SE REUNIÓ EN EL CONCEJO EL CONSEJO ASESOR DE ECOLOGÍA

El concejal Carlos Cardozo presidió la reunión desde el Salón de los Acuerdo “Dr. Lisandro de la Torre” junto al edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; en tanto de manera virtual participaron Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, representantes de numerosas organizaciones ecologistas y ambientalistas, y los ex ediles Celeste Lepratti y Alberto Cortés.

Al abrir la reunión el presidente de la comisión, Cardozo, indicó que en la sesión del martes pasado, 11 de agosto, en la isla, se votó la realización de una edición especial de la revista “Econcejo” dedicada exclusivamente a la problemática de los humedales y los incendios, por lo que dejó abierta la invitación para los que quieran hacer llegar sus materiales.

En cuanto al temario de la reunión planteó lo relativo a la eliminación de plásticos, pero no descartó que se hiciera referencia a la temática de los humedales.

Cecilia Bianco, del Taller Ecologista, respecto al tema de los plásticos, dijo que en un estudio de los componentes de los plásticos conocidos como PET se determinaron 265 sustancias químicas, “identificadas totalmente”. Advirtió también respecto a las ecobotellas, por “el lixiviado” que puede ocurrir a partir de ellas.

Mirko Moskat, también del Taller Ecologista, también aludió al tema de las ecobotellas y respecto al contenido de “tantos tóxicos juntos” en un envase. Se expresó sobre la necesidad de la eliminación de descartables y en tal sentido hizo mención a ordenanzas en tal sentido que ya rigen en Pinamar, Mar del Plata y Villa Gesell, entre otros lugares, con respecto a vajilla, vasos, sorbetes, envoltorios, entres otros aspectos.

El concejal Cardozo, recordó que deben discutirse los nuevos pliegos para llamar a licitación del servicio de recolección de residuos y marcó que “en Roldán, además de los contenedores verdes y naranjas, que acá tenemos, hay azules para envases PET”, mientras que indicó que en Salta o Villa La Angostura, hay receptáculos muy grandes para tales productos.

La ex concejala Celeste Lepratti, resaltó la importancia de trabajar en estas temáticas, para avanzar en las mismas.

Por su parte el edil Zeno hizo referencia al proyecto que presentara en el 2019 para la eliminación de vasos plásticos de un solo para eventos masivos organizados por la Municipalidad.

Consignó que ya en la Argentina en eventos masivos como festivales musicales se puso en práctica la posibilidad de entregar vasos para su utilización durante toda la actividad y que el objetivo era su implementación en la Fiesta de Colectividades.

Una de las integrantes de organizaciones ecologistas, Yandira, cuestionó la posibilidad de contenedores para PET y sostuvo la necesidad de trabajar también en “la reducción de su uso”.

A su turno Gabriela Roldán, de El Paraná No Se Toca, bregó para reemplazar los actuales envases plásticos por retornables pero de vidrio y con relación a la actual pandemia originada en el coronavirus Covid-19 expresó su preocupación por la “cantidad de descartables”, para preguntarse si “no es posible una doble o triple esterilización de materiales para no generar tanto residuo”.

La concejala Ferrero propuso establecer un tema de trabajo, y a partir de la sugerencia de una de las ecologistas sobre los envases que se utilizan en las heladerías propuso fijar como tema de agenda tal temática.

En tanto el edil Toniolli, planteó la necesidad de “consolidar acuerdos” y dado la “continuidad jurídica del Estado, la continuidad de las políticas en el tiempo”.

La concejala Carbajal preguntó “si ya hay alternativas” para los productos que se pretenden reemplazar en los locales gastronómicos, “no los sorbetes”, pero sí el resto de los materiales, y trabajar en tal sentido.

La edila Olazagoitía, en tanto, marcó la necesidad de “velar por la salud” en el marco de estos temas y por otra parte hizo referencia a su iniciativa de un apiario para el Bosque de los Constituyentes.

Alcides Ghiglione, de la organización ecologista Génesis, calificó como “interesantes” las propuestas, pero indicó que desde la agrupación que integran preferían las reuniones presenciales y cuestionó que la revista “Econcejo” no se edite en papel.

Eduardo Rossi, de Equística, recordó en relación al tema plásticos, la denuncia que realizara en su momento por la recarga de bidones que habían sido usados con agrotóxicos para cloro.

Asimismo aludió a la trascendencia de la revista “Econcejo” en su distribución en las escuelas, por lo que también se manifestó para su edición impresa.

Desde Viernes para el Futuro, Delfina, se expresó a favor de la prohibición de descartables y pidió que las reuniones sean mensuales.