SE REUNIERON LAS COMISIONES DE FEMINISMOS Y CULTURA DEL CONCEJO MUNICIPAL

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE FEMINISMOS Y DISIDENCIAS

La semana próxima se analizará la aplicación del protocolo de actuación frente a casos de violencia de género junto a referentes municipales y sindicales.

La reunión semipresencial del martes del 21 de julio estuvo presidida por Susana Rueda, de Rosario Progresista, desde el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo. Participaron de manera virtual Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Norma López, del Frente de Todos PJ; y Lorena Carbajal del bloque Socialista.

Rueda puso en consideración varios iniciativas que se encuentarn en tratamiento en la comisión.

También informó que la ordenanza sobre el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) logró acuerdos en la comisiónd de Salud y ya se encuentra en la comisión de Gobierno para su estudio y debate.

Además de analizar varios proyectos, se anunció que en la reunión del martes 28 de julio a las 12 participarán la secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, Mariana Caminotti, y la secretaria adjunta del Sindicato Municipal de Rosario, Yamile Baclini.

El objetivo de la reunión será analizar como se garantizará la aplicación del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la administración pública municipal, ordenanza que fue aprobada en la sesión del de julio.

COMISIÓN DE CULTURA

En la habitual reunión semanal, se avanzó en el esquema de audiencias, recibiendo en esta ocasión y a través de teleconferencia, a representantes de Músicos Tangueros Rosarinos y a la Asociación Civil Músicos Independientes

De modo virtual, presidió el titular de la comisión, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana y participaron también en igual forma, Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

En el encuentro, se recibió – siempre con la modalidad de teleconferencia- a Javier Ramirez, representante de Músicos Tangueros Rosarinos y a Eduardo Berbeteros, de Asociación Civil Músicos Independientes.  Ambos y en propuesta conjunta, acercaron iniciativas para poder enfrentar esta situación que están atravesando sin poder realizar actividades debido principalmente a la falta de espectáculos en lugares públicos o privados.

El Comité Musical de Crisis en el cual, ambos colectivos han venido trabajando, está conformado además por otros colectivos, también relacionados con la actividad cultural y musical de la ciudad. Autoconvocados desde marzo de este año, han generado un abanico de estrategias colectivas de organización que les ayude a hacer frente a las urgencias surgidas por la pandemia.

En el transcurso de la audiencia y teniendo en cuenta la multiplicidad de actores y realidades, se compartieron y analizaron algunas de las propuestas acercadas, de modo de poder avanzar en prontas respuestas que permitan – dentro del marco de la situación actual – generar oportunidades y condiciones de trabajo.

Desde la comisión, se resaltó la factibilidad de poder acercar las sugerencias y propuestas al Ejecutivo Municipal, de modo que este evalúe la posibilidad y estudie la aplicación de las mismas, siguiendo los protocolos pertinentes y en atención a la evolución de la situación actual de la pandemia en la ciudad.