DECLARACIÓN PÚBLICA WEICHAN AUKA MAPU A nuestro pueblo nación mapuche, a sus reducciones y organizaciones, al pueblo chileno y a la opinión publica.

DECLARACIÓN PÚBLICA WEICHAN AUKA MAPU

A nuestro pueblo nación mapuche, a sus reducciones y organizaciones, al pueblo chileno y a la opinión publica. Declaramos lo siguiente:

Tras la celebración del We Txipantu y la renovación del itrofil mognen, reafirmamos el compromiso con la lucha por la liberación nacional la reconstrucción política, social, económica, cultural, espiritual y militar del pueblo mapuche y en consecuencia con lo dicho en comunicados anteriores, el lenguaje que utilizamos y el pensamiento que nos guía se ven reflejados en las distintas acciones de sabotaje que hemos realizado.

Saludamos a las distintas expresiones de resistencia que ha generado nuestro pueblo en los diversos butalmapu y distintos lof. Del mismo modo reivindicamos el rol de las zomo weichafe quienes se han integrado a la lucha armada junto a los wentru weichafe. Ambos sostienen el legado histórico de la lucha mapuche. Podemos decir responsablemente que nuestra fuerza proviene de nuestras bases. Nuestro mayor orgullo es haber conquistado la confianza y respeto del pueblo mapuche para poder impulsar las recuperaciones de tierra y cuando sea necesario, la autodefensa.

Somos una orgánica clandestina independiente, que se ha forjado de acuerdo a las necesidades de los lof que se nos suman y nuestro actuar autónomo no nos cataloga como un órgano de resistencia territorial (ORT) dependiente de otra orgánica; y así como otra expresión de resistencia heredamos la responsabilidad política de nuestros kuifikecheyen emanada de los principios mapuche como del kelluwun, inkawun, yafuluwun, yamuwun y fellentun: ayudarse, ser servicial, fortalecerse, respetarse y creer en esto, principios rectores y razon fundamental del sabotaje y resistencia a cualquier intervención capitalista (forestales, hidroelectricas, mineras, latifundios, salmoneras, carreteras, extracción de áridos, megapuertos, inmobiliarias, etc) que son protegidas desde épocas coloniales, luego en los inicios del estado de chile, hace no más de 130 años.

Hoy el mismo estado chileno en sus diversas administraciones siguen con la misma política de protección del rico dentro de nuestro territorio.

Este pensamiento bélico del estado chileno no ha cesado, por el contrario, se agudizo. El ejemplo concreto es la militarización que el gobierno de turno ha implementado estos últimos días en nuestro territorio a costa de los recursos que deberían destinarse para las necesidades del pueblo hermano chileno. Hoy en tiempos de crisis, junto con esta estrategia represiva, también se ha intentado enlodar esta digna lucha con la complicidad del sistema judicial, policial y los medios de comunicación oficiales (Canal Trece, TVN, El Mercurio, etc) a través de emblemáticos y burdos montajes contra los dirigentes y luchadores mapuche y no mapuche, como lo es el emblemático caso de la “operación huracán” donde hay varios policías imputados y protegidos por el corrupto poder judicial. O la vinculación falsa y tendenciosa entre la lucha por la liberación nacional mapuche y el narcotráfico, vinculación que rechazamos categóricamente.

Sobre este mismo punto, aclaramos que reivindicamos el sabotaje como el compromiso asumido por las zomo y wentru weichafe con el fin de expulsar las expresiones capitalistas, lo que no se terminara con la estrategia de tergiversación y desinformación que empaña la voluntad de un pueblo que desea liberarse de la colonización y la opresión.

Invitamos a nuestra gente a no caer en este juego y ser más responsable y entender que las reducciones y comunidades y lof tomaron la decisión de empuñar las armas en defensa del territorio y la reconstrucción nacional al punto que sea necesario. Por otra parte resaltamos y valoramos las distintas manifestaciones de unidad del último tiempo, pues entendemos que dentro de la lógica del conflicto de un pueblo contra un estado opresor, la unión en base al yamuwun (respeto) es el fundamento para lograr nuestros objetivos.

Damos nuestro firme apoyo a las justas demandas que los peñi encarcelados llevan adelante por medio de una huelga de hambre que se extiende hace ya casi dos meses, la cual es fiel reflejo del compromiso por la defensa de la dignidad de nuestro pueblo nación mapuche.
En este sentido reivindicamos las últimas acciones llevadas a cabo por nuestra orgánica, las cuales se enmarcan en el apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre y a través de esto exigimos al estado chileno y a gendarmería que solucione y cumpla con petitorio levantado por los weichafe encarcelados.

Hacemos el llamado a las y los jóvenes al camino del weichan y a continuar movilizándonos y apoyando de las distintas formas que conocemos hasta que el gobierno de una respuesta satisfactoria a sus exigencias. Como organización reivindicamos las siguientes acciones llevadas a cabo durante los últimos años:

2018
Enero:
-Limite Contulmo – Puren: camión forestal arauco.
Julio:
-Fundo Palihue, Vilcún: tres bodegas, seis maquinarias agrícolas.
– Camino Barros Arana, Fundo San Martin, Forestal Los Andes: dos skider y un cargador.

Septiembre:
-Cañete, Cruce Peleco, Sector la vaina: camión forestal.

Noviembre:
-Cayupil, Sector butamalal, Fundo El Carmen: dos camiones y una grúa.
Diciembre:
-Cayupil, Planta de Áridos: tres camiones y tres maquinarias.

2019
Febrero:
-Fundo Quelen Quelen, Carilafken: un camión y un generador.
Marzo:
-Faena Forestal Arauco, Fundo Casas Viejas: dos cosechadoras y dos camionetas.
-Fundo la fortuna, Forestal Arauco, Contulmo: dos camiones, dos camiones grúa, un skider y una bull dozer.
Abril:
-Fundo Iñaque, Empresas Cranberries Chile: dos bull dozer, tres excavadoras.
Mayo:
-Neicuf, Faena Forestal Mininco, Teodoro Schmidt: siete maquinas forestales, un camion, una casa rodante, un container.
Septiembre:
-Hidroelectrica Colbun: Oficinas, casino, sala de estar, baños.
-Fundo Santa Adela, Familia Taladriz: dos galpones.
-Trangol Bajo, Sector Los Alamos, Empresa de aridos: tres camiones tolva, una retroexcavadora, un cargador frontal.
-Fundo La Escopeta, Contulmo, Forestal Mininco: Un camion skider, una bull dozer.
Noviembre:
-Los Alamos, Pilpilco: Sabotaje a plaza de peaje en apoyo a las demandas sociales.
-Contructora labranza: Cuatro camiones, una retroexcavadora.
-Faena de Aridos, Forestal Mininco, Nueva Imperial: Dos cargadores frontales, una excavadora.
-Forestal Anchile, Valdivia: Dos cosechadoras.
Diciembre:
-Seminario Mayor, San Fidel: Dos edificios quemados en su totalidad.

2020
Marzo:
-Faena Forestal, Fundo Los Pastales, Chol Chol: un skider y un cargador.
-Fundo Santa Juana, Forestal Arauco: Un Helicoptero.
Mayo:
-Sermac, Piscicultura, Coipue: Oficinas y salas de máquina.
-Cerro El Huaso, Parque Oncol, Inmobiliaria Las Cumbres/ Inmboliaria Pilolcura, Grupo Patagonia, Valdivia: Un taller, una retroexcavadora, un banco aserradero, una casa rodante.
-Fundo El Retiro, Puren, Forestal Mininco: Una retroexcavadora, un cargador frontal, un rodillo, un camion.
Junio:
-Forestal Tromen (Mininco): tres camiones, un cargador.
-Cutipay Alto, Valdivia, Inmobiliaria Pilolcura: dos conteiner, tres excavadoras, un rodillo, una chipiadora.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche
Nielole Mapu Muleay Aukan

Weichan Auka Mapu

01 de Julio del 2020