LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS RECIBIÓ INQUIETUDES DE LA CÁMARA DE REMISES DE ROSARIO.

LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS RECIBIÓ INQUIETUDES DE LA CÁMARA DE REMISES DE ROSARIO.

La reunión fue presidida por el titular de la misma, Fabrizio Fiatti, del bloque Creo, desde el Anexo «Alfredo Palacios».

Los planteos del presidente de la Cámara, Alfredo Gordo, fueron trasladados a los ediles mediante la modalidad de teleconferencia, participando de la misma los concejales Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos –PJ, y las concejalas del bloque Socialista Mónica Ferrero y Lorena Carbajal.

Conceptos de Alfredo Gordo

El referente de los remiseros propuso que se analice en la comisión “la urgencia de sacar a la calle las chapas de remises en caución. Es la prioridad uno de la Cámara”, tras lo cual agregó: “El servicio se está tornando cada día más deficiente y con esa medida paliaríamos el problema, ya que muchos choferes están optando por  retirarse del sistema”.

Se preguntó retóricamente ¿Por qué la chapa de remis no es transferible? Y se respondió a sí mismo: “Ello reduciría el número de cauciones”.

Trasladó a los concejales la necesidad de que las chapas sean unipersonales. “Estamos cansados de ser esclavos de las empresas de remis”.

Y seguidamente subrayó: “El que quiere ser unipersonal que lo sea en función de  la libertad de trabajo, sin obligación de pertenecer a una agencia”.

A continuación requirió de los legisladores locales acelerar, en la medida de sus posibilidades, la creación de una aplicación para todos los remises, «ya que seguimos dependiendo de un teléfono y si se cae la frecuencia no trabajamos en todo el día”.

Antigüedad de los vehículos

El presidente de la Cámara bregó ante los ediles por analizar lo referido a la fecha de vencimiento para cambiar las unidades. “Cada día es más difícil vivir del remis. Han salido ya  135 chapas del servicio y es por eso que pedimos que se autorice la transferencia de auto en vida, para que sea usufructuado por familiares. De esta manera habrá menos chapas  en caución durmiendo en Servicios Públicos de la Municipalidad”.

Gordo le recordó a los concejales que “actualmente hay 519 remises habilitados; el 4% corresponde a discapacitados y 60 en caución”.

Los que vienen a “llevarse” viajes a Rosario

El representante de los remiseros hizo referencia a los “remis truchos  de Villa Gobernador Gálvez, que vienen a levantar pasajeros a Rosario y sobre la cuestión les solicitó a los concejales que ayuden a la Cámara a realizar gestiones con los diputados de Santa Fe  que pueden actuar sobre la cuestión, así  como sobre lo relativo a lo atinente a la revisión técnica de los vehículos”.

“Los taxistas, sobre esta última cuestión tienen el mismo problema. Necesitamos unificar la documentación”, recalcó Gordo.

La concejala Carbajal acordó con Gordo en la necesidad de unificar la documentación exigible y pidió reunir los expedientes  que se encuentren en la comisión, respecto a las cuestiones analizadas para acelerar el tratamiento sobre los pedidos de remiseros y de agencias de remises que en el 2019 expresaron sus puntos de vista sobre las cuestiones que nos ocupan.

Toniolli hizo saber que las agencias de remis  solicitaron al cuerpo una reforma general del sistema y, en esa instancia, su bloque entendió que “se podría dejar la puerta abierta al transporte privado similar a Uber”.

Incluso manifestó su posición en torno a los vencimientos de la antigüedad de los autos y advirtió acerca del “cuello de botella que podría  presentarse a fin de año para el cambio de unidades”, por lo que señaló la necesidad de  saber qué quiere hacer el Ejecutivo con el sistema.

“Vamos a tener que sentarnos con funcionarios de  la Intendencia antes que desaparezcan los remises”, sostuvo.

Concluyó su exposición  apuntando que “sería necesario incorporar a los remis al sistema Movi”.

Fiatti aprovechó el análisis de la problemática del transporte local para añadir la temática de los transportistas escolares, debido a que se producirán vencimientos de vehículos, a pesar de las prórrogas ya otorgadas.

Pedidos de informes

La comisión otorgó despacho a proyectos del concejal Roy López Molina, de Cambiemos.

El primero de ellos tiene que ver con la necesidad de que la Intendencia solicite a Aguas Santafesinas SA (Assa) una mapeo de la instalación de hidrantes en nuestra ciudad, mientras que el segundo requerimientos tiene como destinatario a la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

En este último caso, el edil de Cambiemos  pidió conocer detalles del contrato  sobre los valores que la Intendencia debe abonar  a la empresa prestataria del servicio de alumbrado público y el impacto que tiene la cifra en el presupuesto.

Caducidades

Vale explicitar, finalmente, que en el principio de la reunión los concejales evaluaron los mecanismos de caducidad de los expedientes en trámite, a los efectos de lograr una mayor efectividad legislativa.