Trabajo en las comisiones de Salud, Derechos Humanos, Planeamiento y Control, Convivencia y Seguridad

ANALIZARON CUESTIONES DE SEGURIDAD DEL ÁREA METROPOLITANA

Junto a ediles rosarinos participaron concejales de Funes, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Pérez.

El encuentro de manera virtual se desarrolló en el marco de la reunión semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, de hoy, lunes 21 de septiembre, que presidió su titular, Roy López Molina, de Cambiemos. D la actividad participaron la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, quien impulsó la misma; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

En tanto desde otros concejos de la región participaron, siempre a través de la plataforma Zoom, Carlos Olmedo, presidente del Concejo de Funes, del PRO; Javier Minetti, del PRO, de Granadero Baigorria; Cristina Cuevas, vicepresidenta primera del Concejo de Villa Gobernador Gálvez, y los ediles de dicha ciudad, Diego Garavano, del bloque Justicialista, y Javier Pascale, de Villa Gobernador Gálvez en crecimiento, y por el Concejo de Pérez, su presidente, Mauro Rojas, y los ediles Federico Jolly, del Frente Pérez Cambia; Favio Schiaretti y Martín Beas.

Tras la presentación del concejal López Molina intervinieron los diferentes ediles de los cuerpos colegiados de las ciudades limítrofes con Rosario.

Así el titular del Concejo de Funes, Carlos Olmedo, destacó la importancia de trabajar en conjunto “en el gran área metropolitana” y aludió a temas tales como transporte y basura, “sumar en todo lo que sea posible”.

A su turno el titular del Concejo de Pérez, Mauro Rojas, también aludió a “trabajar juntos, poder debatir y sumar experiencias de cada uno”.

En tanto la vicepresidenta primera del Concejo de Villa Gobernador Gálvez, Cristina Cuevas, consideró como “súper importante que trabajemos juntos” y recordó que la ciudad vecina es la tercera de la provincia. Luego marcó la “situación muy grave como balaceras, robos, falta de recursos humanos y móviles” para “entre todos poder encarar los problemas”.

Desde Granadero Baigorria, el edil Javier Minetti, hizo referencia a dos situaciones “que nos preocupan, las usurpaciones, en la zona oeste de la ciudad, sobre la autopista Rosario-Santa Fe y la acción de bandas narcos que son de Empalme Granero”, para también aludir a las balaceras que también afectan a la ciudad.

Precisó que en Granadero Baigorria “hay 7 móviles y 80 efectivos, para 80.000 habitantes, y de esos efectivos hay 20 aislados por el Covid-19”.

El concejal Cardozo también mencionó la preocupación “por cómo se están dando balaceras en Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria” al igual que en la ciudad,  para sostener que “al 21 de septiembre no hemos tenido una respuesta firme y efectiva”.

En el marco de la relación en el Gran Rosario mencionó al Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) y resaltó la necesidad de “un plan de contingencia, dado que estamos rozando en el departamento Rosario los 150 homicidios, y tuvimos 60 días de encierro”. En tan sentido planteó la necesidad de “exigirle a los ejecutivos, a la provincia y fuerzas federales”.

El edil de Pérez, Federico Jolly, habló sobre la necesidad de “conciliar posiciones”, por ejemplo en la realización de controles urbanos.

La concejala Gigliani estimó que “es la primera reunión de otras tantas” y entre otros temas, y como titular de la comisión de Planeamiento hizo referencia a la “necesidad del suelo urbano”, para recordar que “con el Plan Procrear muchos vecinos de Rosario, se fueron a ciudades vecinas”. También marcó el objetivo de trabajar respecto a “las economías del delito”.

El edil Diego Garavano, de Villa Gobernador Gálvez, dijo que “la situación es preocupante, es grave” para agregar que “el diagnóstico no difiere de lo que pasa en Rosario”. Consideró la necesidad de “marcar una agenda muy clara para discutir e ir avanzando”.

La concejala Irizar destacó que es “muy compleja la ciudad y el área metropolitana”. Aludió a la experiencia del Ecom y la importancia de trabajar de manera conjunta en cuestiones tales como residuos, salud, transporte y seguridad y en tal sentido “generar acuerdos”. Igualmente asoció las políticas de seguridad, a las políticas sociales, y reclamó mayor presencia policial, la que debe darse, precisó “24 horas por 7 días”.

La edila Rueda expresó el deseo que “esto no se extinga en el tiempo” para marcar la necesidad del “trabajo integral y multipartidario, para buscar desarmar este ovillo de la violencia”. Aludió a su proyecto para que ante el recrudecimiento de los hechos de violencia se convoque a una junta de seguridad ampliada, con representantes de Rosario y las localidades aledañas.

El promotor de la reunión, el edil Cozzoni, recordó que había sido una “iniciativa de febrero, marzo, la de invitar a todos ustedes para trabajar sobre seguridad”. Pidió “como dirían los más jóvenes, que no se corte”.

El concejal López Molina marcó dos cuestiones, “los concejos son el nivel del Estado que más rápidamente se recurre y el poder legislativo es más lento por consensuar, lograr acuerdos”.

Aludió como una de las ideas al proyecto que surgiera de Ciudad Futura, de crear la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de Víctimas, a la que agregó el proyecto de su autoría para trabajar también en esa área lo vinculado con las tomas de viviendas. También recordó que Rosario firmó un convenio en su momento con la Unidad de Información Financiera.

En su intervención la presidenta del Concejo rosarino, Schmuck, sostuvo que “este tipo de encuentros aunque sean virtuales son muy importantes” y planteó la necesidad de trabajar en “estrategias comunes”.

El edil Megna hizo referencia a su proyecto votado en la sesión de pasado jueves, y reiteró su preocupación sobre “las armas que circulan” para preguntarse “sobre las que se pierden de la policía.

La concejala Carbajal, por su parte, recordó otra experiencia que se puso en marcha en su momento en Rosario el Dispositivo de Intervención sobre Heridos de Armas de Fuego, y consideró que, por ejemplo, la avenida Las Palmeras que separa a Rosario de Pérez “no es una frontera”, para marcar sobre la tarea conjunta.

Cerraron el encuentro el titular de la comisión y la presidenta del Concejo, con el compromiso de trabajar en nuevas reuniones.

EL SECRETARIO DE DEPORTE Y TURISMO EN LA COMISIÓN DE SALUD

Durante el transcurso del encuentro semanal, se recibió a Adrián Ghiglione, quien compartió con ediles, datos y detalles de los protocolos por Covid19, que se están elaborando en Rosario para balnearios, complejos natatorios, colonias y turismo.  

La comisión fue presidida por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Tras el análisis de más de diez expedientes que se encuentran en estudio en la comisión, se recibió – a raíz de inquietudes surgidas por proyectos presentados por ediles relacionados al área- al secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, quien abordó el tema de los protocolos que se están elaborando y cómo se viene trabajando para la próxima temporada de verano.

Complejos natatorios y colonias de vacaciones

Respondiendo a la iniciativa presentada por el concejal Cozzoni, en vistas a la preparación de protocolos por pandemia de Covid19 en balnearios y complejos natatorios para la temporada primavera-verano, Ghiglione detalló aspectos del protocolo que se está elaborando para las 33 colonias de vacaciones y las 9 piletas públicas de la ciudad.

En los mismos, se establece cantidad de personas, medidas para el distanciamiento social, posibilidad de realizar la mayor parte del trámite previo de modo on-line y alternativas de formas de pago digitales con la reducción de lo presencial a lo mínimo necesario que implica desarrollar estas actividades.

Respecto a las colonias de vacaciones, se trabaja teniendo en cuenta, la distribución en burbujas de no más de 10 chicos por profesor, de modo de garantizar grupos pequeños, materiales de trabajo y espacios personalizados que respeten el distanciamiento y disminuya el riesgo de contagios.

En ambos casos, manifiesta el secretario del área, que se está construyendo en base a la experiencia ganada en los meses transcurridos, donde con asociaciones, clubes y federaciones se diseñaron buenos y efectivos protocolos que permitieron la actividad en los tres meses de apertura de la ciudad.

Rambla Cataluña

Es la preocupación mayor del área de Deporte y Turismo, con respecto al verano y la pandemia del Covid19 y por ello, se están estudiando las experiencias de otros lugares- en países que ya han atravesado la temporada estival- como para replicar buenas prácticas que permitan responder mejor a la coyuntura.

Este sector, advierten, es lo más complejo que se está abordando, puesto que hay muchos puntos que confluyen allí y a los que hay que tener en cuenta: bares, muelle, lanchas, filas de acceso, vendedores ambulantes, comercios, aglomeraciones de personas concurrentes y dificultades naturales para delimitar espacios, como círculos y otras alternativas.

Al respecto, Ghiglione señala que es el gran desafío y por esa razón, se ha convocado a participar en esta tarea de construir protocolos, a todos los referentes del área. En especial, a quienes llevan mucho tiempo trabajando allí y conocen la realidad, los flujos de gente, los puntos de conflicto y las situaciones diversas que se presentan.

Sector turismo

Sobre el proyecto del concejal Gimenez, en el que solicita se estudie la elaboración de recomendaciones sanitarias para el sector turismo, Ghiglione adelantó a los ediles presentes que se avanza en el armado de una agenda integral y amplia, a nivel local, con el aporte y apoyo de las agencias de turismo receptivas de la ciudad.

El objetivo es que, al momento de habilitar las actividades en el sector, se pongan en funcionamiento anillos en toda la provincia. En un primer momento, 30-40 kilómetros de la ciudad y luego ir ampliando el radio, como para poder generar turismo regional hacia Rosario y desarrollar los diferentes atractivos locales.

En este sentido, se refiere que se han firmado convenios con Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, para potenciar la oferta multicultural de la ciudad en lo que conciben como una propuesta de turismo familiar, mayormente en autos, al aire libre y que tengan a Rosario, como destino final o intermedio, entre las ciudades mencionadas.

DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ AL PERIODISTA LEONEL GIACOMETTO, VÍCTIMA DE AGRESIÓN HOMOFÓBICA.

La comisión decidió elaborar un pedido de informes al Programa Provincial de Protección y Acompañamiento de Testigos y Víctimas para conocer, entre otros puntos, los alcances de la protección.

En modalidad virtual se realizó la reunión semanal de la comisión con la conducción de la presidenta, Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la asistencia de la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Agresión homofóbica

Participaron del encuentro el periodista cultural y dramaturgo, Leonel Giacometto, con su pareja Pablo. El escritor a fines del mes de agosto denunció haber recibido, junto a un amigo,  una brutal golpiza e intimidación con armas blancas y de fuego, de parte de un grupo de vecinos, por su orientación sexual.

Repudio

En su momento, desde la Asamblea Provincial de la Diversidad Sexual de Santa Fe, condenaron enérgicamente la agresión sufrida por el escritor y exigieron la pronta investigación y detención de los culpables.

Detalles del caso.

Giacometto explicó que los asistieron desde el Programa Provincial de Protección y Acompañamiento de Testigos y Víctimas, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se vieron obligados a abandonar el domicilio y  alojarse en un hostel. El periodista mencionó que desde entonces sienten un estado de soledad absoluta y cuestionó la falta de información sobre el funcionamiento del programa y de previsibilidad sobre el futuro. “Si se demora la causa, persiste esta situación precaria que tenemos”, aseguró.

Por su parte, informó que desde la Municipalidad de Rosario le propusieron alquilar un departamento, cuyos gastos de los primeros tres meses serán asumidos por cuenta del Ejecutivo, para evitar volver al domicilio, ya que los agresores son vecinos del mismo monoblock en barrio Nuevo Alberdi.

En el tramo final de la reunión, Giacometto agradeció a la comisión, en general y a muchas concejalas de la casa, en particular,  que lo asistieron y escucharon en todo momento. Ambos se encuentran en una complicada situación económica, producto de no poder desarrollar sus trabajos.

Rueda, informó que se comunicó con autoridades municipales que explicaron que para concretar la renta de un departamento se depende de la autorización del programa. También adelantó que desde el Ejecutivo municipal está próximo a salir un subsidio de cinco mil para cada uno.

Pedido de informes.

Finalizando, Pellegrini, pidió trabajar con la comisión sobre un pedido de informes en cuanto a detallar las características del caso, y de acuerdo a la incertidumbre planteada por las víctimas: Los alcances de la protección en relación a la situación habitacional, el recupero de sus elementos personales, los tiempos de ejecución y las medidas de contenido reparatorias. La iniciativa tuvo el visto bueno del resto de las integrantes de Derechos Humanos.  

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO

Analizó en su habitual encuentro semanal proyectos sobre supermanzanas y para declarar obras de valor patrimonial.

Presidió la reunión realizada a través de la plataforma Zoom, la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, Renata Ghilotti y Roy López Molina, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Verónica Irizar, del bloque Socialista. En tanto en el último tramo y al tratarse un proyecto de su autoría asistió la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Supermanzanas

Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se analizó el proyecto de ordenanza por el que crea las supermanzanas.

Recordó la edila Gigliani que tal como se había acordado había preparado un proyecto de decreto para la realización de un estudio de factibilidad, pero no fue derivado a Obras Públicas, dado que el autor del proyecto, Zeno, “no acordaba”.

La concejala Ghilotti sostuvo que “es necesario escuchar la voz de Fiatti e Irizar”, los representantes del Ejecutivo en la comisión.

El edil López Molina estimó que el proyecto “es un conjunto de grandes enunciados” y marcó que “no se aconseja conceptualizar en el texto de la ordenanza”. Asimismo precisó que “no se encuentran los lineamientos que se necesitan establecer en la norma” para agrega que “esto se debe instrumentar desde los ejecutivos y solicitar a los Concejos las normas necesarias para su implementación, por ejemplo prohibir el estacionamiento”.

Mencionó el concejal Fitatti, que “Zeno lo habló con las áreas de Planeamiento y de Movilidad y tiene el acuerdo”.

Por su parte la concejala Irizar consideró que “probablemente tenga que ir a Servicios Públicos” y expresó su acuerdo, dado que “compartimos la mirada de una ciudad más sustentable”.

La concejala Gigliani ratificó que es un tema de Planeamiento y en tal sentido dijo que “se está creando una categoría urbanística, la supermanzana”.

Coincidió Pellegrini en adicionarle al expediente para su abordaje la comisión de Servicios Públicos.

De igual modo López Molina, acordó en cuanto a incorporar Servicios Públicos e insistió sobre el proyecto que “falta algún nivel de detalle, lo veo extremadamente genérico.

La concejala Pellegrini planteó “algunas dudas” al “no contemplar normas sancionatorias”.

Planteó el concejal Fiatti la necesidad de avanzar y en tal caso en las sucesivas comisiones hacer las modificaciones.

La concejala Gigliani planteó entonces derivarlo sin opinión a la comisión de Obras Públicas y requerir incorporar Servicios Públicos.

El edil Blanco planteó su oposición a pasarlo a otra comisión sin “los cambios” y dijo que deberían hacerse en Planeamiento.

Finalmente y sin opinión se lo derivó a la comisión de Obras Públicas.

Otros expedientes

Quedaron en tanto en estudio los mensajes remitidos por el Departamento Ejecutivo que proponen aumentar la altura de las plantas bajas y la profundidad de los balcones.

De igual modo continuarán en análisis los proyectos del edil Blanco que modifica la facultades de la Dirección de Obras Particulares respecto a las inspecciones en obras en construcción y que modifica la ordenanza Nº 9.987, también de su autoría, que autoriza la construcción de lugares de uso común en las terrazas de los edificios.

También continuará en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo a partir de una solicitud de mayor altura para una construcción en la terraza del edificio de Corrientes y San Lorenzo, donde se plantea un bar para uso interno y de acceso público.

Respecto al proyecto del edil López Molina que crea el certificado de conservación de fachada, propuso una reunión con los colegios profesionales del sector para escuchar sus opiniones.

Acerca de la iniciativa del concejal Alejandro Rosselló que promueva la prohibición de las cocheras y playas de estacionamiento en calles con carriles exclusivos, el edil Fiatti, sugirió pedir la opinión al respecto del Departamento Ejecutivo.

Se dio también curso al despacho como excepción para una construcción en Rioja 590.

Valor patrimonial a obras de Rafael Iglesias

Los concejales y concejalas analizaron también de manera extensa un proyecto de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, para declarar de valor patrimonial dos obras del arquitecto Rafael Iglesias, los pabellones en el predio del ex International Park, en el parque de la Independencia y el Centro de Iniciación Deportiva en el parque Hipólito Yrigoyen.

La concejala Gigliani recordó que en su momento, el ex secretario de Planeamiento municipal, y como particular, Rubén Palumbo, había presentado una propuesta en igual sentido. Explicó que se envió para su análisis técnico al Departamento Ejecutivo y desde allí se remitió un proyecto de ordenanza que crea la categoría arquitectura moderna y contemporánea en el ámbito de la preservación urbana.

El edil López Molina pidió analizar la cuestión “con cuidado”, dado que “no siempre el renombre de un autor termina reflejándose en todas sus obras”.

En tanto el concejal Blanco sostuvo que probablemente la “obra de Iglesias privada es más importante que las obras públicas” y mencionó a otros profesionales que integraron el llamado grupo “H”, entre los que citó a Gerardo Caballero y Augusto Pantarotto.

En una nueva intervención la concejala Gigliani propuso utilizar lo remitido en el 2017 por el Ejecutivo en respuesta a la propuesta de Palumbo para crear la categoría, una ordenanza incorporando las obras de Iglesias y un decreto para que el Ejecutivo analice qué otras obras modernas y contemporáneas incorporar.

La concejala Rueda precisó que una nueva redacción del proyecto había tomado en cuenta el antecedente.

El proyecto quedó en estudio.

Pedido de informe sobre las islas rosarinas

En el final de la reunión se dio despacho a un decreto de la concejala Gigliani por la que se piden informes sobre la situación de dominio y tenencia del suelo en las islas Sabino Corsi Norte y Sabino Corsi Sur, y respecto a las condiciones de comodato establecidas en favor del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), tales como derechos, obligaciones y plazo de vigencia -si lo hubiera- y sobre lo actuado por el organismo en el territorio de las islas.

También consulta sobre la condiciones en que encuadran las múltiples situaciones de tenencia del suelo que se verifican en el territorio de tales islas, “estableciendo para cada caso, la forma de adquisición del derecho de tenencia del suelo” y si han existido operaciones de venta u otras formas de cesión de derechos y, en caso que las hubiera, qué organismo ofició en la cesión de derechos y quiénes fueron los beneficiarios.