CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO Y LAS REUNIONES DE COMISIONES

REUNIÓN DE ECOLOGÍA

Integrantes de la comisión pusieron en consideración expedientes en estudio y se confirmó que la semana que viene asistirán autoridades del Imusa.

La reunión semipresencial se llevó a cabo el lunes 13 de julio y fue presidia por Mónica Ferrero, del bloque Socialista. Participaron de manera virtual Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos; y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

Blanco solicitó el tratamiento de varios proyectos de su bloque, un programa ecológico para recuperación de leña de poda y la creación de la figura “paisaje protegido”, entre otros expedientes que quedaron en estudio.

Además de coordinar aspectos organizativos, se anunció que el director del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), Daniel Rinaldi, participará de la reunión virtual del lunes del 20 de julio a las 10,30.

Como adelanto, en el encuentro de la jornada se informó sobre los expedientes vinculados a animales que están estudio y que se analizarán junto al funcionario.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD

Se analizaron diferentes proyectos que se encuentran en estudio y se revisaron modificaciones sobre propuestas formuladas. También se trabajó en agrupar iniciativas de temáticas relacionadas, como las correspondientes al área deportes.

Desde el Salón de los Acuerdos, la comisión fue presidida por el titular de la comisión, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista mientras que por teleconferencia participaron Susana Rueda, de Rosario Progresista; Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario; Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.

Durante el encuentro semanal, se avanzó en el relevamiento de proyectos que pasan a caducidad, en la lectura de modificaciones propuestas a temas en estudio y en agrupar para su tratamiento,  iniciativas vinculadas a una misma temática, como el caso específico de deportes.

En este sentido se enmarcan, del concejal Roselló, la creación de escuelas municipales de boxeo; de la edila López, modificaciones a la Ordenanza General de Clubes; al Programa “Pedagogía del Deporte” y a la Ordenanza de Becas Especiales para deportistas amateurs a nivel internacional; de la concejala con mandato cumplido, Lepratti, la creación del Programa de Fútbol Sala para Ciegos y Disminuidos Visuales y de la edila Magnani, la creación de la Liga Municipal de Fútbol Infantil.

De la concejala Ghilotti, se retomaron para el estudio dos iniciativas, la creación del Programa Playa Libre de Humo y el Programa Rosario se Mueve sin violencia.

Finalmente, se abordaron aspectos de la situación actual de la ciudad en referencia a controles realizados, relevamientos y operativos llevados a través del municipio y de la provincia por el Covid-19.

FUNCIONARIOS DE ASSA Y DEL ÁREA DE PRESERVACIÓN EN PLANEAMIENTO

En su reunión semanal explicaron aspectos relativos a expedientes en análisis en el ámbito de la comisión.

El encuentro de la comisión de Planeamiento realizado esta tarde, lunes 13, de manera semipresencial fue presidido por su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañó en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP. En tanto por teleconferencia participaron Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

En el primer tramo del encuentro recibieron, también a través del sistema Zoom, a los gerentes de comunicación y comercial de Aguas Santafesinas SA (Assa), Guillermo Lanfranco,  y Cristian Latino, respectivamente, a quienes consultaron sobre el tema medidores, a partir de la iniciativa del ex edil Horacio Ghirardi, para su colocación en cada departamento de los edificios que se construyan a futuro.

Al iniciar su exposición Lanfranco sostuvo que “la medición es un elemento equitativo y favorable al cuidado del recurso” y consignó que “hoy no tenemos establecido en el marco reglamentario la colocación de medidores en edificios, pero sí los instalamos si un consorcio de propiedad horizontal -sea edificio o un pasillo- lo requiere”.

Aludió a la política de la empresa de colocación de medidores, pero indicó que ello se realiza en viviendas individuales, cuando lo determina Assa, sin costo para el usuario y cuando es éste el que lo pide sí lo debe abonar, y aclaró que “es un cargo de colocación que no coincide con el costo real”.

Ante una consulta de la edila Gigliani marcó Lanfranco que “hay 350.000 cuentas”, mientras que el gerente comercial, Latino que “son 250.000 las cuentas medibles”, de las que hay instaladas 70.000 medidores.

En tanto el gerente de comunicación, Lanfranco, consignó que “hay unos 120 medidores instalados en consorcios” e hizo referencia a lo realizado en el área céntrica, a partir de una gestión de la Asociación Casco Histórico de Rosario, en galerías comerciales. Precisó que se “instala un medidor en cada conexión y luego se factura al consorcio”.

Remarcó que la normativa establece que los medidores no pueden estar instalados en el espacio privado, por lo que “las cajas están en la vereda”.

Preguntó la edila Gigliani sobre la facultad legal para ingresar en edificios y al respecto el gerente comercial indicó que “ello es ante cuestiones que pueden poner en riesgo el servicio”.

Al intervenir el concejal Blanco recordó que “antiguamente los medidores de luz y gas estaban en su mayoría adentro, por lo que no podían ingresar a medir, por lo que se dispuso que fueran en el exterior, que es lo que ocurre con la Empresa Provincial de la Energía, mientras que los del gas por el tamaño requieren mayor espacio”, para estimar que habría dificultades técnicas para la colocación de los de agua.

La asesora del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, consulto sobre el costo de los medidores y en tal sentido el gerente comercial expresó que “hoy los que instalamos cuestan 25 dólares”, mientras que los que se plantean similares a los de Mar del Plata o Sunchales, de medición telemétrica, 200 dólares.

Resaltó el funcionario que “los medidores son propiedad de Aguas y por ello deben estar instalados en la vía pública”. Consideró que para efectuar la medición que se propone los medidores ni siquiera deberían estar en los palieres, sino en el interior de cada departamento, por lo que indicó que de aprobarse una normativa en tal sentido debería modificarse las disposiciones legales sobre la colocación.

Planteó más adelante el gerente Lanfranco “un sistema mixto, un macro medidor en el ingreso del edificio y luego medidores individuales responsabilidad del consorcio” y sostuvo que ello ocurre en algunos barrios privados en Funes.

En otro tramo el edil Blanco consulto respecto a si el Concejo dispusiera la obligatoriedad de medidores por edificios la empresa estaría en condiciones de colocarlos.

Expresó Lanfranco que “hay una cuestión jurídica”, dado que al presente cuando se piden debe haber una autorización mayoritaria, “no unanimidad”, del consorcio.

De Patrimonio

Posteriormente participó de la reunión y concurrió al Palacio Vasallo la directora del Programa de Preservación del Patrimonio que funciona en el ámbito de la Secretaria de Planeamiento municipal, Mariel Santos, quien expuso respecto a diversos mensajes enviados por el Departamento Ejecutivo con relación a obras previstas en edificios que tienen protección patrimonial.

Así se refirió al ubicado en Rioja al 500, lindero a la plaza Árabe y el pasaje Tarrico; a la playa de estacionamiento aledaña al Museo de la Memoria; Tucumán 2055 y en la esquina de Santa Fe y Entre Ríos.

En todos los casos explicó características técnicas y especificaciones sobre grados de protección o detalles de las obras previstas.