LOS TEMAS DE LA SESIÓN DEL JUEVES – danielaleart@gmail.com – Gmail

LOS TEMAS DE LA SESIÓN DE HOY

Entre otras cuestiones los ediles y edilas votaron una ordenanza por la que se crea un registro de cultivos de cannabis y un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la elaboración de un protocolo sanitario para acompañamiento a personas afectadas por el Covid-19.

Se aprobó por otra parte una ordenanza por la que se dispone la creación de un curso de formación en perspectiva de género para conductores y un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo prepare protocolos con relación a la pandemia para balnearios y complejos natatorios.

Asimismo se dio curso a una ordenanza que crea el Concurso de platos del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades. Se aprobó una ordenanza que crea el Programa “Potenciar autonomía frente a la violencia de género”.

 También se votaron decretos en los que se piden informes respecto a las islas sobre las que la ciudad tiene jurisdicción y acerca del Fondo Municipal de Tierras.

De igual modo se dio curso a una prórroga en los cargos al directorio del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), a una declaración en la que se solicita la convocatoria de la Junta Provincial de Seguridad y también a una declaración de beneplácito por la fabricación de los ventiladores de transición para pacientes con Covid-19 desarrollados por la empresa Inventu junto a la Universidad Nacional de Rosario.

En el inicio de la sesión el edil Fabrizio Fiatti, de Creo, solicitó el ingreso del mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se declara la emergencia en el transporte urbano de pasajeros, para iniciar su tratamiento en la comisión de Servicios Públicos.

En tanto sobre el final, tras cinco horas de diferentes debates, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular,  evocó al recientemente fallecido pastor José María Silvestri, sobre el que recordó que había sido en su momento nombrado como Ciudadano Religioso Distinguido, junto a su esposa Mabel.

Mientras que luego, la edila Verónica Irizar, recordó a quien falleciera ayer el dibujante Quino, y a su creación más emblemática, Mafalda.

Registro de Cultivos Terapéuticos de Cannabis

De la concejala Jesica Pellegrini, junto a sus pares de Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, se votó una ordenanza que crea el Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis, en el ámbito municipal, con la finalidad de “establecer un marco regulatorio local que permita usos responsables, seguros, cuidados y de calidad”.

A partir de tal Registro se faculta a la Municipalidad a “otorgar licencias de autocultivo, protegiendo la identidad y privacidad de las personas” y se establecen los casos: cultivos terapéuticos, para el tratamiento de síntomas y patología con la indicación médica correspondiente, y cultivos solidarios, llevados adelante por cultivadores/as que se comprometen a brindar la materia prima a personas que necesiten administrar cannabis por indicación médica.

La ordenanza dispone asimismo la creación del Consejo Asesor de Políticas de Cannabis y sus derivados, “a fin de construir los criterios y protocolos que permitan reglamentar la ordenanza, en consonancia a leyes provinciales y nacionales, como así también a normativas municipales y avances científicos en la temática.

Integrarán el referido Consejo representantes de las secretarías pertinentes del Departamento Ejecutivo, de las comisiones de Salud y de Derechos Humanos del Concejo Municipal y de organizaciones cannábicas de la ciudad.

En el artículo 3º de la normativa se precisa que la Municipalidad de Rosario “gestionará ante los distintos Poderes y niveles del Estado los convenios y autorizaciones necesarias a fin de cumplimentar la ordenanza”.

De igual modo se plantea que la Municipalidad priorizará la articulación con instituciones públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, “a fin de seguir continuar avanzando en campañas, instancias de formación y estudios de investigación en la materia”.

También se determina que el Departamento Ejecutivo realizará los convenios pertinentes con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosarios con la misión de garantizar los análisis y testeos correspondientes. En el mismo sentido promoverá la producción pública de medicamentos a base de cannabis, desde los laboratorios públicos de la provincia.

Finalmente en la ordenanza se encomienda al Departamento Ejecutivo la conformación de una mesa de trabajo entre el Estado, profesionales y organizaciones cannábicas con experiencia y conocimientos en la materia como Madres que se Plantan, la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac) y la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), entre otras.

La ordenanza fue votada de manera unánime con las abstenciones de las bancadas de Juntos por el Cambio -que propuso previamente algunas modificaciones-, Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, Cambiemos, y Unión  Cívica Radical.

Se refirieron al tema Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Creo;  María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Roy López Molina, de Cambiemos.

Protocolo de acompañamiento a personas con Covid-19

De la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, junto a sus pares de bancada, Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez y Alejandro Rosselló,  y uno similar del edil Cardozo, se aprobó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo para que en coordinación con los ministerios de Salud provincial y nacional, elabore un protocolo sanitario de acompañamiento afectivo a personas ingresadas al sistema público de salud afectadas por el coronavirus Covid-19, “en los que la valoración clínica haga prever riesgo de vida o sean menores de edad, personas con discapacidad o condiciones especiales debidamente justificadas, a los efectos de asegurar el derecho de visitas, estableciendo las medidas de prevención para evitar los riesgos epidemiológicos”.

En el mismo sentido se solicita se elabore protocolo sanitario para el acompañamiento de personas que presenten enfermedades de carácter terminal y hasta su deceso. En la normativa se solicita al Departamento Ejecutivo que invite al sector privado a adherir a tales protocolos.

Hizo referencia a la iniciativa la concejala Figueroa Casas

Formación en perspectiva de género para conductores

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y el ex edil Roberto Sukerman, se votó una ordenanza que establece que en el marco de los curos que se dictan para tramitar el carnet de conducir se trabajará sobre perspectiva de género, y se incluirá información sobre sobre violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Se establece que el curso se implementará de manera articulada entre la Secretaría de Género y Derechos Humanos, la Secretaría de Control y Convivencia a través de la Dirección General de Tránsito y la Secretaría de Movilidad, y se determina el carácter obligatorio de la formación con perspectiva de género para todas aquellas personas que soliciten su licencia de conducir por primera vez en cada categoría, entre otros aspectos.

La normativa motivó una extensa discusión en la que intervinieron la autora del proyecto, López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Magnani, de Unidad Ciudadana; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Caren Tepp, y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Votaron negativamente los ediles Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Protocolos para balnearios y piletas

Del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se dio curso a un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que ante el agravamiento de la pandemia por el coronavirus Covid-19 prepare protocolos y medidas de seguridad para ser aplicados en lugares de fácil acceso público, tales como la Rambla Catalunya y el Balneario La Florida.

En el mismo sentido lo requiere para los polideportivos municipales que cuenten con piscina -en caso de autorizarse su apertura- para ser aplicados en la próxima temporada de primavera y verano.

Respecto a los polideportivos con piscinas menciona el concejal Cozzoni a “9 de Julio”, Parque Oeste, “7 de Septiembre”, “Cristalería”, Complejo Deliot y el Parque del Mercado, al igual que la del Estadio Municipal “Jorge Newbery” y las del parque Alem.

Concurso de platos del Encuentro Nacional de Colectividades

De la concejala María Luz Olazagoitía, a quien acompañaron sus pares de bloque de Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó una ordenanza que crea el Concurso de Platos del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, en el marco de la Secretaría de Cultura y Educación.

Tal concurso tendrá por objetivo “promover la cultura de todas las colectividades de nuestra ciudad y ponderar el arte culinario como una de las más importantes manifestaciones de un pueblo y generar un espacio en el que pueda manifestarse la identidad pluricultural de nuestra ciudad”.

Para la realización del concurso de platos se integrará un comité conformado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal, integrantes de la comisión de Cultura del Concejo Municipal, la Asociación de Colectividades Extranjeras y el Foro de Colectividades, el que deberá definir criterios de distinción y premiación.

Se precisa que podrán participar del concurso todas las colectividades que conformen la Asociación de Colectividades Extranjeras, el Foro de Colectividades y “aquellas asociaciones de colectividades que se constituyan con personería jurídica y trayectoria comprobada en la ciudad, las que deberán conformar duplas de cocineros/as que respeten un criterio de paridad”.

Explicó la iniciativa su autora, la edila Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y también hablaron el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Programa “Potenciar autonomía frente a la violencia de género”

De la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, junto a sus compañeras de bancada, Caren Tepp y Jesica Pellegrini, se votó una ordenanza que crea el Programa Municipal “Potenciar autonomía frente a la violencia de género”, el que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos con la finalidad de implementar en la ciudad los objetivos del Programa “Potenciar Trabajo” creado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en particular los destinados a las personas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social y económica y que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.

Convocatoria de la Junta Provincial de Seguridad

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó una declaración por la que el cuerpo expresa que “vería con agrado la convocatoria de la Junta Provincial de Seguridad, tal como refleja el compromiso del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y del ministro de Seguridad, Marcelo Saín, y que además sume la participación de organizaciones sociales y no gubernamentales, medios de comunicación, cultos y organizaciones gremiales para acordar alternativas políticas, económicas y sociales que permitan interceptar la escalada de la violencia en los barrios de nuestra ciudad”.

Expusieron sobre la iniciativa su autora, la edila Rueda; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.