SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS DEL CONCEJO DE ROSARIO

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Su encuentro semanal realizó hoy, martes 21, de manera semipresencial.

La presidió desde el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, su titular, Agapito Blanco, de Cambiemos, a quien acompañó su vicepresidente, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. En tanto a través del sistema Zoom participaron Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.
El titular de la comisión, Blanco, precisó que se remitieron al Departamento Ejecutivo, solicitudes para que se suministre opinión técnica respecto a varias iniciativas, entre ellas los proyectos presentados por los ediles Renata Ghilotti, Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos, y Megna, de la UCR, de Zeno, del PDP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista, para eliminar estacionamientos para funcionarios. También se requiere información sobre la iniciativa del edil Zeno, para reducir la velocidad máxima en calles y avenidas, y de Norma López, Alejandra Gómez Sáenz y Toniolli, del Frente de Todos-PJ, por el que se establece el Plan de Motovías Laborales.
La concejala Figueroa Casas destacó la necesidad de contar con tal información para la evaluación de los proyectos.
Posteriormente los concejales analizaron un proyecto del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, que propicia se exceptúe el pago de la renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados.
Indicó el concejal Blanco que había conversado con Zeno sobre el tema y estaba reanalizando la cuestión, dado que el edil del PDP le indicó que el jubilado o pensionado que tiene un vehículo “paga el mantenimiento, patente, y la renovación son 1.400 pesos anuales, lo que no justifica la eliminación”.
Coincidió en la mirada el edil Megna, quien precisó que serían algo más de “100 pesos mensuales”.
En tanto la concejala Figueroa Casas, lo marcó como “un tema de discriminación”, dado que a partir de los 65 años la renovación debe hacerse anualmente, y “entonces paga más”.
El edil Zeno consideró “lógico que un jubilado tenga que hacer el examen de conducir anualmente”.
La edila Figueroa Casas subrayó que “en estos momentos de pandemia es mejor que estén en un auto y no en el transporte público”.
Por su parte la concejala Martínez, preguntó respecto al convenio entre el Departamento Ejecutivo y el Colegio Médico y requirió conocer más datos, dado que una parte del monto de la renovación de la licencia tiene relación con ello.
Coincidieron el titular de la comisión, Blanco, y la edila Figueroa Casas, en que desde la comisión se solicite tal convenio.
Ante el tratamiento del tema el concejal Zeno recordó que a partir del inicio de la cuarentena se habían prorrogado el vencimiento de la licencia de conducir, “por lo cual hay muchos que están manejando con la licencia vencida”.
En tal sentido, dijo que de acuerdo a conversaciones con el director general de Tránsito, Gustavo Adda, “hay unas 20.000 personas” en tal situación, por lo que anticipó que está elaborando un proyecto para “crear un espacio exclusivo” para la realización del trámite, dado que a ello se suman los que requieren obtener por vez primera el carnet de conducir.
Quedaron asimismo en estudio de la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos, un proyecto para el ensanche de las veredas de la calle San Luis, desde Moreno hasta la peatonal San Martín, en horario comercial y mientras duren las medidas de distanciamiento social originadas por la pandemia; y del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, una iniciativa para que se estudie la factibilidad de construir un anfiteatro en la zona del parque de la Cabecera.