EN EL CONCEJO MUNICIPAL SE REUN IERON LAS COMISIONES FEMINISMOS Y DISIDENCIAS Y LA DE PRESUPUESTO

FEMINISMOS Y DISIDENCIAS DEBATIÓ PROYECTOS SOBRE LACTANCIA MATERNA

Avanzaron hacia la comisión de Presupuesto dos expedientes que crean: Un centro de lactancia y un curso de formación en puericultura y crianza.

La misma fue presidida por la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. Estuvieron las edilas María Luz Olazagoitía, del mismo bloque; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Norma López, de Frente de Todos-PJ.

Al inicio de la reunión, la presidenta de la comisión recordó sobre el encuentro previsto para la conformación de un Consejo Asesor, el próximo martes 18 de agosto, a las 18. La misma se desarrollará mediante una convocatoria con concejalas en el recinto y de manera virtual con organizaciones y colectivos.

Antes de comenzar con el tratamiento del temario, la concejala Carbajal, adelantó avances respecto a la primera edición de la revista digital de la comisión de Feminismos y Disidencias. Sobre esto, se resolvió compartir el material pre elaborado por sistemas de mensajes telefónicos y correos electrónicos, para analizar en conjunto los bocetos. Y postergar la reunión del Consejo Asesor de la publicación, hasta contar con el diseño a los fines de aprobar contenidos y formatos definitivos.

Tratamiento de expedientes.

Tepp, enumeró los proyectos sobre lactancia materna trabajados en asesores.  Sobre este punto, se analizó una iniciativa de Gigliani para crear cursos de formación en educación en puericultura y crianza.

Luego de algunas observaciones, se realizaron modificaciones en el articulado y se otorgó proveído favorable a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

“Es muy importante y necesario incorporar nuevos perfiles profesionales a equipos multidisciplinarios”, argumentó la concejala de Iniciativa Popular y autora del proyecto.

Otro de los proyectos que contó con el consenso necesario y  pasó a comisión de Presupuesto, es la creación del centro de lactancia, autoría de Tepp.

Al finalizar, se acordó el ingreso de un proyecto de comisión con una declaración de repudio por maltratos de periodistas de un medio de comunicación hacia la edila Susana Rueda.

AVANCE SUSTANCIAL EN LA ORDENANZA DE CONTABILIDAD SE LOGRÓ EN PRESUPUESTO

Por el sistema de videoconferencia, la reunión fue presidida por la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

Con idéntica metodología de trabajo, participaron de la convocatoria los ediles Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Fabricio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista y Germana Figueroa Casas, en representación de Juntos por el Cambio.

En el inicio de la convocatoria Carbajal hizo referencia a la elaboración de un texto borrador de la Ordenanza de Contabilidad sobre el que se venía trabajando con intensidad  en lo relativo a lo atinente al control administrativo y financiero.

La edila socialista comunicó a sus interlocutores que se compartió el trabajo realizado con el Ejecutivo. De esta manera, la Intendencia  tomó conocimiento, a los efectos de que se tomara  el mismo en cuenta en lo referido a la normativa general para áreas  como tesorería, contaduría, controles externos, compras y organigrama de trabajo.

Carbajal estimó  que habría que esperar la devolución de la presentación a la intendencia  para efectuar los ajustes definitivos. Destacó el trabajo realizado en ese sentido por los asesores.

La concejala Figueroa Casas sugirió que tras recibir la devolución de lo enunciado “se envíe a instituciones locales que tienen que ver con el tema en cuestión para que, si lo creen conveniente, sugieran aportes  que faciliten la transparencia”.

Lorena Carbajal también recalcó que mantuvo un encuentro con la concejala Marina Magnani,  presidenta de la comisión de Gobierno para que, luego de que la misma reciba el texto devuelto por la municipalidad, se realice una reunión conjunta  de las comisiones aludidas para eliminar dudas o se realicen aportes definitorios.

Vale apuntar que el Ejecutivo  tiene un mes para consolidad el borrador  que se le entregó y por lo tanto se espera su devolución para aproximadamente el 5 de setiembre del corriente año.

Constataciones para la emergencia

Vale hacer notar que en el transcurso de la reunión Carbajal también refirió que “se están haciendo constataciones respecto de contrataciones directas por la emergencia de dominio público y que tienen que ver con las rendiciones del Ejecutivo respecto de costos generados por lo actuado en el campo sanitario y social.

Está previsto que el Ejecutivo  envíe una minuciosa información al Concejo y, en ese marco, el análisis sea controlado por una comisión que ha sido conformada por las concejalas Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Renata Ghigllioti, de Cambiemos y María Alejandra Gómez Sáenz, de Frente de Todos-Pj.

El temario

Concluida la fase explicitada, la comisión se abocó al tratamiento del temario previsto y, en ese sentido se otorgó el despacho pertinente al pedido de factibilidad de la realización de un cordón cuneta en Hermana Paula Márquez y Uriarte.

Asimismo, se procedió a condonar la TGI a la Fundación Esperanza de Vida, ubicada en avenida Pellegrini 9, mientras que sobre tablas se analizará el pedido de suspensión de acciones judiciales al club A.V.I.U.R., luego de evaluar los antecedentes, aunque los concejales de la comisión, en primera instancia, entendieron que “estarían dadas las condiciones para otorgar lo peticionado por la institución”.

Cabe recalcar que diversos temas que componían el temario fueron abordados por los concejales y se decidió continuar el análisis de estos, en virtud que correspondía ampliar la información sobre dichas cuestiones para dotar a las decisiones que se tomen, de la necesaria transparencia legislativa.

Sobre el final de la reunión, Figueroa Casas solicitó que se requiera al Ejecutivo el envío de cuadros de recaudación mensual y trimestral “para conocer debidamente los datos sobre particular”.