda y propuestas alternativas que garanticen la continuidad y la puesta en valor de dicho sector.

Asistieron en representación del sector, Alejandro Marcogliese, Mariano Frías, Sebastián Matheus y Agustín Poussif, quienes señalaron que- a la problemática que en este tiempo no les está acompañando por efectos de la pandemia y de las medidas de aislamiento y restricción- se suma el abandono de este sector geográfico por ausencia del Estado municipal.

Respecto al contexto pandémico en el que se encuentran, este se agrava por el estado financiero y económico de los locales que se encuentran funcionando a un nivel mínimo de subsistencia, más el destino laboral de los artistas y técnicos que trabajan en ellos y que comparten una misma situación crítica y urgente de resolver.

Solicitaron que el estado intervenga, primero con la ayuda básica de subsistencia, con requerimientos de mínima en el tema de habilitaciones y luego con políticas públicas para todo el sector. Por un lado, para salvaguardar la existencia de los locales y por otro, para sentar una próxima renovación de este casco cultural del centro de la ciudad, espacio que definen entre calles Balcarce, Montevideo y el río.

ACCIONES PARA SENSIBILIZAR SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Se impulsarán desde la comisión de Feminismos y Disidencias, a partir de una propuesta que integrantes de Indeso realizaron en la reunión de la jornada.

Presidida por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, la reunión virtual de Feminismos y Disidencias del martes 6 de octubre contó con la participación de Luz Olazagoitía, de la misma fuerza; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mariana Carbajal, del bloque Socialista; y Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular.

Luego de intercambiar opiniones sobre varios expedientes que se encuentran en tratamiento, las edilas se reunieron a través de la modalidad virtual con integrantes de Indeso, Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales de la Mujer. Creada en 1984, la organización dejó una marca en la construcción del feminismo rosarino.

Tepp presentó a la presidenta Cecilia Ancin, María Suárez, Betiana Spadillero,Fernando Martínez y demás integrantes con distintos roles en la organización.

Los derechos de las mujeres, los derechos humanos, la equidad de género, la violencia contra las mujeres, la trata de personas, los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual integral, son ejes centrales de la institución que participa activamente en mesas consultivas de la ciudad y la región, además de integrar la actual Comité Feminista por la Emergencia Sanitaria.

Luego se explicar la historia y objetivos de Indeso, Ancin solicitó el acompañamiento desde el Concejo Municipal para realizar distintas acciones artísticas durante la Semana de Sensibilización sobre el Abuso Sexual en las Infancias, que cada año se realiza entre el 13 y el 19 de noviembre según ordenanza.

Al respecto, Tepp señaló que la problemática debe atenderse siempre pero especialmente en la pandemia ya que el aislamiento profundiza el riesgo de niñas y niños frente al abuso y la violencia.

Rueda también insitió conque en estos momentos las infancias están expuestas a ciberdelitos y a captadores, justamente al estar mucho tiempo conectados a internet a través de dispositivos.

Las integrantes de Indeso también solicitaron que se declarara de interés municipal las publicaciones vinculadas a la Educación Sexual Integral (ESI) y la sororidad, propuesta que logró el apoyo de las concejalas. “La idea es generar materiales que circulen y se multipliquen, en principio digitales pero también en papel para que lleguen a todos los territorios”, plantearon.

Con respecto a las acciones artísticas y culturales se acordó convocar a artistas locales para realizar murales; y también a la Escuela de Cine y a la Escuela de Animadores. Inclusive se planteó la realización de un concurso con el objetivo de hacer visible un grave problema que afecta a la niñez, idea que intentará motorizarse a pesar del límite de los tiempos legislativos.

Carbajal recordó que se está organizando un homenaje a Liliana Pauluzzi, feminista fallecida y fundadora de Indeso, que incluirá una actividad de debate, jornada o conversación.

En la reunión también se realizaron intercambios en torno a la edición de la revista digital Deliberarnos que según se prevé saldrá para principios de diciembre.

NUEVA PRÓRROGA A MORATORIA MUNICIPAL

En Presupuesto dieron despacho a un mensaje en tal sentido del Departamento Ejecutivo. Proveído a Gobierno sobre la emisión de bonos para cancelar deudas.

La reunión semanal de la comisión de Presupuesto y Hacienda, realizada a través de la plataforma Zoom la presidió su titular, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Los ediles y las edilas analizaron como primer tema un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se amplía lo determinado por las ordenanzas Nº 10.028 y Nº 10.054, que amplía hasta el 31 de octubre la moratoria para el pago de tributos municipales devengados hasta el pasado 30 de septiembre, según precisó la concejala Carbajal.

La concejala Figueroa Casas sostuvo que “pasa lo mismo” que en ocasiones anteriores “hasta que se entere la población llega el plazo”, hizo referencia al reclamo de contadores, en tal sentido, y sugirió extender el plazo “hasta el 30 de noviembre y sino quieren hasta el 15” de ese mes.

Precisó la edila Carbajal que se hará una consulta al Departamento Ejecutivo sobre la posible extensión del plazo, y se dio despacho con la fecha planteada desde la Intendencia.

Bonos de cancelación de deuda

Posteriormente se consideró un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se faculta a la Secretaría de Hacienda y Economía a instrumentar el Programa de Bonos de Cancelación de deudas.

Explicó la titular de la comisión, la edila Carbajal, que el decreto  “toma autorizaciones del artículo 54 de la ley de presupuesto provincial Nº 13.938, que consolida obligaciones  vencidas hasta el 31 de diciembre del 2019 y autoriza a emitir títulos”.

Precisó que “el dictamen de la asesoría jurídica” de la Intendencia y desde “la contaduría se considera que está autorizada” la emisión de los bonos que “además de generar intereses se podrá pagar deudas”. También indicó el mensaje del Ejecutivo deberá ser considerado por la comisión de Gobierno.

La concejala Olazagoitía consignó que “nos genera algunas dudas” y puso como ejemplo que se paguen con bonos cuando alguien debe entregar tierras al municipio, por lo que anticipó que se presentarían alguna iniciativa en tal sentido en la comisión de Gobierno.

De igual forma planteó su inquietud la concejala Figueroa Casas, quien sostuvo que “me parece que nosotros tenemos que autorizar” la emisión de los bonos y planteó que “el artículo 54 de la ley provincial autoriza al municipio, no al Ejecutivo”, para enfatizar que “no me parece que el Departamento Ejecutivo lo pueda hacer sin la autorización del Concejo. La potestad está en el Concejo”.

Requirió “analizar si es para multas o no, analizar un poco más”.

El concejal Fiatti consideró que “cuando adherimos al artículo 54 lo hacemos como Municipalidad de Rosario, por lo que entiendo que está habilitado”

Reiteró la concejala Carbajal que la deuda que el Ejecutivo podrá abonar con bonos es hasta el 31 de diciembre del 2019” y agregó: “Entiendo que puede haber opiniones en contra, pero considero que está suficientemente fundado y sin autorización previa”.

Anticipó la edila Figueroa Casas que “no lo acompañó” y sugirió un dictamen en minoría, para insistir que “lo debe autorizar el Concejo”.

En el mismo sentido se expresó la concejala Olazagoitía, quien anticipó que desde su bloque realizarán “observaciones” en la comisión de Gobierno

Indicó la edila Carbajal el “compromiso” de trabajar por “la mayor aceptación”, pero reiteró que “nos parece importante que se trate en la próxima reunión de Gobierno”, por lo que con la oposición de las concejalas Figueroa Casas y Olazgoitía se otorgó el proveído a Gobierno.

Otras cuestiones

Informó la concejala Carbajal que llegaron desde el Departamento Ejecutivo y están a disposición de los ediles los “cuadros de la recaudación entre enero y junio del 2020”, al igual que varios dictámenes del Tribunal Municipal de Cuentas.

En el mismo sentido ingresaron informes sobre contrataciones de efectores de salud en el marco de la emergencia social y sanitaria dispuesta el año anterior, 2019.

Se otorgó también proveído y remitió a la comisión de origen, Obras Públicas, pedidos de diferentes concejales.

Asimismo se analizó y quedó en estudio un proyecto remitido desde la comisión de Feminismos y Disidencias, de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, que crea el Sistema de Monitoreo Municipal de Medios de Comunicación en Violencia de Género.

Destacó la concejala Carbajal que “no establece sanciones” y se plantea detectar prácticas discursivas y simbólicas discriminatorias y estigmatizantes, por ejemplo, en casos de femicidios o sobre derecho a la intimidad.

Mencionó que serán revisiones puntuales, en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, y el área de Comunicación Social Municipal. También aludió a la participación del observatorio que ya funciona en el ámbito de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y al Sindicato de Prensa.

La concejala Figueroa Casas solicitó una semana, mientras que el edil Giménez indicó que “entiendo que es un observatorio, por lo que no se afectaría la libertad de prensa y expresión”.

En el mismo sentido se manifestó la edila Olazagoitía, quien marcó que: “Ni se choca con la libertad de expresión. Nada más ajeno a esto”.

El proyecto quedó en estudio.

También quedó en análisis un mensaje del Departamento Ejecutivo, remitido desde la comisión de Planeamiento que modifica fórmula de cálculo para compensaciones, ante emprendimientos urbanísticos.

En el mismo sentido quedará en estudio un proyecto del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, por el que se crea la plataforma web Salí Tranquilo, remitido con opinión favorable desde la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Manifestó la concejala Carbajal que efectuó consultas con el Departamento Ejecutivo y para poner en práctica lo planteado requiere de “dos sistemas que no dialogan hoy entre sí”, dado que intervienen las áreas de Habilitaciones, Inspección y Obras Particulares, a las que agregó el Tribunal Municipal de Faltas.

Recordó que en la ciudad de Rosario la Municipalidad trabaja con “software libre y con sistemas desarrollados” por el propio municipio, para marcar que “más que una cuestión conceptual es una cuestión de tiempo, de reingeniería de procesos”.