Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Planeamiento, Ecología y Salud

TEMAS RELACIONADOS CON TRANSPORTE FUERON PREPONDERANTES EN SERVICIOS PÚBLICOS.

 La convocatoria fue presidida por el concejal Fabrizio Fiatti, del bloque Creo.

Acompañaron  en la reunión al titular de la comisión  los ediles Renata Ghilotti, de Cambienos; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-Pj, y Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

En el inicio de la reunión, la presidenta el Cuerpo deliberativo, María Eugenia Schmuck, señaló que “a partir de hoy (24/8/20), ponemos en funcionamiento  las comisiones  en el remodelado edificio de  1º de Mayo 945, con lo que se genera un importante ahorro  para el Concejo”.

Debates

Diversos puntos de vista, con exposiciones incluidas, formaron parte de la convocatoria que nos ocupa sobre temas que finalmente quedaron en estudio para que se siguieran aportando elementos de valía a los proyectos evaluados.

En este sentido, el primero que se consideró fue el relacionado con que se se pidió que se garantice la desinfección y limpieza de taxis para evitar contagios de Covid -19.

Fiatti expuso sus diferencias sobre la redacción de la norma y Zeno  requirió que se profundice la información para “establecer debidamente si hubo, o no, taxistas contagiados, ya que hay que dar mensajes claros, a los efectos de establecer el riesgo real”

El edil demócrata progresista solicitó que la cuestión “se evalúe con el área de salud municipal y  no se tome una decisión en base a casos sospechosos de pasajeros”.

Toniolli indicó que “hay protocolos  que exigen desinfección y limpieza de vehículos, por lo que vale en primera instancia  chequear y establecer si son insuficientes”.

Mesa de trabajo

El segundo de los debates, iniciado por Ghilotti, tuvo como destinataria  la convocatoria a una mesa de trabajo para rediseñar el Plan de Movilidad Integral del Sistema del transporte urbano de pasajeros, tanto para Rosario como para la zona metropolitana.

Carbajal expuso que “se convoque a distintas áreas del Departamento Ejecutivo y a otras instituciones relacionadas con la temática para tomar resoluciones convergentes”.

Fiatti recalcó que “el Ejecutivo debe ser el  que tome la iniciativa y el Concejo luego acompañar o debatir el proyecto”.

En ese punto del análisis intervino Zeno para dar cuenta que tras leer artículos provenientes del exterior, advirtió que “en los mismos se indica que no habría relación  entre contagios y servicios públicos y le pidió al presidente de la comisión que convoque a especialistas de la Universidad Nacional de Rosario  para profundizar la cuestión”.

Luego aprovechó para preguntar si existe en Rosario  algún estudio sobre esa cuestión en particular y agregó: “Si no hay, habrá que pedirlo”.

Fiatti evaluó de inmediato incluir en la agenda, sobre  el caso expuesto, al Consejo Asesor.

Toniolli subrayó que “el Ejecutivo  debe tomar con premura la iniciativa de avanzar en lo concerniente al transporte masivo de pasajeros” y  planteó sus dudas respecto a “las razones por las cuales se redujeron  las frecuencias” sobre las que solicitó la documentación que respalde  las mismas, “ya que estamos advirtiendo  la falta de unidades en las calles”.

Salinas, al momento de hacer uso de la palabra, aportó la necesidad de pedir la constitución de una mesa de trabajo para  analizar el tema de las frecuencias y requirió “espacios de encuentro para dar pequeños pasos para prefigurar avances”, aclarando luego Carbajal que “la posible baja de frecuencias se deba a el factor de riesgo en el personal”.

Toniolli bregó por  la necesidad de contar con números para tener un marco confiable, ya que la grilla es muy reducida”.

En el final Fiatti se comprometió a trasladar al Ejecutivo lo evaluado “para  precisar factores”.

Otro debate se produjo a partir de la generación de un expediente mediante el cual se crea el Comité de Control de Transporte Ilegal en el marco del Ente de la Movilidad.

Fiatti, de plano,  negó tal posibilidad “en razón de superponerse  con la Dirección de Fiscalización del Transporte y la incorporación del 147 Rosario Responde que se dedica a la cuestión de la movilidad. “Sería agregar más burocracia”, profundizó.

Carbajal acompañó el criterio de Fiatti acotando que “se superpone con el personal  que controla remises no habilitados”.

Factibilidad  

Como estudio de factibilidad se dio despacho al análisis que se encomienda al Ejecutivo para permitir que alguna línea de transporte del transporte urbano de pasajeros llegue al peaje del puente Rosario- Victoria.

La concejala Carbajal entendió que la aplicación del proyecto “puede generar  más movimiento y menos preservación en una zona conflictiva y sensible”, mientras que Ghilotti  pidió que se le dé curso como factibilidad”.

Otros temas

La comisión otorgó el despacho correspondiente  a diversos pedidos al Departamento Ejecutivo para que gestione la normalización de la presión de agua  en San Lorenzo al 3900; la colocación de contenedores naranja en Sánchez de Bustamante y Laprida, así como en Catamarca entre Constitución y Castellanos.

A ello debe sumarse el despacho favorable para la ampliación del recorrido de la línea 153 roja del transporte urbano de pasajeros para lograr mayor accesibilidad  de centros de salud hacia el Hospital «Eva Perón», junto a la incorporación de nuevas paradas de la línea 115 y la colocación de refugios. Este último tema fue derivado a la comisión de Presupuesto.

En el marco de las cuestiones expuestas, también se encomendó a la Intendencia para que gestione ante la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) tareas en desagües  cloacales en Robles y Villa del Parque.

LOS EDILES DIERON DESPACHO A LA PETICIÓN A LA MUNICIPALIDAD PARA QUE REALICE UN OPERATIVO DE HIGIENE URBANA  Y COLOQUE CONTENEDORES  EN PRESIDENTE ROCA Y PRESIDENTE QUINTANA, SOLÍS Y PASAJE DEL SAUCE Y EN PRESIDENTE ROCA AL 1600, A LO QUE SE AGREGA UN OPERATIVO INTEGRAL DE LIMPIEZA Y ESTUDIO DEL ASENTAMIENTO  DE GARZAS PROVENIENTES DE LAS ISLAS SOBRE CANNING AL 200 BIS.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO

Su habitual encuentro semanal se efectuó esta tarde, lunes 24, desde el Anexo “Alfredo Palacios”.


Desde allí la presidió su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, junto a la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; en tanto a través del sistema Zoom participaron Agapito Blanco, Renata Ghilotti y Roy López Molina, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.
Sobre alojamientos temporarios
En el primer tramo del encuentro expuso la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, quien se refirió a su proyecto para modificar la ordenanza que regula los alojamientos turísticos temporarios.
Mencionó la concejala Magnani que en reuniones tanto la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario como la Cámara de Hostels, plantearon que “había una competencia desleal por parte de servicios hoteleros ofrecidos por plataformas” y dijo que tales sistemas “no habilitados siguieron funcionado cuando los hoteles están cerrados”.
Marcó la edila de Unidad Ciudadana que “el propio Estado ha estado favoreciendo el funcionamiento de estos servicios no habilitados” para plantear que: “Hay que pensar que el retorno de la actividad turística -tras la pandemia- tendrá que retomarse con mucho orden y con mucho control y sancionar a los incumplidores”. Destacó que la normativa propuesta “va en esa dirección”.
En tal sentido precisó que propicia “modificar la ordenanza existente, Nº 8.546” y en tal sentido “se incorpora una cláusula donde pueda haber una infracción de oficio, una multa” que la propone de 100 unidades fijas (UF) y un 50 por ciento mayor en caso de ser reincidente.
Dijo que el objetivo de la normativa que se plantea es “trabajar con estos alojamientos para incorporarlos al sistema, para que a su vez no exista una competencia desleal”.
Solicitó la edila Magnani el estudio de la iniciativa; en tanto se consignó que había un proyecto de similares características de la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.
Expedientes en análisis
Los ediles analizaron posteriormente diversos expedientes. Así lo hicieron respecto a un mensaje remitido desde el Departamento Ejecutivo para regularizar obras realizadas en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en San Martín 1771.
Recordó la concejala Gigliani que en su momento se había cuestionado lo relacionado con las vías de escape, y “la seguridad de las personas en una escuela”, para indicar que desde las oficinas técnicas municipales “no hacen una valoración” de lo planteado por los profesionales de la obra.
La concejala Irizar indicó que “con el último informe de enero del 2020 están zanjadas esas cuestiones”, donde se hace referencia “al plan de evacuación”. También precisó que si bien el uso previsto es para casi 1.000 personas, exactamente 987, al presente el uso real es para 706 personas.
Coincidió en la apreciación la edila Pellegrini, mientras que el concejal Blanco sostuvo que “las cuestiones en duda están saldadas” mientras que sobre cartelería y señalética estimó que debe ser controlado por las áreas de habilitación municipal.
En tanto la concejala Gigliani propuso establecer en el despacho la posibilidad de inspecciones. El expediente quedó en estudio.
También quedó en análisis tras varias opiniones un pedido de un particular de excepción al Código de Edificación en Zuviría al 6400, en el que se incluye una multa respecto a la transgresión.
También se abordó un mensaje del Departamento Ejecutivo que suprime el trazado de la calle Larrea entre Ernesto Espinoza y avenida Mario Cisnero. Indicó la edila Gigliani que de mantenerse el trazado de la arteria el Ejecutivo “debería expropiar” una vivienda que es anterior a la normativa sobre la arteria.
La concejala Pellegrini recordó que en el 2012 el cuerpo se había opuesto a la eliminación y sostuvo que “suprimir una calle es generar menor conectividad”.
Por su parte la edila Irizar mencionó como alternativas para el tránsito a las calles Liniers y Camilo Aldao.
El edil Blanco indicó que “sí Liniers, pero no Camilio Aldao”.
En tanto el concejal Fiatti propuso consultar sobre la situación a la Subsecretaría de Hábitat, por lo que el expediente quedó en estudio.
Igualmente quedó en análisis un mensaje sobre una donación de terrenos por parte de la firma Proyectos Urbanísticos SA, dado que la concejala Pellegrini, recordó que existe un pedido de informes remitido al Departamento Ejecutivo, con respecto al Parque Habitacional Ludueña.

Distrito Ambiental
Se avanzó luego con relación al proyecto del edil López Molina que crea el Distrito de Gestión Ambiental de las Islas de Rosario.
Sugirió la edila Pellegrini incluir específicamente “a las 3 islas que lo constituyen Sabino Corsi Norte y Sabino Corsi Sur y General Juan Pistarini.
Expresó su acuerdo el concejal López Molina y precisó que el sector es de unas 200 hectáreas y “es muy probable que crezca, que aumente por los sedimentos”.
La concejala Gigliani, destacó los aportes al proyecto original y consideró que debería dividirse en dos ordenanzas “una que crea el Distrito Ambiental y otra sobre el área protegida” y también aludió al plan ambiental que se propicia se realice para sostener la necesidad de la participación del Concejo en tal sentido.
Sobre ello remarcó López Molina que “no podría elaborarse el plan de manejo sin la decisión política nuestra”.
Propuso posteriormente la edila Gigliani “alguna cláusula que evite nuevas construcciones” más allá de las que ya se encuentran en las mencionadas islas.
Coincidió el edil López Molina que el objetivo es “cuidar y defender lo que hoy está” en el conocido como Banquito San Andrés.
En el mismo sentido se manifestó el edil Fiatti, mientras que el edil López Molina propuso acordar una redacción en el curso de la semana para abordarlo en la reunión próxima de la comisión y tratar los cambios en el recinto.
Sobre el cierre de la reunión el edil Fiatti requirió se analicen para empezar a considerarlos a partir de la próxima reunión los dos mensajes remitidos recientemente por el Departamento Ejecutivo sobre ampliación de la medida de balcones y la altura de las plantas bajas.

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD

En el transcurso del encuentro, se analizaron algunos de los expedientes que se encuentran en estudio y se acordó dar despacho a diversas iniciativas.

La comisión fue presidida- desde el Anexo «Alfredo Palacios»- por su titular, el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. Participaron también Susana Rueda, de Rosario Progresista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite- Un Gol para Rosario; Alejandra Gómez Sáenz, de Frente de Todos-PJ, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Durante la misma, se acodó dar despacho de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a una solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal para que informe si se ha elaborado el Registro de locales adherentes, previsto por la ordenanza Nº 9.603, que creaba el Programa Municipal «Espacio Amigo de la Lactancia» con el objetivo de proteger y fomentar la lactancia materna.

Del concejal Zeno, tres declaraciones de beneplácito por la sanción de leyes nacionales: La que declara de interés nacional la protección integral para personas con fibrosis quística; la de emisión de recetas electrónicas y teleasistencia y la que dispone crear una “Campaña Nacional para la Promoción de la Donación Voluntaria de Plasma Sanguíneo”, proveniente de pacientes recuperados de Covid-19 de todo el país.

También y con modificaciones, de la concejala Gómez Sáenz, se aprobó en comisión, una iniciativa destinada a garantizar a pobladores isleños condiciones de vida digna, de modo de propiciar el acceso de las familias a la atención primaria de la salud en las islas. Se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, un estudio de factibilidad que establezca alternativas convenientes y en dicho sentido, para la comunidad residente en las islas.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA

Además de aprobar 20 estudios fitosanitarios, los ediles analizaron varios proyectos sobre los incendios en las islas.

La reunión del lunes 24 de agosto que se coordinó desde el Anexo «Alfredo Palacios» estuvo liderada por Mónica Ferrero, del bloque Socialista. La integraron de modo virtual, Agapito Blanco, de Cambiemos; Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

Se remitió a la comisión de Gobierno la contestación de la Intendencia a una minuta de comunicación enviada por el cuerpo. A através de ese trámite parlamentario, se solicitaban gestiones ante la Legislatura de Entre Ríos para “el tratamiento con carácter urgente” de una norma que prohíba la quema de pastizales de cualquier tipo en la zona de las islas del Río Paraná, el pre Delta y toda la zona costera, “en virtud del enorme daño que dicha actividad genera en la salud y en la calidad de vida de todos los rosarinos y los habitantes de la región”. También se requería que se exhorte al gobierno de esa provincia para que impulse una modificación de la ley Nº 9.868, a fin de que la prohibición sea definitiva.

Ferrero puso en consideración varios proyectos que se encuentran en tratamiento sobre las quemas indiscriminadas frente a Rosario. Entre ellos,  un pedido de Ana Martínez, de Juntos por el Cambio, para que el Departamento Ejecutivo informe sobre el avance de las causas penales en la que se constituyó como querellante. También uno elevado por Ciudad Futura que plantea al Concejo Deliberante de Victoria prohibir publicidad en la isla, entre otros expedientes referidos a la zona de humedales.

En la jornada se dio despacho a expedientes 20 expedientes sobre estudios fitosanitarios en distintos barrios de la ciudad.