EL CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO SESIONARÁ EN LA ISLA

EL CONCEJO SESIONARÁ EN LA ISLA

Así lo anunció la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, tras recibir a ambientalistas que se concentraron frente al Palacio Vasallo ante los nuevos incendios que se producen en la zona.

Tras la manifestación realizada por un numeroso grupo de vecinos, en la esquina del Concejo Municipal, 1º de Mayo y Córdoba, ediles de diferentes bancadas encabezados por la titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, dialogaron con ellos y se resolvió que la sesión del jueves 6 de agosto se efectuará en la zona de las islas, para enfatizar el reclamo ante los incendios en los humedales que provocan la destrucción de la flora y fauna, y causan numerosos inconvenientes a los habitantes que viven en Rosario y en la región.
Junto a Schmuck, estuvieron Marina Magnani, Carlos Cardozo; Susana Rueda; María Fernanda Gigliani; Caren Tepp y María Luz Olazagoitía; Lisandro Zeno; Fabrizio Fiatti; Norma López y Mónica Ferrero.
En tanto expusieron ante los ediles Rodolfo Martínez y Diego Paris, de la Multisectorial en Defensa de los Humedales; el abogado ambientalista Valentín Cesanelli, y Sebastián López Brach, de National Geographic.
Los ambientalista y vecinos fueron recibidos en el salón “Puerto Argentino” y posteriormente la concejala Schmuck, señaló que “es necesario visibilizar nacionalmente esta problemática”, para indicar la decisión de señalar en la isla.
Acotó que “si bien el Concejo no tiene competencia sobre la resolución del problema sí tenemos la capacidad de generar toda la presión política posible con todas las fuerzas que componen el cuerpo” y por ello “la decisión de sesionar en las islas, para que se movilicen la Nación y la provincia de Entre Ríos para que definitivamente se solucione este problema”.
También indicó que “los rosarinos estamos sufriendo la quema en las islas casi desde que se estableció la cuarentena” y consignó que “hemos generado toda la normativa que estaba a nuestro alcance para pedir al gobierno de Entre Ríos que prohíba la quema en las islas y sumándonos a la querella que el propio intendente municipal ha realizado en la justicia penal”.
De igual modo recordó que “hay una decisión judicial que prohíbe la quema de pastizales” para marcar “el nivel de impunidad con que se manejan quienes queman” y enfatizó que “estamos en una situación de emergencia y requerimos la aprobación inmediata de la ley de humedales que permita la protección de este ecosistema que hoy está siendo dañado por la acción de algunos”.
Mencionó que “no basta con el fuero penal, porque tenés que encontrar a la persona con el fósforo en la mano, y en general no son los dueños los que queman los pastizales” y planteó que “no sólo hay que establecer un marco jurídico, sino que se generen multas sumamente gravosas que realmente duelan muchísimo en los bolsillos de los propietarios que no respeten el medio ambiente”.
Por su parte uno de los integrantes de la Multisectorial en Defensa de los Humedales indicó que habían realizado una protesta el sábado pasado en el puente Rosario-Victoria, a la que sumaron la actividad frente al Concejo Municipal y “el sábado próximo vamos a hacer un corte por tiempo indeterminado hasta que nos den soluciones de fondo, no parches sobre el problema”.