Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Ecología, Salud, Derechos Humanos, Planeamiento y Control y Seguridad.

LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE FUE OBJETO DE MINUCIOSO ANÁLISIS

La comisión de Servicios Públicos, por videoconferencia, fue presidida por el concejal Fabrizio Fiatti, de Creo.

También se hallaban compartiendo la reunión los ediles Renata Ghilotti, de Cambiemos; Pedo Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, así como por Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Los ediles avanzaron en el tratamiento de proyectos relacionados con la problemática del transporte en nuestra ciudad y, en tal sentido, se efectuaron diversas consideraciones en torno al proyecto de comunicación por el cual se prevé solicitar al Ejecutivo que interceda ante el gobierno de Santa Fe para que, a través del Ministerio de Trabajo, se dicte la conciliación obligatoria en el conflicto que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Ghilottti, respecto a dicha cuestión, habló de transformar la cuestión en un pedido de informes, ya que es incumbencia del Ministerio de Trabajo.

Toniolli advirtió que no corresponde la conciliación obligatoria, ya que es un reclamo de salarios atrasados, en el marco de un acta acuerdo.

Fiatti pidió tratar el tema en la próxima reunión, en conjunto con el pedido de informes de la concejala Figueroa Casas.

Servicio esencial

Lo propio ocurrió con el proyecto de ordenanza  que declara al transporte urbano de pasajeros nuestra ciudad “servicio esencial de utilidad pública”, estando previsto en la norma que el Ejecutivo garantice el funcionamiento a través de frecuencias mínimas  que posibiliten su utilización por parte de los usuarios.

En torno a dicha cuestión, Ghilotti expresó «la necesidad de establecer una mesa conjunta para diagramar un servicio de guardias mínimas ante la situación extremadamente delicada que se está soportando».

Fiatti recordó entonces que «el tema está regulado por una ley nacional».

Fue entonces que Ghilotti insistió: «Yo estimo que en un contexto como en el que vivimos en Rosario, es importante tener la facultad para que se pueda planificar ante una situación tan dramática como esta sin afectar el derecho de huelga para que los trabajadores puedan cumplir con sus labores diarias».

Caída brutal

Toniolli acotó entonces: «Hay un escenario de caída brutal de usuarios del TUP y por ende de recursos al sistema de transporte local»

Carbajal refirió que hay una necesidad política imperiosa para que se destrabe la cuestión con un dictamen técnico del municipio como aval ante la posibilidad de una acción legal».

Está prevista en la ordenanza aludida la suscripción de acuerdos marco con asociaciones gremiales  que representen a los trabajadores del sector a fin de diseñar en conjunto un esquema de frecuencias mínimas que impidan la paralización del servicio.

La tercera evaluación

Un tercer punto de evaluación  se consideró en torno a un proyecto de comunicación que contempla que se interceda  ante el gobierno provincial  para que se remita un informe sobre convenios firmados con el Ministerio de Transporte de la Nación referidos al transporte urbano de pasajeros.

 Otros temas

Asimismo, se dio despacho al expediente mediante el cual se encomendó al Departametno Ejecutivo para que realice gestiones ante Aguas Santafesinas SA (Assa) para la reparación del caño de agua y mantenimiento en Einstein al 5800.

Se encomendó también al Ejecutivo para que reponga los contenedores de residuos en 24 de Septiembre al 600, Juan Manuel de Rosas al 3700 y Presidente Quintana al 700, a lo que debe sumarse la limpieza y mantenimiento en el espacio público del pasaje  1368 y Polledo; así como la colocación de contenedores y el refuerzo de la recolección de residuos y la limpieza de la bajada de avenida Génova y el río Paraná.

SALUD CONTINUÓ CON EL ANÁLISIS DE VARIOS PROTOCOLOS POR LA PANDEMIA DEL COVID-19

En el transcurso del encuentro, se avanzó con el estudio de diferentes iniciativas que se encuentran en la comisión.

La comisión fue presidida, a través de Zoom, por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. Participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite- Un Gol para Rosario; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Del temario, se avanzó en el análisis de proyectos varios. Del concejal Cozzoni, se analizó la preparación de protocolos por la pandemia de Covid-19, para complejos natatorios y balnearios durante la próxima temporada primavera-verano.

En estudio quedaron además, de la edila Germana Figueroa Casas de Juntos por el Cambio, el proyecto de protocolo para acompañamiento excepcional de pacientes con diagnóstico terminal de Covid-19 y otro, para acompañamiento afectivo a personas afectadas por el Covid-19.

También fue puesto en análisis y muy cuestionado, de la edila Ana Laura Martinez, de Juntos por el Cambio, un pedido de informe sobre cantidad de camas de internación disponibles en razón de la preocupación por la aceleración de la curva de contagios por coronavirus en la provincia de Santa Fe.

La iniciativa fue cuestionada por la mayoría de los miembros de la comisión quienes llamaron a ejercer el sentido común y la responsabilidad, por sobre el signo político al que se pertenezca, dada la gravedad de la situación y la necesidad de no recargar a los ejecutivos, con tareas que impliquen «tiempo y esfuerzos sin sentido».

Al respecto, la concejala Gómez Sáenz, consideró al pedido como “hipócrita y usurero”, dado que la edila- autora del proyecto- es del sector que llamó a movilizar, sabiendo el riesgo en que se ponía a la sociedad. Expresó que resulta una hipocresía que los mismos sectores que llamaron a movilizar, ahora pidan este tipo de informes y es evidente que se busca una ventaja política.

La concejala Rueda, por su parte, se manifestó a favor de aportar al sentido común y a como comisión de Salud, buscar el modo de apelar a concientizar a la población sobre la gravedad de la situación que estamos atravesando.

En el mismo sentido, se expresaron la mayor parte de los integrantes de la comisión quienes coincidieron que en este momento, lo esencial, es la lucha contra la pandemia.

BALCONES, ALTURA DE PLANTAS BAJAS Y SUPERMANZANAS

Fueron tres de los temas que se analizaron y continuará su abordaje en la comisión de Planeamiento.

Presidió la habitual reunión semanal de la comisión de Planeamiento, realizada a través de la plataforma Zoom, su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron, Jesica Pelegrini, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco y Renata Ghilotti, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista.

Sobre supermanzanas

En la primera parte del encuentro los ediles analizaron el proyecto del concejal Zeno que propone establecer supermanzanas, a la que define como un “área urbana conformada por un conjunto de manzanas, delimitada por calles principales de circulación conforme a la normativa vigente, y en cuyo interior existe una estructura de calles con tránsito restringido y calmo, en donde se prioriza la movilidad sostenible y peatonal, y se revitaliza el espacio público”.

El edil Blanco requirió conocer la opinión al respecto del Departamento Ejecutivo, mientras que el concejal Fiatti, planteó una semana más para continuar con la evaluación de la iniciativa, respecto a lo cual acordó el autor de la propuesta, Zeno.

Por su parte la concejala Pellegrini especificó la consulta en cuanto a la opinión del Departamento Ejecutivo sobre el transporte público y la restricción del ingreso del mismo.

Dijo el concejal Zeno que “en cada caso hay que evaluarlo” y sostuvo que “es importante la participación ciudadana para contemplar la opinión de todos los involucrados”.

La edila Gigliani, por su parte, indicó que “una cosa es plantearlo en una ciudad ya construida y otra en una planificada” con tal objetivo.

Acotó el edil Zeno que “hay ciudades que ya lo están implementando” y consideró que “significa una nueva distribución del espacio público”.

En tanto la concejala Ghilotti, mencionó que “es un proyecto interesante” para agregar la importancia de trabajar desde distintas áreas del Departamento Ejecutivo, “conjuntamente con los vecinos”. De igual modo resaltó la realización de una prueba piloto.

La iniciativa quedó en estudio.

Altura de planta baja y balcones

Se analizaron luego y continuará el estudio la próxima semana dos mensajes del Departamento Ejecutivo que modifica la altura de las plantas bajas de los edificios y la profundidad de los balcones.

Preguntó la edila Ghilotti si había opinión de los colegios profesionales y en tal sentido, marcó la concejala Gigliani que “hay acuerdo en la Comisión Asesora”, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento y que integran tales entidades.

Expresó el edil Fiatti que “el objetivo es habilitar usos múltiples en las plantas bajas, al otorgar mayor altura”.

La concejala Gigliani planteó sus dudas con relación a la “mayor altura en los lotes internos”. Acordó al respecto la edila Pellegrini.

También preguntó Pellegrini acerca de la prohibición de generar entrepisos, y en tal sentido, sobre el funcionamiento de la misma. También estimó: “No está claro el tema del soterramiento y la posibilidad que se generen nuevos niveles”.

En tal sentido el edil Blanco dijo que “el soterramiento no implica modificaciones ya que el nivel de la altura se mide desde el nivel de la vereda” y con relación a los lotes internos consignó que “están están condicionados por la altura del centro de manzana”. Asimismo manifestó que a su criterio es “darle una mayor habitabilidad a los proyectos arquitectónicos”.

Acerca de la ampliación de los balcones el edil Fiatti destacó la “mayor superficie para ofrecer mejor habitabilidad”, al llevarlos en su profundidad, de 1,20 metros a 1,50 metros, y resaltó que la situación “fue puesta en evidencia con la pandemia”.

“Comparto profundamente el comentario de Fiatti, de terminar con los balcones maceteros”, consignó el concejal Blanco.

En tanto la concejala Gigliani afirmó: “Si la pandemia nos dejó esta reflexión, más allá del balcón, un debate a futuro es pensar en unidades más generosas”.

Dijo en tal sentido el edil Blanco que “ello tiene que ver con el metro cuadrado y el costo de pagar ese metro cuadrado más o menos”, para indicar que “hay departamentos de 16 ó 18 metros cuadrados, a pisos exclusivos de 600 u 800 metros cuadrados”.

La concejala Gigliani por su parte hizo referencia a que la ordenanza de cableado subterráneo no se aplica, para preguntar si “el cableado y el arbolado público” no podrían generar conflictos al momento de ampliar balcones, por lo que planteó “algunas dudas”, en el caso de las veredas más angostas, no así en los corredores, donde éstas son más amplias.

La asesora del edil Zeno consideró que la propuesta “es una necesidad desde hace rato” y “está buenísimo para el diseño de los edificios”.

Resaltó al cerrar el debate el concejal Fiatti que la normativa que se propone “es para la ciudad” y reiteró la intención de mantenerlo en el temario para la próxima reunión de la comisión.

Otros temas

Los ediles y las edilas dieron proveído favorablemente posteriormente a un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se suprime el trazado de la calle Larrea, de orientación norte-sur, en el tramo comprendido entre la calle teniente Ernesto Emilio Espinoza y la avenida Mario Cisnero.

La iniciativa fue derivada a la comisión de Obras Públicas.

Sobre el tema la concejala Pellegrini expresó la posibilidad de para el futuro “la calle que a la derecha hoy funciona como tal”.

La edila Gigliani, propuso un decreto por separado, de la comisión, para que se analice toda la conectividad en el sector.

Mientras que la concejala Pellegrini propuso incorporar a dicho texto un segundo artículo, especificando lo relacionado al tramo que de hecho hoy funciona como calle, “paralela al sector a desafectar”.

Recibió también proveído y será remitido a la comisión de origen, Producción, un proyecto de la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron sus pares de bancadas, Norma López y Eduardo Toniolli, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que realice un estudio de factibilidad respecto a la posibilidad de acondicionar los terrenos ubicados debajo de la avenida de Circunvalación, entre las calles Dr. José Chapo y el cauce del arroyo Saladillo, para la construcción de una bajada de botes con infraestructura para la guarda de los mismos y la realización de actividades recreativas.

La asesora del Frente del Todos-PJ, explicó que la iniciativa surgió a partir de un pedido de la Fundación del Sol Naciente para que quienes asistan a la misma puedan realizar remo, “cerca de la misma y no tengan que ir hasta la zona norte”.

La concejala Pellegrini, indicó que la titular de su bloque, Caren Tepp, había pedido el agregado de un artículo que indica que “en caso de resultar favorable el estudio de factibilidad se proceda a convocar a la Fundación del Sol Naciente y a las instituciones de la zona para proyectar y gestionar la recuperación de los espacios mencionados, a través de la suscripción de un convenio de cesión de uso que garantice la utilización de los terrenos para la práctica y entrenamiento de remo para personas con discapacidad, así como otras actividades sociales y culturales”.

Asimismo obtuvo despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a mayor altura en el centro de manzana de una propiedad del Sanatorio Mapaci, ubicada en 9 de Julio 2252. Sobre el tema los ediles marcaron la necesidad de informes técnicos sobre medios de evacuación.

Por su parte el concejal Blanco, explicó las modificaciones al proyecto que presentara oportunamente y que propicia la obligatoriedad de inspecciones por parte de la Dirección General de Obras Particulares a obras en construcción de edificios.

Precisó que plantea dos inspecciones “por etapa, una al concluir la primera loza y la siguiente la última, y un máximo de 6 inspecciones de acuerdo al tamaño y tiempo de la obra”.

Respecto a las etapas, indicó Blanco, que las inspecciones deberán ser solicitadas por los responsables de la obra al culminar cada una, de manera similar a lo que se hace al presente con la cuestión hidrotérmica.

ORGANIZACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PLANTEARON PROBLEMAS EN EL COBRO DE BECAS.

Los representantes participaron de la reunión virtual de Derechos Humanos. Allí acordaron realizar pedidos de informes y convocar autoridades del Ejecutivo municipal.

La reunión de comisión se realizó vía zoom y fue presidida por Susana Rueda, del bloque Rosario Progresista. También estuvieron conectadas: La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Al comienzo, Rueda presentó a los representantes de las organizaciones que trabajan problemáticas de personas con discapacidad, a los cuales se les otorgó un espacio para expresar sus inquietudes.  La convocatoria contó con más de 30 participantes, de los cuales algunos hicieron uso de la palabra.

Entre ellos: Mauro Brienzo, de El Cruce; Mauro Mata de Mandala;  Mariel Chapero, vicepresidenta de la Asociación provincial de instituciones para personas con discapacidad, Apridis; Diego Dorta del Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario, MUCAR; Fernando Flores de la Fundación Robles y Robles; Ana Miglionico del centro de día, Alas; Laura Sarasibar de la Fundación del Centro de Desarrollo Infantil; Evangelina Simoes, presidenta de la Asamblea de Organizaciones; María Laura Tomei, de la Asociación de Padres de Personas con Sordo-ceguera y Discapacidad Múltiple de Argentina. Appsma; Cristina Riccobene de la Asociación para la Inclusión de las Personas con Síndrome de Down de Rosario, AISDRO y  María Rosa Moreno madre de un joven con discapacidad múltiple que participa en el presupuesto participativo municipal, para realizar obras de accesibilidad en los barrios.

Presentación del tema.

Gómez Sáenz explicó que el objetivo del encuentro es conversar con las instituciones sobre las dificultades respecto al Fondo de Discapacidad en este particular momento de pandemia y el cobro de becas y subsidios. La edila remarcó que si bien se realizaron hace algunas semanas un pedido de informes al Ejecutivo, hasta el momento no se cuentan con respuestas.

Exposiciones de los representantes.

Diego Dorta informó que  tienen solicitado un pedido de reunión con el Intendente de Rosario para recibir información sobre el Fondo, y remarcó que esto no es un problema de esta nueva gestión, sino que se arrastra de años anteriores, por eso la pandemia tampoco debe ser una excusa.

A su turno, Chapero calificó al presente como una situación de total desprotección por parte de las autoridades políticas y aseveró que si bien existe un acompañamiento permanente de las instituciones que se dedican a discapacidad,  se necesita resolver cuestiones complejas que tienen que ver con la realidad económica.

Tanto Brienzo como Miglionico agradecieron la invitación y posibilidad de plantear el conflicto y se sumaron a lo expresado por Dorta y Chapero.

En otro orden, Flores manifestó que la Dirección de Inclusión debe generar políticas públicas  para las personas con discapacidad y no sólo subsidios o becas para determinadas instituciones.  

Sobre esto, la edila León argumentó respecto a un problema normativo sobre la Ordenanza de creación del Fondo de Discapacidad y aclaró que la misma no fija ni aclara para qué será utilizado. Por ello informó que en su momento se trabajó una iniciativa con representantes de algunas organizaciones para reglamentar su funcionamiento y aplicación. En ese sentido invitó a todas las instituciones a que participen en su confección. Para finalizar, anunció la implementación de la mesa de inclusión del Concejo Municipal.

Sin obras de accesibilidad.

En su caso, Moreno detalló que se adeudan obras públicas de accesibilidad en los barrios, y también que no se cumple con la provisión de elementos necesarios como pañales, ortopédicos y suplementos nutricionales. “Si bien se reclaman en la Dirección de Discapacidad, la respuesta es que no cuentan con fondos para ayuda”, sentenció.

Por su lado, María Laura Tomei indicó que su organización es pequeña, cuenta con veinte concurrentes, y no tienen becarios de la municipalidad. Sostuvo que le preocupa la continuidad del servicio que brindan y que hay obras sociales que han dejado de pagar o cambiaron la modalidad.

Finalmente, Riccobene manifestó que desde AISDRO no tienen ningún tipo de sostenimiento del Estado, pero pidió que desde el Concejo, aquellos bloques que cuenten con representación en Diputados y Senadores, ayuden para que se cumplan con las prestaciones de IAPOS.

Rueda cerró la ronda de exposición, recolectó todos los reclamos y se comprometió a trabajar desde la comisión para avanzar en los informes que respondan a las dudas planteadas.

Respuestas de la comisión

Luego de las exposiciones se retomó la habitual reunión de comisión, donde la presidenta propuso en base a las demandas recibidas impulsar un pedido de informes a IAPOS y convocar a la subsecretaria de Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Laura Bartolacci. Ambas iniciativas contaron con el consentimiento de las integrantes de Derechos Humanos.

LA SITUACIÓN DE LOS HIDRANTES EXPLICARON DESDE BOMBEROS


En la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana analizaron también otros aspectos vinculados a la lucha contra incendios.


El encuentro semanal de la comisión, que se efectuó en la modalidad teleconferencia, lo presidió su titular, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio y Susana Rueda, de Rosario Progresista.
A partir de un pedido de informes sobre el estado de los hidrantes ubicados en la ciudad que presentaran el edil López Molina, hoy, lunes 7 de septiembre, participaron el supervisor de la oficina técnica de la Agrupación Bomberos Zapadores, comisario Ismael Lo Menzo, a quien acompañaron Maximiliano Gómez y David Rembo.
Tras la presentación a cargo del titular de la comisión el comisario Lo Menzo, precisó que “la red de hidrantes está ubicada a entre 0,80 y un metro de profundidad, en el centro, en el caso viejo de la ciudad, y en los barrios”.
Hizo la aclaración que en el área céntrica, “hay dos por esquina, cuatro por manzana, pero desde avenida Pellegrini hacia el sur, y de manera similar hacia los otros puntos cardinales, hay uno cada 100 o cada 200 metros”. También precisó que “casi no lo estamos usando” debido a diversos inconvenientes y en tal sentido enumeró que “no están donde tienen que estar, o están tapados, la presión no es la óptima, cuando se pueden abrir después no se pueden cerrar”. Sobre esto último dijo que “se pierde agua que en una semana provoca en la vereda un cráter inmenso”.
Explicó que suplantan los hidrantes con “cubas, una cuba de Zapadores; pedimos apoyo a la Central de Operaciones de Emergencia Municipal (Coem); a Bomberos Voluntarios, con las cubas de Villa Gobernador Gálvez o Funes y a Aguas Provinciales, hay 3 cubas trabajando, para hacer el reposteo de agua”.
El responsable de la oficina técnica de los Bomberos Zapadores mencionó que en el 2005, 2006, se hizo un relevamiento del estado de los hidrantes, de manera conjunta con la empresa prestadora del servicio, respecto a cuáles funcionaban y cuáles no.
Al momento de las consultas el edil López Molina, preguntó sí más allá de grandes siniestros, como el de Salta 2141, o el del Laboratorio Apolo, alcanza para la tarea la intervención de las cubas o deberían trabajar con la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) para la reparación.
Indicó el comisario Lo Menzo que “no es lo ideal el uso de camiones” para marcar que el caso de las de Villa Gobernador Gálvez o Funes deben atravesar esas ciudades y Rosario, además del “reposteo constantemente, no es lo ideal”, para enfatizar que “son camiones pesados, difíciles de maniobrar”, e insistió que “lo ideal es el uso de los hidrantes”.
Al requerir el edil López Molina mayores precisiones sobre el estado de los hidrantes, dijo el representante de los Bomberos Zapadores que pueden sufrir problemas de humedad, de herrumbre, que hacen difícil su apertura.
A su turno la concejala Rueda preguntó sobre el costo de instalar hidrantes como los que, por ejemplo se ven en la ciudad de Nueva York, y precisó que “sería bastante oneroso sacarlo de bajo tierra y ponerlo en superficie” y respecto a si alguna vez se había formulado tal pedido expresó que “creo que nunca se lo formuló”.
La concejala Gigliani indicó que en el encuentro “falta una pata, Aguas Santafesinas SA (Assa), la responsable del mantenimiento de la red de hidrantes en la ciudad y sostuvo que “lo ideal sería avanzar respecto a la red de hidrantes”.
Coincidió el concejal López Molina en que “es obligación de Assa, según el pliego” como concesionaria del servicio la instalación de hidrantes para las motobombas
Desde Bomberos Zapadores destacaron que hubo “reiterados reclamos a Assa, pero no ha habido respuesta” y agregó no “hemos recibido una carta que nos indique se han reparado o hemos sacado de servicio por tal motivo” a hidrantes.
Sugirió ante ello el titular de la comisión, López Molina, convocar al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), como responsable del control de la empresa concesionaria.
Por su parte el concejal Megna, dijo que “me preocupa mucho el arreglo de los hidrantes” y sostuvo que es un tema recurrente “de hace 100 años” y se preguntó “cómo a ningún gobierno decidió hacerlos en superficie como en Estados Unidos”.
Consultó respecto a la manera en la que el Concejo podría colaborar con la temática.
Al respecto pidió que “ayuden a que se ponga en forma la red de hidrantes” y “si no se pueden hacer en superficie, que funcionen los que están, que cuando funcionaban no era malo” el sistema.
Marcó también el funcionario de Bomberos Zapadores que “hay un montón de incendios a diario” y que la reglamentación dice que la unidad que concurre a un siniestro debe volver “llena, esa parte no la estamos cumpliendo” y dijo que ello es por la falta de hidrantes.
Preguntó la edila Gigliani si “lo ideal sería uno por esquina o cada 200 metros” para coincidir en cuanto a la deuda histórica, pero aludió a otra, vinculada al agua, “como los barrios que no la tienen o tienen baja presión”.
Consignó Lo Menzo que “lo ideal sería cada 100 metros”, aunque marcó que si fuera “cada 200, 300, 500 metros, para repostar, es -en este último caso- un minuto de camión”.

Otras cuestiones

Aprovechó también para hacer mención al problema originado por los incendios en altura, y destacó en tal sentido “el problema del humo en las escaleras”, porque las mismas no están cerradas como corresponde, y a ello agregó también la falta de iluminación.
Precisó que “las cajas de escaleras deben tener cierre hidráulico”.
Ante ello la edila Gigliani, que preside la comisión de Planeamiento, expresó su preocupación por los dichos del comisario Lo Menzo.
Consultó el concejal López Molina acerca del equipamiento del cuerpo en general, y en tal sentido especificó que hay 4 cuarteles, el Central, Norte, Sur y Oeste, todos con autobomba, a excepción del Oeste, con una vehículo de combate del fuego con 500 litros de agua; mientras que en el cuartel central, hay autobombas, cuba, la escalera y una unidad de rescate para vehículos, altura o pozo, además de un depósito de agua.
Acotó que “uno siempre quiere más y lo último”, pero resaltó que cuentan con el equipamiento necesario.
En el cierre de la reunión el concejal López Molina planteó la necesidad de convocar a Assa y al Enress para continuar con el análisis del tema.

EN ECOLOGÍA SE APROBARON ESTUDIOS FITOSANITARIOS

Los ediles también analizaron otros proyectos que quedaron en estudio.Ediles y asesores que participaron de la reunión virtual

La telereunión de esta nueva etapa de aislamiento que se llevó a cabo el lunes 7 de septiembre estuvo presidida por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio. Participaron Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Agapito Blanco, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y María Luz Olazagoitía y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP.

Además de dar despacho a nueve pedidos de estudios fitosanitarios en barrios de distintos distritos de Rosario, se pusieron en consideración y analizaron proyectos que se encuentran en tratamiento.

Cardozo expresó la necesidad de avanzar en el proyecto presentado por Ong’s en Red, cuyas integrantes participaron en la reunión del 31 de agosto con el fin de aumentar las castraciones a perros y gatos para disminuir la superpoblación.