TRABAJO DE LAS COMISIONES EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO

LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS EVALUÓ METICULOSAMENTE LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE

La reunión fue presidida por el concejal Fabrizio Fiatti, del bloque Creo.

Lo acompañaron en el Salón  de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, los ediles Renata Ghilotti, de Cambiemos, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos –PJ.

Asimismo, participaron del encuentro, por teleconferencia, Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

La concejala Carbajal propuso, en el inicio de la reunión,  que “a los fines de rediseñar  el sistema del transporte urbano de pasajeros, sería importante comenzar a recibir ideas  de todos los sectores involucrados para volcarlas en un nuevo espacio, a los fines de  encontrar soluciones, no sólo de coyuntura, sino a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta la problemática existente con la pandemia”.

Convocatoria abierta

Agregó la edila socialista que  “esa convocatoria estaría abierta al Ejecutivo, el Concejo, la comisión de Servicios Públicos, los   titulares de empresas públicas y  sindicatos, ya que de esa manera se evitarían discusiones inconducentes, en razón que es evidente que la cuestión de la pandemia continuará  prolongándose en un tiempo impreciso”.

Ghilotti, compartió la idea de Carbajal y señaló estar dispuesta a trasladar al Ente de la Movilidad la propuesta enunciada “para que sea operativa”.

La mencionada concejala socialista  propuso, además, agregar a la convocatoria a representantes nacionales y provinciales, “ya que esta cuestión tiene una incidencia crítica en todo el país”.

Manifestó luego su deseo que “todo sea articulado debidamente con el Ente, ya que habiendo acuerdos, se permitirá desarrollar más rápidamente una fuente de trabajo relevante como es la del transporte público”.

Toniolli coincidió con el espíritu de la convocatoria e indicó que “hasta el momento no presentamos alternativas, entendiendo que el Ejecutivo lo haría” y acotó que “el objetivo no debe ser coyuntura, sino el mediano y largo plazo”.

El representante del Frente de Todos –PJ recordó que “tenemos decretos nacionales, provinciales y municipales para llevar a una mesa con objetivos específicos con el transporte urbano de pasajeros, para cuando salgamos de la emergencia”.

Diálogo con Miatello

Adelantó Toniolli que mantuvo un diálogo con el secretario de Transporte de la provincia,  Osvaldo Miatello, quien le confirmó el depósito del dinero que permitirá  abonar sueldos a los choferes del transporte urbano de pasajeros. Miatello le indicó que había problemas burocráticos que no se pudieron resolver, «por lo que esperamos que se decidan entre hoy y mañana”, aunque advirtió que “es posible que  se produzcan este tipo de cuestiones  similares mes a mes”.

Carbajal, finalmente entendió que “controlada la situación  de salud,   seguramente se volverá a logra el punto de equilibrio necesario  y se tendrán que revisar las medidas tomadas antes de la crisis de la pandemia”.

A la sesión del jueves se agregaron los despachos de expedientes de trámite  que tienen que ve con la solicitud al Ejecutivo para que realicen  trabajos de barrido y limpieza, solucionar inconvenientes con el servicio de agua y  la instalación de nuevos puestos de venta de la tarjeta Movi, entre otros temas.

ROSARIO OTORGARÁ UN SELLO VERDE A EMPRESAS SUSTENTABLES

El proyecto de la edila socialista Verónica Irizar obtuvo despacho en la comisión de Ecología. La adhesión a la Hora del Planeta impulsada por Zeno, se incluirá en el calendario municipal.

Desde el Salón de los Acuerdos, la reunión de Ecología y Medio Ambiente del lunes 22 de junio estuvo presidida por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, con la presencia de Mónica Ferrero, del bloque Socialista. Participaron a distancia Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-PJ; y Agapito Blanco, de Cambiemos.

Luego de un intercambio de opiniones, se acordó para su tratamiento en la sesión del jueves, la iniciativa de Irizar –que reunión firmas de las demás integrantes del bloque Socialista y de la edila Daniela León, de Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio–, para crear el Programa Sello Verde, en la esfera de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad.

El programa asistirá mediante acompañamiento técnico y capacitación a las empresas de la ciudad que adhieran voluntariamente lleven adelante acciones vinculadas a la gestión sustentable de los residuos, la eficiencia energética y el uso eficiente del agua, entre otras que puedan incorporar, vinculadas a la sustentabilidad.

Las empresas que se sumen y reciban el Sello Verde deberán cumplir la normativa ambiental vigente, acreditado por la autoridad competente, la Dirección de Fiscalización Ambiental.

En la misma reunión obtuvo despacho un proyecto de ordenanza de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), que establece al último sábado de marzo de cada año de 20,30 a 21,30 como la Hora del Planeta, en adhesión permanente a la celebración mundial a la que se viene sumando desde hace tiempo.

Si bien aún no se aprobaron para la próxima sesión, en la comisión se analizaron otros expedientes. Entre ellos, se debatió una propuesta de Norma López, del Frente de Todos-PJ, que solicita que el Departamento Ejecutivo firme con la Administración de Parques Nacionales un convenio marco de cooperación sobre la Reserva Tres Cerros que pertenecen al municipio de Rosario. Se trata de un área de 1700 hectáreas ubicada en las islas entrerrianas y que se conoce como legado Deliot.

Al respecto, Cardozo se refirió a un proyecto legislativo a nivel nacional “una propuesta superadora para incluir el área protegida”.

También se analizó una iniciativa de Roy López Molina, de Cambiemos, y otros ediles que encomienda al municipio que suscriba un convenio de asistencia con la asociación civil Liberación de Caballos; y otro para crear la Agencia Municipal de Protección Animal.

Del mismo concejal se analizó el proyecto de ordenanza sobre la creación del Distrito Ambiental de las Islas de Rosario, debate que se centró en modificaciones que el expediente obtuvo en la comisión de Gobierno, en cuanto a convertir esas tierras como área protegida.

DESPACHO A LA CREACIÓN DE UN BANCO DE MATERIALES

La iniciativa se abordó en la habitual reunión semanal de la comisión de Planeamiento que se efectuó esta tarde, lunes 22 de junio.

Presidió el encuentro la presidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañó en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; en tanto por videoconferencia participaron Agapito Blanco, Roy López Molina y Renata Ghilotti, de Cambiemo; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
Villa Tranquila
En el primer tramo de la reunión la edila Magnani, hizo referencia a su proyecto por el cual propicia declarar urbanización de interés social el asentamiento conocido como “Villa Tranquila”, ubicado en la zona de avenida Batlle y Ordoñez, Acoyte, Arrieta, América y Presidente Roca, donde viven unas 43 familias.
Aludió al reclamo de quienes allí habitan, “un predio menor a una manzana”, donde hay una amenaza de desalojo, y destacó que “no se han hecho ni mejoras en la calle”.
La concejala Gigliani consultó si tal asentamiento se encuentra incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
En tal sentido el edil Fiatti expresó que estimaba que sí y que “es una zona muy chiquita”.
Recordó la concejala Gigliani que a partir de la ley de barrios populares “por cuatro años están frenados los desalojos”.
Indicó la concejala Magnani que “el privado -dueño de las tierras- tenía voluntad de venta, pero no de lotearlo” y marcó que las tierras “hace más de 25 años que están tomadas”.
Con respecto a la posibilidad de expropiación -también planteadas en el proyecto- la concejala indicó que hay 112 barrios populares en Rosario, “por lo que veo con dudas que el Estado pueda afrontarlo en todos ellos”, para sí mencionar lo ya realizado en Los Humitos y en Barra y Uruguay, donde mencionó la tarea por entonces del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat. Tenemos que ser muy cuidadosos de no generar falsas expectativas”.
De igual modo dijo que “la gente como en todos los asentamientos tiene voluntad de pago”.
Magnani por su parte consignó que “la calle cuando llueve es un barrial, no tienen agua potable” y también hizo mención a los problemas con el suministro de energía eléctrica
La concejala Pellegrini planteó la posibilidad de solicitar una reunión en el juzgado que entiende en el pedido de desalojo, junto a representantes legales del Departamento Ejecutivo y el Concejo, “como una instancia más de diálogo”.
La iniciativa quedó en estudio.
Materiales
Del edil Fiatti, a quien acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, obtuvo despacho una ordenanza por la que se crea el Banco de Materiales de Rosario, el que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Hábitat.
Al explicar la iniciativa el edil de Creo indicó que el objetivo que materiales tanto nuevos, como usados sobrantes de obras o recuperados de demoliciones puedan ser donados por firmas constructoras, demoliciones o corralones, para que “puedan tener utilización por quienes los necesiten”.
En el texto de la normativa se determina que el Banco de Materiales de Rosario “recibirá, acopiará y administrará la distribución de todos los materiales donados, y asimismo asistirá con apoyo técnico, las obras de los beneficiarios que así lo soliciten”.
Otras cuestiones
Los ediles también analizaron otros diferentes expedientes que quedaron en estudio.
Entre otros quedó en análisis un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a un emprendimiento inmobiliario promovido por la firma Transatlántica Desarrollos en el área de renovación urbana Scalabrini Ortíz-Puerto Norte, donde se plantean 3 torres de 60 metros de altura cada una.
Explicó la edila Gigliani que el pedido es respecto a que en lugar de tierras como compensación sea “el equivalente en dinero” y recordó que ello está habilitado por la normativa, dado que a veces se ofrecían tierras que al municipio no le interesaban. El edil Blanco precisó que “hay que estudiarlo”, mientras que su par de bloque López Molina, cuestionó que el expediente “rompe la lógica de funcionamiento de la comisión”, dado que fue planteado por un edil “opositor y es un mensaje del Departamento Ejecutivo anterior”.
Del concejal Blanco quedó en estudio el proyecto vinculado a la posibilidad que en todos los edificios “existentes con final de obra, los que estén en ejecución y edificaciones futuras”, puedan contar con un salón de usos múltiples en la terraza del edificio.
Quedaron igualmente en estudio iniciativas que promueven modificar la ordenanza de preservación de clubes, proyecto del bloque Ciudad Futura-FSP; y también de dicha bancada la creación de la Agencia de Justicia Urbanística.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL

Fue presidida por el titular de la comisión, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, quien se hallaba acompañado por la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista.

A través de teleconferencia, participaron Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista y Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario.

Durante el transcurso de la misma, se acordó dar despacho a una iniciativa de la concejala Magnani, para gestionar un informe a la Superintendencia de Salud Nacional sobre protocolos de hisopado de Covid-19 en obras sociales y medicinas prepagas.

También un proyecto del concejal Poy, por el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal, estudiar la colocación de dispenser con alcohol en gel en unidades del TUP. Se convino además, unificar con una propuesta de la edila Martinez, en similar sentido.

Con opinión favorable, tuvo pase a otras comisiones, el proyecto del concejal Zeno, que dispone la necesidad de adoptar estrategias de movilidad que colaboren al distanciamiento social y prevenir nuevos contagios en el marco del Covid-19.

Finalmente se recibió a la concejala Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; autora de dos proyectos relacionados con el tema uso medicinal de cannabis, que proponen la creación del Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis y el Programa de Consultorías Cannábicas.

Siempre de forma virtual, acompañaron Sofía Maiorana y María Pedrana, representantes de AUPAC, Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y ADEC, Asociación de Estudios del Cannabis, para ampliar los fundamentos y las necesidades que plantean las iniciativas presentadas.

TRABAJADORES EXPUSIERON RECLAMOS EN DERECHOS HUMANOS

Esta tarde en la reunión de la comisión y a través de teleconferencia plantearon su situación quienes se desempeñan en la Dirección de Justicia Penal Juvenil.

El encuentro de la comisión de Derechos Humanos se desarrolló en la tarde de hoy, lunes 22, y en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” estuvieron la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, en tanto por videoconferencia participaron Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.
Por videconferencia un grupo de trabajadores de la Dirección de Justicia Penal Juvenil de la provincia, expresaron los problemas.
Entre ellos, Emiliano Scopetta -quien es también dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado-, quien dijo que aproximadamente son “unos 30 en toda la provincia”, de ellos entre 13 y 15 en Rosario, quienes están sin contrato y sin cobrar desde hace entre 2 y 4 meses, según los casos.
Destacó que el área es “el último eslabón de recuperación de los jóvenes, antes de la justicia para adultos” y dijo que en Rosario al presente se desempeñan en Rosario en lo que era el Instituto de Recuperación de Adolescentes Rosario (Irar), el hoy Centro Especializado de Justicia Penal Juvenil, y mencionaron que está sin funcionamiento el centro socioeducativo de Alvear.
En cuanto a los salarios marcaron que “cobran, 6.000, 8.000 ó 13.000 pesos”, para acotar que “la mayoría siguió trabajando”. Asimismo señaló Scopetta que consultaron a funcionarios en la ciudad de Santa Fe y de ello deducen que “no hay voluntad o idea de renovar contratos hasta que no termine la pandemia”.
Por otra parte otros de los trabajadores dijeron respecto al ex Irar que no está funcionando la escuela secundaria, sí la primaria, y tampoco la cocina, “traen viandas”, por lo que “vemos un vaciamiento”.
El médico del ex Irar dijo que en su caso está al día con su salario de 13.000 pesos, y señaló que “los 38 jóvenes” están en buenas condiciones de salud, habiendo realizado tanto para dichas instalaciones como para otras del área los correspondientes protocolos ante la pandemia originada por el Covid-19.
Una de las trabajadoras de la División de Asuntos Juveniles Femeninos, hizo referencia a las “malas condiciones” de la sede de la misma, en el primer piso de la comisaría 7ª en Cafferata al 600, señaló que no poseen gas natural, con lo cual el calefaccionamiento es a través de estufas eléctricas y que poseen un microondas para calentar la comida.
Los ediles acordaron redactar un pedido de informes a partir de lo planteado por los trabajadores.
Previamente escucharon al asesor legal del Concejo, Fernando Federico, quien explicó sobre una nota que llegó al cuerpo, a partir de presentación de Carlos Razzetti, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)
En tal sentido indicó que se requieren todas las actuaciones que se hayan realizado en el cuerpo colegiado de los diferentes reclamos de Razzetti, tanto en la comisión de Gobierno, como en la de Derechos Humanos.