SESIÓN EXTRAORDINARIA CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO Dirección General de Prensa Rosario, 30 de julio de 2020.

SESIÓN EXTRAORDINARIA CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa
Rosario, 30 de julio de 2020.

EL CONCEJO SESIONARÁ LA SEMANA PRÓXIMA EN
LAS ISLAS PARA ABORDAR EL TEMA DE LOS INCENDIOS

Expediente 255707 de Labor Parlamentaria

R E S O L U C I Ó N
1-Convocase sesión extraordinaria para el día 6 de agosto del 2020 a las 12 en la escuela Nº 1139 Marcos Sastre
_____________________________________________________________________________

SOLICITARON UNA REUNIÓN CON EL FISCAL DE VICTORIA POR
LOS PERSISTENTES FOCOS ÍGNEOS EN LAS ISLAS ENTRERRIANAS

Expediente 255613 del concejal Rosselló

R E S O L U C I Ó N
1º.- El Concejo Municipal de Rosario resuelve solicitar una reunión con carácter de urgencia al Fiscal Federal de Victoria, el Dr. Carlos García Escalada en virtud de las persistentes quemas de las Islas en jurisdicción entrerriana que ponen en peligro la salud de los rosarinos.
_____________________________________________________________________________

PIDEN REMISIÓN DEL ACTA ACUERDO FIRMADA POR NACIÓN,
SANTA FE Y ENTRE RÍOS POR QUEMAS DE PASTIZALES EN LAS ISLAS

Expediente 255701 de la concejala Figueroa Casas

DECRETO
Artículo 1: Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la repartición que corresponda, remita al Concejo Municipal, copia del Acta Acuerdo firmada el12 de junio de 2020, entre los Ministerios de Seguridad, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las gobernaciones de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y la intendencia de Rosario, por los incendios de pastizales que impactan en la zona del delta del Río Paraná dañando el ambiente y la salubridad pública.
_____________________________________________________________________________

CREARON LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO POR EL
CRIMEN DEL EXCONCEJAL EDUARDO TRASANTE

Expediente 255715 del concejal Salinas
// Aprobado por mayoría reglamentaria con los votos negativos del Interbloque Cambiemos y Juntos por el Cambio //

RESOLUCIÓN
Artículo 1. El Concejo Municipal resuelve crear una comisión especial de seguimiento por la verdad y la justicia frente al crimen del exconcejal de este cuerpo Eduardo Trasante y por la reparación integral de su familia.
Artículo 2. La Comisión tiene por objetivos:
– Realizar un seguimiento y análisis del proceso judicial que investiga el crimen de Eduardo Trasante, instando a la celeridad y transparencia del mismo.
– Garantizar las medidas necesarias, en articulación con los distintos niveles del estado, para asegurar una reparación integral a la familia de Eduardo Trasante.
Artículo 3. La Comisión se constituirá con siete (7) concejales, garantizando la representación plural de las diversas fuerzas políticas que componen este cuerpo.
Artículo 4. La Comisión deberá presentar un informe público, en los plazos que considere pertinentes, a fin de dar a conocer los avances en los objetivos dispuestos en el artículo 2º.
Artículo 5. El funcionamiento de la Comisión se extenderá por el plazo de tiempo que se extienda el proceso judicial, en todas sus instancias.
—————————

Conformación de la Comisión de Seguimiento

Expediente 255736 de Labor Parlamentaria

R E S O L U C I Ó N
1º.- Desígnase como integrantes de la Comisión especial de seguimiento por el crimen de Eduardo Trasante a los/as Concejales/as Pedro Salinas, Marina Magnani, Susana Rueda, Caren Tepp, Norma López y dos integrantes a definir.
_____________________________________________________________________________

ADHESIÓN A LA LEY DE CREACIÓN DE LA
AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Expediente 255678 de la concejala Schmuck

O R D E N A N Z A
Artículo 1º: Adhiérase la Municipalidad de Rosario a la “Ley de Creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial” N° 26.363 y, en consecuencia, comprométase a adoptar las medidas tendientes a la efectiva aplicación de la misma en la Ciudad de Rosario.
_____________________________________________________________________________

MODIFICACIONES A ORDENANZA DE CONTABILIDAD Y FONDO FIDUCIARIO

Expediente 250849 de la concejala Figueroa Casas

ORDENANZA
Artículo 1°.- Modifícase el artículo 1ro. de la Ordenanza de Contabilidad – Decreto -Ordenanza No 19975/57 el que quedará así redactado:
“Artículo 1º.- Todas las operaciones patrimoniales y/o financieras de la Municipalidad de Rosario, se regirán por la presente Ordenanza de Contabilidad y por las disposiciones reglamentarias que se dicten. Para los entes autárquicos, empresas, sociedades y demás organismos descentralizados, fondos fiduciarios o fideicomisos integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Municipio, esta Ordenanza será de aplicación supletoria, en tanto sus respectivas ordenanzas de creación u otras especiales no prevean expresamente lo contrario. Empero deberán llevar paralelamente los registros indispensables para obtener de manera uniforme, los datos de ejecución que deban consolidarse por disposición legal o por necesidades de la presentación de conjunto de los balances y estados comunales.”
Artículo 2º.- Modifícase el inciso q) del Artículo 33 de la Ordenanza de Contabilidad de Contabilidad Decreto – Ordenanza Nº 19975/57 el que quedará así redactado:
“q) Inspeccionar los servicios de contabilidad de los organismos descentralizados, fondos fiduciarios o fideicomisos integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Municipio y de las reparticiones u oficinas que lleven registraciones contables.”
Artículo 3°.-Modifícase el Artículo 64 de la Ordenanza de Contabilidad Decreto -Ordenanza Nº 19975/57 el que quedará así redactado:
“Artículo 64.- Entiéndese por responsable toda entidad, funcionario, empleado o persona obligada a rendir cuenta de dinero o bienes ,percibidos, invertidos o administrados por cuenta de la Municipalidad o bajo responsabilidad de ésta. Es también responsable, a los fines de esta Ordenanza, todo administrador o agente fiduciario de fondos fiduciarios o fideicomisos integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Municipio. Todo responsable a quien se haya confiado el cometido de recaudar, percibir, transferir, pagar, administrar o custodiar fondos, valores, especies y bienes de la Municipalidad, así como quienes sin estar expresa y legalmente autorizados para ello, tomen injerencia en tales cometidos, están obligados a rendir cuenta documentada o comprobable de su gestión, ante la Contaduría General Por vía de reglamentación se fijarán las normas que deban cumplir separa las rendiciones de cuenta La rendición de cuentas del responsable deberá justificarse a satisfacción de la Contaduría, y responder cada comprobante a su real inversión y ésta al respectivo período, gastos, objeto o finalidad para que fueron entregados los fondos Las Resoluciones de la Contaduría que hayan quedado firmes harán cosa juzgada en la esfera administrativa, constituyendo título hábil y suficiente para las acciones que en su virtud ordene instaurar el jefe del Departamento Ejecutivo, y en su caso, el juicio de apremio correspondiente.”
Artículo 4°.-Modifícase el inciso b) del Artículo 19 de la Ordenanza Nº 7767 el que quedará así redactado:
“Inciso b) Dictaminar ante el Concejo Municipal sobre la cuenta de inversión de la renta municipal, estados contables de organismos autárquicos y descentralizados y rendiciones de cuentas y/o estados contables de fondos fiduciarios y fideicomisos integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Municipio.”
Artículo 5°.-Modifícase el inciso f) del Artículo 21 de la Ordenanza Nº 7767, el que quedará así redactado:”Inciso f) Constituirse en cualquier organismo del Departamento
Ejecutivo, Concejo Municipal y entes autárquicos, empresas, sociedades y demás organismos descentralizados, y/o administradoras o fiduciarias de fondos fiduciarios y fideicomisos integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Municipio, para efectuar arqueos periódicos, así como realizar comprobaciones y verificaciones o recabar informes, con excepción del Banco Municipal de Rosario en función de las normas y controles específicos que lo rigen salvo requerimiento del Concejo Municipal.”
_____________________________________________________________________________

CONVOCAN A MINISTERIO DE SALUD Y SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE SALUD PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO DE OBRAS SOCIALES FRENTE AL COVID -19

Expediente 255630 de la concejala Magnani

D E C R E T O
Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal convoque a las autoridades de la Superintendencia de la Nación y a autoridades representantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a una reunión en el Concejo Municipal con las y los Concejales presidentes de bloque para que relaten qué tipo de medidas de control y prevención de abusos están teniendo en el marco de COVID las obras sociales y prepagas, y de qué manera son sancionados.
Art. 2º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal solicite a las autoridades provinciales y nacionales la realización de campaña de difusión a toda la comunidad cuyo objetivo sea informar a la población sobre cuáles son los protocolos de salud correspondientes en caso de intervenciones quirúrgicas o partos.
Art. 3º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la repartición que corresponda, garantice una campaña de difusión a toda la comunidad sobre la importancia de denunciar los casos de cobros abusivos están sufriendo afiliados/as de Obras Sociales y usuarias/os de Servicios de Medicina Prepaga, ante la necesidad de realizarse con urgencia una práctica quirúrgica, y/o parto.
Art. 4º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la repartición corresponda que en dicha campaña se informe a la población por distintos medios de comunicación, web y/o redes sociales, incorporando los canales de denuncias correspondientes, como son la Superintendencia de Salud de la Nación , Defensoría del Pueblo, INADI y línea 144, CONSAVIG, en caso de mujeres embarazadas.
_____________________________________________________________________________
PESAR POR EL FEMICIDIO DE JULIETA DELPINO EN BERAVEBÚ

Expediente 255663 de la concejala Olazagoitía

DECLARACIÓN
El Concejo Municipal declara su pesar por el femicidio de Julieta Delpino, desaparecida desde el viernes 24 de Julio a la noche, y encontrada el día sábado en el patio de la casa de Cristian Romero en la localidad de Beravebú. Repudiamos estos hechos de violencia y nos solidarizamos con las y los familiares de la víctima. Asimismo consideramos que es menester de este cuerpo apoyar acciones en sentido de la defensa de los derechos de las mujeres.
_____________________________________________________________________________

DESAFECTAN LOS ACTUALES USOS DE TERRENOS
PERTENECIENTES AL CLUB SPORTIVO AMÉRICA

Expediente 252250 de particular
// Aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del Bloque Ciudad Futura, y las abstenciones de los concejales Magnani, Giménez, N.López, Gómez Sáenz, Toniolli, Cozzoni y Gigliani //

O R D E N A N Z A
Artículo 1º: Desaféctase de los alcances establecidos en la Ordenanza Nº 9.201/14, Instalaciones y equipamientos deportivos y recreativos, al inmueble sito en calle Tucumán Nº 2141, empadronado en la Sección Catastral 1ª, Manzana 55, Gráfico 4, S/D 2; asignándosele los indicadores establecidos para el Área General (AG) de la Ordenanza Nº 8.243/08 “Reordenamiento Urbanístico del Área Central”.
_____________________________________________________________________________

ENCOMIENDAN GESTIONES PARA PONER EN PRÁCTICA LA RECETA DIGITAL

Expediente 254846 de la concejala Gigliani

DECRETO
Art. 1°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo, que a través de la repartición que corresponda, gestione ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción, y aquellos organismos que tengan incumbencia en la materia, la implementación de la receta médica electrónica y digital.
Art. 2°.- El Departamento Ejecutivo deberá dar publicidad a la medida adoptada e instruir a los efectores municipales con relación a la aplicación de la misma.
_____________________________________________________________________________

BENEPLÁCITO POR SENTENCIA JUDICIAL DE ABSOLUCIÓN DE UNA
MUJER IMPUTADA POR CUESTIONES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Expediente 255558 de la concejala López

D E C L A R A C I Ó N
El Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario manifiesta su beneplácito por la sentencia dictada en fecha 6 de Julio de 2020 por el Juez Penal de Santa Fe Nicolás Falkenberg, en la que absolvieron Rocío, la mujer acusada en febrero de 2019 por homicidio doloso primero, y culposo después, de su beba recién nacida en la causa “VIERA, Rocío Soledad S/HOMICIDIO DOLOSO” (CUIJ 21-08064625-6) por la OGJ del Colegio de Jueces Penales de primera Instancia del Distrito Judicial Nro. 1 de la ciudad de Santa Fe, siendo los argumentos con perspectiva de género de un fallo ejemplar y con fuertes críticas a los operadores de justicia que basan sus investigaciones y acusaciones en estereotipos de género que constituyen actos discriminatorios y violatorios de los derechos y autonomía de mujeres, niñas y adolescentes. Fallos como el presente son fundamentales para visibilizar prácticas naturalizadas propias de una cultura patriarcal que no pueden ser tolerados por el estado de derecho.
_____________________________________________________________________________

APOYO A LA INICIATIVA NACIONAL DEL PLAN DE ACCIÓN
CONTRA VIOLENCIAS GENERADAS POR MOTIVOS DE GÉNERO

Expediente 255530 de la concejala López

DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su beneplácito por la presentación del “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género” por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que constituye una respuesta a la demanda de los colectivos de mujeres y personas LFGBTI+, brindando herramientas para abordar de manera integral las violencias extremas -femicidios, travesticidios, transfemicidios-, la autonomía económica de las personas en situación de violencia, y la dimensión cultural y estructural de la problemática.
_____________________________________________________________________________

SOLICITAN REFORZAR CONTROLES PARA GARANTIZAR MEDIDAS
DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y USO CORRECTO DE TAPABOCAS

Expediente 255645 de la concejala Ghilotti

D E C R E T O
Artículo 1°: Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, proceda a reforzar los controles en parques, plazas y demás espacios públicos a los fines de hacer cumplir con las normas de distanciamiento y uso de tapabocas en la vía pública, y por defecto, prevenir y disminuir los riesgos de contagio entre los vecinos de la ciudad.
_____________________________________________________________________________

MANIFESTARON EL BENEPLÁCITO POR LA IMPOSICIÓN DE TOPE PORCENTUAL A EMPRESA DE ENTREGA DE COMIDAS A DOMICILIO

Expediente 255692 del concejal Toniolli
// Aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del Bloque Juntos por el Cambio//

D E C L A R A C I Ó N
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su beneplácito por la resolución de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe, de fijar una comisión provisoria y máxima a la empresa Pedidos Ya S.A. de 18% por todo concepto a comerciantes santafesinos.
_____________________________________________________________________________

PIDEN INCLUIR EN EL LISTADO DE PRECIOS JUSTOS EL ALCOHOL ETÍLICO

Expediente 255696 de la concejala Ferrero

D E C R E T O
Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione la inclusión de alcohol etílico en el listado de precios justos.
_____________________________________________________________________________

REPUDIO A LA REITERADA VANDALIZACIÓN DE
PAÑUELOS DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

Expediente 255582 de la concejala Rueda

D E C L A R A C I Ó N
El Concejo Municipal de Rosario repudia las pintadas efectuadas sobre el símbolo de los Pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo durante las últimas manifestaciones del 20 de junio y 9 de julio pasados, contra el gobierno nacional y sus políticas, por entender que se está atentando contra un símbolo internacional de la paz y los derechos humanos y representar como ningún otro a la recuperación de la democracia, tras la última dictadura gobernante en la Argentina.
_____________________________________________________________________________

PIDIERON INFORMES SOBRE UN OPERATIVO DE
LA GUM EN EL QUE SE DETUVO A UN ARTESANO

Expediente 255625 del concejal Toniolli

D E C R E T O
Artículo 1°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, por medio de la repartición que corresponda, y en un lapso de tiempo no mayor a los 10 días corridos, proceda a informar:
Razones del operativo desarrollado el 18 de julio del corriente año en el Parque España, con la participación de agentes de la GUM y de agentes de la Policía de la Provincia de Santa Fe.
Motivos de la detención del joven artesano, y razones por la que la misma fue efectivizada por agentes de la GUM.
Si se ha abierto algún tipo de expediente disciplinario que involucre a los agentes de la GUM que redujeron violentamente al joven artesano.
Si existe algún protocolo de manejo de crisis y de intervención de la Guardia Urbana Municipal para el abordaje de las protestas sociales en el marco de la pandemia, y si el mismo fue aplicado en otras protestas desarrolladas en nuestra ciudad desde marzo hasta la fecha.
Art. 2°.- Encomiéndese al Ejecutivo Municipal que solicite informes al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, sobre los motivos y alcances de la participación de al menos un agente de la Policía Provincial en el citado operativo.
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________