REUNIONES DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO, DE PRODUCCIÓN, DE OBRAS PÚBLICAS, DE CULTURA Y DE GOBIERNO

PROMUEVEN CAMPAÑA DE DIFUSIÓN SOBRE DENUNCIAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Se dio proveído al proyecto en la reunión de la comisión de Presupuesto, presidida por la edila Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

Participaron, además, los concejales Fabrizio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura,-FSP; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Mónica Ferrero, de la bancaca Socialista, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

De esta manera, se otorgó el proveído favorable y remitió a la comisión de origen, Feminismos y Disidencias, al proyecto de decreto mediante el cual se encomendó al Departamento Ejecutivo que elabore una campaña de difusión, cuyo objetivo sea el de concientizar a la población  sobre la importancia de denunciar casos de violencia de género, de los que tenga conocimiento por mantener un vínculo de cercanía  como amigas o vecinas.

Está previsto que dicha campaña deberá incluir la realización de afiches en la vía pública, difusión web y en redes sociales, así como en unidades del transporte urbano de pasajeros, ya sea en pantallas, si las tuviera o por medio de afiches.

Incremento de la violencia de género

Vale puntualizar que en los considerandos de la norma se hace mención al incremento, año  tras año, de casos de violencia de género, los que a criterio de los legisladores firmantes de la propuesta legislativa, “se dan como resultante de una situación estructural que responde a un fenómeno social enraizado en las costumbres y mentalidades de las personas que justifican la violencia y la discriminación basadas en el género”.

Asimismo, en la propuesta, se brindan datos estadísticos sobre el creciente número de femicidios, avalado por el Observatorio de Femicidios hasta el 12 de junio pasado. De esta manera se da cuenta que el 72% de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima y el 64% de los mismos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, a lo que debe sumarse que el 16% de los episodios fue cometido por un familiar.

En los considerandos del proyecto de la concejala Olazagoitía,  se hacen consideraciones sobre el femicidio como consecuencia “de desigualdades ancladas en la cultura patriarcal, a la vez que se piden mayor control del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad, a la vez que recuerda la existencia del Teléfono Verde: 0800 444 0420, las 24 horas, como mecanismo para pedir ayuda.

Semana Municipal de las Masculinidades y Cambio Social

La comisión también dio proveído favorable -y derivó a Feminismos-al proyecto de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, mediante el cual se crea, en el ámbito de Rosario, la Semana Municipal de las Masculinidades y Cambio Social. La concejala Figueroa Casas votó negativamente.

La finalidad que persigue la concejala Rueda es la de contribuir al diseño y la implementación de políticas públicas que promuevan la equidad de género, incluyendo a varones y a la discusión sobre masculinidades  como estrategias centrales  para contribuir al cambio social que desde hace años vienen impulsando las mujeres y las identidades disidentes.

Entre los objetivos buscados vale mencionar los de “generar estrategias específicas para los varones, considerando desde las políticas públicas un abordaje puntual de las masculinidades  que garantice los derechos humanos plenos considerando las dimensiones del género”.

A ello debe sumarse el de propiciar enfoques que «desafíen críticamente y transformen las normas patriarcales de género y las desigualdades de poder en todos los niveles de la sociedad».

Se busca, asimismo,“promover dinámicas institucionales que generen mecanismos para acompañar ritmos, necesidades y políticas de los movimientos feministas y sujetos no hegemónicos, así como democratizar el acceso a la información y fomentar los cruces de saberes vinculados a las masculinidades, entre varones  o colectivos de varones  y movimientos feministas”.

El proyecto pretende, asimismo, potenciar las relaciones igualitarias de género, para buscar estrategias y apoyos en la sociedad civil, considerando un abordaje estratégico de las masculinidades, a lo que debe sumarse la intención de   contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexuales y de género y su manifestación más extrema: el femicidio.

Fue  el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal el elegido para instrumentar los medios para la realización de actividades públicas de difusión, contención y educación durante la Semana Municipal de las Masculinidades y Cambio Social.

Allí estarán  como reuniones, talleres, programas de capacitación, etc. con el fin de fomentar y promover la organización y celebración de debates públicos, con participación de centros de investigación, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta legislativa señala que el Ejecutivo deberá promover la articulación y coordinación entre las distintas secretarías, centros municipales de distrito, Ministerio de Educación provincial, universidades y organizaciones de la sociedad civil, así como propiciar la descentralización de las actividades y contribuir a garantizar la participación y la celebración de debates públicos, con participación de centros de investigación, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, a la vez que deberá  propiciar la descentralización de las actividades y contribuir a garantizar la participación y el cruce de amplios sectores de amplios sectores de la ciudad.

Barreras de latex

Seguidamente, se decidió que continué en estudio para considerar ajustes legislativos, el proyecto a través del cual  se encomienda al DepartamentoEjecutivo que se incorpore al Programa Municipal sobre Sida (Promusida) la distribución de barreras de látex en todos los efectores de la salud pública municipal.

El proyecto contempla que la Intendencia gestione la provisión de dichos elementos por parte de los Ministerios de Salud de la provincia de Santa Fe y de la Nación, en su carácter de áreas responsables de garantizar el acceso a recursos básicos para la prevención de enfermedades a toda la población.

La norma, que permanecerá en estudio hasta la próxima semana, hace referencia a que “la sexualidad de las mujeres lesbianas es aún un tema abordado en forma fragmentaria, a nivel social y a nivel de políticas públicas. Esta omisión es consecuencia del trato de la sexualidad de las mujeres en general, quienes no son concebidas como sujetas deseantes”.

La norma a la que se hace mención, indica –entre otras consideraciones-, que  existen métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual para mujeres lesbianas, aunque no son comercializados por farmacias, ni repartidos oficialmente por el servicio público. La barrera de látex es un preservativo que impide el roce entre fluidos vaginales y evita la transmisión de ETS, así como infecciones tales como  la vaginosis bacteriana, sífilis, herpes y el virus Papiloma, que tiene la misma distribución en la población heterosexual.

Capacitación

La comisión, por medio de un texto unificado, dio despacho favorable a tres proyectos de la concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, de capacitación virtual para acceso al trabajo y crea un registro de instituciones capacitadoras; el dictado de cursos de gestión empresarial por medio de un aula virtual y un curso de introducción al trabajo.

Protocolo de atención

Con modificaciones en el texto,  la comisión también dio el despacho correspondiente  al establecimiento de un protocolo de atención para la persona gestante  en situación de muerte perinatal, en efectores dependientes de la salud pública municipal.

El concejal Fiatti expresó su acuerdo con las modificaciones al articulado  y con la realización de gestiones ante la provincia para optimizar el proyecto, mientras que Olazagoitía hizo acotaciones sobre aspectos documentales “que pueden llegar a representar violencia simbólica”.

TEMAS ANALIZADOS EN LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN

Los servicios de cadeterías y el “compre local” se debatieron con el objetivo de consensuar proyectos presentados desde distintos bloques.

La reunión semipresencial del martes 18 de agosto estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, desde el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre». La integraron Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Toniolli solicitó el tratamiento conjunto de cuatro expedientes vinculados al servicio de cadeterías, entre ellos un proyecto propio ya tratado en otras comisiones que plantea crear una aplicación pública para el funcionamiento de esas modalidades de entrega a domicilio.

“Las empresas de cadetería deben tener un espacio físico que permita esperar a los trabajadores los pedidos y contar con baños”, apuntó Toniolli, quien cuestionó a las firmas de pedidos que empezaron a funcionar bajo la modalidad online. “Cobran comisiones usurarias a los comercios e imponen condiciones de trabajo que son del siglo XIX”, afirmó.

Con respecto a crear una aplicación pública, propuso que “sea similar a la de Movitaxi, que también salió del cuerpo” y que permita intermediar entre comercios, cadetes y clientes.

Irizar –quien también presentó una iniciativa, en ese caso una modificación de la ordenanza que refiere a esos servicios– propuso convocar a los distintos autores involucrados en la problemática.

Al respecto, Tepp propuso que la primera reunión sea con dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio, sector que también presentó una iniciativa sobre el tema.

En el encuentro de la jornada, los ediles acordaron convocar a una comisión de asesores a fin de avanzar con las distintas iniciativas sobre “compre local” que se encuentran en tratamiento.

REUNIÓN SEMANAL DE OBRAS PÚBLICAS

La comisión avanzó en el temario y otorgó despacho favorable a numerosos expedientes con obras para distintas zonas de la ciudad.

La reunión de Obras Públicas se realizó esta mañana, martes 18, en modalidad mixta, entre presencial y teleconferencia. Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos; el vicepresidente Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y el resto de los integrantes conformados por: Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical y Marina Magnani de Unidad Ciudadana.

Despachos favorables.

Al inicio de la reunión, el presidente detalló los expedientes que cuentan con el consenso previo para dar despacho favorable. Se trata de obras menores para mejoramiento en diferentes zonas de la ciudad: Construcción de cordón cunetas, carpeta asfáltica y rampas de accesibilidad; reposición de postes de energía eléctrica; Tareas de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento en diferentes plazas, instalación de retardadores de velocidad en distintos puntos y de una estación del Sistema de Bicicletas Públicas «Mi Bici Tu Bici» en 1°de Mayo y Mendoza.

También se encomendó al Ejecutivo municipal la gestión para la inclusión en el plan de cloacas para una zona específica de barrio Fisherton y la realización de tareas integrales en la rotonda de avenida Provincias Unidas y Juan José Paso.

Proveídos.

A continuación se abordaron expedientes del temario que tienen paso previo por otras comisiones. Es así, que se les dio proveído satisfactorio a proyectos para la instalación de luminarias antivandálicas en Av. J. Loureiro, de Ghiraldo a Washington, en barrio Parque Casas, y de reflectores en área comprendida por Bv. Seguí, Rouillón, Gaboto y Matienzo.

También obtuvieron el visto bueno, proyectos de pavimentación en distintas zonas de Rosario y otros encomendando obras para evitar inundaciones en barrio San Francisquito y tareas de entubamiento de zanjas en calle Garay, entre las alturas 5000 y 5500.   

Finalizando, se analizaron diferentes temas referidos al funcionamiento de la comisión y proyectos del listado general para ser trabajados en reunión de asesores.

REUNIÓN SEMANAL DE OBRAS PÚBLICAS

La comisión avanzó en el temario y otorgó despacho favorable a numerosos expedientes con obras para distintas zonas de la ciudad.

La reunión de Obras Públicas se realizó esta mañana, martes 18, en modalidad mixta, entre presencial y teleconferencia. Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos; el vicepresidente Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y el resto de los integrantes conformados por: Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical y Marina Magnani de Unidad Ciudadana.

Despachos favorables.

Al inicio de la reunión, el presidente detalló los expedientes que cuentan con el consenso previo para dar despacho favorable. Se trata de obras menores para mejoramiento en diferentes zonas de la ciudad: Construcción de cordón cunetas, carpeta asfáltica y rampas de accesibilidad; reposición de postes de energía eléctrica; Tareas de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento en diferentes plazas, instalación de retardadores de velocidad en distintos puntos y de una estación del Sistema de Bicicletas Públicas «Mi Bici Tu Bici» en 1°de Mayo y Mendoza.

También se encomendó al Ejecutivo municipal la gestión para la inclusión en el plan de cloacas para una zona específica de barrio Fisherton y la realización de tareas integrales en la rotonda de avenida Provincias Unidas y Juan José Paso.

Proveídos.

A continuación se abordaron expedientes del temario que tienen paso previo por otras comisiones. Es así, que se les dio proveído satisfactorio a proyectos para la instalación de luminarias antivandálicas en Av. J. Loureiro, de Ghiraldo a Washington, en barrio Parque Casas, y de reflectores en área comprendida por Bv. Seguí, Rouillón, Gaboto y Matienzo.

También obtuvieron el visto bueno, proyectos de pavimentación en distintas zonas de Rosario y otros encomendando obras para evitar inundaciones en barrio San Francisquito y tareas de entubamiento de zanjas en calle Garay, entre las alturas 5000 y 5500.   

Finalizando, se analizaron diferentes temas referidos al funcionamiento de la comisión y proyectos del listado general para ser trabajados en reunión de asesores.

COMISIÓN DE CULTURA

En la reunión, se avanzó con proyectos de la comisión para responder pedidos de integrantes de la Casa del Artista Plástico y atender a necesidades de músicos y artistas independientes de la ciudad, en relación a esta coyuntura de pandemia. También, se refirieron detalles de la entrevista mantenida con el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, acerca del Plan de Fomento a las Industrias Creativas 2020 del gobierno provincial.

Desde el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, se hizo presente la vicepresidenta de la comisión, María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP. A través de teleconferencia, Mónica Ferrero, del bloque Socialista, Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical y Norma López, de Frente de Todos-PJ.

Durante el encuentro, se dio visto bueno a dos proyectos de la comisión. Uno, por el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre La casa del Artista Plástico. Otro, en el que se le solicita, estudie la factibilidad de incorporar a bares, restaurantes y demás espacios gastronómicos habilitados y autorizados por los ejecutivos tanto municipal como provincial, para explotar sus comercios con protocolos debidamente visados, a músicos/as bajo modalidad vivo y cuya cantidad no exceda a tres artistas.

Antes de concluir, se hizo referencia a la reunión que mantuvieron integrantes de la comisión con el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch. En dicha instancia se conocieron detalles sobre el Plan de Fomento a las Industrias Creativas 2020 destinado a los rubros Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanías, Audiovisual, Diseño, Editorial, Espacios Culturales, Música y Videojuegos-.

EXPUSIERON SOBRE PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL PROTOCOLO ILE

En la comisión de Gobierno se expresaron representantes de entidades que se muestran a favor y en contra de la iniciativa.

Desde el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” presidió esta tarde, martes 18, la reunión de la comisión de Gobierno la titular de la misma, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, en tanto a través del videoconferencia participaron Roy López Molina y Renata Ghilotti, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.

En el transcurso de la reunión y en dos bloques las y los concejales escucharon a representantes de diferentes entidades y organizaciones quienes expresaron sus opiniones a partir de la iniciativa originada en la comisión de Feminismos y Disidencias para modificar la ordenanza Nº 8.186 que establece el Protocolo de Atención Integral para las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

En oposición

Abrió las exposiciones Carlota López, de Abogados por la Vida Santa Fe, quien consideró “inconstitucionales” a los protocolos, dado que “es función del Congreso de la Nación, dictar los códigos en materia penal”, para aseverar que en este caso “se están afectando derechos, el derecho a la vida”.

En el mismo sentido marcó que es el Congreso quien dicta los códigos porque “ello hace que exista seguridad jurídica y los delitos sean los mismos en todas las jurisdicciones”. Más adelante aludió al conocido como fallo Fal, del año 2012, respecto al cual dijo que “la Corte Suprema excedió sus facultades y establece que el delito de aborto no es punible en todos los casos de violación y aconseja a los poderes ejecutivos que derribe las barreras fácticas y administrativas para la realización de las prácticas de abortos”. Estima que los protocolos “modifican el artículo 86, inciso 2 del Código Penal, ampliando las causales” y considera que “este protocolo aún va más allá al hablar de salud psicosocial y potencial afectación de la salud”.

Precisó que “se invisibiliza al niño por nacer” y enfatizó que “no deseo para mi ciudad que se siga promocionando la muerte”.

Fue luego el turno de María Sol Srebot, del Frente Joven, quien explicó que trabajan en barrios vulnerables, aludió a la “falta de información” y dijo que las mujeres que allí viven “vienen a buscar ayuda y las reciben con abortos”. Sostuvo que “las políticas atienden a cuestiones ideológica” y narró dos casos particulares de jóvenes.

Planteó que “al Estado le interesa más que no haya embarazos que terminar con la pobreza” y dijo que “por ejemplo las jóvenes de Tiro Suizo, no necesitan abortos sino resolver sus problemas de pobreza y necesidades”. “Si la vida no es valiosa cuando empieza no es valiosa nunca”, marcó finalmente.

Adriana Ciciliani, presidenta de la Fundación de la Visitación, explicó que la entidad tiene por objetivo la fundación de los Hogares de la Ternura, “para acompañar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, que no tienen vivienda, que la familia, muchas veces le da la espalda y el padre a veces también”.

Indicó que hace 8 meses habían inaugurado el primer hogar y “en mayo, en plena pandemia, el segundo hogar”, para precisar que allí se las acompaña y se les da todo lo necesario para los primeros tiempos del bebé. Acotó que desde la entidad “ofrecen una opción que no ofrece el Estado que solo ofrece el aborto” y pidió que “se tengan en cuenta nuestros argumentos”.

Más adelante expuso Patricia Verónica Ferrero, de Médicos por la Vida, quien mencionó que “hace 20 años trabaja en el área de atención primaria de salud, acompañando a mujeres” para marcar que “interrupción y legal, son términos engañosos, porque no se interrumpe, se termina con la vida y legal no es porque no está autorizado en la Argentina.

Cuestionó Ferrero que la “ley obliga al médico a ofrecer el aborto a toda mujer embarazada, amenaza al médico a sufrir sanciones”, por lo que consideró que “limita la libertad de conciencia”. Igualmente consideró que “se utilizan recurso humanos y económicos para terminar con la vida, sin usarlos para terminar con problemas de pobreza o salud”.  También indicó que de acuerdo a las estadísticas son más las muertes por diversas afecciones.

En tanto Damaris Guzzo, de la Red de Acompañamiento a la Mujer, hizo referencia a la tarea que realizan de “contención en todos los ámbitos a la mujer embarazada” y se expresó “en contra de los protocolos que van en contra de la vida” para sostener que “el Estado debe ofrecer alternativas que no sean el aborto, sino la vida”.

Sostuvo que “el acompañamiento es efectivo y puede cambiar la realidad de la mujer”. Dijo que “se invisibiliza al niño por nacer” para agregar que “sabemos que el aborto es una tragedia, que la mujer difícilmente pueda superarlo y deja secuelas”.

Finalmente habló Gustavo Volpe, de Rosario Te Quiero Pro Vida, quien agradeció la posibilidad de “escuchar la otra voz en este tema” para marcar que “no puede ser que la única solución sea abortar”.

Afirmó que “no es un tema para tratar en estos momentos, con la pandemia” y lo consideró “una provocación”. Dijo que “somos personas de familia, pacíficas, que estamos a favor de la vida” y planteó que “tendremos que salir a la calle si no se nos escucha”. Igualmente dijo que “el Estado deberá centrarse en las necesidades de la pobreza, dado que en los barrios la situación es cada vez más compleja”.

A favor

Para expresar su apoyo a la iniciativa inició las intervenciones, Raquel Tizziani, de la Red de Profesionales por el Derecho a la Salud, quien dijo que el protocolo “es una herramienta de trabajo que utilizamos”.

Recordó que Rosario fue el primer lugar en el país en contar con un protocolo, en el 2007, la ordenanza Nº 8.186, previo a  del Ministerio de Salud de la Nación, del 2010, modificado en el 201.
Planteó posteriormente que “en el marco de la pandemia existe un incremento de las dificultades para acceder a los derechos” y mencionó “el desabastecimiento de métodos anticonceptivos y de barrera”, al igual que situaciones de reducción de recursos humanos y de puestos jerárquicos. Dijo igualmente que esas situaciones, como “la pérdida de referentes territoriales hacen que las mujeres no puedan acceder en tiempo y forma”.

Seguidamente expuso María Petracaro del colectivo Mujeres en Tribu, quien expresó el apoyo “al protocolo que estamos debatiendo” para considerar que “el aborto y los derechos en el parto, son dos puntas del mismo hilo”.

Reafirmó la decisión “libre de las mujeres de abortar o sobre como gestar”.

Luego, Juliana Faggi, del Observatorio de Violencia Obstétrica, dijo que el mismo tiene por objetivo ofrecer información sobre sexualidad, embarazo y crianza, definió a la violencia obstétrica y aludió a la “soberanía sobre nuestros cuerpos” para consignar que “es una decisión patriarcal la que impone la maternidad como destino único.

Aludió a la importancia de la educación sexual y consignó que “”no hay parto respetado sin aborto legal”, para indicar que “donde no hay igualdad hay violencia siempre”.

Por el cuerpo estudiantil de Nuevo Encuentro habló Martina Calzada, quien también hizo referencia a la aplicación de la educación sexual integral (ESI) y del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE). Reclamó la necesidad de “seguir construyendo desde los pisos que ya tenemos”-

Por último Naiara Rossi, del Frente de Mujeres de La Cámpora, recordó que “la ciudad es un ejemplo en la aplicación del ILE, por lo que no se puede ir para atrás” y bregó “para que siga funcionando”.

Tras las diferentes organizaciones la concejala Tepp recordó la tarea desde la comisión de Feminismos y dijo que dado que Rosario “fue pionera” en la temática se consideró más apropiado que adherir a la normativa nacional, modificar la ordenanza actualmente en vigencia y anexar el protocolo. Pidió darle “prioridad” al tema.

A continuación el concejal López Molina, tras indicar que “no voy a hacer referencia a la cuestión de fondo porque no es el ámbito adecuado”, planteó la preocupación respecto a diversos puntos de la iniciativa en discusión.

Aludió a errores de técnica legislativa o gramatical y marcó su preocupación respecto al “concepto de riesgo a la salud, dado que no es claro”.

También expresó sus reparos al tratamiento respecto a las menores de entre 13 y 16 años, especialmente en cuanto habla de “allegados” o “referente afectivo”.

Igualmente planteó lo relativo a los objetores de conciencia, y mencionó la diferencia entre la redacción del texto actualmente vigente y el que se propone.

La iniciativa quedó en estudio a partir de pedidos del interbloque del Frente Progresista.