TRABAJO DE LAS COMISIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO

LA SITUACIÓN DE UNA FAMILIA ROSARINA Y NORMAS TÉCNICAS FUERON EVALUADAS EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO

En una extensa reunión se analizaron expedientes de envergadura y la angustiante situación de un joven rosarino.

El encuentro lo presidió la titular de la comisión, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, quien junto al edil Fabrizio Fiatti, de Creo, estuvieron en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, mientras que por videoconferencia participaron Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Mónica Ferrero, de la bancada Socialista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

En el inicio de la reunión Fabián Fiori expuso a los concejales una angustiante situación, condición  derivada de la “transitoria pérdida de la camioneta, propiedad de su hijo, enfermo por una mala praxis, quien se encuentra en un estado de salud muy comprometido y que fuera estafado por una empresa constructora”.

Los detalles

El hijo de Fabián, en su momento sufrió una descompensación que resultó en una parálisis cerebral,  implicando ello que se convirtiera en un electro dependiente. Para asistirlo, debió dejar la camioneta de urgencia en la vía pública y al regresar  buscarla ya no estaba, localizándola finalmente en un corralón, de la zona oeste de la ciudad, perteneciente a la Dirección General de Tránsito, desde donde aún no pudo recuperarla.

En su testimonio, el progenitor del joven indicó que su caso “permitió motorizar la ley Nº 27.351, ya reglamentada que posibilita atender a una fundación en la que están involucradas 1.000 familias”.

Tras relatar diversos detalles del caso indicó que su hijo “está internado en su domicilio, donde se ha montado una especie de terapia intensiva, en la que permanece conectado a un respirador”.

El interlocutor de los concejales refirió luego que el juez de Faltas, a cargo de la causa, dispuso dejar en cero las multas y liberar la camioneta. Por la estadía en el corralón, pidió Fiori a la comisión que nos ocupa que decida una moratoria, ya que por razones de dominio público no tiene trabajo y su único ingreso es el de su esposa docente.

A los efectos de tomar una decisión, Carbajal  y los restantes concejales de la comisión acordaron, solicitar la historia clínica del paciente, a la vez que el concejal Poy pidió que se dé al caso “un apoyo total”, mientras que Olazagoitía  consideró positivamente la petición de Poy.

Figueroa Casas expuso “que es una situación más que atendible” y Ferrero pidió que “se consideren otros gastos que permitan poner en funcionamiento el vehículo”.

Giménez dejó claro que “la comisión no actúa como una cámara de apelaciones, pero sí, el en Concejo podemos adoptar un criterio sólido y a favor de Fabián. Hay que actuar rápido, tomando los recaudos necesarios para tener respaldo legislativo”.

La titular de la comisión indicó que se debe establecer debidamente, a la fecha, si hay multas anteriores y confeccionar el decreto correspondiente, lo que fue compartido por el concejal Fiatti, quien aportó  la forma de actuar administrativamente con mayor celeridad.

Mensaje

A continuación los concejales abordaron el temario previsto y en primer lugar lo hicieron  con un mensaje del Departamento Ejecutivo que solicitó la extensión de beneficios previstos en el Régimen  Excepcional de Regulación sobre la ordenanza Nº 10.028 de tributos y gravámenes municipales.

Figueroa Casas pidió  generar una ordenanza para ampliar la prórroga hasta el 30 de junio, mientras que Ferrero solicitó ratificar el decreto y dar atribuciones al Ejecutivo.

Finalmente se decidió ratificar el decreto y readecuar los artículos que tienen que ver con los plazos, modificando la ordenanza “para adecuar técnicamente  la norma”, según expresiones de Carbajal.

Se dio seguidamente despacho  a la eximición  del pago del derecho de cementerio respecto a  la tasa de cremación, atendiendo a un caso social.

Reunión

Luego la presidenta de la comisión y la concejala Figueroa Casas expusieron, de manera conjunta, acerca de  la reunión que mantuvieron  con el Tribunal Municipal de Cuentas  sobre la necesidad de modificar las ordenanzas de Contabilidad y de Fondos Fiduciarios.

En la reunión que se mantuvo por dos horas, se lograron acuerdos con la representante del Ejecutivo –la contadora general- y sobre la misma, Figueroa Casas manifestó que “se llegó a acuerdos razonables, agregándose en el texto  que el análisis abarcaba a entes autárquicos, empresas y organismos descentralizados”.

Acotó luego: “Era algo que sumaba y vimos con Lorena, con buenos ojos, la modificación de la ley de Contabilidad. En lo particular acepté las modificaciones que se nos plantearon”.

La titular de la comisión  expresó que “también se analizó una nueva ordenanza de Fideicomisos y se planteó la necesidad de un informe anual  sobre lo realizado”.

En el cónclave  se valoró la posibilidad de que se realicen modificaciones,  tomando como base la ley provincial para que se hagan luego adaptaciones a lo local.

Se acordó finalmente que la comisión comience con el estudio del  tema en la primera mitad de la próxima reunión de comisión, el martes próximo, a las 9, para que, si hay cuerdos, se llegue a decisiones finales en octubre próximo para definir finalmente un proyecto de comisión.

“Norma de volumen enorme”

Ferrero destacó que “es un norma de volumen enorme. Es un desafío  que deberemos tomar junto a los asesores para lograr una herramienta legislativa lo más óptima posible”.

Figueroa Casas adelantó que “la ciudad de Santa Fe tiene ya una norma adaptada que se puede comparar para reducir los tiempos” y Carbajal apuntó que “por decreto se hicieron en su momento modificaciones a la ordenanza para casos urgentes  y que ahora se podrían adaptar para dejar de trabajar como hace 60 años”.

Los ediles finalmente acordaron  comentar lo establecido en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria del jueves y dar el  proveído  correspondiente  a la comisión de Gobierno.

AULA VIRTUAL DE EMPLEO, ECONOMÍA SOCIAL Y EMPRENDEDURISMO

El proyecto de ordenanza de Irizar para su creación obtuvo proveído en la comisión de Producción. También hubo avances para la certificación de cosmética natural y artesanal.

La reunión semipresencial de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del martes 16 de junio fue conducida desde el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo por la presidenta Verónica Irizar, del bloque Socialista; estuvo acompañada por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP.

Participaron a distancia Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Roy López Molina, de Cambiemos; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Con pase a la comisión de Presupuesto y Hacienda, logró acuerdo una iniciativa de Irizar para crear en el ámbito municipal el Aula Virtual de Empleo, Economía social y Emprendedurismo.

El objetivo del proyecto será constituirse en un entorno virtual de aprendizaje operando como plataforma de las distintas políticas públicas actualmente existentes y las futuras. El Departamento Ejecutivo podrá generar convenios con otros niveles del Estado, organismos gubernamentales y no gubernamentales para incorporar al espacio virtual diferentes propuestas de enseñanza y aprendizaje vinculadas a la misma temática.

Luego de la explicación por parte de la autora, Tepp pidió que el municipio garantice la conectividad para el sostenimiento del aula, en tanto Toniolli solicitó que en el expediente se incluya que esa virtualidad está impulsada por la situación actual de distanciamiento social pero que en un futuro, si bien pueda continuarse con la modalidad a distancia, “no se se sustituya a lo presencial”.

Como minuta de comunicación obtuvo despacho un proyecto de Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo municipal para que arbitre medidas ante el Ministerio de Trabajo de la provincia por suspensiones y despidos en oficinas que responden al rubro call center bajo responsabilidad de las empresas Contact Center & Recovery (Heylatam) y Dinatac Phone, entre otras.

Cosmética natural y artesanal

Obtuvo proveído favorable un proyecto de Tepp que ya contaba con modificaciones en Presupuesto y Hacienda, comisión que dará el despacho final. Se trata de la creación del Laboratorio de Cosmética Artesanal impulsado junto a los integrantes de su bloque, Ciudad Futura.

Tepp, explicó que el objetivo es que las emprendedoras puedan certificar la inocuidad de sus productos, últimamente potenciadas ante el crecimiento de las ferias municipales y el Biomercado.

En el intercambio, surgieron algunas dudas que fueron saldadas por la autora en cuanto a si debiera tener intervención el Ministerio de Salud de la provincia para otorgar la certificación.

Tepp, aclaró que «el laboratorio de agroecosméticos ya existe y en lo que hay que avanzar es con contar con el protocolo a través de los organismos correpondientes como la Anmat y los colegios profesionales a fin de que puedan contar con la certificación que indique los componentes naturales que se utilizan en la elaboración artesanal».

Irizar consideró que la certificación no debería ser obligatoria para todos los productores y productoras de cosmética.

Zeno consideró que es importante que se estimule el consumo de productos libres de componentes químicos derivados del petróleo –una tendencia que crece a partir de sus efectos nocivos– y al mismo tiempo que «se le otorgue el marco legal a aquellas productoras que quieren hacer las cosas bien».

ADECUACIÓN LOCAL AL PROTOCOLO NACIONAL SOBRE INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO (ILE)

El titular de Redes de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Pública municipal , Daniel Teppaz, se reunió con edilas de Feminismos y Disidencias.

Desde el Salón de los Acuerdos presidió la reunión del martes 16 de junio Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, junto a Susana Rueda, de Rosario Progresista. De manera virtual integraron la comisión Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; y Daniela León, de Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio. También participó Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Al inicio del encuentro Tepp, resaltó que Rosario “fue pionera” a la hora de garantizar la interrupción legal del embarazo, de acuerdo a las disposiciones del Código Penal. También consideró la necesidad de adecuar la ordenanza en vigencia al protocolo nacional e interpretó que debe actualizarse.

Con participación a distancia, Teppaz coincidió conque la ciudad es vanguardia en la Argentina desde 1997 en cuanto a hacer visible el derecho de las mujeres y garantizar el artículo del Código Penal que refiere a la interrupción del embarazo en determinadas situaciones y que, “aunque es antiguo estuvo silenciado durante mucho tiempo”.

Teppaz se refirió al nombramiento de las causales y consideró que “es la mujer quien decide cuanto riesgo está dispuesta a enfrentar con la información que los médicos le suministren” . En el mismo sentido, consideró que solo se deben incluir los causales estipulados en la ley y a partir de los cambios surgidos en 2015.

También señaló que otro punto a discutir es el de objeción de conciencia. Según su mirada, “atar un registro público de objetores al protocolo podría dar lugar a intervenciones antiderechos y volverse en contra de las mujeres”. Como contrapartida, entendió que se deben fortalecer las políticas públicas para respaldar al personal de salud que sí está dispuesto a garantizar las prácticas ILE y que todos los servicios cuenten con la cobertura correspondiente. Argumentó su opinión en la experiencia a nivel local en cuanto a las dificultades que surgieron para instrumentar ese registro.

Olazagoitía y Tepp se refirieron a las especificaciones con las que debe contar el proyecto para que justamente se garanticen los derechos y que Teppaz resumió en “cumplir con la ley”. Por su parte, Carbajal, opinó que “el texto tiene que ser más sintético y garantizarse el derecho legalmente consagrado para actualizar» la norma local.

Las concejalas también se reunierom de manera virtual con los integrantes de la Multisectorial del Orgullo Manuel López Núñez, Leonardo Campos, Lautaro Martín Mainos. También se sumaron Jackelline y Juan Reeves.

Los militantes del colectivo se refirieron a “los derechos de la comunidad que venían siendo postergados, situación que se agravó con la actual pandemia”.

Al acercarse el 28 de junio, Día del Orgullo LGBTQ y que este año se conmemorará con el lema “Basta de Travesticidios”, solicitaron que se ilumine el Concejo Municipal y el Monumento Nacional a la Bandera con los colores de la diversidad. También, que todos los edificios municipales de los seis distritos se señalen con banderas y carteles alusivos. Esa fecha se conmemora desde hace 51 años por una violenta redada policial en el pub Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, que se considera un hito en la lucha por los derechos del colectivo.

Los integrantes de la multisectorial también se refirieron al violento asesinato de Robert’s Monje, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su domicilio de la ciudad de Reconquista. Sobre ese «crimen de odio» ocurrido el sábado 13 de junio solicitaron que el Concejo Municipal eleve una declaración de repudio, y cuyo tratamiento se solicitará sobre tablas en la sesión del jueves próximo.

Las edilas les comunicaron el inicio de campañas de sensibilización, en tanto López se comprometió a continuar acompañando los reclamos LGTBQ como el de la implementación del cupo trans que se visibilizó en la última sesión.

LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS OTORGÓ DESPACHO A VARIOS PROYECTOS

Entre ellos, se avanzó en la creación de un ordenamiento vial para todo tipo de dispositivos de movilidad personal, que obtuvo opinión favorable y pasó a comisión de Gobierno.

Del encuentro de este martes 16 de junio participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, del bloque Cambiemos, y los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Marina Magnani de Unidad Ciudadana.

Al inicio, el presidente de la comisión detalló tres expedientes del temario, los cuales tuvieron modificaciones en la comisión de presupuesto, a los que se les dio despacho favorable. Los mismos son para que se gestione el entubamiento en calle Deán Funes altura del 3900 autoría de la edila Ana Laura Martínez; Una iniciativa de Magnani para que se realice obras menores en Avenida Pellegrini al 154 y por último la construcción de rampas para personas con discapacidad en la esquina de Santa Fe y Rodríguez, de autoría del concejal Blanco.

Luego, entre los proyectos del listado general en tratamiento, se aprobaron dos del concejal Zeno: Un estudio de factibilidad para establecer calles recreativas en cada uno de los distritos municipales y otro que impulsa la realización de tareas en la intersección de las calles Paraguay y Córdoba, donde se propone quitar la reja, establecer una senda peatonal e incorporar un tercer tiempo en los semáforos, con la señalética necesaria para facilitar el cruce del peatón. Según el autor de la iniciativa, el fin es diseñar el espacio público priorizando a los transeúntes. Ambos resultaron con despacho favorable por unanimidad.

A continuación Blanco repasó aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones antes de llegar a ser aprobados en el recinto de sesiones. Dentro de los que se resolvió dar proveído satisfactorio, se encuentran: Una modificación a la ordenanza 9720 que pasó a Presupuesto y pide incorporar un vehículo disponible para la renovación del registro de conducir, autoría del edil del Partido Demócrata Progresista: Aldo Pedro Poy. Uno de la concejala Susana Rueda que consiste en un pedido de informe sobre el cumplimiento del Decreto 57.423, referido a la transformación de la ruta nacional 34, y que fue proveído a Gobierno por unanimidad. Y un último del temario que establece crear un ordenamiento vial para todo tipo de dispositivos de movilidad personal, como el caso de monopatines eléctricos. La propuesta, que además involucra a las comisiones de Gobierno y Presupuesto y Hacienda, fue analizada por los integrantes de la comisión en distintas reuniones y finalmente obtuvo el consenso necesario para pasar a comisión de Gobierno, con cinco votos a favor y dos abstenciones.

Pedido de incorporación:

Además en la reunión, Magnani solicitó incorporar al tratamiento un proyecto autoría de la concejala del bloque Iniciativa Popular, María Fernanda Gigliani, donde encomienda se estudie ampliar la red de ciclovías temporales en Avenida Pellegrini, a partir de Boulevard Avellaneda hacia el oeste. El expediente luego de una propuesta de modificación sobre el tramo comprendido que fue aceptada sin objeciones, obtuvo despacho favorable.

PROYECTOS TRATADOS EN LA COMISIÓN DE CULTURA

Desde el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, se hicieron presentes la vicepresidenta de la comisión, María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, acompañada por Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Participaron de la reunión, a través de teleconferencia, el titular de la comisión, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario y Norma López, de Frente de Todos-PJ.

Durante el transcurso del encuentro, se repasaron los expedientes con despacho acordado para la próxima sesión.

De la edila Ferrero, un beneplácito por los resultados del I Concurso de Murgas de Estilo Uruguayo, llevado adelante del 22 al 24 de febrero, en el cual la murga rosarina «Doña Petrona» se consagró campeona y «Ojo al Piojo», también rosarina, obtuvo el tercer puesto.

De la concejala Irizar, una declaración de interés municipal al programa con perspectiva de género y humor, Ningunas Locas, conducido y protagonizado por la periodista Sonia Tessa y la actriz Andrea Fiorino, emitido por 5RTV.

De la concejala Tepp, que declara artista distinguida a la cantante y compositora de trap, Nicole Denise Cucco, conocida mundialmente como “Nicki Nicole”.

Del concejal Gimenez, el proyecto declarando de interés municipal, al ciclo de capítulos audiovisuales “El beso de las letras” realizado por la Biblioteca Pocho Lepratti y Radio La Hormiga 104.3.

Finalmente y siempre de modo virtual, se recibió a artistas y técnicos, trabajadores de la cultura local que se encuentran afectados en su labor por la situación de aislamiento, quienes además de exponer una variedad de situaciones,comentaron también algunas de las propuestas que elaboraron y que están presentando en diferentes ámbitos oficiales.

PROVEÍDO A PROYECTO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE USURPACIONES

La iniciativa fue analizada en la reunión semanal de la comisión de Gobierno de esta tarde, martes 16 de junio, y se deberá analizar ahora en la de Presupuesto.

Presidió la reunión de la comisión de Gobierno su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, a quien acompañaron en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, el vicepresidente, Roy López Molina, de Cambiemos, y su par de bancada, Renata Ghilotti, en tanto a través de videoconferencia participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, al igual que Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio. En el tramo final de la reunión se incorporó el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Del edil López Molina se analizó extensamente y con modificaciones respecto al original se dio proveído favorable y remitió a la comisión de Presupuesto el proyecto que planteaba la creación del Centro de Asesoramiento y Asistencia a Víctimas de Usurpaciones, que a partir de propuesta de la concejala Tepp será un Programa con esa finalidad en el ámbito de la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas.
Al explicar el proyecto el concejal López Molina sostuvo que plantea el “abordaje de una problemática que se sucede muy seguido, el delito de usurpaciones”. Citó reclamos respecto a casos, especialmente en Nuevo Alberdi, en zona norte y en el área del distrito sudoeste y acotó que “la mayoría de las usurpaciones termina prosperando luego de balaceras en las puertas de las casas”.
Igualmente precisó que lo que se propicia es “un acompañamiento más cercano, no actuando de oficio, sino a pedido de las víctimas” y también respecto de la posibilidad de la figura judicial de “amicus curiae”, ante la justicia.
La edila Tepp dijo en su intervención: “Pensé que iba a estar en total desacuerdo”, para indicar luego su apoyo a la iniciativa. Coincidió en cuanto la situación en Nuevo Alberdi y recordó que en algún momento habían recurrido al ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien había indicado que era la zona “con más armas por habitantes”.
Planteó que “me parece que es necesario” y resaltó que las casas que se usurpan son casas “levantadas con sudor y lágrimas y son usurpadas por la economía del delito vinculado al narcotráfico”. Propuso que se cree como Programa en el ámbito de la ya existe área de Asesoramiento y Empoderamiento de las Víctimas, “con lo cual no estamos duplicando estructuras”.
De igual modo se expresó favorablemente la concejala Gigliani, quien también mencionó reclamos por situaciones similares en la zona oeste. Propuso incluir específicamente que la atención será de manera gratuita y “la posibilidad que intervengan estudiantes avanzados de derecho”.
“Coincido con la preocupación” indicó el edil Fiatti, quien resaltó la importancia que en los últimos años tiene “la figura de la víctima en el derecho penal” y aludió a la mayor presencia de los gobiernos locales en diferentes cuestiones, por lo que pidió consultar al Departamento Ejecutivo, “para poder ser efectivos”, dado que planteó “cada vez hay más estructuras y se hace más complejo”.
La concejala Magnani, estimó que dado que “había consenso de base, le damos proveído y que se siga trabajando en Presupuesto”.
En tanto la concejala Irizar requirió poder conocer las modificaciones antes de dar su opinión y mencionó que “tenemos la tendencia de pedir que el Estado local tome roles que deberían cumplir otros, que no lo cumplen”
Al intervenir nuevamente el concejal López Molina rescató el “consenso unánime” y consideró que “es una buena vuelta la que se le encuentra”, respecto a que sea un Programa en una dirección ya existente. En cuanto a los que brindarían el asesoramiento mencionó la posibilidad de recurrir a estudiantes de las facultades de Derecho de las universidades Nacional de Rosario (UNR) y Católica Argentina (UCA).
Sostuvo la edila Magnani, su coincidencia respecto a la “ausencia de otros niveles del Estado” para acotar que “es interesante que el Estado municipal pueda mensurar lo que otros no hacen”.
La concejala Ghilotti sostuvo que “creo que estamos para avanzar” y aludió a la “mirada de poner a la víctima en el centro del sistema penal”.
Se expresaron a favor del proveído los ediles López Molina, Tepp, Magnani, Ghilotti y Gigliani, y se abstuvieron Irizar y Fiatti.

Otras iniciativas
En tanto se resolvió llevarlo la comisión de Labor Parlamentaria un proyecto del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, junto a Andrés Giménez, y Magnani, de Unidad Ciudadana, que encomienda al Departamento Ejecutivo que requiera gestione ante el Poder Ejecutivo provincial posibilite la reanudación de actividades de trabajadores de la animación y recreación, incluyendo grupos de animación, magos, payasos y afines.
Igualmente continuará en análisis un proyecto del edil Giménez, junto a su par de bancada, Magnani, que promueve la creación en el ámbito del Concejo Municipal de la Oficina del Inmigrante.
La edila Magnani precisó que la iniciativa surgió a partir de la tarea del edil Giménez, en el ámbito del Foro de Colectividades y a partir de diálogos con las comunidades brasileño -estiman que viven en la ciudad entre 7.000 y 10.000 personas de tal nacionalidad-, peruana y boliviana y marcó también los problemas de los inmigrantes africanos.
El concejal López Molina, preguntó los motivos de plantearla en el ámbito del Concejo y no en el Ejecutivo; mientras que la edila Ghilotti, dijo que es “importante pensar en una oficina que atienda temas que no salda la Dirección Nacional de Migraciones”.
En tanto la concejala Gigliani coincidió en la necesidad de “atender esa demanda”.
Obtuvo igualmente proveído favorable y fue remitido a la comisión de Obras Públicas, una ordenanza propuesta por la edila Tepp, junto a sus pares de bancada Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, y el ex edil Juan Monteverde, por el que se crea el Circuito Parque Independencia-Paseo Gastronómico y Cultural Cielo Abierto, el que consiste “en el uso del espacio público de extensión sin circulación de automóviles los fines de semana y feriados, con el uso de las calles para actividades gastronómicas, feriales y culturales”, los viernes, de 20 a 23 y los sábados, domingos y feriados, de 9 a 23.
Recordó la edila Tepp que la propuesta fue promovida por un grupo de vecinos. Coincidió en el proyecto la concejala Gigliani; mientras que el edil López Molina, consideró que debía modificarse el horario de los días viernes -originalmente previsto desde las 19-, dado la circulación de las calles internas por quienes culminan la jornada laboral; en tanto la concejal Irizar, estimó que podría ser complicado los domingos cuando se desarrolla la Calle Recreativa y preguntó si se había consultado a la Asociación Amigos del Parque Independencia.
El tema recibió los votos para lograr el proveído de las concejalas Tepp, Gigliani, Magnani y Ghilotti y del edil López Molina, con las abstenciones de Irizar y Fiatti.
Si bien quedó en estudio el proyecto del edil Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, para imponer el nombre de Tomás Felipe “Trinche” Carlovich, al tramo de la actual calle Virasoro que limita con el estadio del Club Atlético Central Córdoba, en el final de la reunión el concejal Cardozo, de Juntos por el Cambio, cofirmante de la iniciativa, entre otros ediles, planteó que no se limite al área que bordea al estadio, sino que se le imponga tal nombre, desde Buenos Aires hasta Alem, y recordó que en el sector sólo viven 4 vecinos.
Insistió el edil López Molina en la necesidad de convocar a la comisión Especial de Nomenclatura para conocer la opinión sobre el proyecto; mientras que la edila Irizar, consideró “razonable” lo planteado por Cardozo.