SESIÓN DEL DÍA JUEVES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa

Rosario, 1 de octubre de 2020.

LA SESIÓN DEL JUEVES (VIRTUAL)

(Algunos expedientes aprobados dentro del Orden del Día)

LOS CURSOS PARA LA OBTENCIÓN DE NUEVAS LICENCIAS DE
CONDUCIR DEBERÁN CONTEMPLAR PERSPECTIVA DE GÉNERO

Expediente 253208 de la concejala López
// Aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del Interbloque Cambiemos //

VISTO:
La necesidad de implementar políticas públicas efectivas y concretas para prevenir la violencia de género, siendo indispensable, por ejemplo, incorporar la perspectiva de género y la legislación vigente en la materia, en la formación para la obtención de la licencia de conducir, capacitando a los conductores y las conductoras de manera obligatoria y permanente, y
CONSIDERANDO:
Que lamentablemente la violencia de género en todas sus formas permanece en nuestra acontecer cotidiano, a veces naturalizada en comportamientos y en actitudes recurrentes. El acoso callejero, tan solo para nombrar un ejemplo, es una de las expresiones de la violencia de género y ocurre en el espacio público o de acceso público, de forma diaria.
Que actualmente, y gracias al gran trabajo del colectivo de mujeres y LGTBIQ, se ha avanzado en la prevención, siempre mediante el empoderamiento de la mujer y las diversidades, pero no así abordando e interpelando a las masculinidades.
Que las campañas de prevención y capacitación se orientan a romper el círculo de silencio, a denunciar, a tomar medidas de protección, pero nada se ha trabajado desde la óptica de los varones agresores.
Que en el año 2015 se creó un dispositivo Municipal para Varones dentro del Instituto de la Mujer, pero es un espacio terapéutico que se aplica a causas derivadas por el Ministerio Público de la Acusación y desde el Centro de Arbitraje y Mediación del Poder Judicial.
Que las medidas estatales adoptadas evidentemente han sido insuficientes, dado que el flagelo de la violencia avanza y los índices de femicidios siguen en aumento. Por ello es indispensable impulsar políticas públicas que tengan un impacto real y sostenido en el tiempo, con herramientas pertinentes para paliar las condiciones de desigualdad a las que las mujeres se encuentran sometidas, e incluso romper este mandato de tener que ser ellas mismas las artífices de la prevención y de la solución.
Que es imperioso generar acciones desde el Estadoen las causas de la violencia machista, siendo la prevención un eje rector de los programas de gobierno.
Que el presente proyecto será una instancia obligatoria de capacitación, y transmitirá a varones y mujeres de la ciudad información profesional y adecuada sobre esta problemática al momento de tramitar la licencia de conducir, en relación directa con las normas de convivencia urbana.
Que la inclusión, en los cursos de capacitación queactualmente se dictan al otorgar las licencias, de contenidos mínimos curriculares de perspectiva de género, ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, el respeto y la igualdad de las diversidades sexuales y la democratización de las relaciones familiares, es fundamental como medida de prevención.
Que como antecedente, podemos recordar que desde el año 2013, la Escuela de Formación Profesional de Conductores de Transporte Público sumó un módulo temático denominado “Buen trato para la perspectiva de género” a la capacitación en educación vial y buenas prácticas, destinada a choferes de taxis y remises, articulado con Instituto Municipal de la Mujer, pero es necesario que se extienda a todos los solicitantes de licencias ya sea para transporte público o privado y de manera obligatoria.
Que la perspectiva de género nos ayuda a comprender las relaciones de discriminación y desigualdad que padecen las mujeres ante una cosmovisión patriarcal que margina e infravalora todo lo femenino y por ende naturaliza la violencia.
Que la ordenanza Nº 6543/98 (Código de Tránsito) en su Artículo 5° habla de “Capacitación” y respecto de la Educación Vial establece: “El Municipio promoverá la educación vial en todos susaspectos. En especial orientará su accionar sobre los siguientes:
a) La difusión y aplicación permanente de medidas y formas para prevenir accidentes; propiciando la participación de las organizaciones intermedias y de la comunidad en general, convocando a las instituciones no gubernamentales con actuación en la materia…”
Que el Artículo 6° de la referida norma establece sobre la capacitación, los niveles y requisitos, tanto para quienes los instruyen como para los conductores profesionales y respecto a los conductores en general:
“4. Los de formación del conductor en generaltendrán una duración de cinco horas por lo menos, con indicación de los textos que servirán como base para los exámenes de la primera habilitación.

  1. En todos los casos los cursos serán abiertos, convacantes limitadas y asistencia controlada, tendrán una mayor relacióncon la especialidad, función o clase de habilitación que ostenten los destinatarios y se otorgará constancia indicando nivel y orientación del mismo.
  2. Las autoridades municipales competentesaprobarán los programas y condiciones de los cursos, otorgarán y regularán la matrícula habilitante para los restantes instructores y auditarán los mismos.”
    Que no obstante la competencia Municipal respectodel contenido de dichos cursos, la CEDAW, especialmente en su Artículo. 5°, exige a los Estados la transformación de las costumbres y tradiciones que discriminan a las mujeres, y los obliga a eliminar los estereotipos que reproducen desigualdad y violencia contra las mujeres. Ello implica asumir la obligación de transformar la sociedad.
    Que para garantizar estos principios de igualdad y no discriminación impuestos desde el derecho internacional, es fundamental incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos, siendo el único mecanismo con el que hoy contamos para deconstruirlos esquemas de desigualdad y las relaciones asimétricas de poder.
    Que la implementación de un curso de formación en materia de violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, como parte de los requisitos para obtener la licencia, nos permitirá realizar un primer abordaje de la temática y llegar a ciudadanos que quizá nunca se cuestionaron sus privilegios,como así también a ciudadanas que aún no han podido reconocerse como víctimas de violencia.
    Que dicha medida, además contribuirá a disminuir la violencia de género, no solo en el ámbito de la circulación en la vía pública y en la seguridad ciudadana, sino que también y sobre todo, quizá sea la única oportunidad para hacer reflexionar a quienes asistan, respecto a las responsabilidades y consecuencias que la naturalización de la violencia doméstica y familiar acarrea”.
    Por lo expuesto, estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A
Artículo 1°. -Incorpórese en el Curso de Formación de Conductores instrumentados por la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Tránsito, contenidos con perspectiva de género, incluyendo información sobre violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.
Art. 2°.-El mismo se implementará de manera articulada con la Secretaría de Género y Derechos Humanos del DEM.
Art. 3°.-Establécese el carácter obligatorio de la formación conperspectiva de género a todas aquellas personas que soliciten su licencia de conducir municipal por primera vez en cada categoría; así como los exámenes comprendidos en el Art. 9 Inc. B y D de la Ordenanza 6543/98 y sus modificatorias.
Art. 4°. -Las áreas responsables del programa deberán elevar uninforme anual a este cuerpo, que dé cuenta de: la cantidad de licencias otorgadas y personas alcanzadas en el programa.


HABRÁ UN REGISTRO DE CULTIVOS TERAPÉUTICOS Y SOLIDARIOS DE CANNABIS

Expediente 254904 de la concejala Tepp
// Aprobado por unanimidad, con las abstenciones del Interbloque Juntos por el Cambio y del Interbloque Cambiemos //

VISTO:
La Ley Nacional Nº 27350 de uso medicinal de cannabis y la Ley Nº 13602 de la provincia de Santa Fe.
CONSIDERANDO:
Que las organizaciones de la sociedad civil, plantean desde hace años los beneficios del cannabis en relación al tratamiento de diversas patologías, y usos terapéuticos en general, expresando experiencias y demostrando evidencia científica.
Que son muchas las familias, principalmente adultos/as mayores y madres para sushijos/as, que vienen utilizando aceite de cannabis en el tratamiento de diversas enfermedades y/o síntomas con múltiples experiencias de mejoramiento en la calidad devida.
Que sin embargo, el acceso democrático, seguro e informado al cannabis, constituye unadeuda pendiente de nuestro ordenamiento jurídico.
Que, en efecto, en el sistema jurídico argentino se han producido avances legislativos entorno a reconocer la importancia del cannabis con fines medicinales, pero el debate entorno a la posibilidad del autoabastecimiento ha permanecido ausente en cada uno deesos avances.
Que en marzo de 2017 el Congreso Nacional aprobó la Ley Nº 27350 de uso medicinal decannabis que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, implicando ello nada menos que el reconocimiento por parte del Estado Nacional de losbeneficios en patologías crónicas mediante tratamiento con aceite de cannabis.
Que no obstante este avance, su reglamentación fue muy deficiente, razón por la cual seencuentra actualmente en marco de revisión.
Que a modo de ejemplo, dicha reglamentación recortó su ámbito de aplicación a casos de epilepsias refractarias, permitiendo sólo el acceso a un aceite de importación concontenido casi exclusivo de CBD, que no ofrece la variedad de cepas que se requieren para atender a otras patologías. Esta situación generó que muchas familias y usuarios deban acudir a la vía judicial para acceder al cannabis a través del autocultivo, por ser la única manera de alcanzar la variedad y rotación de cepas que cada caso requiere en elacceso a una mejor calidad de vida y salud.
Que en ese sentido, es de público conocimiento que desde el Estado Nacional se estátrabajando en derogar aquella reglamentación a fin de generar, junto con las organizaciones que trabajan en la temática, una norma superadora que incluya el autocultivo de cannabis.
Que Sonia Tarragona, Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, dejó claro que hay voluntad política de extender elcultivo de cannabis en Argentina, incluso con fines que no tengan que ver estrictamente con la medicina, impulsando la producción, el autocultivo y el acceso de usuarios a los derivados de cannabis con claridad.
Que la provincia de Santa Fe ha sido pionera en este tipo de legislaciones. En efecto, leyNº 13602 de 2016, -previa a la ley nacional-, y su reglamentación mediante el Decreto820 de 2017, establece la incorporación al Sistema de Salud Pública de medicamentos abase de cannabis y formas farmacéuticas derivadas. No obstante ello, aún no se ha conformado el Consejo Asesor que dicha norma prevé ni se ha podido avanzar en la producción pública.
Que debe destacarse que recientemente, en la órbita de la Legislatura Provincial, laCámara de Diputados ha otorgado media sanción al proyecto de ley de autoabastecimiento de cannabis para fines terapéuticos de la diputada Agustina Donnet, que constituye un avance cualitativo en términos de acceso al cannabis.
Que es fundamental seguir construyendo mecanismos institucionales que garanticen derechos y promuevan el cuidado integral de la salud a través de la democratización desu acceso y conocimiento, debatiendo públicamente sobre uso, tenencia, cultivo; en contraposición a la estigmatización del cannabis.
Que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental, y resulta imprescindible la construcción de una salud integral, empática, solidaria, afectiva, con un enfoque humanoy comunitario, que incluye pero excede el saber profesional, que recoja saberes ancestrales y, fundamentalmente, la experticia y experiencia de quienes se organizan para desandar prejuicios, avanzar en investigaciones y ofrecer una alternativa de saludque permanece casi escindida del sistema de salud.
Que contamos en nuestra ciudad con organizaciones y experiencias que aportaron ya portan cotidianamente en el sentido indicado, pudiendo indicarse como ejemplo a las organizaciones AUPAC, AREC, Madres Que Se Plantan, que permanentemente han realizado aportes a este cuerpo legislativo a fin de poner en común la referida experticia.
Que AREC (Asociación Rosarina de Estudios Culturales) es una respetada organización que defienden los usos medicinales y terapéuticos del cannabis en nuestra ciudad desde el año 2009, que reúne a usuarios, usuarias, cultivadores/as y especialistas en la materia.
Que AUPAC es otra importante organización de Rosario de usuarios, usuarias y profesionales (farmacéuticas, médicas y médicos, psicólogas y psicólogos, acompañantes terapéuticos, docentes, técnicas en alimentos, cultivadores, artistas, entre otros), abocada al desarrollo del uso medicinal, la generación de aportes para la construcción deevidencia científica en el uso terapéutico, el compromiso en el campo de la salud públicadesde la reducción de riesgos y daños y la participación activa en la construcción de laagenda pública en materia de políticas de drogas.
Que cabe mencionar la lucha de Las Madres que se Plantan que marca un punto de inflexión en nuestra ciudad, una lucha por el cannabis terapéutico para la salud de sushijos e hijas, pero también por la calidad de vida de sus familias y por toda la sociedad. El planteo trasciende este caso, y se expresó en las 45.000 firmas de la campaña #MePlantoConLasMadres.
Que, mediante el fallo histórico dictado por la jueza Sylvia Aramberri el 21 de septiembrede 2018, las madres fueron autorizadas a cultivar cannabis y realizar el aceite con fines medicinales para sus hijos e hijas, como medida cautelar, en el marco de la acción deamparo contra el Estado Nacional. Además, y tal como se consignó en dicho fallo, se las autorizó a cromtaografiar sus aceites en la Facultad de Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario, y a continuar con el seguimiento clínico del equipo interdisciplinario de profesionales de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac).
Que, el caso descrito, se encuentra pendiente de resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (en virtud de la apelación deducida en el año 2018 contra el fallo porla entonces Secretaría de Salud de la Nación); manteniéndose vigente la cautelar otorgada en el sentido que los niños y niñas continúan con sus tratamientos a base de cannabis, con los aceites que hacen sus madres mediante el autocultivo, la UNR analiza los aceites y un equipo de salud interdisciplinar hace el seguimiento y acompañamiento médico de los casos.
Que en el Concejo Municipal de Rosario se han presentado, desde diferentes bloques, proyectos en la materia y también se ha recibido a organizaciones que trabajan sobre la temática. En el mismo sentido, el 1/12/2016 este Cuerpo expresó la adhesión a la LeyProvincial de uso medicinal de cannabis.
Que la Ordenanza N.° 9728, de la autoría de la concejala Norma López fue aprobada en2017 y plantea incorporar al sistema de salud pública la cobertura de medicamentos a base de extracto de cannabis medicinal. Se incluyen, además, otros proyectos que encomiendan al DEM solicite al LEM la elaboración de aceite de cannabis con fines medicinales.
Que en junio de 2017 se aprobó el Decreto N.° 49271, presentado por el Bloque Ciudad Futura, encomendando al Departamento Ejecutivo gestione incorporar Asociaciones Civiles para la capacitación en uso de cannabis medicinal.
Que en 2018 fue aprobado el Decreto N.° 54932, autoría del Concejal Miatello, encomendando al DEM la realización de pruebas de laboratorio en el LEM, disponible para cultivadores particulares y productores de fitofármacos con base a extracto de cannabis. En el mismo sentido, se encuentra en estudio el proyecto N.° 244181, que plantea al DEM que genere convenios para la producción de medicamentos con base de cannabis en el LEM.
Que el proyecto de ordenanza municipal N.° 248365, en estudio desde 2019, plantea lacreación de un Programa para la producción municipal de cannabis. En el mismo seencomienda al DEM a suscribir convenios (en el marco del Programa Nacional para elestudio y la investigación de uso medicinal de la planta de Cannabis, Ley Nº27.350) y gestiones pertinentes para que el Municipio de Rosario obtenga autorización para cultivar Cannabis. Además, encomienda se implementen medidas a fin de proveer de materia prima para la producción de medicamentos con base a extracto de cannabis al LEM.
Que también recientemente, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe sancionó por unanimidad una Ordenanza que establece un marco regulatorio para el cannabis terapéutico en la ciudad de Santa Fe, consagrando la creación de un Registro deUsuarios y/o Cultivadores Terapéuticos del Cannabis y sus derivados, en idéntico sentidoa la presente.
Que otros antecedentes que pueden citarse a nivel nacional son la Ordenanza N.° 5834aprobada en la localidad de San Antonio Oeste, Río Negro, mediante la cual se crea un Consejo asesor y un Registro de cultivadores solidarios, “para cuidar a esas personas ycruzar información con las fuerzas de seguridad para que esa persona esté resguardada y no sea molestada o víctima de falsa denuncias”, como expresaron quienes participaron dela redacción del proyecto. Que la experiencia de Río Negro surge pensando en quecuando un profesional indica el uso de cannabis medicinal, el problema es cómo conseguir las gotas, y entendiendo que la alternativa es plantar. Allí mismo se declaró “deinterés sanitario, la promoción, divulgación de propiedades y uso de la planta de Cannabisy sus derivados con fines medicinales, terapéuticos y de investigación científica”; planteando la necesidad que el Estado Municipal construya un reglamento, para apoyar la investigación.
Que en la ciudad bonaerense de Hurlingham se presentó una ordenanza municipal de vanguardia que faculta al gobierno comunal al cultivo público y comunitario de plantas de cannabis, cuyos derivados podrán ser destinados tanto para la investigación como para eluso medicinal de aceite y derivados de manera gratuita. Que, así como la propuesta del proyecto, también la confección ha sido ejemplar, ya que además de los y las concejalas y miembros del ejecutivo, participaron padres y madres de usuarios y usuarias de cannabis con fines terapéuticos y organizaciones de la sociedad civil. Dicha ordenanza surge deuna de las organizaciones, llamada Annanda Cultiva.
Que, en el mismo sentido, el Concejo Municipal del Partido de Rivadavia, Provincia de Buenos Aires, aprobó una ordenanza que crea un registro de usuarios y usuarias terapéuticas de cannabis que contempla la autorización de cultivos para tales fines. Quelo dispuesto por tal proyecto apunta a tener como destino exclusivo la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta decannabis y sus derivados, con el objeto de garantizar y promover el cuidado integral de lasalud.
Que es necesario entonces avanzar en políticas públicas que vayan en consonancia con las demandas en relación al cultivo de cannabis que desde hace años las organizacionesy familias se esgrimen, para otorgar nuevas posibilidades atendiendo a la cantidad depersonas que han mejorado su calidad de vida con el uso del cannabis, siendo aquellaslas principales protagonistas en los procesos de lucha en relación al cannabis terapéutico,que han logrado poner en común problemáticas y propuestas; enfrentando el desconocimiento y estigmatización social, los prejuicios y la criminalización, desafiando alpoder médico, judicial y diciéndole a la comunidad científica qué es lo que hay queestudiar y por qué, beneficiando así toda la sociedad.
Que el presente proyecto pretende aportar en la construcción de nuevas estrategias que posibiliten autorizaciones para cultivos personales y registro de cultivadores/as solidarios, con criterios claros para dichos permisos.
Es por todo lo expuesto, que los concejales y concejalas abajo firmantes elevamos para su aprobación el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A
Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis

Art 1°. OBJETO.
La presente ordenanza establece un marco regulatorio para el acceso informado y seguro del cannabis y sus derivados como recurso terapéutico y para su uso en la investigación científica, promoviendo el cuidado integral de la salud en el ámbito de la ciudad deRosario.
Art 2°. AUTORIDAD DE APLICACIÓN.
El Departamento Ejecutivo designará la autoridad de aplicación y deberá dar participación para la reglamentación de la presente, a las entidades integrantes del Consejo Asesorcreado en el artículo 4° de la presente.
Art 3°. REGISTRO DE USUARIOS TERAPÉUTICOS Y CULTIVADORES DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS.
Créase el registro voluntario de usuarios y cultivadores de cannabis y sus derivados en elámbito de la ciudad de Rosario.
El Consejo Asesor creado en el artículo 4° de la presente establecerá los requisitos parala inscripción. Asimismo, analizará las solicitudes de inscripción y entregará un certificado de registro a quienes se inscriban.
Serán registrados los usuarios y usuarias de cannabis para uso medicinal, terapéutico y/o paliativo, cultivadores solidarios para terceros, así como organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática que realicen cultivo y/o producción de sus derivados para su uso terapéutico y/o con el objetivo de obtener información sobre su uso, así como la construcción de datos para apoyar el oportuno diseño de políticas públicas vinculadas.
El Departamento Ejecutivo Municipal aplicará la presente Ordenanza de conformidad a lanormativa nacional y provincial vigente al respecto, adaptando la reglamentación a futuras modificaciones.
Art 4°.- CONSEJO ASESOR DE POLÍTICAS DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS.
Créase el Consejo Asesor de Políticas de Cannabis y sus derivados, a fin de construir los criterios y protocolos que permitan reglamentar la presente ordenanza e implementar elregistro creado en el Artículo 3°, en consonancia a los avances científicos de la temática.
Dicho órgano estará conformado por representantes de las Secretarías pertinentes del Departamento Ejecutivo, representantes de las comisiones de Salud y Derechos Humanos del Concejo Municipal, representantes de Asociaciones Civiles especializadas en la temática y profesionales de la salud idóneos/as en la temática.
Art 5°.- FUNCIONES DEL CONSEJO ASESOR.
a) Brindar el certificado de registro a los inscriptos en el Registro de Usuarios y/o Cultivadores Terapéuticos del Cannabis, según lo establecido en el art. 3° de la presente;
b) Asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia;
c) Coordinar la realización de Consultorías Cannábicas a los fines de brindar asesoramiento y acompañamiento a las personas que la requieran;
d) Promover programas de capacitación y difusión, crear jornadas públicas ycapacitaciones dirigidas al conjunto de la sociedad;
e) Implementar, en coordinación con los organismos municipales pertinentes, programas de capacitación, concientización y sensibilización en relación a la temática de la presente Ordenanza, dirigida al personal de la Administración Pública Municipal y en especial a los y las trabajadores del Sistema de Salud Pública.
f) dictar el reglamento interno de funcionamiento definiendo el carácter, la periodicidad de las reuniones y la articulación con el Consejo Consultivo Honorariocreado por Artículo 9º de la Ley Nacional Nº 27.350.
Art. 6°.- DESARROLLO Y PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS A BASE DE
CANNABIS.
La Municipalidad de Rosario, a través de la autoridad de aplicación definida vía reglamentaria, gestionará los convenios pertinentes con la Universidad Nacional deRosario y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, conel objetivo de promover la producción pública de medicamentos a base de cannabis yusos seguros del Cannabis con fines terapéuticos.
Art. 7°.- INVESTIGACIÓN.
Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a proceder a la firma de Convenios decolaboración y promoción con organismos públicos o privados y Asociaciones Civilesespecializadas en la temática, a los fines de promover estudios e investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis con fines terapéuticos, profundizar el conocimientoy generar nuevos saberes sobre su uso.
En particular, se deberá fomentar la participación de Asociaciones Civiles especializadas en la temática, de entes estatales tales como laboratorios públicos, de losMinisterios de Salud y de Seguridad de la Nación, de los Ministerios de Salud y de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, de las Universidades Públicas y Privadas con sede en la ciudad y de la Administración Nacional de Medicamentos,
Alimentos y Tecnología (ANMAT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas yTécnicas de Argentina (CONICET), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)y de todos aquellos organismos que se consideren necesarios a los fines de promover lacorrecta aplicación de la presente Ordenanza.


CREAN PROTOCOLO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA PERSONAS CON COVID-19

Expediente 256026 de la concejala Figueroa Casas

VISTO:
La necesidad de garantizar a los pacientescon COVID-19 el derecho a ser acompañados cuando lo necesiten y la consecuente y correlativa exigencia de la elaboración de un protocolo que otorgue marco legal y sanitario a estas visitas en los hospitales y centros de especialidades de la red de salud de la Municipalidad de Rosario y,
CONSIDERANDO:
Que con fecha 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia y en fecha 12 de marzo el Presidente de la Nación mediante el decreto 260/20 amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, y el decreto 297/20 por el que se estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Que producto de la reglamentación Nacional, Provincial y Municipal, se han establecido protocolos y recomendaciones de atención en el ámbito hospitalario para prevenir y evitar la propagación del contagio del virus.
Que la Ley N° 26.529 de Derechos del Paciente, HistoriaClínica y Consentimiento Informado establece en el artículo 2 derechos esenciales en la relación entre el paciente y los profesionales de la salud y los agentes de salud tales como la asistencia, el trato digno y respetuoso y el derecho a la intimidad.
Que actualmente en Argentina está en vigencia el Programa Nacional de Cuidados Paliativos, que creó en 2016 el Ministerio de Salud garantizando laatención de las personas en su integridad: biológica, psicosocial y espiritual a lo largo de todas lasfases de la enfermedad.
Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Resolución 1/2020 “Pandemia y Derechos Humanos” expresa que los Estados se encuentran obligados a respetar y garantizar los derechos humanos sin discriminación alguna. Aún cuando válidamente se podrían limitar algunos derechos con el fin legítimo de salvaguardar la salud, los Estados deben asegurar que tales medidas cumplan con el principio de legalidad, y no resulten innecesarias y desproporcionadas y asegurar la supervisión de la implementación efectiva de sus obligaciones.
Que si los hospitales y sanatorios prohíben o restringen las visitas de familiares y la posibilidad de ejercer el “derecho a decir adiós”, a pacientes con COVID-19 en estado crítico, no estarían garantizando ese derecho fundamental.
Que en relación a las personas contagiadas de Covid 19 y en su carácter de pacientes, su primer derecho es su dignidad como ser humano, reconociéndose en este sentido la autonomía de sus decisiones, entre ellas, las relativas al cuidado de su propio cuerpo y su salud y a la elección frente a las opciones que se presentan en la vida.
Es un derecho reconocido implícita (art. 33) y expresamente (art. 75, inc. 22) por la Constitución Nacional, constituye el núcleo central de la Declaración Universal de Derechos Humanos y es fundamento principal de la Declaración sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO.
Que asimismo el artículo 51 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que: “La persona humana es inviolable y en cualquier circunstancia tiene derecho al reconocimiento y respeto de su dignidad”.
Que como antecedentes podemos citar un proyecto de ley anivel nacional, presentado por la bancada de diputados de la Coalición Cívica para garantizar “el derecho al último adiós” y otro en la Legislatura porteña por el legislador Facundo Del Gaiso.
Que a nivel ejecutivo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó que la ciudad de Buenos Aires habilitará en los próximos días un protocolo para que las personas puedan despedirse de un familiar que sufre una enfermedad terminal.
Que el Sanatorio Mater Dei de la ciudad de Buenos Aires, adoptó un “Protocolo de Acompañamiento en el final de la vida” para que las familias puedan despedirse del paciente con COVID-19. https://www.infobae.live/sociedad/2020/08/03/derecho-a-decir-adios-elsanatorio-que-adopto-un-protocolo-para-que-las-familias-puedandespedirse-del-paciente-covid/
Que también necesitan acompañamiento de menores de edad, personas con discapacidad o condiciones especiales a quienes también protegen los tratados internacionales con jerarquía constitucional: Ley 23849 – Convención sobre los Derechos del Niño y Ley 26378 -Convención sobre los Derechos de las Personas conDiscapacidad.
Que por todos estos motivos consideramos necesaria la elaboración de protocolos de acompañamiento afectivo a personas afectadas por Covid-19, asegurándose su derecho de visitas.
Por lo expuesto esta comisión aconseja para su aprobación el siguiente proyecto de.

D E C R E T O
Art. 1°.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la repartición que corresponda y en coordinación con el Ministerio de Salud Provincial y el Ministerio de Salud Nacional, elabore un protocolo sanitario de acompañamiento afectivo a personas ingresadas al sistema público de Salud afectadas por COVID-19 en los que la valoración clínica haga prever riesgo de vida o sean menores de edad, personas con discapacidad o condiciones especiales debidamente justificadas, a los efectos de asegurar el derecho de visitas, estableciendo las medidas de prevención para evitar los riesgos epidemiológicos.
Art. 2°.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para quea través de la repartición que corresponda y en coordinación con el Ministerio de Salud Provincial y el Ministerio de Salud Nacional, elabore un protocolo sanitario de acompañamiento afectivo a personas ingresadas al sistema público de Salud que presenten enfermedades de carácter terminal, a los efectos de asegurar el derecho de visitas y acompañamiento del paciente hasta su deceso, estableciendo las medidas de prevención para evitar los riesgos epidemiológicos
Art. 3°.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para queinvite al sector privado a adherir a los protocolos sanitarios mencionados en los artículos precedentes.


PIDEN ELABORAR PROTOCOLOS PARA LA CONCURRENCIA
ESTIVAL DE PERSONAS A ZONA BALNEARIA DE LA CIUDAD

Expediente 256129 del concejal Cozzoni

VISTO:
La proximidad de la temporada deprimavera – verano y la situación provocada por la pandemia por coronavirus Covid 19, y
CONSIDERANDO:
Que deben tomarse con suficiente antelación los criterios a aplicar durante la estación en que las temperaturas se elevan y generan una importante concurrencia de vecinos y vecinas de Rosario a los lugares públicos que ofrecen alivio y recreación apropiados para esas épocas.
Que entre ellos ocupa un lugar de preferencia indiscutido el Balneario La Florida – administrado por la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario- y el paseo y balneario gratuito Rambla Cataluña cercano al anterior que incluye bares concesionados.
Que además forman parte de la oferta los polideportivos con piscinas entre ellos, Nueve de Julio, Parque Oeste, 7 de Septiembre, Barrio Cristalería, Complejo Deliot, Parque del Mercado, Estadio Municipal Jorge Newbery y las tradicionales Piletas del Parque Alem.
Que en los últimos fines de semana, con clima agradable y soleado ya se ha podido observar la presencia de público en los lugares en que no se ha restringido el acceso.
Que, sin perjuicio del agravamiento de la pandemia en nuestra ciudad, no es difícil prever que la asistencia a estos sitios se de de igual forma, aunque en forma más limitada
Por lo expuesto esta comisión aconseja para su aprobación el siguiente proyecto de.

D E C R E T O
Art. 1°.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, ante el agravamiento de la pandemia por Coronavirus Covid 19, la preparación de los protocolos y medidas de seguridad a ser aplicados en lugares de fácil acceso público tales como la Rambla Cataluña y el Balneario La Florida, como así también en los polideportivos que cuenten con piscina – en caso de autorizarse su apertura – para ser aplicados en la próxima temporada primavera-verano.
Art. 2°.- En caso de haberse previsto y elaborado ya lo encomendado en el art. 1º sírvase disponer, a través de la repartición que corresponda la remisión a este Cuerpo de las medidas y protocolos dispuestos.


CREAN EL CONCURSO DE PLATOS EN LA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

Expediente 256144 de la concejala Olazagoitía

VISTO:
El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, la fiesta popular más importante de Rosario y la región que se celebra anualmente hace 35 años;
CONSIDERANDO:
Que los inicios de esta fiesta popularse remontan a noviembre de 1983, cuando un grupo de inmigrantes de distintos lugares del mundo y sus descendientes tuvieron la iniciativa de reunirse con la finalidad de organizar un encuentro festivo, sin distinción de credos ni razas, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, con la motivación de promover el acercamiento y hermandad de los pueblos y la difusión de la cultura de los distintos países y regiones extranjeras;
Que la convocatoria superó todas las expectativas y así fue que la Primera Edición del entonces Encuentro de Colectividades en noviembre de 1985, se mudó al Parque Nacional a la Bandera, que en muy poco tiempo tomó al Encuentro como suyo, y hoy no se concibe Colectividades en otro lugar de la ciudad;
Que en Diciembre de 1988 la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación mediante Resolución N° 275/88, Decreto N°1300 y Decreto N°663/87 declara al Encuentro de Colectividades Fiesta Nacional, similar reconocimiento se obtiene en el año 2005 de la
Secretaría de Cultura de la Nación;
Que el festival tiene entrada libre y gratuita. Empezó siendo una fiesta de fin de semana, luego se extendió a una semana y terminó en estas 10 noches. La fiesta es realizada por unas 50 asociaciones de colectividades de la ciudad de Rosario, de las cuales 38 a 40 participan con puestos completos y algunas con espacios solamente culturales o danzas. Los centros de colectividades abren suspuertas al público, mostrando el trabajo que día a día realizan en nuestra ciudad, ofreciendo además a precios módicos una opción gastronómica, cultural y de espectáculos típicos de sus regiones y países de origen. Figuras nacionales e internacionales han participado del Encuentro desde el escenario principal. Así año tras año, medio centenar de colectividades extranjeras reúnen propuestas y actividades que reflejan historias de familias llegadas de distintos rincones del mundo para hacer de Rosario una ciudad pluricultural;
Que esta Fiesta sigue creciendo e innovando. Desde 2016 y como resultado de las corrientes inmigratorias de las últimas décadas, se han incorporado nuevas colectividades: Haitianos y la
Asociación Africana son parte de las nuevas migraciones que llegan a la ciudad para establecerse. Y desde 2017, por primera vez en la historia de colectividades y para evitar la distinción de género se reemplazó la elección de la reina por la de una pareja de embajadores;
Que desde hace unos 5 años los números records de participación y la intensidad con que se vive la fiesta la reafirman como la fiesta popular más importante de Rosario y la región. En 2019 aproximadamente un millón de personas visitaron el Parque Nacional a la Bandera, escenario del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, donde durante 10 noches se reencontraron los y las rosarinos/as en torno a las comidas, aromas y tradiciones de distintas partes del mundo;
Que la Fiesta de las Colectividades es organizada por la Municipalidad de Rosario junto a los diferentes centros de colectividades y el Cuerpo Consular radicado en la ciudad;
Que en el Concejo Municipal funciona desde 2015 el Foro de Colectividades, nucleando a las agrupaciones que representan a las distintas comunidades de inmigrantes;
Que el objetivo inicial del entonces Encuentro de Colectividades fue concretar un homenaje a aquellos inmigrantes que, desde distintos países del mundo, llegaron para contribuir a su progreso, desarrollo e identidad. Y a la vez rendir tributo a las diferentes culturas traídas por cada colectividad, desde los rasgos entrañables de la creación artística a la gozosa realidad de las gastronomías nacionales y regionales que serían –con el tiempo– tal vez el mayor atractivo de la que se constituyó en la mayor fiesta de los rosarinos;
Que la gastronomía puede ser considerada patrimonio cultural inmaterial de un país. Según la RAE, se entiende por culturacomo “el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”. A la gastronomía se le reconoce su contribución a la estética, a la salud de las personas y su influencia en el comportamiento social. Por lo tanto, entendemos la gastronomía como algo que forma parte de la cultura de cada país;
Que al igual que otras expresiones de la cultura y delarte -como la música, la danza o el teatro- la cocina también necesita de un escenario para que el público pueda conocerla, gustarla y aplaudirla.
El arte culinario es la forma creativa de preparar los alimentos y depende de la cultura, abarca los conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida“
Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A
Art. 1°.- Creación: Crease el Concurso de Platos del Encuentro y Fiesta Nacional deColectividades de Rosario, en el marco de la Secretaria de Cultura y Educación.
Art. 2°.- Objetivo: Promover la cultura de todas las colectividades de nuestra ciudad y ponderar el arte culinario como una de las más importantes manifestaciones de un pueblo y generar un espacio en el que pueda manifestarse la identidad pluricultural de nuestra ciudad.
Art. 3°.- Realización: el Concurso de Platos del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades de Rosario, será realizado por un Comité de Organización integrado por la Secretaría de Cultura y Educación, integrantes de la comisión de cultura del Concejo Municipal, de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario y por integrantes del Foro de colectividades de nuestra ciudad. Será tarea del comité definir criterios de distinción y premiación del presente concurso.
Art. 4°.- Participantes: Podrán participar del concurso todas las colectividades que conformen la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, y/o el Foro de colectividades de nuestra ciudad. Deberán conformar duplas de cocineras/os que respeten un criterio de paridad. La inscripciónse realizará formalmente por las vías que considere oportunas elComité de Organización.
Art. 5°.- Jurado: Composición: El jurado del Concurso de Platos del Encuentro y Fiesta
Nacional de Colectividades de Rosario estará compuesto por: 2 concejales, 1 experta/o en gastronomía y 6 vecinas/os de Rosario elegidas/os a través de una convocatoria realizada en cada distrito según criterios establecidos por el Comité de Organización. Se sumará como 1 voto más del jurado, la decisión del público a través de una votación online. En caso de empate, este último definirá.
Art. 6°.- Premiación: Todas/os las/os participantes recibirán un reconocimiento y certificado de participación por parte del Comité de Organización. Quienes resulten ganadoras/es en los primeros tres lugares, recibirán un premio a definir por el Comité organizador.


SOLICITAN INFORMES AL EJECUTIVO SOBRE LA EMPRESA CABIFY

Expediente 256281 del concejal Toniolli

VISTO:
La Campaña impulsada por la Empresa ‘Cabify’ en su página oficial y en la aplicación móvil, para inscribir conductores a su plataforma, y
CONSIDERANDO:
Que en el Artículo 28º de la Ordenanza Nº 7.369 se establece que las agencias de remises inscriptas ‘deberán prestar servicio, únicamente, con vehículos habilitados como remises por el Organismo de Aplicación, no pudiendo compartir sus servicios con otros transportes de pasajeros’.
Que los taxis y remises son definidos en sus respectivas Ordenanzas regulatorias (Nº 2.649 y Nº 7.369) como servicios públicos por lo que es necesaria la presencia del Estado local en la definición de las reglas por las cuales se rige su funcionamiento y en el control de su cumplimiento, para garantizar la igualdad, continuidad y regularidad del servicio, y para lograr una Ciudad con una movilidad más eficiente, no pudiendo delegarle esta función a empresas privadas que priorizan el lucro propio.
Que al poco tiempo de ser habilitada como remisería, la Municipalidad de Rosario detectó que la Empresa Cabify despachaba viajes de remises, de taxis e incluso de automóviles particulares, situación que derivó en la suspensión de su habilitación, y luego en un proceso judicial a partir de un amparo presentado por la Empresa.
Que la Jueza Lucrecia Mantello, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 5 de Rosario, admitió la acción de amparo presentada por Cabify contra la Municipalidad de Rosario, al considerar que había sido suspendida e inhabilitada sin ser previamente informada sobre los motivos.
Que hoy Cabify se encuentra en la búsqueda activade choferes en Rosario para operar enviando el siguiente mensaje: ‘Hola! Te escribo para contarte que Cabify está buscando conductores para la ciudad de Rosario. Sumate a trabajar con Cabify, podrás manejar tus horarios y ganar hasta $25.000 semanales. También podrás disfrutar del paquete de beneficios exclusivo para conductores de Cabify. Contactate con nosotros a través de este WhatsApp o al 3415605602 para tramitar tu alta. https://cabify.com/ar/conductores. Saludos!’
Que en fecha de 4 de marzo de 2020 este Cuerpoaprobó el Decreto Nº 58.355, que solicitaba informes sobre: ‘Artículo 1°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, en un plazo no menor a quince (15) días, remita a este Cuerpo toda la información detallada a continuación:

  1. Eleve el expediente administrativo llevado adelante contra la empresa Cabify.
  2. Informe relativo a la causa y situación judicial en relación al fallo ordenado por la Dra. Lucrecia Mantello, como así también cuál va a ser el accionar de la Municipalidad en consecuencia, y si se apeló dicho fallo.
  3. Informe bajo qué condiciones volverá a funcionar nuevamente la empresa Cabify y las condiciones de su habilitación.
  4. Informe las acciones administrativas y judiciales llevadas adelante por la Municipalidad contra la empresa, por haber continuado prestando el servicio pese a encontrarse inhabilitada en su momento’.
    Que el Decreto Nº 58.355 no fue respondido por el D.E.M.
    Que recientemente la ‘Unión de Agencias de Remises y Transporte Especial’ ha denunciado la utilización de al menos dos automóviles sin licencia de remises por parte de la agencia ‘Cabify’ (identificados con el dominio OJN 025 y AC 054 VR, ambos de modelo TOYOTA COROLLA).
    Que de confirmarse lo antedicho estaríamos ante una clara infracción de la normativa vigente, que requieren la intervención del poder concedente, a los efectos de verificar si la Agencia ‘Cabify’ se encuentra prestando correctamente su función de apoyo al servicio de remises, y cumpliendo con el poder delegado por parte del Municipio de Rosario.”
    Es por lo expuesto, que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O
Artículo 1º.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipalpara que, a través de la repartición que corresponda, en un plazo no menor a quince (15) días, remita a este Cuerpo toda la información detallada a continuación:

  1. Eleve el expediente administrativo llevado adelante contra la Empresa Cabify.
  2. Informe sobre la situación judicial en relación al fallo ordenado por la Dra. Lucrecia Mantello en febrero de este año.
  3. Informe bajo qué condiciones funciona hoy la Empresa Cabify y las características de su habilitación.
  4. Informe si ha recibido denuncias sobre el reclutamiento de automóviles particulares por parte de la Empresa Cabify.
  5. Detalle, procedimientos y acciones llevadas adelante durante el corriente año para fiscalizar la prestación del servicio, por parte de esta y otras Agencias de Remises, dentro de lo establecido por las Ordenanzas vigentes.

(Algunos expedientes aprobados Sobre Tablas)

REPUDIARON EXPRESIONES DEL MINISTRO DE SEGURIDADDE LA PROVINCIA

Expediente 256406 del concejal Cardozo
// Aprobado por unanimidad, con la abstención de los concejales Toniolli, López, Gómez Sáenz, Magnani, Giménez, Cozzoni, Gigliani //

VISTO:
Las declaraciones formuladas por el ministro de Seguridad del Gobierno de Santa Fe, Marcelo Fabián Saín, durante el curso de la semana pasada en radio LT10 de Santa Fe y el portal Suma Política de la ciudad de Rosario y
CONSIDERANDO:
Que ante posiciones críticas de la prensa, ha sido una estrategia permanente del ministro Saín acusar a medios y periodistas de “amistades”, “connivencias”, “operaciones, “vocerías” y otros calificativos para intentar poner en duda las afirmaciones que dichos periodistas o medios formulan sobre temas muy sensibles sobre seguridad, lavado de activos o narcotráfico.
Que esa estrategia resulta muy peligrosa para el libre ejercicio de la profesión de periodista en la provincia de Santa Fe, ya que un funcionario de altísimo rango como lo es el ministro de Gobierno utiliza calificativos que pueden llegar a intimidar a la prensa que intenta informar contradiciendo el pensamiento del ministro Saín.
Que de manera reiterada, el mismo ministro ha dicho desde diciembre de 2019 a la fecha en reiteradas oportunidades que los medios solo reportan “malas noticias” y no lo hacen con los “las buenas noticias” de su gestión, afirmación absolutamente falsa ya que si bien los medios reflejan cada día la pandemia de la inseguridad y la guerra narco (que al día de la fecha se ha llevado la vida de 154 rosarinos), también lo hacen con resonantes causas que ha terminado con funcionarios judiciales, policiales y jefes narco en la cárcel, lo que también representa una afirmación que pone en duda todo el tiempo el trabajo de los periodistas, sobre todo quienes cubren la información policial en televisión, gráfica, radio, portales y redes.
Que resulta también preocupante que desde las máximas autoridades del Gobierno de Santa Fe no se haya contradicho al ministro Saín, en virtud de la gravedad de sus apreciaciones y el peligro que conllevan para el libre ejercicio del periodismo en Santa Fe.
Que el mismo funcionario ha afirmado (sin conocimiento de causa), que antes de él políticos y periodistas no habían abordado el tema del avance narco en Rosario, afirmación absolutamente falsa ya que desde los medios y la política hemos sido numerosos las personas que abordamos esta problemática en público, con periodistas aún hoy con custodia permanente y amenazas por haber revelado detalles sobre las causas en medios y libros o haberse opuesto a la realización de juicios abreviados en causas vinculadas al narcotráfico.
Que esa exposición generaba algún tipo de reacción en quienes gobernaban en períodos anteriores, pero nunca al punto de acusar a periodistas o medios de los lazos con los que livianamente vincula Marcelo Saín a algunos de quienes son críticos a su gestión desde los medios.
Por todo lo expuesto, el concejal abajo firmante solicita a sus pares laaprobación del presente

D E C L A R A C I Ó N
El Concejo Municipal ratifica su compromiso con la libertad de expresión y brega para que prime la tolerancia respecto de las opiniones adversas, sostiene una vez más que las políticas deben someterse al debate y la opinión pública, y pueden ser objeto de manifestaciones contrarias comparadas en un marco de respeto y en un Estado de derecho y democrático.


PIDEN LA REANUDACIÓN PERENTORIA Y VIRTUAL
DE ACTIVIDADES DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Expediente 256380 de la concejala León

VISTO:
El Decreto Provincial Nº 978/20 que prorroga a partirde las cero (0) horas del día 19 de setiembre de 2020 y por el término de siete (7) días corridos, la vigencia de las medidas dispuestas por el Decreto N° 0944/20 en la totalidad de las localidades del Departamento Rosario; y
CONSIDERANDO:
Que el Decreto Nº 944/20 en su art. 1°establece la suspensión de ciertas actividades.
Que el Decreto Municipal Nº 1154/2020, en su art 2° establece la adhesión de la Municipalidad de Rosario al Decreto Nº 944/20.
Que en virtud del Decreto Nº 944/20 el Registro General de la Propiedad – Sede Rosario con domicilio en calle Urquiza Nº 1172, se encuentra cerrado sin atención al público.
Que quienes precisan los certificados expedidos por dicho ente, para acreditar la titularidad de un inmueble de manera auténtica, no pueden realizar el trámite hasta tanto no vuelva a funcionar.
Que hasta hace 3 semanas funcionaba con la modalidad de turnos, dando la posibilidad a los ciudadanos de realizar trámites de manera presencial.
Que es de uso y costumbre a la hora de celebrar un contrato delocación habitacional, que el dueño del inmueble (o en su defecto las inmobiliarias) solicite al inquilino el ofrecimiento de una garantía. En la mayoría de los casos consiste en un inmueble propiedad de un 3ero o del mismo contratante, a los fines de acreditar solvencia.
Que, al ser el contrato un acuerdo de voluntades, y al no estarprohibido por ley, el dueño o inmobiliaria puede de pleno derecho solicitar la concurrencia de uno o más garantes, para que respondan en caso de incumplimiento de la obligación de pago puesta en cabeza del locatario.
Que los contratos de alquileres, suelen ser contratos por adhesión. Los mismos son definidos por el art. Nº 984 CCyC, el cual establece que: “El contrato por adhesión es aquel mediante el cual uno de los contratantes adhiere a cláusulas generales predispuestas unilateralmente, por la otra parte o por un tercero, sin que el adherente haya participado en su redacción”.
Que al ser contratos de adhesión, el locador es quien establece las cláusulas generales del acuerdo de manera unilateral, al cual el locatario (inquilino) tiene la opción de adherirse o no, pero sin la potestad de modificarlas. En ese sentido, si se niega a prestar garantía, el dueño del inmueble o la inmobiliaria pueden, en todo su derecho, negarse a firmar el contrato.
Que la titularidad del inmueble ofrecido en garantía, así como la ausencia de inhibiciones, es acreditada de manera fehaciente mediante el certificado expedido por el Registro General de la Propiedad.
Que el certificado es expedido luego de realizado un trámite en dicha entidad, el cual suele hacerse mediante la actuación intermediaria de escribanos públicos.
Que el art. 1° inc e) del Decreto Provincial Nº 944/20 dispusola suspensión del “ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros; y excluidas las vinculadas al arte de curar, que continuarán funcionando como al presente”.
Que no es necesaria la actuación de un escribano para realizar el trámite correspondiente para que el Registro otorgue el certificado.
Que el trámite de “Solicitud de Certificaciones e Informes” consiste en solicitar una certificación que acredita el estado jurídico de los inmuebles y la libertad de disposición de las personas. Los mismos pueden ser completos o parciales. Completo: certifica titularidad de dominio, existencia de gravámenes, medidas cautelares, declaratorias de herederos, inhibiciones y/u otra anotación. Parcial: sólo se certifica alguno o algunos de los ítems anteriores. A su vez, pueden ser ingresados como trámite normal o con carácter de urgente.
Que la página web oficial del Gobierno Provincial (santafe.gov.ar), establece que para realizar dicho trámite en el Registro de Rosario, es necesario el “Formulario “C” o “I” según corresponda”, con una serie de datos establecidos allí mismo.
Que el mismo sitio oficial, establece que “Los formulariosdeben imprimirse en hoja de tamaño legal (21,59 x 35,56) y hacerlo a doble faz. Sesugiere que se impriman con impresora a chorro de tinta.”, y que en Rosario el trámite debe realizarse en el “Registro General Rosario – Sede Rosario” de Lunes a Viernes, entre las 07:15 hs. y 12:15 hs., sin otorgar la posibilidad de realizarlo de manera virtual.
Que los formularios a presentar son facilitados por la mismapágina web.
Que hoy en día, existen distintos medios gratuitos, seguros y de fácil accesibilidad de los que se puede disponer para generar la opción de realizar este tipo de trámites de manera remota, sin la necesidad de que los ciudadanos concurran al establecimiento, aumentando la posibilidad de que se propague el virus”.
Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguienteproyecto de:

D E C R E T O
Artículo 1°.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, gestione ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe la factibilidad de que se habilite de manera virtual el Registro General de la Propiedad sede Rosario, a los fines de que rosarinos y rosarinas puedan tramitar las Certificaciones e Informes necesarias para concretar los contratos de locación con fines habitacionales pendientes.


SOLICITAN INCORPORACÓN DE CÁMARA DE MUJERES
TAXISTAS A REUNIONES INHERENTES A SU ACTIVIDAD

Expediente 256308 de la concejala León

VISTO:
El decreto-ordenanza municipal número 2649/1980 que aprueba las normas de funcionamiento y control del servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro (taxis) en la ciudad de Rosario.
La creación en Rosario de la primera Cámara de Mujeres Taxistas (CaMTaR) de la Argentina en 2017, y la posterior creación en 2019 de la Asociación de Mujeres Conductoras (AMC), que dan cuenta de la creciente participación de las mujeres en el sector.
CONSIDERANDO:
El decreto-ordenanza municipal número 2649/1980 que aprueba las normas defuncionamiento y control del servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro (taxis) en la ciudad de Rosario. Que en su inciso a), artículo 2°, capítulo I define al servicio público de automóvil de alquiler con taxímetro, que se denomina “taxi” como: “vehículo automotor destinado –mediante habilitación del D.E.- al transporte de personas, con o sin equipaje, afectado exclusivamente a dicho servicio, el que deberá ser retribuido mediante el pago de la suma de dinero que indique el odómetro emisores de tickets”.
Que en el año 2017 se crea en Rosario la primera Cámara de Mujeres Taxistas (CaMTaR) a.c. con personería jurídica otorgada mediante la resolución n°578/17 de IGPJ, de la Argentina. Cámara que, pese a su nombre, no es un espacio exclusivo para mujeres, sino que también posee asociados varones, puesto que su propuesta no es la separación de varones y mujeres, sino la posibilidad de generar desde el espacio una salida laboral más amplia e inclusiva.
Que en el año 2019 en Rosario, se crea la Asociación de Mujeres Conductoras (AMC) a.c. con personería jurídica otorgada mediante la resolución n°617/19 de IGPJ.
Que desde 2019 coexisten en la ciudad de Rosario entonces múltiples asociaciones y cámaras que representan a titulares de licencias de taxis: Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Asociación de Radio Taxis, Cámara de Mujeres Taxistas (CaMTaR) y Asociación de Mujeres Conductoras (AMC), entre otras.
Que la creación de la Cámara de Mujeres Taxistas (CaMTaR) en Rosario encarna una conquista de la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras, en pos de una sociedad más inclusiva y con perspectiva de género, incluso en aquellos ámbitos laborales que fueron naturalizados por generaciones como exclusivos de varones, y excluyentes de mujeres; transformándose en un punto de inflexión histórico en el paradigma patriarcal que atraviesa a la sociedad Argentina en general.
Que la Ley 26.485 nacional sancionada y promulgada en 2009 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, en su artículo 4° define a la violencia contra la mujer como: “toda conducta, por acción u omisión, basada en razones de género, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.”
Que, a su vez, la Ley 26.485 en su artículo 6° define bajo el nombre de “modalidades” alas formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, siendo aquí pertinente destacar su inciso c): “Violencia laboral contra las mujeres: aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral;”.
Que la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra lamujer” goza de jerarquía constitucional en nuestro país desde 1994 y sostiene en su artículo n° 11, inciso 1): “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo a fin de asegurar a la mujer, en condiciones de igualdad con los hombres, los mismos derechos…”.
Que en la ciudad de Rosario, como corresponde a cualquier accionar de un gobierno democrático, el Estado y sus áreas trabajan de manera conjunta con la distintas cámaras y asociaciones que representan al sector del servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro (taxis) al momento de tomar decisiones u observar problemáticas pertinentes a su espacio;
Que, por tanto, es menester y obligación del Estado que todas las cámaras yasociaciones del sector se encuentren presentes en dichos intercambios, incluyendo en un pie de igualdad con los varones a aquellas que nuclean mujeres, posibilitando un funcionamiento más justo e inclusivo del espacio particular, y de la sociedad en general.
Es por todo lo expuesto que la Concejala abajo firmante eleva para sutratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O
Artículo 1º.-Encomiéndese al D.E.M. que en todas las reuniones convocadas por cualquiera de sus reparticiones con el fin de evaluar o tomar decisiones que afecten al servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro (taxis), considere e involucre también a la Cámara de Mujeres Taxistas (CaMTaR) a.c. con personería jurídica otorgada mediante la resolución n°578/17 de IGPJ, y a la Asociación de Mujeres Conductoras (AMC) a.c. con personería jurídica otorgada mediante la resolución n°617/19 de IGPJ, que nuclean mayoritariamente a mujeres del espacio, además de aquellos que usualmente ya son convocados.


BENEPLÁCITO FRENTE A LA EXTENSIÓN DE BENEFICIOS PARA INQUILINOS

Expediente 256378 del concejal Toniolli

D E C L A R A C I Ó N
El Concejo Municipal de Rosario expresa su beneplácito por la firma -por parte del Poder Ejecutivo Nacional- del Decreto N° 766/20, que dispone la prórroga del D.N.U. N° 320/20, por entender que el mismo garantiza y protege los derechos de los y las inquilinos/as frente a la situación de crisis que atravesamos.


ILUMINARÁN EL CONCEJO MUNICIPAL DE COLOR
ROJO EN ADHESIÓN A LA SEMANA DE LA DISLEXIA

Expediente 256517 de la concejala Schmuck

VISTO:
Que el mes de Octubre es el mes de la dislexia, y que del 5 al 11 de octubre se conmemora la Semana de la dislexia, en reconocimiento a la lucha por dicha dificultad.
CONSIDERANDO:
Que la dislexia es considerada una de las dificultades específicas de aprendizaje, alteraciones de base neurobiológica que afectan los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura o el cálculo matemático, con implicaciones menores o mayores, entre ellas la Dislexia, la más frecuente de todas.
Que la dislexia afecta a aproximadamente al 15% de la población mundial y, la mayoría de las personas ni siquiera son conscientes de la razón de sus dificultades en las habilidades instrumentales.
Que en nuestro país el marco normativo que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) es la Ley 27.306 y su Decreto Reglamentario 289/2018, que promueven el derecho a una educación de calidad de las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y el desarrollo de políticas públicas en materia de educación y salud.
Que la Asociación Madres Dislexia Argentina (AMADIS), perteneciente a Plataforma Dislexia, es un movimiento de madres, que lleva adelante diversas acciones para visibilizar y concientizar sobre esta dificultad, en pos de resguardar la integridad emocional, educativa, intelectual de los niños, niñas y adolescentes con dificultades específicas del aprendizaje, proclamando sus derechos.
Que esta celebración implica la oportunidad para contribuir auna sociedad cada vez más inclusiva y generar conciencia sobre su importancia.
Que a su vez también, se van a iluminar edificios importantes de Provincias como Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, entre otras.
Que la Argentina estará por primera vez entre los 20 países europeos en GO RED, red de madres de todo el mundo, y cuya identificación es el color rojo.
Que es importante destacar la necesidad de continuar generando procesos de transformación institucionales para acompañar su labor.

R E S O L U C I Ó N
El Concejo Municipal de Rosario resuelve iluminar el Palacio Vasallo en color rojo eljueves 08 de octubre de 2020 a las 20en señal de adhesión a la Semana de la Dislexia.


PRORROGARON HASTA FIN DE AÑO MANDATO
DE AUTORIDADES DEL DIRECTORIO DEL LEM

Expediente 256336 mensaje de Intendencia
// Aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo de los concejales López, Toniolli y Gómez Sáenz, y las abstenciones de los ediles Magnani, Giménez, Cozzoni, Gigliani, Tepp, Salinas, Pellegrini y Olazagoitía. //

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de elevar nómina decandidatos propuestos por este Departamento Ejecutivo, para integrar el Directorio y la Sindicaturadel Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM) Sociedad del Estado, a partir del 1 de octubre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, los fines de que el distinguido cuerpo, preste su acuerdo, si lo considerare pertinente, conforme lo establecido por el art 39 inc 70 de la L.O.M. y por el art. 7 de la Ordenanza Municipal Nro. 6310 y su modificatoria, teniendo en cuenta que el próximo 30 de septiembre de 2020 se producirá el vencimiento de los respectivos mandatos, conforme Decreto Nro: 0622 del 13 de mayo de 2020.
La nómina de los propuestos y los respectivos cargos, es la que se menciona en el texto del presente, comunicando que los respectivos curriculums vitae, fueron remitidos en oportunidad de solicitarse la prórroga de los mandatos, la que fuera dispuesta por el Cuerpo que Lid. preside y obran en el mismo.
Presidente del Directorio: Juan José D’Aioisio D.N.I. Nro: 8.112.386.
Vipresidente del Directorio: C.P.N: María Fernanda Pesado D.N.I. Nro: 14.888.658
Director: Dr: Sergio Maroevich D.N.I. Nro: 11.750.681
Director: Sr: Jorge Rojas: D.N.I. Nro: 6.044.703
Director: Juan Martín Müiler D.N.I. Nro. 25.453.786
Síndico Titular: C.P.N Marta Susana Borraz D.N.I. Nro: 13.588.731
Síndico Suplente: C.P. y Lie en Administración: Ricardo Schneir D.N.I. Nro: 12.804.875.
Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludarlaa Lid. y por su intermedio al Cuerpo que preside, con la mayor estima.