Se acerca la semana de los Rollos del Mar Muerto

Se acerca la semana de los Rollos del Mar Muerto

Uno de los hallazgos más importantes de la humanidad son los rollos del Mar Muerto y en vísperas de la celebración de una semana alusiva a los rollos, dialogamos con su curador Adolfo Roitman, quien comentó acerca de este interesante evento virtual.

Esta iniciativa llevada a cabo por la institución Moriah International Center, con carácter cultural-turística, y cuyo director y fundador es el argentino Ariel Orovich, consiste en una semana cuyo objetivo es llegar a un gran número de personas que quizás, alguna vez, oyeron hablar sobre los rollos del mar muerto, pero nunca se atrevieron a preguntar sobre estos documentos.

“Cada día habrá distintos eventos; por ejemplo; se va abrir el evento con una guía virtual, que hice en Cumrán unas semanas atrás para mostrarle al público, no solamente por medio de imágenes muertas, si no realmente como se ve ese lugar en una época cómo esta, del coronavirus, que todos nos encontramos confinados en sus casas sin poder viajar”, expresó Rotiman.

Otra de las actividades que se realizará será una charla con Oren Gutfeld, quien es profesor de la Universidad Hebrea, y un reconocido arqueólogo en Israel. Su nombre, fue del conocimiento público porque, en el año 2017, en enero, encontró la cueva que hoy llamamos “cueva número 12”. Esto, genero que se trajera otra vez a la conciencia de la gente que no todo está dicho en el tema de los rollos del mar muerto, pues todavía hay cuevas por encontrar.

Finalmente el evento tendrá por supuesto una charla del mismo Roitman, en vivo, sobre un tema que mucha gente se pregunta: ¿Qué aporte hicieron los rollos del mar muerto para los estudios bíblicos?

“Más allá de la cantidad de materiales que se encontraron en Cumrán, no hay ninguna duda que el interés mundial que generan estos documentos es el hecho de que se hayan encontrado los escritos bíblicos más antiguos del mundo, entonces la idea, es explicar a la gente por qué, que historia tienen estos manuscritos y como se colocan en la historia milenaria de la Biblia Hebrea”, comenta el curador de los rollos.

El evento es gratuito 100% online, pero hay que inscribirse lo pueden hacer a partir de la página web https://rollosdelmarmuerto.com/inscripcion/