PROMUEVEN CAMPAÑA DE DIFUSIÓN SOBRE DENUNCIAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Participaron, además, los concejales Fabrizio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura,-FSP; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Mónica Ferrero, de la bancaca Socialista, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

De esta manera, se otorgó el proveído favorable y remitió a la comisión de origen, Feminismos y Disidencias, al proyecto de decreto mediante el cual se encomendó al Departamento Ejecutivo que elabore una campaña de difusión, cuyo objetivo sea el de concientizar a la población  sobre la importancia de denunciar casos de violencia de género, de los que tenga conocimiento por mantener un vínculo de cercanía  como amigas o vecinas.

Está previsto que dicha campaña deberá incluir la realización de afiches en la vía pública, difusión web y en redes sociales, así como en unidades del transporte urbano de pasajeros, ya sea en pantallas, si las tuviera o por medio de afiches.

Incremento de la violencia de género

Vale puntualizar que en los considerandos de la norma se hace mención al incremento, año  tras año, de casos de violencia de género, los que a criterio de los legisladores firmantes de la propuesta legislativa, “se dan como resultante de una situación estructural que responde a un fenómeno social enraizado en las costumbres y mentalidades de las personas que justifican la violencia y la discriminación basadas en el género”.

Asimismo, en la propuesta, se brindan datos estadísticos sobre el creciente número de femicidios, avalado por el Observatorio de Femicidios hasta el 12 de junio pasado. De esta manera se da cuenta que el 72% de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima y el 64% de los mismos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, a lo que debe sumarse que el 16% de los episodios fue cometido por un familiar.

En los considerandos del proyecto de la concejala Olazagoitía,  se hacen consideraciones sobre el femicidio como consecuencia “de desigualdades ancladas en la cultura patriarcal, a la vez que se piden mayor control del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad, a la vez que recuerda la existencia del Teléfono Verde: 0800 444 0420, las 24 horas, como mecanismo para pedir ayuda.

Semana Municipal de las Masculinidades y Cambio Social

La comisión también dio proveído favorable -y derivó a Feminismos-al proyecto de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, mediante el cual se crea, en el ámbito de Rosario, la Semana Municipal de las Masculinidades y Cambio Social. La concejala Figueroa Casas votó negativamente.

La finalidad que persigue la concejala Rueda es la de contribuir al diseño y la implementación de políticas públicas que promuevan la equidad de género, incluyendo a varones y a la discusión sobre masculinidades  como estrategias centrales  para contribuir al cambio social que desde hace años vienen impulsando las mujeres y las identidades disidentes.

Entre los objetivos buscados vale mencionar los de “generar estrategias específicas para los varones, considerando desde las políticas públicas un abordaje puntual de las masculinidades  que garantice los derechos humanos plenos considerando las dimensiones del género”.

A ello debe sumarse el de propiciar enfoques que «desafíen críticamente y transformen las normas patriarcales de género y las desigualdades de poder en todos los niveles de la sociedad».

Se busca, asimismo,“promover dinámicas institucionales que generen mecanismos para acompañar ritmos, necesidades y políticas de los movimientos feministas y sujetos no hegemónicos, así como democratizar el acceso a la información y fomentar los cruces de saberes vinculados a las masculinidades, entre varones  o colectivos de varones  y movimientos feministas”.

El proyecto pretende, asimismo, potenciar las relaciones igualitarias de género, para buscar estrategias y apoyos en la sociedad civil, considerando un abordaje estratégico de las masculinidades, a lo que debe sumarse la intención de   contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexuales y de género y su manifestación más extrema: el femicidio.

Fue  el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal el elegido para instrumentar los medios para la realización de actividades públicas de difusión, contención y educación durante la Semana Municipal de las Masculinidades y Cambio Social.

Allí estarán  como reuniones, talleres, programas de capacitación, etc. con el fin de fomentar y promover la organización y celebración de debates públicos, con participación de centros de investigación, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta legislativa señala que el Ejecutivo deberá promover la articulación y coordinación entre las distintas secretarías, centros municipales de distrito, Ministerio de Educación provincial, universidades y organizaciones de la sociedad civil, así como propiciar la descentralización de las actividades y contribuir a garantizar la participación y la celebración de debates públicos, con participación de centros de investigación, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, a la vez que deberá  propiciar la descentralización de las actividades y contribuir a garantizar la participación y el cruce de amplios sectores de amplios sectores de la ciudad.

Barreras de latex

Seguidamente, se decidió que continué en estudio para considerar ajustes legislativos, el proyecto a través del cual  se encomienda al DepartamentoEjecutivo que se incorpore al Programa Municipal sobre Sida (Promusida) la distribución de barreras de látex en todos los efectores de la salud pública municipal.

El proyecto contempla que la Intendencia gestione la provisión de dichos elementos por parte de los Ministerios de Salud de la provincia de Santa Fe y de la Nación, en su carácter de áreas responsables de garantizar el acceso a recursos básicos para la prevención de enfermedades a toda la población.

La norma, que permanecerá en estudio hasta la próxima semana, hace referencia a que “la sexualidad de las mujeres lesbianas es aún un tema abordado en forma fragmentaria, a nivel social y a nivel de políticas públicas. Esta omisión es consecuencia del trato de la sexualidad de las mujeres en general, quienes no son concebidas como sujetas deseantes”.

La norma a la que se hace mención, indica –entre otras consideraciones-, que  existen métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual para mujeres lesbianas, aunque no son comercializados por farmacias, ni repartidos oficialmente por el servicio público. La barrera de látex es un preservativo que impide el roce entre fluidos vaginales y evita la transmisión de ETS, así como infecciones tales como  la vaginosis bacteriana, sífilis, herpes y el virus Papiloma, que tiene la misma distribución en la población heterosexual.

Capacitación

La comisión, por medio de un texto unificado, dio despacho favorable a tres proyectos de la concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, de capacitación virtual para acceso al trabajo y crea un registro de instituciones capacitadoras; el dictado de cursos de gestión empresarial por medio de un aula virtual y un curso de introducción al trabajo.

Protocolo de atención

Con modificaciones en el texto,  la comisión también dio el despacho correspondiente  al establecimiento de un protocolo de atención para la persona gestante  en situación de muerte perinatal, en efectores dependientes de la salud pública municipal.

El concejal Fiatti expresó su acuerdo con las modificaciones al articulado  y con la realización de gestiones ante la provincia para optimizar el proyecto, mientras que Olazagoitía hizo acotaciones sobre aspectos documentales “que pueden llegar a representar violencia simbólica”.