Trabajo en las comisiones de Gobierno, Cultura, Obras Públicas, Presupuesto, Feminismos y Producción

ECONOMÍA Y PANDEMIA: FUNCIONARIOS INFORMARON SOBRE LÍNEAS DE ASISTENCIA

Juan Marcos Aviano y Sebastián Chale se reunieron con integrantes de la comisión de Producción y se refirieron a los aportes estatales ante la crisis.

Presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, la reunión virtual de Producción y Promoción del Empleo del martes 15 de septiembre estuvo integrada por Ana Martínez, de Juntos por el Cambio; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno; del Partido Demócrata Progresista; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Roy López Molina, de Cambiemos. También participó Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

En principio, se presentó el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, quien explicó sobre las contribuciones que en este momento realiza el Estado. Además, amplió sobre las líneas de crédito del Nuevo Banco de Santa Fe destinadas a los sectores más desfavorecidos por la crisis económica profundizada por la actual pandemia.

Específicamente se refirió a los rubros productivos más vulnerables ya que no pudieron retomar la actividad: jardines maternales particulares, transporte escolar, canchas de fútbol cinco, salones de fiestas y eventos, además del sector turístico.

“Los jardines maternales, por ejemplo, recibieron cuota de ayuda de entre 50 y 70 mil pesos”, informó.

Con respecto a la afectación de gimnasios, peluquerías, salones de belleza y locales de pilates a partir de la última restricción circulatoria por 15 días, el funcionario provincial señaló que recibieron una ayuda de 30 mil pesos por ese lapso de tiempo.

“Desde el Estado provincial estaríamos aportando partidas de asistencia por 195 millones de pesos hasta fin de año. También estarían disponibles líneas de crédito del Banco de Santa Fe por 2.400 millones de pesos para comercios y servicios afectados, cifra que se podría ampliar con aportes de Nación”, manifestó Aviano.

Otro tema que está analizando el gobierno provincial, según señaló, es congelar tarifas de energía eléctrica y agua a comercios y servicios, “para llevar alivio” a los sectores más perjudicados.

Irizar realizó algunas preguntas vinculadas al monto de líneas de crédito destinadas a comercios y servicios que solo admiten 3 meses de plazo de gracia. “El temor es que ante la desesperación, algunos pidan créditos y luego se genere mucha morosidad”, argumentó la edila socialista.

“Hacen falta más medidas de asistencia directa más allá de los créditos, la ayuda es insuficiente para una situación tan compleja”, cuestionó y propuso replicar el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo ATP. Sin embargo, Aviano explicó que “la provincia no estaría” para un aporte de tal envergadura.

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, Sebastián Chale, se refirió a la línea de créditos de 1.100 millones de pesos liberada por el Banco Municipal de Rosario, más aportes de Nación. “Pero vemos que muchos no se quieren endeudar para cubrir capital de trabajo”, analizó. Con respecto a los rubros de turismo y gastronomía, adelantó que llegará ayuda de Nación-.

Tepp consultó a Chale específicamente sobre cuestiones tributarias, y si “se pensó algún tipo de quita para el presupuesto 20/21”. Chale entendió que “el problema es dimensionar el costo fiscal ya que tenemos empresas completamente cerradas y vamos a tener que pensar en el comercio pequeño con algún tipo de alivio”.

La edila de Ciudad Futura propuso que se instrumenten aportes extraordinarios de aquellos rubros que fueron beneficiados por el aislamiento a favor de los más perjudicados, a fin de que se les genere alivio fiscal “como otras ciudades lo han puesto en marcha”. Puntualmente se refirió al Derecho de Registro e Inspección (Drei) que algunas empresas no tributan y que “es una herramienta jurídica para considerar el año que viene”.

El funcionario municipal informó que “hay empresas que adeudan al municipio» y con las que se está «llegando a acuerdos para regularizar la situación”.

Apertura comercial progresiva

Con respecto al reinicio de actividades luego de decretarse la restricción circulatoria hace 10 días, adelantó que será paulatina. “Queremos que haya previsibilidad en la apertura”, apuntó, y evaluó como positiva la reciente decisión de reglamentar el retiro de mercadería de los locales con la admisión de una persona a la vez.

Señaló que se evalúa volver a un funcionamiento escalonado para no saturar al transporte público. Con respecto a bares y locales gastronómicos, señaló que se están realizando relevamientos sobre los comercios del rubro que cuentan con veredas amplias, patios o terrazas a fin de habilitar el funcionamiento al aire libre.

El problema se suscita con los bares de dimensiones más pequeñas que no permitirían esa posibilidad, para lo cual se analizan alternativas como limitar cada mesa a solo 4 comensales y con la distancia de protección correspondiente.

“Entendemos que la situación es compleja pero vamos a tener que hacernos la idea de ir y volver, hay rebrotes en todo el mundo. Hay que bajar los niveles de circulación y tomar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones”, dijo.

Proyectos

Obtuvo despacho una iniciativa de Norma López y demás integrantes del Frente de Todos-PJ para que el municipio autorice la conexión de pobladores y pobladoras de isla El Espinillo con la bajada de avenida Génova y el río Paraná.

Desl mismo bloque también alcanzó votos para ser tratado en el recinto, un proyecto de estudio de factibilidad para construir una bajada náutica en Doctor José Chapo y arroyo Saladillo.

ROSARIO CONTARÁ CON UN SISTEMA DE INDICADORES DE GÉNERO

Feminismos y Disidencias aprobó una iniciativa para generar estadísticas que permitan acortar brechas y potenciar políticas públicas.

La reunión de Feminismos y Disidencias del martes 15 de septiembre se realizó bajo la modalidad Concejo Virtual y estuvo presidida por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. La integraron María Luz Olazagoitía, del mismo bloque; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

De Tepp y edilas de otras fuerzas políticas, se aprobó la creación de un Sistema de Indicadores de Género, un proyecto de ordenanza que permitirá la recolección de datos estadísticos para contar con “una visión sistémica de la problemática y la brecha de género en la ciudad”.

La norma deberá tener en cuenta capítulos sobre los distintos tipos de autonomía: económica, física y sobre toma de decisiones. La información podrá ampliarse, según criterios que defina el Departamento Ejecutivo. Los resultados del sistema deberán publicarse en la página web de la Municipalidad de Rosario junto con el resto de los datos producidos por la Dirección General de Estadística.

De la misma edila se dio despacho a un proyecto de resolución para incorporar en la página web del Concejo Municipal de manera visible y de fácil acceso, el contenido del “Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la administración pública”.

Además de difundirse material gráfico con el contenido del protocolo a todo el personal, se prevén desarrollar jornadas de capacitación a para empleados de planta permanente o transitoria, contratados o políticos de la institución, a través de la modalidad virtual.

Según una propuesta de Olazagoitía que obtuvo proveído favorable, el cuerpo solicitará al Arzobispado de Rosario que remita en un plazo no mayor a 30 días hábiles, informes relativos a delitos sexuales, en tanto denuncias que haya recibido. También deberá dar cuenta de los alcances del sistema de recepción, objetivos, medidas a adoptar, entre otros datos.

Aunque el expediente seguirá siendo tratado en Presupuesto, se acordó la creación del Programa “Mujeres y Disidencias en las calles de Rosario”, impulsado por la presidenta de la comisión.

Audiencias

En la reunión de la fecha, León presentó a mujeres trabajadoras taxistas, quienes manifestaron que son objeto de “permanentes situaciones discriminatorias, de acoso y violencia” por parte de algunos colegas varones.

En ese marco denunciaron “aprietes” que incluyen publicaciones en redes sociales por la utilización de la plataforma virtual She Taxi. Esa herramienta permite coodinar una flota exclusiva de mujeres con el objetivo de garantizar la seguridad de las pasajeras que la elijan, sobre todo frente a casos de acoso y abuso sexual.

Para preservar a las mujeres taxistas que ya sufrieron agresiones, Gigliani propuso realizar una próxima reunión de carácter privado.

Luego, las edilas escucharon a mujeres travestis quienes manifestaron la situación de “absoluta vulnerabilidad” que sufren en lo que respecta a la alimentación, vivienda y trabajo, precariedad que se agravó con la actual pandemia.

“Las mujeres trans, travestis y transexuales estamos olvidadas por el Estado y por la gente: Ya no podemos trabajar en la calle y no damos más”, expresaron Choco, Maite y Mariana, quienes integran ese colectivo.

Tepp les propuso que les acerquen sus demandas a través de un texto que les permitan habilitar mecanismos que den respuesta.

Gigliani planteó hacer una invitación formal a funcionarias de la Municipalidad y la provincia que respondan al área correspondiente y que den cuenta de la asistencia estatal que se esté brindando. López propuso avanzar en reuniones durante esta misma semana, en tanto Rueda marcó la necesidad de celebrar un encuentro con varones trans “quienes también la están pasando muy mal en la pandemia”.

Hacia el final, participó de la reunión Emiliano Ivaldi, el joven recuperado de Covid-19 que fue discriminado por su orientación sexual a la hora de donar plasma.

Luego de la presentación a cargo de Gigliani, el joven se refirió al proceso que vivió a partir de su denuncia que incluyó una intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) con reuniones en las que participaron referentes hospitalarios.

También relató las distintas adhesiones que recibió por su causa, tanto de organizaciones no gubernamentales, particulares como instituciones, entre las que se encuentra el Concejo Municipal que votó una declaración por ese hecho de discriminación.

CONCEJALES PROMUEVEN LA AMPLIACIÓN DE PLAZOS PARA DEUDAS DEVENGADAS.

La comisión de Presupuesto, presidida por la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, votó favorablemente medidas que prorrogan la vigencia de planes de  regularización de deudas .

El despacho favorable, logrado en la reunión, de esta manera amplía lo dispuesto en las ordenanzas Nº 10.028 y Nº 10.054, a las deudas devengadas al 31 de agosto de 2020, tanto en las correspondientes a las vía administrativa como a la judicial.

Lo decidido permitirá lograr en el tiempo un ordenamiento del texto de la ordenanza madre Nº 10.028, con lo que se pretende la prórroga, tanto del vencimiento como de la fecha tope.

La decisión legislativa favorecerá un avance hacia el normal desarrollo de las actividades económicas de la ciudad.  

En la convocatoria de la comisión, junto a Carbajal,  participaron de la reunión por videoconferencia los ediles Fabricio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Aldo Poy del Partido Demócrata Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Andrés Giménez, de Unidad  Ciudadana.

Suspensión de acciones judiciales

En la reunión aludida, los intervinientes en la comisión también dieron resolución favorable a la suspensión de acciones judiciales por deudas impagas  en concepto de tasa general de inmuebles (TGI), a favor de vecinos de la zona  suroeste de nuestra ciudad que adquirieron  terrenos  que comprenden la totalidad de la manzana 145 –sección catastral 11.

El terreno fue loteado y los titulares de las propiedades comenzaron a recibir  deudas judiciales que corresponden al titular registral anterior fallecido y la heredera manifestó la imposibilidad del pago.

La generadora del proyecto, concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular había solicitado que la comisión reciba a los vecinos, lo que fue aceptado, mientras que el concejal Giménez bregó por la suspensión de las acciones judiciales.

Carbajal apuntó luego que pedirá un informe por escrito, a los efectos de actuar luego en consecuencia sobre el fondo de la problemática que acucia a los adquirentes de los terrenos.

Ampliación de dársena

Se decidió el proveído correspondiente a la comisión de Obras Públicas para la ampliación de la dársena de giro en la intersección del boulevard Rondeau y avenida Sorrento.

A la vez que se dio despacho a la prohibición de estacionamiento diurno, de 9 a 20, con la excepción de sábados, domingos y feriados, a lo que debe agregarse un horario de carga y descarga que faciliten la actividad comercial.

Parque Ottone

Por intermedio de una minuta de comunicación se requirió a la Intendencia que informe el estado de avance  y fecha de realización de las obras programadas en el parque Virginio Ottone, ubicado en el barrio Empalme Granero, trabajo que fuera aprobado en el Presupuesto Participativo, en el 2014.

Nuevas paradas para el transporte

Asimismo, se dio despacho para la incorporación de nuevas paradas para la línea 115, en el sentido este-oeste, a la altura de la avenida Jorge Newbery, barrios San Eduardo y Hostal del Sol; en la calles Acevedo, Irazusta y Mensajerías.

En el sentido oeste-este, las paradas fueron previstas en el proyecto en las calles Acevedo e Irazusta. Además, se resolvió la petición de refugios para los barrios indicados.

OBRAS PÚBLICAS ACORDÓ INVITAR A REPRESENTANTES DE COMPROMISO VIAL

El objetivo es escuchar sus opiniones respecto a los expedientes en tratamiento sobre alcohol cero.

Del encuentro de este martes 15 de septiembre, participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos, y los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Marina Magnani de Unidad Ciudadana.

A la firma

Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. Se trata de obras en diferentes zonas de la ciudad, entre ellas una del concejal Megna de encomendar al Ejecutivo municipal incluir en el plan especial de recuperación de pavimentos y bacheos al cuadrante integrado por las calles Boedo y Casiano Casas al oeste; Washington al sur, Vías del ex Ferrocarril Mitre (NCA) al este y calle Baigorria al norte.

Del edil Zeno se aprobó un estudio de repavimentación en la intersección de calle Oncativo y pasaje 13102.

Retardadores de velocidad y carteles de pare.

De la edila Martínez, se acordaron tres expedientes con obras menores en la zona sur de Rosario: Los mismos encargan al Ejecutivo la tarea de colocar retardadores de velocidad en las esquinas de Presidente Quintana y Laprida y también en 24 de Septiembre y Juan Manuel de Rosas. Por otra parte, encomienda la colocación de un cartel de «Pare» en Alem y bulevar Seguí.

Otro de la concejala Susana Rued, de Rosario Progresista, también pide se realice un estudio técnico para implementar un retardador de velocidad en calle Bolivia 900 Bis.

De Ariel Cozzoni, Unite – Un Gol para Rosario, se aprobó un pedido de reparación integral de retardadores en Zeballos en su altura del 3100.

De la edila Figueroa Casas, el estudio para la colocación de retardadores de velocidad en Nicaragua entre Volta y Monte.

Pedidos de Informe e Inspecciones.

El concejal Blanco solicitó se realice inspección de riego instalado en bulevar Oroño a la altura 500.

Además, se consensuaron pedidos de informes: Del edil Megna sobre el estado de remodelación integral de la avenida  Jorge Newbery entre las avenidas Wilde y de Circunvalación; y de la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, para conocer si la zona comprendida por las calles Espinosa al norte, Campbell al este, M. Cisnero al sur y Gobernador Luciano Molinas al oeste, del barrio Sol, se encuentra comprendida en las obras de cloacas que se están llevando a cabo y de no ser así para que se incorporen a las mismas.

También de Olazogoitía se encomendó al Ejecutivo la remarcación de senda peatonal y colocación de carteles en el ingreso frente a la sede de Pami en calle San Lorenzo 926.

Alcohol Cero.

Al cierre de la reunión, Zeno pidió concretar la cita pendiente con representantes de la Asociación Civil Compromiso Vial,  para escuchar sus opiniones respecto a los expedientes en tratamiento sobre alcohol cero. Blanco propuso invitarlos a participar por Zoom del encuentro de comisión del próximo martes 22 de septiembre, lo que obtuvo la anuencia del resto de los integrantes.

ARTISTAS EN CALLE EN LA COMISIÓN DE CULTURA

Durante el transcurso del encuentro, se avanzó en el análisis de diversos expedientes que se encuentran en estudio en la comisión y se recibió, de modo virtual, a representantes de Artistas en Calle.

A través de teleconferencia, presidió el titular, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y participaron con la misma modalidad, María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Norma López, de Frente de Todos-PJ, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Se dio despacho del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, a la iniciativa que crea el Archivo Digital Municipal de la Inmigración, de modo de concentrar y proteger el patrimonio documental que testimonie la identidad cultural de la inmigración de la ciudad de Rosario y su región y contribuya así a la investigación científica.  

En relación a la situación de músicos y artistas de Rosario, se aprobó en comisión un pedido de factibilidad para que el Departamento Ejecutivo municipal, estudie la incorporación de músicos en vivo, con protocolo, en bares, restaurantes y demás espacios gastronómicos habilitados y autorizados.

Para concluir, y en el marco de las audiencias programadas por la comisión, Artistas en Calle comentaron detalles de la situación actual que están atravesando a consecuencia de la pandemia y la limitación de sus actividades e intervenciones, las cuales- para la mayoría- es el sustento único de ellos y sus familias.

TENDRÁN NOMBRES CALLES DEL BARRIO SANTA LUCÍA

En la reunión de hoy, martes 15 de septiembre, la comisión de Gobierno otorgó el correspondiente despacho.

Presidió el encuentro la titular de la comisión de Gobierno, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron, en todos los casos a través de la plataforma Zoom, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Cambiemos, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Entre otras cuestiones las edilas y los ediles, otorgaron despacho tras regresar de la comisión de Feminismos y Disidencias, y ser previamente abordado en la comisión especial de Nomenclatura, a una ordenanza por la que se imponen nombres a diversas arterias del barrio Santa Lucía, tras un proceso participativo promovido por el Consejo Barrial de la referida zona de la ciudad.

De tal proceso participaron el Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré”, el Centro de Convivencia Barrial y el de salud, el Jardín de Infantes Nº 318, la Escuela Primaria Nº 1.396 “Santa Lucía” y la Escuela Secundaria Nº 569 “Carlos Fuentealba”. En la elección participaron 567 vecinos y vecinas y resultó favorecido el concepto “Mujeres que marcaron historia”.

A partir de ello la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Mónica Ferrero, Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Magnani, de Unidad Ciudadana, presentaron la ordenanza por la que se denominarán Aimé Painé el actual pasaje 1.741; Julieta Lanteri, el pasaje 1.746; Darwina Gallichio, al pasaje 1.748; Ana María Zeno, al pasaje 1.750; Macacha Güemes, al pasaje 1.752; Olga Cossettini, al 1.754; Noelia Chialvo, al 1.756, y Amalia Celia Figueredo, al 1.758.

También se otorgó despacho de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a sus pares de bancada, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli, una resolución por la que el Concejo Municipal colocará una placa en la Estación Ferroviaria Central Córdoba, ubicada en Juan Manuel de Rosas y bulevar 27 de Febrero, como homenaje y testimonio de la presencia del general Juan Domingo Perón el 23 de junio de 1944, quien desde dicha terminal habló a trabajadoras y trabajadores de la ciudad.

En tanto del edil Fiatti, de Creo, se dio despacho a un decreto por el que se solicita al Banco Municipal de Rosario evalúe la colocación de un cajero automático en las inmediaciones del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.

Denuncias on line en la Oficina del Consumidor

Se dio por otra parte despacho de la concejala Lorena Carbajal, a quien acompañaron sus pares de la bancada Socialista, Mónica Ferrero e Irizar; Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy,  del Partido Demócrata Progresista; Fiatti, de Creo; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, a una resolución por la que se crea en el subdominio de la Oficina Municipal del Consumidor, en la página web del Concejo, una sección donde se puedan radicar denuncias de manera on line, la que estará a cargo de la referida Oficina que depende del cuerpo colegiado.

En tal sección se deberá brindar un formulario para radicar la denuncia, los que deberán ser estandarizados. También se determina la realización de campañas de difusión sobre la existencia del espacio web, su uso y funcionamiento.

Gestión electrónica de las comunicaciones a comisión

Asimismo de la concejala Lorena Carbajal, junto a sus pares de  la bancada Socialista, Irizar y Ferrero; Rueda, de Rosario Progresista; Poy y Zeno, del PDP, y la titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, se dio despacho a una resolución por la que se establece una vía de gestión electrónica que comunique de manera directa al Departamento Ejecutivo la denominadas comunicaciones a comisión aprobadas en las diferentes comisiones que integran el Concejo, para cuya implementación se determina el trabajo conjunto del Concejo, con la Secretaría de Modernización y Cercanía del Ejecutivo.

En tal sentido se comunicarán al Departamento Ejecutivo por vía electrónica, según el artículo 69 Bis del Reglamento Interno los reclamos sobre bacheo; zanjeo; desmalezamiento; poda y escamonda; eliminación de basurales, retiro de escombros, colocación de volquetes y áreas de limpieza en general; colocación, reparación y mantenimiento de luminarias; desobstrucción y reparación de desagües y bocas de tormenta; reparación de veredas; retiro de vehículos abandonados en la vía pública; estudio ambiental a cargo de asistentes sociales; envío de maquinarias; instalación de semáforos; mejoras del estabilizado y desagotamiento de pozos ciegos. Asimismo y pedido por el edil López Molina, tras consensuarlo con los integrantes de la comisión de Seguridad, que preside, se agregó la instalación de videocámaras municipales y la presencia o refuerzo de agentes pertenecientes a reparticiones de control municipal.

Otros expedientes analizados

De la concejala Magnani y su par del bloque Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, quedó en estudio un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que analice la factibilidad que el Banco Municipal de Rosario oficie de garante de caución de la prestación del servicio turístico a futuro por parte de agencias de turismo y alojamientos turísticos temporarios de la ciudad. A partir de pedidos de algunos de los ediles se hará una consulta al Banco Municipal.

Igualmente continuará en estudio un proyecto de la concejala María Luz Olazagoitía, junto a sus pares de bloque, Pedro Salinas, Tepp y Jesica Pellegrini, para que las comisiones puedan funcionar fuera del ámbito del Palacio Vasallo.

Al analizarse el tema el concejal López Molina sugirió incorporar a la resolución que ello se resuelva “por decisión de la mayoría de sus miembros”, en tanto el edil Fiatti, planteó su tratamiento en la comisión de Labor Parlamentaria.

Quedaron también en estudio, dado que se harán consultas con el Departamento Ejecutivo, respecto de los pedidos de renovación de las concesiones de las lanchas y las bicicletas acuáticas que funcionan en el laguito del parque de la Independencia.