NUMEROSOS TEMAS ANALIZÓ LA COMISIÓN DE GOBIERNO

NUMEROSOS TEMAS ANALIZÓ LA COMISIÓN DE GOBIERNO

En el encuentro semanal realizado esta tarde, martes 21, los ediles otorgaron despachos y proveídos, mientras que otras cuestiones quedaron en estudio.

Presidió la reunión desde el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” la presidenta de la comisión, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, mientras que por teleconferencia participaron Roy López Molina y Renata Ghilotti, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.
Entre otros expedientes los ediles otorgaron despacho a un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se acepta la donación realizada por la Municipalidad de Shanghai, China, consistente en 3.000 barbijos modelo N 95; 300 trajes de protección médica “Jihua” y 20.000 barbijos quirúrgicos “Medicom”.
De igual modo se dio despacho a otro decreto del Ejecutivo por el que se acepta una donación de 11 obras de arte realizadas por el artista plástico Pablo de la Riestra, destinada al Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” + Macro.
Tras haber sido abordado en el ámbito de la comisión especial de Nomenclatura, por su parte se otorgó el correspondiente despacho a un proyecto que presentara el ex edil Enrique Estévez, junto a Irizar y al también ex edil Horacio Ghirardi, por el que se denomina Paseo de la Unidad de la Humanidad al paseo ubicado en la vereda este de la calle Chacabuco, entre las avenidas Pellegrini y Diario La Capital, “con motivo de los bicentenarios de los natalicios de Bahá’u’lláh y de Bab.
Igualmente obtuvo despacho una ordenanza propuesta por la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Mónica Ferrero, Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Magnani, de Unidad Ciudadana, por la que a partir de un proceso participativo realizado en el barrio se denominan a distintos pasajes del mismo, Aimé Painé, Julieta Lanteri, Darwina Gallichio, Ana María Zeno, Macacha Güemes, Olga Cossettini, Noelia Chialvo y Amalia Celia Figueredo.
Respecto a placas y nombramientos de arterias, cuestiones que habían sido analizadas en la comisión especial de Nomenclautra quedaron en estudio la colocación de un placa en la calle Cochabamba entre Paraguay y Corrientes para evocar a un cuidacoches, Luis Becerra, que fuera asesinado, cuanto intentó evitar el asalto a una mujer, y en igual sentido respecto a una placa en la Estación Central Córdoba, en bulevar 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas, para evocar la presencia en el lugar del entonces coronel Juan Domingo Perón el 23 de junio de 1944.
También quedó en estudio el proyecto que presentara el edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, al que acompañaran concejales de todas las bancadas, por el que se propone denomina Tomás Felipe “Trinche” Carlovich al tramo de la calle Virasoro, entre Juan Manuel de Rosas y Alem.
Obtuvo por su parte proveído favorable y fue remitido a su comisión de origen, Producción, un decreto propuesto por el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, por el que se requiere que el Departamento Ejecutivo con el concurso y la asistencia técnica de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transportes de la Nación y la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, realice un “informe técnico sobre los motivos del derrumbe de la zona de barranca del Club de Pescadores Mitre, toda vez que dicho predio es ocupado por dicha institución en tenencia precaria por decreto Nº 1.891/07 de la Municipalidad, lo que constituyente al Estado municipal en ente fiscalizador del estado de las instalaciones de esa entidad deportiva”.
Recibió proveído favorable y retornó a la comisión de Planeamiento un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se desafecta del actual uso un sector que ocupa lindero a su sede el Club Sportivo América, en Tucumán al 2100.
Terrenos para club en Cristalería
Quedó en tanto en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se cede en uso precario un terreno al Club Social, Cultural y Deportivo Cristalería para el desarrollo de sus actividades.
El proyecto motivó reiteradas intervenciones de las concejalas Magnani e Irizar.
La concejala Magnani recordó que en su momento las vecinales “Francisco Lai” y “Fontanarrosa” habían solicitado acceder también al terreno de 3 hectáreas que ocupaba la ex planta de osmósis de Aguas Santafesinas (Assa).
La edila Irizar indicó que el club “fue formado por jóvenes de entre 25 y 35 años, tiene personería desde el 2018” y requirieron el terreno para desarrollar entre otros deportes, fútbol y rugby.
Por su parte la concejala Magnani planteó la necesidad de conocer la opinión del Ejecutivo respecto a diversas situaciones en el barrio, tales como la necesidad de más aulas para la escuela y también marcó que el plan original preveía la construcción de dos jardines de infantes que no se hicieron, “porque se realizaron más viviendas”. Planteó la posibilidad también de un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, por lo que dijo que tales terrenos podrían utilizarse para esos destinos.
La edila Irizar, indicó que “la escuela y el jardín se construyeron”; mientras que la edila Magnani insistió en conocer la opinión del actual Departamento Ejecutivo, “dado que el mensaje es del anterior”.
Con relación a las vecinales en una nueva intervención la edila Irizar dijo que “Francisco Lai”, ocupa el edificio del ex centro de salud y “Fontanarrosa” un local previsto para esa función.
La concejala Gigliani, dijo que podrían convocarse a algunas áreas del Ejecutivo para conocer su opinión sobre el tema.
En otro orden quedó también en estudio un proyecto de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, por el que se propone modificar la normativa Expensas Claras y dispone, entre otros aspectos que la Oficina Municipal del Consumidor remita las denuncias que se reciban sobre el tema al Tribunal Municipal de Faltas.
La concejala Ghilotti, indicó que actualmente la Oficina del Consumidor realiza tareas de mediación, y coincidió con el concejal Fiatti, en cuanto a que “estamos creando una falta” al remitir denuncia al Tribunal de Faltas.
En tal sentido el edil Fiatti, marcó que hoy las faltas tienen la correspondiente acta para que el Tribunal actúe, situación que no se daría de remitir directamente la denuncia.