Julio César Caballero:  “Es moralmente incorrecto citar al Papa y luego no ponerlo en práctica”. Entrevista con el nuevo jefe de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina

Caballero considera “imprescindible” la construcción de la Patria Grande y pide “dejar de lado las recetas” para “pasar a la acción de forma urgente”

“Siempre es estéticamente correcto citar una frase bella, bien concebida, fundamentada, como las del Papa, pero es moralmente incorrecto no ponerla en práctica en la vida diaria”

“Hay que construir la Patria Grande latinoamericana, con sus fortalezas y sus debilidades, con este mosaico tan enriquecido de colores, olores y sabores que tiene”

El nuevo jefe de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina, el ex embajador boliviano ante la Santa Sede José Luis Caballero, planteó en entrevista con RD que es “moralmente incorrecto” citar al Papa y luego no ponerlo en práctica, al tiempo que consideró “imprescindible” avanzar en la construcción de la denominada Patria Grande en esa región.
“El del Papa es un fenómeno transversal. No hay que quedarse en la anécdota de las palabras que usa, sino ir hacia su producción intelectual y no caer en la tentación de no ver que tiene una parte vinculada a la realidad, más allá de los discursos”, analizó Caballero en entrevista con RD en su oficina sobre la tradicional Via della Conciliazione, a metros de la Plaza San Pedro.
“Porque siempre es estéticamente correcto citar una frase bella, bien concebida, fundamentada, como las del Papa, pero es moralmente incorrecto no ponerla en práctica en la vida diaria”, detalló el periodista y abogado de 51 años, designado el pasado 3 de julio por el papa Francisco.
“Coincido en que a veces al Papa se lo cita mucho más de lo que se lo pone en práctica”, sostuvo Caballero sobre la llegada del mensaje del pontífice a la región.

La Patria Grande, romanticismo y realismo

Por otro lado, en línea con el pensamiento del pontífice, Caballero consideró que “es imprescindible la construcción de la la Patria Grande”.
“Es algo que ya ha sido planteado muchas veces, y sé que muchos me dirán que plantear esto tiene algo de romanticismo. Pero si es romanticismo hay que convertirlo en realismo”, planteó Caballero.
“Hay que construir la Patria Grande latinoamericana, con sus fortalezas y sus debilidades, con este mosaico tan enriquecido de colores, olores y sabores que tiene. Es más: en este momento debería ser la principal causa para unirnos. La unidad no diluye las diferencias, eso sería una absoluta injusticia histórica entre nosotros, están ahí esas diferencias. Pero creo que esa construcción es el gran desafío que vive esta generación”, afirmó el abogado de 51 años.
Caballero, embajador de Bolivia ante el Vaticano desde 2016 hasta marzo pasado, agregó además que “ha habido ya mucha reflexión sobre este tema, pero esta es la hora de pasar a la acción”.
De cara a la pospandemia, Caballero sostuvo que “el desafío es que la nueva normalidad sea muy distinta a la normalidad que veníamos teniendo”.

El ecosistema social que hemos vivido, tóxico, tiene que cambiar, con mayores oportunidades para nuestra gente. Hay un falso dilema cuando se contrapone vida y economía, o vida y democracia. Obviamente la vida está primero”, sentenció.

a través de Julio César Caballero:  “Es moralmente incorrecto citar al Papa y luego no ponerlo en práctica”