CONCEJO MUNICIPAL Y TEMAS TRATADOS EN PRESUPUESTO

TEMAS TRATADOS EN PRESUPUESTO

Uno de los expedientes aprobados se refiere a incluir a los fideicomisos integrados por fondos municipales en la ordenanza general de contabilidad.

Presidida por Lorena Carbajal, del bloque Socialista, la reunión semivirtual del martes 21 de julio estuvo integrada por Mónica Ferrero, del mismo espacio político; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo; y Andrés Giménez, del Frente de Todos-PJ.

Logró acuerdos la modificación de la ordenanza de contabilidad, entre otras, para que se incluya a administradores o agentes de fondos fiduciarios o fideicomisos integrados total o parcialmente con bienes fondos del municipio.

El proyecto presentado por Figueroa Casas, se argumenta en la existencia de fondos creados por la Municipalidad que “representan una forma jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios o derechos en un patrimonio independiente con un objetivo determinado propuesto al momento de la creación”, con el objetivo de incluirlos en la normativa vigente.

Obtuvo despacho un proyecto de Eduardo Toniolli y demás integrantes del Frente de Todos para convocar a una reunión al secretario de Hacienda de la Municipalidad para “analizar las medidas de reducción de la inversión pública anunciadas por el Departamento Ejecutivo el 17 de agosto de 2019, como respuesta a la crisis económica que atraviesa el país”.

Otro expediente aprobado es el balance correspondiente a 2018 del Instituto Municipal de Previsión Social.

Se le dio proveído a una propuesta de la ex concejala Celeste Lepratti para que el Departamento Ejecutivo estudie instalar contenedores para dispensar agua fría y caliente en los efectores de salud pública como un servicio a familiares y acompañantes de pacientes; el expediente se derivó a la comisión de Salud.

Además, se acordó dar trámite a operativos de limpieza e instalación de contenedores en distintas áreas de la ciudad.

Entre otras iniciativas, Carbajal solicitó el estudio para definir en la próxima reunión de dos proyectos similares vinculados, uno de Eduardo Toniolli y otro de Lisandro Zeno. El primero, crea un Sistema de Información Pública sobre Calidad del Aire. El siguiente modifica la ordenanza 5820 sobre los monitoreos que debe realizar el municipio. “Las mediciones sobre la calidad del aire serán sistemáticas y continuas, realizadas en estaciones de monitoreo automáticas que permitan registrar la variabilidad de las concentraciones de los contaminantes del aire previstos por la presente ordenanza y elaborar el inventario de emisores, durante las 24 horas y los 365 días del año”, es uno de los cambios propuestos.

Al respecto, Fiatti se comprometió a gestionar mayor información con respecto a las mediciones que realiza la Municipalidad y la factibilidad de ambos proyectos.

También quedó en estudio una iniciativa de Olazagoitía y demás integrantes de Ciudad Futura-FSP para establecer una «contribución extraordinaria solidaria de emergencia» destinada a compañías de seguros, servicios de tarjeta de compra o crédito, comercios mayoristas y empresas de telefonía, entre otros rubros de altos niveles de facturación .

El argumento es «la necesidad de impulsar desde el Estado criterios de solidaridad ante la crisis desatada por el covid-19, alivianando la carga tributaria de aquellos sectores que no pudieron continuar trabajando normalmente, y solicitando un aporte solidario a los que sí lo hicieron, y en particular, a aquellos sectores de mayor capacidad contributiva».