Trabajo en las comisiones de Derechos Humanos, Ecología, Servicios Públicos, Salud, Planeamiento y Control y Seguridad

MAPA DE ARCHIVO DE MARCAS DE MEMORIA

La comisión de Derechos Humanos realizó una reunión virtual con integrantes del Ejecutivo municipal que presentaron esta herramienta digital.

En el Palacio Vasallo estuvieron la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; en tanto por teleconferencia participaron Norma López y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio. También asistió la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.

Al comienzo se realizó una actividad organizada por la Dirección de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario, a cargo de su directora, Alicia Gutiérrez; la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, y los integrantes Cecilia Vallina, Lucas Toselli y Maria Clara Musante

Gutiérrez explicó que la idea de convocar a una reunión fue para mostrar un trabajo que estamos realizando y que se trata de un mapa de archivo de marcas de memorias.

Luego tomó la palabra Vallina quien detalló el mapa en un recorrido virtual y comentó sobre la cantidad de horas dedicadas a la investigación de información que según expresó: “No tenían, hasta el momento, un archivo que muestre las marcas visuales de distintas temporalidades en un presente”.

Para la trabajadora de Derechos Humanos, el mapa es una herramienta digital que acerca y hace más accesible información dispersa. “Lo pensamos como primera etapa de un archivo de marcas de memoria y desarrollamos diez categorías”, precisó.

Entre las mismas se encuentran: Sitios y espacios de memoria señalizados y por señalizar baldosas por la memoria; La memoria en la calle; La historia en el nombre; registro de placas recordatorios; marcas de memoria; Memoria situada; acciones colectivas; intervenciones artísticas y Justicia en presente.

Según Vallina, la segunda etapa será crear un archivo público de marcas visuales de memoria de la ciudad, para que esté dentro de la página web de la Municipalidad como un micro sitio.

A su turno, Caminotti calificó al trabajo de mucho potencial y se expresó muy contenta con la realización de este proyecto que nos permite hacer un aporte desde la política pública y el compromiso del Estado municipal al generar condiciones para la lectura y mayor circulación de esas memorias de nuestra ciudad ancladas territorialmente.

Norma López consideró valioso disponer de la herramienta de un mapa y felicitó la iniciativa.

En su caso, la concejala Pellegrini celebró el trabajo y manifestó que es fundamental que el Estado asuma un rol activo en la reconstrucción colectiva de la memoria.

Gómez Sáenz precisó que a este mapa interactivo se le puede sumar una ruta sonora a las placas del Rosariazo, que ya en su momento se trabajó con la Universidad Nacional de Rosario. Otra puede ser la construcción del archivo de la memoria trans que es una experiencia que se está desarrollando en otras ciudades y agregar la marcha contra los travesticidios.

Tratamiento de los expedientes.

Susana Rueda propuso trabajar los expedientes pendientes para dar despachos y proveídos.

Proyectos que tienen paso por otras comisiones.

Se aprobaron cuatro . Tres de ellos tratan sobre violencia de género encomendando al Ejecutivo Municipal la colocación de cartelería alusiva a la prevención en bares y otros elevando propuestas sobre la campaña de concientización y prevención “Aquí te cuidamos”. El cuarto expediente aprobado es sobre el “Día de la promoción de los derechos de las personas trans, el 18 de marzo”.

Expedientes con despacho favorable.

De la concejala Pellegrini obtuvo el visto bueno de comisión el proyecto que expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Celina “Queca” Zeigner de Kofman.

También se dio despacho favorable a una iniciativa de la concejala Luz Olazagoitía de Ciudad Futura-FSP que manifiesta el pesar del Concejo Municipal al cumplirse 5 años de desaparición seguida de muerte de Gerardo “Pichón” Escobar y otro de Norma López donde también el Cuerpo legislativo de Rosario declara su más enérgico repudio a publicaciones del director general de Transito de la Municipalidad de Santa Fe, Aníbal Gorosito, quien subió a sus perfiles foto del genocida Jorge Rafael Videla.

AVANCES EN UN PROYECTO PARA INCREMENTAR ESTERILIZACIONES DE GATOS Y PERROS

Edilas y ediles de la comisión de Ecología, escucharon a integrantes de ONG´s en Red, sobre su iniciativa para disminuir la población de animales.

Presidida por el edil de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, la reunión virtual de Ecología y Medio Ambiente se coordinó desde el Anexo Alfredo Palacios. La integraron a modo distancia, Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y Agapito Blanco, de Cambiemos.

Obtuvo despacho un pedido de informes presentado por ediles de Ciudad Futura, para que el Departamento Ejecutivo remita estudios relalizados sobre contaminación atmosférica de la empresa Fexa, ubicada en Favario al 8000, en barrio Los Humitos.

Cardozo puso en consideración, la contestación de un pedido de informes por parte del secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, sobre las esterilizaciones de animales domésticos que realiza el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa).

A continuación se escuchó a Claudia Alcaraz, quien lidera un proyecto para modificar la ordenanza Nº 9.015 en lo que refiere a actualizar la cantidad de animales domésticos que hay en la ciudad e incrementar las prácticas de esterilización.

“Hay una situación urgente, que es el exceso de población de gatos y perros, un problema ligado a la salud, lo social y lo ambiental. Tiene una solución relativamente fácil y económica”, expresó la proteccionista de ONG´s en Red. También señaló que “hay malestar por la falta de castración, tanto de proteccionistas como de vecinas y vecinos en general”, y que inclusive se profundizó en la actual pandemia.

Cecilia Marina se refirió a la necesidad de “frenar la supepoblación a partir de aumentar drásticamente las castraciones masivas».

Mariana Balbera informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó los índices, y que en la actualidad se considera que “debe haber un animal (gato o perro) cada dos personas en ciudades de más de 10.000 habitantes”. Según sus relevamientos, “en Rosario hay 600.000”.

Por su parte,Virginia Bertoglio dio cuenta de su experiencia como médica en hospitales públicos y se refirió “a la gran cantidad de consultas que existen en relación a animales, mordeduras, accidentes de tránsito, parasitosis intestinales, sarna, micosis en piel, picaduras de pulgas, garrapatas (que puede causar la enfermedad de Lime) pediculosis, toxoplasmosis, y otras. “Hay que tener en cuenta un concepto global de salud pública y además, no deberían interrumpirse las esterilizaciones por la pandemia”, sostuvo.

Cardozo se manifestó en total acuerdo en la propuesta y planteó trabajar en mejorar el tratamiento del texto parlamentario a fin de fortalecer el proyecto original.

Toniolli agradeció “la paciencia y la participación” y adelantó su acompañamiento al proyecto. “Coincidimos en la propuesta. Además, la nota de Caruana tampoco niega la necesidad de tener que realizar más esterilizaciones, más allá de los números, por lo tanto se puede llegar a un acuerdo”, dijo y propuso realizar una consulta sobre la iniciativa a funcionarios del área de Salud Pública municipal.

Salinas también se manifestó a favor del proyecto y Ferrero, felicitó a Alcaraz y demás integrantes de la organización, “por el trabajo que realizaron”. Además, recordó que el Imusa reconoce la necesidad de incrementar las esterilizaciones y consideró que “viene haciendo un esfuerzo para incrementar las intervención para interrumpir la superpoblación”. Se puso a disposición para trabajar, conversar, y también para “pedir refuerzos presupuestarios a otros estamentos del Estado”.

Cardozo, entendió que “hay consenso, para poder tener despacho” y también argumentó que en el actual contexto de pandemia, en ese tipo de ordenanzas “habría que incluir cláusulas transitorias de implementación progresiva” siendo que la mayor parte de los recursos están destinados aenfrentar el Covid-19.

Hacia el final, Alcaraz agradeció la recepción y se refirió a «la visión empírica» que es producto del trabajo de las organizaciones proteccionistas: «El Estado tiene que ser el protagonista y nosotros, los voluntarios, acompañar».

ANALIZARON LA CREACIÓN DEL DISTRITO AMBIENTAL

De manera extensa en la comisión de Planeamiento se abordó el proyecto respecto a las islas de jurisdicción de la ciudad de Rosario.


Presidió la reunión de la comisión de Planeamiento su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, desde el Anexo “Alfredo Palacios”, en tanto a través de teleconferencia participaron Roy López Molina, Agapito Blanco y Renata Ghilotti, de Cambiemos; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Fabrizio Fiatti, de Creo.
En el primer tramo del encuentro se consideró el proyecto del edil López Molina, junto a su par de bancada, Blanco, y la ex edila Agustina Bouza, por el que se crea el Distrito de Gestión Ambiental de las Islas del Rosario, el que dependerá de manera funcional del Centro Municipal Distrito Centro “Antonio Berni” y tendrá jurisdicción sobre las islas que pertenecen al territorio santafesino y son de jurisdicción de Rosario, Sabino Corsi Norte y Sur, y General Juan Pistarini.
Se plantea que dicho distrito “será considerado área de protección ecológica y ambiental.
Precisó el concejal López Molina diversas modificaciones a la iniciativa original, entre ellas la mención expresa de las islas que lo conforman, agregados en los vistos y considerandos, la incorporación a la comisión de seguimiento de un representante de la provincia de Santa Fe y la suspensión de nuevos usos, por 18 meses, plazo que también se fija para la definición del plan de manejo.
Indicó que si bien originalmente se planteaba como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, “algunos sugirieron también Planeamiento” y propuso que sea el Departamento Ejecutivo el que defina esta cuestión.
La concejala Gigliani pidió incluir dentro de las prohibiciones la quema de pastizales y para ello hacer referencia en la ley provincial que así lo determina.
Estimó el edil López Molina que “no hace falta, ya que está prohibida”, sí consideró hacer referencia a ello en los considerandos. Acerca de la ganadería consignó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya fija la cantidad de animales permitidos por hectárea, por lo que también marcó incorporarlo a considerandos de la ordenanza.
Al aludir al plan de manejo que contempla la normativa la concejala Pellegrini precisó que cualquier pedido de edificación debería ser abordado por el Concejo.
Indicó la edila Gigliani que “queda claro que es el Concejo el que aprueba el plan de manejo y si se quiere poner una mayoría agravada también se lo puede hacer”.
A su turno el concejal Fiatti dijo que se podría “tener un plan de manejo y luego una ordenanza específica que establezca los indicadores urbanísticos” para la zona.
Consignó igualmente la posibilidad de un convenio con universidades públicas y privadas.
Insistió más adelante la concejala Pellegrini en la necesidad que “cada propuesta urbanística o de edificación tenga que tener la aprobación del Concejo” y recordó en tal sentido una normativa similar de la ciudad de Victoria.
El concejal López Molina, pidió se diera proveído favorable a Gobierno, y “modifiquemos lo que haya que cambiar en el recinto”.
Otras iniciativas
Los ediles y edilas analizaron luego el proyecto del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, que crea las “supermanzanas” y plantea la realización de una prueba piloto para su implementación.
Recordó la concejala Gigliani que si bien originalmente la iniciativa proponía la prueba piloto en Pichincha, se había analizado que fuera el Departamento Ejecutivo el que resolviera dónde sería la misma.
El concejal Blanco preguntó si se conocía la opinión de la Intendencia al respecto, dado que consideró “es un cambio muy importante”.
La asesora del edil Zeno, indicó que también se había mencionado la posibilidad de efectuar tal prueba piloto en Fisherton, y ejemplificó acerca de las supermanzanas y su funcionamiento en cuanto a la circulación de similar manea que lo que hoy ocurre en la zona del Club Atlético del Rosario-Plaza Jewell, o en la de la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.
El edil Blanco dijo que “no tendría inconveniente en avanzar sólo en la prueba piloto”, pero no así en la ordenanza, para marcar que “en líneas generales acuerdo con el criterio, pero tiene un impacto a mediano y largo plazo en la planificación macro” de la ciudad.
Quedó en estudio el proyecto, al igual que los mensajes del Departamento Ejecutivo para modificar las alturas de las plantas bajas de edificios y la profundidad de los balcones.
Respecto a la normativa sobre suelo productivo sugirió la presidenta de la comisión, la edila Gigliani, la posibilidad de realizar reuniones especiales, incluso con la concurrencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo.
Por su parte el edil Blanco, planteó la necesidad de retomar la comisión de seguimiento sobre las obras en el barrio de la Sexta.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD

En el transcurso del encuentro, se acordó dar despacho a algunos de los expedientes que se encuentran en estudio y diferentes iniciativas, obtuvieron el pase a comisiones.La comisión fue presidida- desde el anexo Alfredo Palacios- por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. Participaron también Susana Rueda, de Rosario Progresista, Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana y Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical.Tal como se había acordado en la reunión de la semana anterior, se dio despacho de la edila Gigliani, a una solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal para que informe si se ha elaborado el Registro de locales adherentes, previsto por la Ordenanza 9603 (Programa Municipal «Espacio Amigo de la Lactancia»).Del concejal Zeno, tres declaraciones de beneplácito por la sanción de leyes nacionales. La ley que declara de interés nacional, la protección integral para personas con fibrosis quística; la de emisión de Recetas electrónicas y teleasistencia y la que crea una “Campaña Nacional para la Promoción de la Donación Voluntaria de Plasma Sanguíneo” en todo el país.También de la concejala Gigliani, se dio despacho a la iniciativa para que el Departamento Ejecutivo Municipal intime al propietario del terreno de Pje. Drumont a realizar tareas de fumigación y desratización.Obtuvieron el pase a otras comisiones, del edil Megna, la solicitud de informe sobre el cumplimiento de Protocolo COVID19 en locales gastronómicos y de la concejala Magnani, el pedido para que se convoque a las autoridades de Superintendencia y se realice campaña de difusión, sobre el tema COVID19, en Obras Sociales y Prepagas.Al final de la reunión y siempre de modo virtual, se recibió al doctor Gustavo Ruiz, para que brinde detalles sobre el proyecto del concejal Cozzoni, respecto a disponer recomendaciones para el espacio físico de cuidado, aislamiento y contención del personal de salud en la situación actual por la pandemia del COVID19.

BARRIOS DE ROSARIO SE VERÁN BENEFICIADOS CON DECISIONES DEL CONCEJO

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, presidida por el edil Fabrizio  Fiatti, se requirieron gestiones  al Ejecutivo para la concreción de  numerosos trabajos.Participaron de la convocatoria junto  a Fiatti, por videoconferencia los concejales Renata Ghilotti, de Cambiemos; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, de Frente de Todos –PJ; así como Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.Precisamente, Carbajal hizo hincapié en la necesidad de profundizar el seguimiento de las tareas que se solicitan –mediante la intervención de la Intendencia- a las dependencias provinciales y nacionales a los efectos de lograr la concreción de trabajos y para conocer con mayor celeridad los resultados obtenidos en las gestiones que efectúan los legisladores locales a favor de los vecinos de nuestra ciudad.Calidad del aguaVale apuntar que se solicitaron gestiones para obtener un informe  sobre mediciones de calidad de agua vertida por la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, a lo que se suma  el pedido, ante ASSA para que realice tareas  en desagües cloacales en Avenida Francia y Virasoro, así como la normalización de la presión de gua en Valparaíso al 700 y Génova al 6100.ContenedoresEn la oportunidad se encomendó a la Intendencia  la colocación de un contenedor  naranja  en 3 de Febrero al 2100 y otro  de materiales reciclables en avenida Bermúdez al 5100;  Presidente Quintana y Presidente Roca y se proceda a la reposición de contenedores en Pedro Lino Funes al 900 y avenida Battle y Ordoñez y bulevar Avellaneda  También se solicitó que la Empresa Provincial de la Energía  repare o reponga el poste en Presidente Roca  al 3900 y mediante la Municipalidad se gestione ante el organismo competente la reparación de caños en Somoza al 3200 y en Sánchez de Loria al 500.Tareas integralesSe encomendaron tareas integrales  en la zona costera pública y se refuerce el servicio de limpieza periódica en Roullión entre Curupaytí y Saavedra, así como en balnearios y playas sobre la costa del Paraná.

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CONTROL Y SEGURIDAD


Esta tarde, lunes 31, se efectuó el habitual encuentro semanal, que presidió desde el Anexo “Alfredo Palacios” su titular, Roy López Molina, de Cambiemos.
Lo acompañó la vicepresidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y a través del sistema Zoom participaron, Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.Los ediles de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad acordaron un pedido de informes presentado por la concejala Rueda, a partir de una balacera sucedida los días 9 y 10 de agosto pasado, en el barrio Ludueña, respecto a la cual la edila de Rosario Progresista sostuvo que “no es un enfrentamiento más porque sucedió en inmediaciones de la comisaría 12ª en la esquina de Casilda y Solis, y genera serias sospechas sobre el verdadero control policial en el barrio”.
En el pedido también se consulta al Ministerio de Seguridad provincial “cuál es el motivo del retiro del módulo del puesto policial ubicado estratégicamente en Pedro Lino Funes y Teniente Agneta, que funcionaba junto a un espacio del Ministerio Público de la Acusación”.
La edila Rueda aludió a la situación en los barrios Ludueña y Empalme Graneros, donde, precisó “fueron numerosos los enfrentamientos” en el curso del corriente año y marcó que “no estamos viendo un trabajo de abordaje multidisciplinario”.
Por su parte la concejala Gigliani dijo que “no me niego a ningún pedido de informes”, pero precisó que el Programa Santa Fe Más “ya se lanzó y es superador del Nueva Oportunidad, dado que piensa también en la inserción laboral”.
Por otra parte los ediles y edilas analizaron y quedó en estudio un proyecto del concejal Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, al que acompañaron sus pares de bancada Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, por el que requiere se incluya al Concejo Municipal en la Mesa de Coordinación Institucional de Seguridad.