Reuniones de las comisiones de Servicios Públicos, Salud, Planeamiento, Ecología y Derechos Humanos – danielaleart@gmail.com – Gmail

ANALIZAN EN SERVICIOS PÚBLICOS LA EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE

En la reunión realizada esta mañana, lunes 5 de octubre, los ediles y las edilas comenzaron a abordar el mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo.

Presidió la reunión desde el Anexo “Alfredo Palacios” el titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo, en tanto a través del sistema Zoom participaron Renata Ghilotti, de Cambiemos; Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Como primer tema el edil Fiatti planteó el mensaje del Departamento Ejecutivo por el que en su artículo primero declara “la emergencia del sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario por el plazo de 3 años” y luego encomienda al Ejecutivo el rediseño del sistema mediante la redefinición de líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de la flota, recorridos, ramales y paradas, entre otras cuestiones.

Igualmente en el mensaje del Departamento Ejecutivo se propicia la “renegociación de los contratos de transporte vigentes en concordancia con la redefinición del sistema” para lo cual deberá tomarse en consideración “la preservación de la calidad del servicio y el cumplimiento de los parámetros sanitarios, interés de los usuarios y accesibilidad, seguridad del sistema y rentabilidad de las empresas prestadoras”.

Tras la presentación por parte del edil Fiatti que marcó la situación de emergencia, el concejal Toniolli, planteó la necesidad de “discutir algo más que la delegación” de las facultades al Departamento Ejecutivo y sostuvo que “este debe ser el ámbito” para el debate.

Afirmó que “no le tengo miedo al debate”, pidió “un amplio acuerdo” y consideró que este tema “tiene que tener tiempo para trabajarse”.

Por su parte el concejal Fiatti aseveró que “vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para un acuerdo de carácter amplio”, insistió en la situación de emergencia y ejemplificó en las líneas que llegan “a la Siberia -Centro Universitario Rosario (CUR)- que no es lo mismo que el 19 de marzo”.

En una nueva intervención el edil Toniolli, consideró “muy amplia la emergencia de 3 años” que plantea el Ejecutivo, para precisar que “hay que pensar en la recuperación de los usuarios”, a la salida de la pandemia.

Reiteró que “queremos ser parte de la discusión” y consignó que “si sale algo malo para el usuario es malo para todos”, para plantear que “todos vamos a tener que ceder algo, también las empresas”.

La concejala Ghilotti, a su turno, preguntó “hacia dónde se está pensando el rediseño” para estimar necesario analizar “la movilidad de manera integral”. Requirió mayor información y propuso, dado que el mensaje debe ser abordado por varias comisiones tratarlo en reunión conjunta.

El concejal Zeno recordó que el sistema tenía “el 30 por ciento de los usuarios que eran del área educativa”, para marcar que “toda crisis genera oportunidad” y pedir “una mirada integral”.

En tal sentido aludió al “uso de la bicicleta; más carriles exclusivos, como decía la ordenanza madre que nunca se terminó de llevar a cabo”. Igualmente estimó que debería ser el Concejo “el que tenga que darle el okey al plan que proponga el Ejecutivo”.

La concejala Carbajal aludió a que el mensaje plantea “si se declara o no la emergencia” y que “cuestiones integran ese rediseño”, por lo que sí precisó que debe definirse la representación del Concejo en la comisión de seguimiento de la emergencia del transporte urbano de pasajeros, y sobre la posibilidad de la representación de los usuarios en tal comisión.

El edil Toniolli reiteró que deben definirse “alcances y límites de la delegación” de facultades al Departamento Ejecutivo y estimó que “debería volver al Concejo para darle fortaleza a lo que se decida”. Asimismo precisó: “Me gustaría que pudiera salir por unanimidad. Preservar servicios mínimos, que a la gente no se la deje aislada” y también marcó la necesidad de la preservación de las fuentes laborales.

Sobre taxis

El titular de la comisión, Fiatti, también indicó que se encuentra entre los temas para analizar un pedido de entidades de taxistas que requieren una actualización tarifaria.

Tal petición fue formulada por la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti); la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) y el Sindicato de Peones de Taxis, quienes solicitan 81 pesos la bajada de bandera y 3,90 pesos la ficha, para el horario diurno y la tarifa nocturna 91 pesos la bajada de bandera y 4,20 pesos la ficha.

Al respecto la concejala Ghilotti, pidió analizar otros expedientes presentados por diferentes bloques “para poner el eje no sólo en el aumento de tarifas, sino en otras cuestiones”.

Consideró que conocer “la mirada del Ejecutivo es fundamental”.

El edil Fiatti, insistió en el desfasaje existente en la tarifa.

Por su parte el concejal Toniolli coincidió en la necesidad de analizar en profundidad el tema.

INCENDIOS EN LAS ISLAS: EL CONCEJO INTEGRARÁ EL COMITÉ DE EMERGENCIA AMBIENTAL

El proyecto obtuvo despacho en la comisión de Ecología y Medio Ambiente, junto a otras iniciativas.

La reunión virtual de Ecología y Medio Ambiente del lunes 5 de octubre estuvo presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista. La acompañaron Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.

Además, participó Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, quien argumentó sobre su proyecto de ordenanza para prohibir en todos los locales comerciales el uso de bolsas plásticas «tipo camiseta».

“A pesar de los esfuerzos de la Municipalidad, este año no se alcanzarán a cumplir los objetivos de la ordenanza Basura Cero. Aún se envían a disposición final 800 toneladas de residuos por día”, expresó el edil del PDP.

En la misma línea, consideró que “hay que avanzar con medidas concretas” para lograr el cumplimiento pleno de esa norma. A partir del lema “no hay mejor residuo que el que no se genera”, señaló que debe avanzarse en prohibir el uso masivo de ese tipo de bolsas plásticas, que ya habían sido exceptuadas de supermercados y locales de grandes superficies.

“Ahora es necesario que todos los comercios de la ciudad, dejen de entregarlas”, insistió.

Emergencia Ambiental

De Roy López Molina, de Cambiemos, se otorgó despacho a un pedido para incorporar al Concejo Municipal al Comité de Emergencia Ambiental ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de los incendios de las islas frente a Rosario.

El objetivo es «realizar aportes en materia de prevención, control, y cesación de los incendios irregulares en los términos de la ley Nº 26.562».

Residuos áridos

En el encuentro logró acuerdos una iniciativa de López Molina, para que el municipio realice un estudio de factibilidad, a fin de incorporar una Planta de Tratamiento de Residuos Áridos en el predio de Bella Vista.

El fin será “tratar, separar y transformar escombros y restos de construcción para ser reutilizados en obras civiles, viales o capas de separación en rellenos sanitarios”.

Desde la comisión se pedirá el tratamiento sobre tablas de ese proyecto, a raíz de un problema de caratulación.

DERECHOS HUMANOS REALIZÓ UN ENCUENTRO SOBRE CIBERACOSO

El mismo fue en el marco de la reunión de comisión, donde las concejalas escucharon atentamente a especialistas y activistas sobre la problemática del grooming

En la comisión virtual  estuvieron la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Al comienzo, Rueda presentó a los invitados a la comisión para conversar sobre la problemática del ciberacoso, conocido como grooming. El mismo refiere a una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, que a través de Internet y mediante manipulación o engaño, entabla un vínculo para ejercer control emocional sobre un o una menor de edad con fines sexuales.

Entre las personas que asistieron al encuentro por la plataforma zoom, están Roxana Domínguez, presidenta de la ONG Mamá en Línea  y su secretario Leandro Galletti;  Arístides Álvarez, docente y miembro de la Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todxs”; La fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Gabriela Lescano,  y también la Titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y Violencia de Género de Rosario, Nora Marull junto a dos colaboradoras de su equipo: Marianela Cordones y Julia Barruetta.

Arístides Álvarez tomó la palabra y comentó brevemente el recorrido en cuanto a los avances de la Ley del Grooming. Sostuvo que la normativa es importante pero también es necesario hacer campañas de prevención. Explicó, además que el adulto puede ser desconocido pero también cercano al menor.

En Argentina el Grooming es un delito penal, descripto en la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013, donde se incorporó al Código penal el artículo 131 que establece: “Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Por otra parte, en el Senado de la Nación se aprobó y giró a la Cámara de Diputados, dos proyectos de ley para combatir delitos como grooming, ciberacoso y ciberbullying. Uno modificando la Ley de Educación Nacional para incluirlos como contenido curricular y otro para la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización.

En base a esto, Arístides Álvarez pidió que Rosario adhiera a ley, ni bien se sancione la misma.

A continuación se expresó Roxana Domínguez, madre de una víctima del ciberacoso. “Mi nena fue abordada por un juego de rol, un personaje donde no tiene un guión a seguir”, relató y subrayó “Soñamos con una campaña federal de prevención”.

Luego, Gabriela Lescano explicó que por su experiencia laboral en general los que acosan son adultos de más de 35 años y las niñas, niños y adolescentes entre 9 y 15 años. Asimismo, sostuvo que es importante atender a las dificultades que se van sucediendo en las distintas prácticas, ya que existen diferentes formas.

Por otra parte, comentó que son varios los aspectos que trabajan los fiscales, tanto en la escucha a los psicólogos como preparar a las familias de la víctima sobre el relato de la misma.

A su turno, Nora Marull  informó que Rosario es nodo de denuncias en Santa Fe, y que además las mismas ingresan como reportes a través del sistema National Center of Missing and exploited Children, NCMEC.

En cifras

En 2019 se remitieron a la Provincia de Santa Fe 539 reportes, de los cuales aproximadamente 220 corresponden al Gran Rosario. En lo que va de 2020 ya ingresaron 739 en la provincia,  208 son del Gran Rosario y 108 de Rosario.

Sobre grooming específicamente, en 2019 ingresaron 49 casos y en lo que va del 2020 ya se han judicializado 37.

Marull, avanzó sobre casos testigos y en especial un juicio que se llevó a cabo en Rosario y que se conoció como el Caso Caíto, que fue condenado con veinte años de prisión, donde existieron ocho grooming de los cuales en dos se constató abuso sexual.

Marianela Cordones expuso con minuciosos detalles este caso, para alertar sobre el complejo modus operandi de los groomer.

El mismo consta de crear numerosos perfiles falsos, en este caso desde una misma dirección de IP (Internet Protocol) que es un número que identifica de forma única a una interfaz en red de cualquier dispositivo conectado a ella. Se realiza el contacto con un o una menor, luego se genera el vínculo de confianza y se solicitan fotografías sexuales que luego serán utilizadas para realizar las amenazas y extorsiones con el fin de conseguir un encuentro sexual con la víctima.  

Cordones aseguró que lo insólito fue que mientras investigaban el caso y lo comentaban entre el resto de las compañeras que trabajaban otras causas, descubrieron que en todas se reiteraban un similar patrón de escritura, mismos perfiles mencionados y un idéntico proceso de extorsión. Allí fue que todos los casos con diferentes víctimas estaban vinculados por el mismo groomer.  

Julia Barruetta, completó el relato exponiendo otro de los casos, que terminó con abuso sexual con acceso carnal y explicó que el resto de los casos se sumaron a la causa y fueron juzgados como amenazas coactivas y publicación de material pornográfico.

Luego de la meticulosa descripción de la metodología, Marull informó que es importante difundir que pueden hacer las denuncias vía online en el Ministerio Público de la Acusación, MPA y también en los Centros Territoriales de Denuncias, CTD.

En los tramos finales de la reunión, la edila Gómez Sáenz mostró su preocupación respecto a si las escuelas tienen algún tipo de abordaje sobre el tema. Sobre esto,  Arístides propuso que en el programa de Educación Sexual Integral ESI  se tenga en cuenta contenidos contra el  grooming.

Finalmente, Rueda cerró el encuentro agradeciendo la asistencia y participación y expresó satisfacción por los aportes y contenidos vertidos en la misma.    

SE ABORDARON EN SALUD, EL IMPACTO DE LOS INCENDIOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PERSONAL DEL SECTOR

Durante el transcurso del encuentro, se recibió al Dr. Damian Verzeñassi del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR (InSSA), quien compartió con ediles, sobre los daños a la salud debido a la propagación de los incendios forestales. También refirieron su preocupación por la situación del Covid19 en Rosario, personal de salud de la Municipalidad de Rosario.

La comisión fue presidida por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Alejandra Gómez Sáenz, de Frente de Todos-PJ; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Informe sobre impacto en la salud de los incendios

En primer término, se recibió a Damian Verzeñassi, del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR (InSSA), quien abordó detalles sobre un informe presentado, en el que se analiza el impacto en la salud debido a la propagación de los incendios forestales.

Como se menciona en el citado estudio, la quema indiscriminada de islas es una acción que se viene profundizando desde el año 2008, como denuncia un informe presentado por la UNR ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en ese año y si se amplía la mirada hacia el resto del continente, toda Latinoamérica está siendo incendiada sistemáticamente para abrir paso al extractivismo del agronegocio en todas sus facetas o a la especulación financiero-inmobiliaria.

Son múltiples los impactos de la exposición al humo y a contaminantes ambientales que repercuten en diferentes órganos y sistemas de los cuerpos humanos, los cuales pueden manifestarse de forma aguda, crónica e incluso pueden recién ser evidentes o aún mayores en las próximas generaciones, lo cual constituye a estos incendios como delitos con daños transgeneracionales.

Ante el verdadero ecocidio perpetrado en el Humedal de nuestro Delta, se plantea como imperiosa, la implementación de políticas de cuidado del territorio y la necesidad de pensar procesos de reparación socioambiental, desde la determinación social de la salud, como un desafío que no puede postergarse.

Situación del personal de salud de Rosario

En la segunda parte de la reunión, se recibió a personal de la salud de la Municipalidad de Rosario, quienes expresaron su gran preocupación a raíz de la situación que se vive, derivada de las aperturas permitidas, el aumento de contagios y con todo el perjuicio y la sobrecarga que ello ha generado para el sector.

Se plantea la necesidad de activar el Botón Rojo Ya, para cerrar y disminuir al mínimo esencial e imprescindible las aperturas permitidas. Proponen acompañar esto, con inclusión de derechos e intervención del Estado para paliar la situación de los más vulnerables, acompañar el sostenimiento de la cuarentena y resguardar al recurso humano de salud.

Las intervenciones sostuvieron que se hace necesario unificar en lo discursivo, proponer una intermitencia en el aislamiento- como medida que sigue siendo necesaria-, el acompañamiento del ciclo del virus y respaldar desde el Estado la protección del personal sanitario con más recursos humanos y materiales.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO

Los concejales y concejalas analizaron diversos expedientes remitidos por el Departamento Ejecutivo y otros presentados por los ediles, entre ellos respecto a canchas de fútbol 5.

Presidió la reunión que se efectuó esta tarde, lunes 5 de octubre, a través de la plataforma Zoom la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Los ediles dieron despacho a un decreto elaborado por la comisión por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que realice un estudio sobre la conectividad entre los barrios Saranitti y Deliot, en el sector delimitado por las calles Teniente Emilio Espinos,a al norte; 1814, al este y Liniers, al oeste y la avenida Mario Cisnero, al sur.

Se precisa que en el marco del estudio solicitado se considere la factibilidad de afectar a trazado la calle que se encuentra abierta de hecho en forma paralela y contigua a la prolongación de Larrea, entre Teniente Emilio Espinosa y avenida Mario Cisnero.

Canchas de fútbol 5

Por su parte de los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se consideró un proyecto para modificar la ordenanza que regula el funcionamiento de las canchas de fútbol 5.

La concejala Gigliani, recordó que en la propuesta “se elimina el carácter transitorio a las habilitaciones”.

En tanto el edil Blanco expresó que “me llama la atención la eliminación de la intervención del especialista respecto al tablero eléctrico” y en cuanto a los horarios, dijo que “viví 15 años al lado de una cancha de fútbol 5 y el horario es hasta las 22, pero nunca se respetó”.

Al respecto dijo que “es cierto que la mayor actividad es desde las 19” para sugerir no modificar el horario hasta las 0, sino mantenerlo hasta las 22, que “de hecho no se cumple”.

La concejala Gigliani planteó que “debería retirarse la cuestión del horario del Reglamento de Edificación, porque no corresponde”.

Otros temas

Al considerarse el proyecto del edil Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, que propicia incorporar la modalidad anclajes para la construcción de edificios, el concejal Blanco, sostuvo que “si se incorporó la aceptación por parte de los linderos, estoy de acuerdo”.

La iniciativa quedó en estudio.

Igualmente quedaron en análisis los mensajes del Departamento Ejecutivo que modifica la altura de la planta baja de los edificios y que incrementa la profundidad de los balcones.

También continuarán en estudio los proyectos del edil Blanco que propone modificar las facultades de la Dirección General de Obras Particulares respecto a las inspecciones a los edificios en construcción, y sobre espacios de uso común en las azoteas de los edificios.

Seguirá igualmente en análisis el pedido de un particular respecto a ampliación sin final de obra en el edificio de Pueyrredón y San Juan, y otros respecto a suelo productivo.